Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Mark Waid 2. Civil War II

Edición original: All-New, All-Different Avengers 13-15, Annual 1 y The Avengers 1-6 USA (Marvel Comics, 2016)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Mark Waid 2. Civil War II (Panini Cómics, 2021)
Guion: Mark Waid.
Dibujo: Jeremy Whitley, Mike Del Mundo y Adam Kubert.
Formato: Tomo en tapa dura. 280 páginas. 28€

De evento a evento, y tiro porque me toca

Unos cuantos meses han pasado desde que este cómic viera la luz en librerías, pero nuestra agenda nos impide a veces reseñar todas las novedades al tiempo de su publicación, lo que tratamos de enmendar con esta reseña, correspondiente al segundo tomo recopilatorio (reedición en tapa dura de lo que hasta entonces solo pudimos disfrutar en grapas) de Los Vengadores de Mark Waid.

Waid es, posiblemente, el guionista vivo con más oficio y conocimiento del medio para el que trabaja de todos cuantos existen. Sus cómics podrán ser mejores o peores, podrán gustarnos más o menos, pero tiene un estilo muy ágil que ha evolucionado muchísimo con el tiempo y en el que es capaz de volcar las características que hacen al cómic de superhéroes lo que es en cada época.

Por tanto, si acudimos a su Flash, de principios de la década de los noventa, son más habituales las ditascalias (cajas de texto) o los bocadillos con diálogos reiterativos o innecesarios, lo que va puliendo en sus cómics posteriores, hasta llegar a tebeos como el actual en el que las ilustraciones hablan por sí solas, no acudiéndose al texto cuando no es necesario.

Sin embargo, en el caso de Los Vengadores, si bien la premisa era estupenda y regeneradora, pues no en vano los miembros del grupo construido por Waid eran todos o casi todos, representantes de la apuesta por la diversidad que a partir de 2015 estaba realizando Marvel (Jane Foster como Thor, Sam Wilson como Capitán América, Miles Morales como Spiderman y un largo etcétera), no terminó de cuajar como un cómic recordable o recomendable.

La realidad es que quedaba muy cerca la magnífica etapa de Jonathan Hickman, y que si en aquella hubo dos eventos que la marcaron (Infinito y Secret Wars), los mismos estaban construidos alrededor de las colecciones de Vengadores guionizadas por Hickman, por lo que eran más parte de éstas que eventos en sí mismos, logrando entre todo ello una lectura orgánica y sistemática.

En el caso de Waid, y esto no es achacable al escritor, si no al momento en el que éste alumbró a sus Vengadores, su colección, que apenas si duró algo más de un año, se vio profundamente afectada por los distintos eventos de la editorial, lo que se nota especialmente en este tomo.

Titulado Civil War II, este tomo no es si no una colección de números de la serie principal de Los Vengadores que, lejos de construir algo propio, sólo funcionan como tie ins del evento principal, un evento en el que, para colmo, participaban muchos de los miembros del grupo, lo que dejaba bastante vacía a esta serie.

Las páginas pasan y pasan y como lectores tenemos la sensación con cada número que leemos de que nos quedamos igual, de que no ha ocurrido nada, de que podríamos perfectamente habernos saltado este tebeo.

Esto no es culpa de Mark Waid, quien sigue siendo el mismo guionista de siempre, si no de la coyuntura marvelita que le obligaba a conectar su serie con el evento Civil War II al tiempo que no le permitía hacer demasiadas cosas de calado con la misma hasta que el evento no terminara.

El no poder usar ciertos personajes, el no poder hacer nada importante con los que se pueden usar, y en resumidas cuentas, la dependencia con el evento principal, convierten este cómic en un tomo muy olvidable al que solo recomiendo acercase por cuestiones de completismo.

A pesar de ello, y en lo que Mark Waid construye con Miss Marvel, en lo que sería una labor precursora de sus Campeones, se nota que el escritor sabe lo que hace y que este tomo podría haber supuesto mucho más.

En lo relativo al dibujo, Mike del Mundo, Adam Kubert y Jeremy Whitley hacen un gran trabajo que hace que, por lo menos, tengamos un tebeo bonito de ver.

Lo mejor

• El dibujo es lo único que impide que dejemos de leer.
• El papel en la historia de Miss Marvel.

Lo peor

• El guión es tan anodino e irrelevante que convierte a la obra en olvidable.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares