Javier Vázquez Delgado recomienda: Historia del Universo DC
Edición original: History of the DC Universe núm. 1-2 USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Marv Wolfman
Dibujo: George Pérez
Entintado: Karl Kesel
Color: Tom Ziuko, Bill Wray, Bob Lerose
Traducción: Francisco San Rafael Simó
Formato: Cartoné, 104 págs. A color.
Precio: 15,50 €
Historia de DC Comics
«El monitor me dijo una vez que las mismas fuerzas que crean héroes también dan origen a sus enemigos. Nacen del ying y del yang, de la necesidad cósmica de una contrapartida.»
Historia del Universo DC, en un principio, iba a ser el título de la mítica Crisis en Tierras Infinitas y su contenido estaría incluido en el evento como la conclusión de la propia epopeya multiversal y comienzo del nuevo mundo donde se enmarcarían las futuras historias. El gigantesco crossover necesitó dos capítulos más de los programados, desplazando este “tebeo” a su propia publicación por separado. Lo primero que debes saber es que este tomo no es un cómic. Su concepto es más cercano a una enciclopedia visual (tan de moda en las estanterías de las grandes superficies), un catálogo de acontecimientos y personajes. Sin embargo, ni el arte de Pérez ni el guion de Wolfman se adhieren férreamente a este tipo de trabajos, creando un libro único sobre la historia del recién estrenado (en aquel momento, 1986) universo DC.
Wolfman utiliza a uno de los personajes principales de Crisis en Tierras Infinitas, Lyla Michaels, AKA Harbinger, AKA Presagio, creada por él mismo y el propio Pérez en la mítica serie juvenil de DC, concretamente en New Teen Titans Annual # 2 (1983). El personaje impulsado por la inercia se deja ver en Millenium, se une a los Nuevos Guardianes o participa en La Guerra de los Dioses. Lejos del cobijo de sus creadores, el pasar de los años conduce a Harbinger a no ser un personaje relevante en el devenir de los cómics de la editorial, contando con escasas apariciones y poco aprovechadas. Asentada como historiadora de Themyscira, convive y entabla una amistad con Supergirl (recién traída de vuelta) donde la joven muere sacrificándose por su amiga para volver a aparecer en La Noche más oscura. Con la perspectiva que da el tiempo, quizás podría encontrarse un personaje con más historia para realizar la crónica del universo. El Espectro podría ser un buen candidato, pero el cómic perdería cierta eficacia al entregar la visión del contexto histórico de DC Cómics. En aquel momento, con un papel destacado en el evento más importante de la historia de la editorial y como discípula del Monitor, Presagio era el personaje idóneo. Además no requiere atención para sí misma, sin distraer de los acontecimientos expuestos. Ambos autores son historia de DC (y del medio) estando legitimados, por méritos propios, a concederse el lujo y la licencia de colocar un personaje de creación propia como cronista del universo de la editorial.
Con una narración medida, poética por momentos, y directa, se da forma al nuevo mundo de la Trinidad. Una tarea nada sencilla, las Crisis habían reiniciado y unificado las distintas Tierras, crear un nacimiento coherente y cohesionado no debe ser una tarea fácil ni mucho menos. No en vano, Wolfman, había estado estudiando la continuidad anterior durante cinco años, lógicamente, contó con ayuda, como la del versado Peter Sanderson contratado para tal cometido. El autor de Green Lantern logra ordenar tan descomunal puzzle y realizar un texto de complejísima elaboración, sin que esta se traduzca al lector, para el aficionado todo el libro es de lectura ágil, sencilla y evocadora, saliendo airoso de tan complicada tesitura. No todo cuadra, mucho menos en la actualidad, vividos casi cuarenta años de eventos: las distintas Crisis, Flahspoint, Convergencia, Renacimiento, Dark Metal, Doomsday Clock y un largo continuará, pero tampoco lo conseguía en su día al completo. Es un texto para aplaudir aciertos y minimizar errores, el inabarcable reto no era (ni es) asumible por ningún guionista, siendo el resultado un canto de amor a DC que ordena su cosmos y construye pilares sobre los que continuar las historias. Se palpan ciertos escritos ceñidos al futuro editorial, como la visión expuesta de Kripton o el lugar de Aquaman, colocado junto a los dos grandes iconos editoriales, eso sí, hasta el nacimiento de la amazona integrante de la Trinidad, a la que se le da el papel que merece. Una muy buena forma de acercarse a la DC clásica, pero no es el texto lo que más destaca en Historia del Universo DC.
Pérez podría haber dotado de ese carácter enciclopédico la obra, dibujando fichas de personajes o ilustraciones de eventos históricos enmarcadas o con un concepto más ortodoxo, pero va mucho más allá. El neoyorkino de ascendencia puertorriqueña realiza composiciones de páginas espectaculares, variadas e imaginativas, incluyendo en muchas de ellas un extra muy importante a la narración, regalando al libro una cualidad que no se le presupone en un principio. Por supuesto, la representación de los héroes es tan grandiosa y espectacular como se espera de Pérez y no solo en los momentos icónicos de póster, se preocupa por mostrarlos en el estado de ánimo apropiado, siempre conforme a lo que pide el relato. El artista destaca por la humanidad que impregna a sus héroes y no deja de notarse en estas páginas tan diferentes. El nacimiento del cosmos, la Prehistoria, los dioses del Olimpo, las Guerras Mundiales, Superman, Batman, Wonder Woman y muchísimo más es dibujado con acierto, en unas ilustraciones fuera de lo común, nada se le da mal a este artista demostrando una solvencia y versatilidad espectaculares. El reto superado por Wolfman al guion, es igualado en dificultad por el desafío que supone plasmar cada personaje, época y suceso, Pérez, acostumbrado a librar grandes gestas durante toda su carrera, impone su visión, dotando al libro ilustrado de un arte sorprendente. Nunca admiraremos lo suficiente el talento de este, ya añorado dibujante, al que tuvimos el placer de dedicarle un ZNDay. El color de Tom Ziuko, Bill Wray y Bob Lerose es muy consistente, no se aprecian tantas manos involucradas, vistoso y sólido, resulta muy bien trabajado. Las tintas de Karl Kesel le vienen como anillo al dedo a Pérez, potenciando su trazo. Un tomo donde todos los implicados hacen gala, como mínimo, de toda su profesionalidad, consiguiendo un clásico de DC al instante.
La edición de ECC incluye un prólogo a cargo de Fran San Rafael y una breve biografía de sus autores. La portada elegida para la cubierta es la realizada por Alex Ross (las de la versión original no le hacen justicia al contenido) para la nueva reedición USA de 2002.
Historia del Universo DC es una obra imperecedera. Lo es, a pesar de que los cimientos que construye de cara a la expansión del cosmos DCeíta hoy carecen de vigencia, pero sigue siendo esencial para entender el contexto histórico. El relato ilustrado de Wolfman y Pérez es único por el esfuerzo de guion que requiere, apreciable en cualquier momento de lectura y por el sensacional arte de Pérez que otorga con sus páginas belleza, fuerza, imaginación y narrativa a un tomo de carácter enciclopédico. Un libro que hace las delicias de los más acérrimos DCeros. Una obra muy valorable, con la capacidad de gustar mucho a cualquiera que se acerque a ella, sea o no seguidor de la editorial. Todo un clásico que no debes dejar pasar.
Lo mejor
• George Pérez.
• El trabajazo realizado por sus autores.
Lo peor
• El formato alejado del cómic puede no gustar a todos.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario