Javier Vázquez Delgado recomienda: Magazindie – Junio 2022

Magazindie

ECC

Comenzamos las novedades del mes con ECC, los cuales están tan curtidos que para ellos no existe la resaca post-salón. Como no podía ser de otra manera tenemos Kirkman a tope, con Invencible como bandera. Y es que la apuesta editorial por el personaje es absoluta, no solo sacan el octavo tomo de su edición de la serie regular sino que vuelven al ataque con el número uno de una edición «deluxe» que constará de ocho tomos en total, viendo el precio se antoja un tomo de proporciones considerables. Seguimos con los tomos grandes pues llega el segundo y último de otro imprescindible del autor, El asombroso Hombre Lobo, consiguiendo completar la colección en apenas tres meses. Para acabar con Skybound nos vamos a la serie de Kirkman más interesante de la actualidad, El poder del fuego, claro que teniendo a Chris Samnee en el dibujo no podía ser menos. Pero hay sitio para algo más, nuestros reptiles favoritos no faltan a su cita y llega el siguiente tomo de Las Tortugas Ninja. Sin duda les ha quedado un buen mes.

Invencible 8 de Robert Kirkman y Ryan Ottley, 29€, Image Comics
Invencible 1 (Deluxe Edition) de Robert Kirkman, Cory Walker y Ryan Ottley, 66€, Image Comics
El asombroso Hombre Lobo 2 de Robert Kirkman y Jason Howard, 34€, Image Comics
El poder del fuego 4 de Robert Kirkman y Chris Samnee, 18,95€, Image Comics
Las Tortugas Ninja 9 de Kevin Eastman y Varios artistas, 24,95€, IDW

Gigamesh ataca de nuevo con otra maravillosa obra del cómic independiente que une dos elementos que llaman la atención, un futuro distópico y el nombre de Simon Roy, que fuera uno de los artífices de la revitalización de Prophet, haciendo de dicha serie todo un imprescindible del cómic actual. En Primer Cuchillo se une a Daniel M. Bensen (Junction) para hacer el guion y a Artyom Trakhanov (The 7 Deadly Sins) ocupándose del dibujo, dando lugar a una historia de bárbaros del futuro en un planeta al borde de la muerte.

Primer Cuchillo de Simon Roy, Daniel Bensen y Artyom Trakhanov, 16€, Image Comics

Planeta Comic

Este mes tenemos doce (¡12!) novedades de Planeta Cómic, pero que nadie se asuste, esto se debe a que hubo un retraso y muchas obras pensadas para mayo se han movido a principios de junio, de tal manera que las previstas para este mes se pasan a finales del mismo, así que digamos que es casi un mes doble. Repetimos lo dicho en el Magazindie del mes pasado, por si alguien se lo había perdido. Sigue BRZRKR con su tercer número, creada y protagonizada por Keanu Reeves (con dos autorazos como Garney y Kindt) hay que sumar continuaciones tan importantes como la de Spawn, en el siguiente tomo a su famoso número 300, Animosity, la serie bandera de Aftershock que se pone a la altura de su edición en USA, o Undiscovered Country, donde Snyder, Soule y Camuncoli daban el pelotazo en su país de origen. Pero es que además tenemos tres estrenos y todos con autores de primera línea. Jason Aaron y Dennis Hallum nos presentan Sea of stars, una historia de transportistas y animales en el espacio, con dibujo de Stephen Green. También al espacio nos llevan Al Ewing y Simone Di Meo, solo que ellos nos cuentan la historia de una sociedad que se encuentra con gigantescos seres en medio del vacio, aunque por algún motivo, y como el título dice: Solo los encontramos cuando están muertos, hay que tener en cuenta que es uno de los grandes pelotazos de BOOM! Studios. Así mismo llega una nueva serie de Red Sonja, con Mark Russell al guion y Mirko Colak a los lápices. Pero también hay un tomo autoconclusivo, Chibi Usagi, la versión mona de la archiconocida creación de Stan Sakai dedicada a los más jóvenes.

BRZRKR nº3, de Keanu Reeves, Matt Kindt y Ron Garney, 3,50 €, Image Comics
Spawn: Profecía de muerte, de Todd McFarlane y Varios artistas, 22 €, Image Comics
Animosity nº 06, de Marguerite Bennett y Rafael de la Torre, 14,95 €, Aftershock
Undiscovered Country nº 03, de Scott Snyder, Charles Soule y Giuseppe Camuncoli, 16,95 €, Image Comics
Solo los encontramos cuando están muertos 1, de Al Ewing y Simone Di Meo, 16,95 €, BOOM! Studios
Sea of stars 1, de Jason Aaron, Dennis Hallum y Stephen Green, 16,95 €, Image Comics
Red Sonja nº 01: Tierra Quemada, de Mark Russell y Mirko Colak, 22 €, Dynamite Entertainment
Chibi Usagi, de Stan Sakai y Julie Fujii Sakai, 12,95 €, IDW

La segunda tanda del mes está compuesta por cuatro tomos. El primero a destacar es el integral de Chew, es todo un placer ver como Planeta Cómic ha decidido dar una nueva vida a una de las mejores series independientes de lo que llevamos de siglo, esta vez compuesta por tres tomos con toda la colección. Continuamos con otra de las series del momento, Once & Future llega a su numeración USA para seguir con las peculiares aventuras artúricas de Gillen y Mora. De la misma manera verá la luz un nuevo integral de Spawn, el décimo, con los números 150 a 173 de la serie de McFarlane. Para acabar tenemos el segundo tomo, de tres, de la adaptación de uno de los mejores juegos de los últimos años, Horizon Zero Dawn.

Chew Integral 1, de John Layman y Rob Guillory, 50 €, Image Comics
Spawn Integral nº 10, de Todd McFarlane y Varios artistas, 50 €, Image Comics
Once and Future nº 04, de Kieron Gillen y Dan Mora, 17,95 €, BOOM! Studios
Horizon Zero Dawn nº 02, de Anne Toole y Elmer Damaso, 17,95 €, Titan

Panini Comics

Panini solo apuesta por un título para este mes de junio pero es uno que suscita mucho interés, pues no solo volvemos a AWA sino que hacemos lo propio con el universo de The Resistance, creado por J. Michael Straczynski y con varias series en el mercado de la que solo llegamos a ver la primera. Este segundo tomo está dibujado por C. P. Smith y contiene la miniserie The Resistance: Uprising.

The Resistance 2, de J. Michael Straczynski y C. P. Smith, 22 €, AWA Studios

Norma Editorial

Norma presenta cuatro tomos y todos ellos de gran importancia. Una nueva serie de Jonathan Hickman con Mike Huddleston llega completa en un tomo integral, hablamos de Decorum, donde se une ciencia-ficción, iglesias e imperios al peculiar estilo del escritor. La recientemente nominada al Eisner y que nos ha llamado mucho la atención también se presenta en un único tomo, se trata de Stray Dogs (Perros Callejeros), un thriller con perros donde los autores de Mi Pequeño Pony hacen lo que jamás podrían haber hecho en la franquicia. Lady Baltimore es una nueva serie del Exoverso, un universo creado por dos grandes como son Mike Mignola y Christopher Golden, que se presentó hace poco en España. Por último la multipremiada El Sexto Revolver presenta su segundo tomo, un western fantástico (en ambos sentidos) de Cullen Bunn y Brian Hurtt. Obras para gustos variados, sí, pero cuesta no recomendarlas.

Decorum, de Jonathan Hickman y Mike Huddleston, 49,95 €, Image Comics
Stray Dogs (Perros Callejeros), de Tony Fleecs y Trish Forstner, 27 €, Image Comics
Lady Baltimore 1, de Mike Mignola, Christopher Golden y Bridgit Connell, 19 €, Dark Horse
El Sexto Revolver 2, de Cullen Bunn y Brian Hurtt, 39,95 €, Oni Press

La Cúpula

A Kay O’Neill se la conoce bien hoy en día por su trabajo en La Sociedad de los Dragones de Té y sus secuelas, pero antes de eso hacía webcómics y tenía otras obras. La que este mes nos trae La Cúpula, Érase una vez dos princesas, es su primer trabajo publicado en papel con la intención dar giro a los cuentos tradicionales de princesas.

Érase una vez dos princesas, de Kay O’Neill, 15,50 € Oni Press

Para este mes de julio Moztros nos tiene preparados dos tomos que suponen dos estrenos en España. Empezamos con el juego de lucha de referencia para quienes hayan conocido las recreativas, Street Fighter, cuya colección de cómics llegará en formato tomo bimestral para hacer las delicias de todos sus seguidores. Y acabamos con el personaje bandera de Valiant, regresa X-O Manowar con la serie de Dennis Hopeless y Emilio Laiso, el primero de dos tomos que nos pondrán en la más pura actualidad de la editorial… de momento.

X-O Manowar Volumen 1, de Dennis Hopeless y Emilio Laiso, 18€, Valiant
Street Fighter Volumen 1, de Ken Sui-Cheng, Arnold Tsang y Joe Madureira, 22€, Udon Entertainment

Por último tenemos un nuevo capítulo en la vida de nuestras Leñadoras favoritas. Con «Parada técnica» las tendremos encerradas en una cabaña por un fuerte temporal, pero está claro que no todo se va a quedar ahí. Pura magia con nombres como Noelle Stevenson, Shannon Watters o Kat Leyh.

Leñadoras VII de Noelle Stevenson, Shannon Watters y varios artistas, 19,90€, BOOM! Studios

La temporada estival se acerca y en los estrenos USA ya se empieza a notar un calorcete bien intenso, ¡vaya mes! Tenemos a dos figuras como Marguerite Bennet y Max Bemis aterrizando en franquicias muy queridas como son Power Rangers y Buffy respectivamente, aunque si hablamos de cosas queridas desde luego está por delante esa incorporación del gran Gabriel Hernández Walta al universo de Hellboy. Tyler Crook vuelve a ejercer como autor completo, al igual que Daniel Warren Johnson en lo que parece ser otra deliciosa macarrada, mientras que Lemire y Sorrentino dan el pistoletazo de salida a su universo de terror. Mucho ojo a The Closet y Public Domain, dos proyectazos de Tynion y de Zdarsky nacidos en Substack. Y mucho, muchísimo ojo al estrenazo del mes. ¿La titana Tillie Walden escribiendo y dibujando una historia en el universo de The Walking Dead? ¡Dicho y hecho!

M is for Monster
(G): Talia Dutton
(D): Talia Dutton
A Calculatd Man
(G): Paul Tobin
(D): Alberto Alburquerque
Astronaut Down
(G): James Patrick
(D): Rubine
Where Starships Go to Die
(G): Mark Sable
(D): Alberto Locati
Justice Warriors
(G): Matt Bors
(D): Ben Clarkson
Wrong Earth: Confidence Men (one-shot)
(G): Mark Waid
(D): Leonard Kirk
Power Rangers Unlimited: Countdown to Ruin
(G): Marguerite Bennet
(D): Anna Kekovsky Chandra
Buffy 97
(G): Max Bemis
(D): Marianna Ignazzi
Orcs: The Wizard
(G): Christine Larsen
(D): Christine Larsen
Cyberpunk 2077: Blackout
(G): Bartosz Sztybor
(D): Roberto Ricci
DESTACADO
The Lonesome Hunters
(G): Tyler Crook
(D): Tyler Crook

Por aquí le tenemos un tremendo cariño a Harrow County. La serie creada por Cullen Bunn y Tyler Crook fue un sensacional cuento de terror y fantasía que durante ocho tomos nos tuvo enganchados a las intrigas vividas por la carismática Emmy. Y si hubiera que señalar al mayor culpable de su calidad, sin duda ese sería su maravilloso artista. Crook es un autor de estilo inconfundible, de esos a los que reconocer con solo ver un trocito de una viñeta, y su bello trazo solo es superado por su portentoso coloreado con acuarela. Su pincel trajo a la vida a innumerables seres dentro del Condado de Harrow, pero parece que el artista aún no ha saciado sus ganas de crear monstruos.

The Lonesome Hunters es lo nuevo de Crook, una serie en la que volverá a erizarnos el vello de la nuca dentro de Dark Horse mientras nos cuenta la historia de un anciano cazador de monstruos retirado, que pasa sus días escondido. Sin embargo, cuando su camino se cruza con el de una misteriosa niña perseguida por un mal innombrable, el veterano cazador se verá obligado a iniciar un último viaje en busca de antiguos y viles seres que atormentan al mundo. Así se presenta esta miniserie de cuatro números en la que Crook no solo pone su espectacular arte al servicio de la historia, sino también un guion que lo convierte en autor completo del proyecto. Una cita ineludible de este mes.

Hellboy & The BRPD: Old Mand Whittier (one-shot)
(G): Mike Mignola
(D): Gabriel Hernández Walta
The Ward
(G): Scott Cavan
(D): Andrés Ponce
Samurai Sonja
(G): Jordan Clark
(D): Pasquale Qualano
Vampiverse presents Vamp
(G): Tom Sniegoski, Jeannine Acheson
(D): Daniel Maine
Elvira: The Wrath of Con
(G): Elvira, David Avallone
(D): Dave Acosta
Canto: Tales of the Unnamed World
(G): David M. Booher
(D): Drew Zucker
D&D: Ravenloft
(G): Aaron Harvey
(D): Corin Howell
The Girl and The Glim
(G): India Swift
(D): India Swift, Michael Doig
Radical: My Year With a Socialist Senator
(G): Sofia Warren
(D): Sofia Warren
Beware the Eye of Odin
(G): Doug Wagner
(D): Tim Odland
DESTACADO
Clementine
(G): Tillie Walden
(D): Tillie Walden

Hay cosas que se venden solas. Pongamos en un lado de la balanza The Walking Dead, una de las series más importantes del presente siglo no solo por su megafamosa adaptación televisiva, sino por su imbatible calidad durante casi 200 números. Pongamos al otro lado a doña Tillie Walden, una de las autoras estadounidenses más brillantes del momento, creadora de una obra maestra como es Piruetas y poseedora del honor de ser la persona más joven en alzar un Eisner. Nadie podría prever que semejantes pesos pesados tuvieran la más mínima conexión posible, pero somos afortunados de vivir una época en la que todo es posible. Porque sí, Tillie Walden nos contará una nueva historia de Los Muertos Vivientes, y no podemos estar más frenéticos.

La autora de En un rayo de sol no se meterá en la azarosa vida de Rick Grimes, sino que abordará las desventuras de Clementine, la niña a la que muchos fans pudieron conocer gracias a los aclamados videojuegos de The Walking Dead desarrollados por la fenecida Telltale Games. A partir de este personaje y continuando los eventos vistos en la saga de juegos, Walden dará continuidad a una casi adulta Clementine y nos narrará su devenir en el apocalíptico mundo creado por Robert Kirkman, Charlie Adlard y Tony Moore. ¿Qué puede aportarnos una autora tan especial como esta en un universo tan especial como el de TWD? Sin duda, cosas buenas.

The Closet
(G): James Tynion IV
(D): Gavin Fullerton
Public Domain
(G): Chip Zdarsky
(D): Chip Zdarsky
DESTACADO
Do a Powerbomb
(G): Daniel Warren Johnson
(D): Daniel Warren Johnson

Hay una serie de autores que entran en estado de gracia y logran que su nombre sea el único reclamo necesario para que todos vayamos como polillas a sus nuevos proyectos. Daniel Warren Johnson es uno de ellos. El sensacional artista residente en Chicago nos asombró con Extremity, nos revolvió los pelos y el corazón con Murder Falcon y asaltó el mainstream con Wonder Woman: Tierra Muerta, así que como os podréis imaginar, ver un estreno que lleva su firma es todo lo que necesitamos para agitar los puños en el aire.

Do a powerbomb es el título de su nueva obra, una serie editada por Image Comics en la que el artista nos sumerge en una de sus grandes pasiones: la lucha libre. La obra nos lleva junto a Lona Steelrose, una luchadora cuyas ambiciones por crecer en el circuito de wrestling son ensombrecidas por la imponente figura de su madre, una legendaria campeona considerada la mejor de la historia. Es entonces cuando un nigromante la invita a un misterioso torneo lleno de peligros al más puro estilo Dragon Ball en el que Lona podría por fin demostrar que es la mejor luchadora en pie. ¿Wrestling y Warren Johnson? Apartaos, que saco la cartera.

Phalanx (one-shot)
(G): Jonathan Luna
(D): Jonathan Luna
Seven Sons
(G): Robert Windom, Kelvin Mao
(D): Jae Lee
Sins of Black Flamingo
(G): Andrew Wheeler
(D): Travis Moore
Afterschool
(G): Justin Benson, Aaron Morehead
(D): Greg Hinkle, Giovanna Niro
DESTACADO
Bone Orchard Mythos: The Passageway
(G): Jeff Lemire
(D): Andrea Sorrentino

Tenemos que confesar que en la redacción el final de Gideon Falls nos dejó espantados, pero eso no quita el tremendo viaje que fue la aclamada serie de terror durante sus primeros cinco tomos. Jeff Lemire y Andrea Sorrentino es uno de esos dúos en los que parece haber una sinergia mística, y mira, si lo que nos van a hacer a continuación es un proyecto tan ambicioso como el de The Bone Orchard Mythos, pues les perdonamos los tropiezos y nos ponemos los primeros en la cola para recibir su pistoletazo de salida.

Porque sí, The Passageway es una nueva novela gráfica de miedo, pero es también la primera piedra de un universo compartido de historias de terror que aspira a convertirse en algo único. Los autores de Green Arrow se lanzan así a una etapa de construcción que arranca con la historia de un geólogo que es enviado a estudiar un extraño fenómeno que tiene lugar en un faro abandonado, y que allí encuentra un insondable pozo en el que algo parece acechar entre la oscuridad. ¿Cómo se relacionará esto con los futuros títulos? ¡Habrá que estar ahí para averiguarlo!

Super Freaks (one-shot)
(G): Varios autores
(D): Varios autores
Dark Room
(G): Gerry Duggan
(D): Scott Buoncristiano, Tamra Bonvillain
Doctor Who Origins
(G): Jody Houser
(D): Roberta Ingranata, Warina Sahadewa

Thor

Ragnarok 1Walter Simonson (1946) firmó en los años ochenta una de las mejores versiones de Thor que se han producido en la historia de Marvel, se puede poner en duda si se trata de la mejor, pero está claro que es la más épica. En su etapa vemos algunos de los mejores momentos del personaje, como la aparición de Bill Rayos Beta, la lucha contra Malekith o la grandiosidad del enfrentamiento final contra Surtur, Simonson creó una historia compleja y que avanza en un continuo in crescendo. Pero antes ya había firmado obras tan notables como Manhunter, con guion del añorado Archie Goodwin, o la novela gráfica Star Slammers, tras su paso por Thor nos regalaría otros grandes cómics, como una memorable etapa en Los 4 fantásticos, otra en Orion y una fantástica versión de Elric. En los últimos años parecía algo apagado en una industria que cada vez tiene menos memoria con sus grandes veteranos. Sin embargo, en 2014 nos sorprendió el anuncio de una nueva serie suya como autor completo en la que volvería a tratar la mitología nórdica, un sueño para todos los que nos enamoramos de ella gracias a su trabajo en Thor. La encargada de publicarla era la editorial IDW Publishing. La noticia generó tantas expectativas como incertidumbres. ¿Sería capaz de contar algo novedoso sobre un tema que ya había tratado? ¿Mantendría el nivel pese a sus casi setenta años o estaría en decadencia como otros compañeros de generación como John Byrne? Tras el leer el primer número quedó más que claro que el que tuvo retuvo y que no se le notan los años.

El origen de la serie se remonta hasta finales del siglo XX cuando Scott Dunbier, por aquel entonces editor de WildStorm, contactó con Simonson para ofrecerle la posibilidad de hacer una serie centrada en la mitología nórdica. Sin embargo, en aquel momento tenía la agenda ocupada así que elproyecto no pudo ver la luz, pero años después, tras hacer un dibujo de un Thor que no tenía nada que ver con el de Marvel, se le encendió la bombilla y comenzó a diseñar tanto la historia como el escenario de lo que acabaría siendo la serie. En el ínterin, Dunbier había dejado su trabajo en la compañía de Jim Lee y ahora era editor de IDW, así que fue en esa editorial donde salió la serie. Hasta la fecha han aparecido dos series limitadas, la primera de doce números y una seguda de seis, mabas publicadas por Panini en tres tomos de tapa dura por Panini. Simonson se encarga del guion y el dibujo quedando el color a cargo de Laura Martin.

La serie tiene un título engañoso, Ragnarök, ya que no trata del crepúsculo de los dioses, sino que sitúa la acción muchos años después, en lo que queda de los nueve mundos tras la apocalíptica batalla que ha tenido como resultado la derrota de los Aesir y sus aliados. Pero en la que, a diferencia de la profecía, no todos los dioses han muerto. La historia arranca cuando Brynja, una elfa negra experta asesina, recibe el encargo por parte de Angynar, el rey de los muertos, de asesinar al Dios de piedra que está encerrado en la fortaleza Kliffborg. El pago por ese encargo es obtener la inmortalidad para su hija Drifa, que se queda al cuidado de Reign, su padre, mientras Brynja trata de cumplir con su misión. Sin embargo, el plan de la elfa se tuerce y en lugar de acabar con el Dios de Piedra, este se libera de su prisión. Entonces descubrimos que se trata de Thor, que se encontraba en un estadio intermedio entre la vida y la muerte. Tras su libertad decide tratar de averiguar lo que les ha sucedido a sus seres queridos durante su largo cautiverio y vengarse de sus enemigos.

Sería muy injusto e inexacto pensar que estamos ante una continuación en otra editorial de la época de Simonson en Thor, porque estamos ante un trabajo con entidad propia y que no tiene mucho que ver con la mitología de Marvel. Es cierto que el protagonista es el mismo y también lo es la base mitológica que toman, pero hay varias diferencias que las alejan enormemente. El Thor de Ragnarök es mucho más taimado y violento, mucho más cercano a la representación habitual del dios mitológico, aunque mucho más oscuro, que la versión de Marvel. Sobre todo, si tomamos como base el retrató Simonson que era un personaje bastante ingenuo y bonachón. E cierto que ambos son nobles, honorables y héroes de pura cepa que siempre buscan proteger al inocente, pero su fibra moral es muy diferente. La otra gran diferencia es el escenario, aquí nos encontramos en unos nueve mundos desolados, en los que conviven humanos, elfos negros, orcos, trolls, muertos y demonios, en donde ya no hay sitio para héroes de brillante armadura. Un escenario tenebroso muy lejano del luminoso Asgard de Marvel.

Simonson vuelve a demostrar que es el autor que mejor partido le ha sacado a la mitología nórdica, en la que es todo un experto. En esta obra cuenta con la ventaja de no tener que cargar con el lastre de la tradición superheroica lo que le permite hacer una historia más cercana a lo que podríamos leer en las Eddas. Con ellas tiene en común el tono melancólico y pesimista de conocer un destino inevitable, pero con toda la carga épica y tragedia de los mitos. Una historia que mezcla a la perfección un planteamiento novedoso con los elementos clásicos de un buen cómic repleto de acción trepidante que te atrapa desde las primeras páginas. Esperemos que a Simonson le queden muchas más historias que contarnos sobre esta personal versión de Thor.

Por el dibujo de Simonson parece que no han pasado los años ya que sigue conservando todo lo que le convirtió en uno de los autores más destacados del cómic americano hace más de cincuenta años. Es el autor que mejor ha sabido trasladar la fuerza y grandiosidad que Kirby imprimía a sus páginas, pero sus influencias van mucho más allá de las fronteras de Estados Unidos y vemos las de otros autores como Moebius, Druillet, Toppi o Mézieres, el resultado es un estilo inimitable que conjuga la espectacularidad con la experimentación narrativa, pero sin perder de vista que su trabajo es contar historias de la mejor forma posible. En Ragnarök se ve su innata capacidad para diseñar mundos y seres de fantasía, con estilo tan característico a la hora de crear armaduras, reptiles o arquitectura. La espectacularidad de las páginas de esta obra está potenciada por el fantástico color de Laura Martin lleno de tonos ocres y azulados que reflejan la decadencia del mundo en el Thor vive sus aventuras.

Raganarök, sin duda, es una obra que conserva la esencia de los mejores trabajos de Walter Simonson, algo que vista su trayectoria la convierte en una lectura imprescindible.

X-O Manowar volumen 1 números 30 al 50, de Robert Venditti y varios artistas

En 1989 nacía una nueva editorial llamada Valiant, con la intención de crear un universo de superhéroes que rivalizara con los de Marvel y DC. Aún tardarían un par de años en sacar sus primeros cómics, los cuales serían a su vez licencias de obras creadas años atrás, pero poco a poco cumplieron su cometido, ofreciendo una cantidad ingente de personajes de creación propia. Uno de sus puntos fuertes fue X-O Manowar, un personaje creado por Jim Shooter y Bob Layton, los grandes ideólogos del proyecto, que vio la luz en 1992 con su serie propia, pero esto es historia. Cuatro años después la editorial fue vendida a Acclaim y cambiaba totalmente al personaje con un fallido intento de actualización, para acabar cerrando en 2002. Toda esta andadura puede resultar interesante, de hecho X-O Manowar llegó a alcanzar una cierta fama e incluso co-protagonizar un videojuego con Iron Man, pero no es el X-O Manowar que se alza como un cómic imprescindible, eso viene después.

En el año 2007 dos chicos que se había criado con estos cómics, Dinesh Shamdasani y Jason Kothari, adquieren los derechos, creando Valiant Entertainment como una editorial independiente con la intención de reiniciar todo su universo empezando de cero, pero respetando los orígenes de muchos de sus personajes, modernizándolos y dando un contrapunto al estilo que las dos grandes ofrecen. Tardan cinco años en sacar su primera serie, en los que crean todo el entramado empresarial, y su apuesta es X-O Manowar, un personaje que se alzará como su gran bandera y cuya colección, con diversas etapas, sigue saliendo en la actualidad. Dicho cómic fue su punta de lanza, los siguientes meses Valiant Entertainment siguió sacando nuevas series, pero esta no tardó en destacar por su calidad y el cuidado que profesaba.

X-O Manowar nos cuenta la historia de Aric De Dacia, un visigodo del siglo V que estaba en en plena guerra con el Imperio Romano, y es en una incursión donde, junto a algunos de sus compañeros, es abducido por una especie extraterrestre llamada La Vid. Estos lo esclavizan en su nave-granja, hasta que Aric organiza una revuelta y se hace con una armadura muy especial, un icono sagrado que solo puede portar el elegido, con una gran capacidad destructiva, y con ella logra deshacerse de los soldados de La Vid para volver a la Tierra. La trama es un viaje del héroe bastante clásico, con toques de space-ópera, llena de acción y una capacidad inmensa para relatar diversas formas de choque cultural, atreviéndose incluso a jugar con conceptos básicos muy instaurados en la sociedad actual.

El guionista escogido para rehacer a este personaje fue Robert Venditti, autor conocido por su obra en el mercado independiente, titulada Los Sustitutos, gracias sobretodo a que fue adaptada al cine, y es su trabajo en X-O Manowar el que le hizo poder dar el salto a DC. Venditti se alza como uno de los grandes constructores de los primeros años de este nuevo universo Valiant, hace la colección más larga y se mueve por otros personajes, abandonando la editorial hace poco, tras ser vendida a DMG.

Con X-O Manowar nos presenta una historia de acción bastante rápida, muy ágil, pero con una gran capacidad para tratar temas como el liderazgo, los nacionalismos o la lucha política entre los diversos poderes en el mundo actual. Su forma de trabajar se basa en realizar arcos argumentales bastante cortos (de cuatro o cinco números) que, si bien continúan unos de otros, presentan pequeñas tramas muy autónomas. Así, tras narrar su origen, lo devuelve a la Tierra, pero al presente, para encontrarse con una conspiración que arrastra desde su época. Luego lo lleva a batallas espaciales para liberar a su pueblo, al cual rescata para traerlo a sus tierras originarias, ahora ocupadas por un país llamado Rumanía. Aún aquí se tendrá que enfrentar a enemigos de otros mundos que pretenden destruir su armadura, a la vez que trata de liderar a su pueblo, ahora apátrida, mientras hace tratos con otras naciones. El guionista toca muchos palos diferentes a la par que hace una serie de acción que,si bien parece ligera, tiene más lecturas de las que aparenta.

Como suele ser habitual en Valiant, esta colección cambia de dibujante en cada arco argumental y su estilo no es el que se suele encontrar en las dos grandes editoriales estadounidenses, tiene ese toque diferente que muchas veces se ve en el cómic independiente y eso hace que la serie luzca distinta. Artistas como Cary Nord, Lee Garbett, Trevor Hairsine o Doug Braithwaite destacan gracias a realizar una gran labor, muy personal, con las aventuras de Aric.

Hasta aquí todo bien, pero ¿cuál es el problema? Pues que no la hemos llegado a ver entera en España. Primero fue Panini y luego Aleta los que sacaron estas historias en formato tomo, pero la que más lejos llegó fue Medusa, que lo editó de una forma magnífica en dos recopilatorios de gran calidad, más un tercero que contiene el evento más grande de Valiant, Armor Hunters, centrado en la figura de X-O Manowar, pero, mientras que la colección en Estados Unidos llegaba al número 50, aquí solo se veía hasta el 29. Aun así merece la pena cada uno de esos números.

Esos veintiún números contienen cinco arcos argumentales en los que el protagonista se encuentra con viejos amigos, lucha contra grandes enemigos, sabe más de su armadura y vuelve al espacio. Por haber hay hasta una boda. Todo ello realizado por Venditti al nivel de los primeros números y con dibujantes como Diego Bernard, Rafa Sandoval, Robert Gill, Joe Bennett y Roberto de la Torre, con diversas colaboraciones de lujo en momentos puntuales. Y por increíble que parezca, uno de los mejores cómics del presente siglo está sin completar en nuestro país.

La etapa que sí está publicada por completo es la de Matt Kindt, tras cerrarse esa primera serie de X-O Manowar aparece un nuevo volumen, y el encargado es el autor que ya venía escribiendo otras series de Valiant como Unity o Rai. La historia que nos cuenta el nuevo guionista es un punto y aparte, no es necesario leer lo anterior, siguiendo esa máxima de la editorial en la que cada número uno pretende ser un nuevo lugar para iniciarse. En este caso se ve a Aric De Dacia negándose a usar su armadura, en un planeta lejano que libra una gran guerra interna, la trama sobre la que se mueve Kindt es diferente a la anterior en varios puntos, pero mantiene esa esencia que le había dado Venditti, a saber, una introspección sobre el liderazgo, la idea de liberación del pueblo oprimido, elementos de ciencia-ficción y mucha, mucha acción. Kindt también juega con varios escenarios, lo devolverá a la Tierra y le creará nuevos enemigos y aliados allí, pero, al final, completará ese viaje del héroe que el anterior guionista había comenzado. Esta parte, en España, solo la editó Medusa, publicando la serie completa en formato grapa de 26 números y recopilando una parte de ellas en tomos. Sobre los dibujantes se puede decir lo mismo que en la anterior etapa, cambian en cada arco argumental y son autores muy característicos, como Tomas Giorello, Juan José Ryp, Trevor Hairsine o Doug Braithwaite, estos últimos también había participado en el volumen previo, pero ahora su estilo ha evolucionado de manera muy positiva.

Después, en Estados Unidos, se abrió una nueva colección con un equipo creativo diferente, formado por Dennis Hopeless y Emilio Laisio, que llevan al protagonista a un escenario distinto, a una ciudad en la actualidad, dando lugar a una temática aparentemente más cercana a la del superhéroe clásico y alejada de las tramas espaciales. Esta comenzará a ser publicada por Moztros este mismo mes de junio, con lo que parece adecuado dedicarle un espacio a recordar los números que nos faltan y que quizás seria buena idea poder verlos por aquí. ¿Verdad?

Además Valiant ya ha anunciado una nueva serie para el personaje, X-O Manowar: Unconquered, que comenzará su andadura en el mes de noviembre. Sin duda este sería un gran momento para retomar la etapa de Venditti.

El equipo recomienda…

– Igor Álvarez Muñiz: Chew Integral nº 01, de John Layman y Rob Guillory, Planeta Cómic.
– Edu Sesé: Solo los encontramos cuando están muertos 1 de Al Ewing y Simone Di Meo, Planeta Cómic.
– Juan Luís Daza: Tortugas Ninja Vol. 9, de Kevin Eastman y Varios artistas, ECC.
– Sergio Fernández: Chew Integral nº 01, de John Layman y Rob Guillory, Planeta Cómic.
– José María Vicente: Chibi Usagi, de Stan Sakai y Julie Fujii Sakai, Planeta Cómics.
– Mariano Abrach: Sea of Stars nº 01, de Jason Aaron, Dennis Hallum y Stephen Green, Planeta Cómic.
– Raúl López: Sea of Stars nº 01, de Jason Aaron, Dennis Hallum y Stephen Green, Planeta Cómic.
– Alfonso del Pino: Stray Dogs (Perros Callejeros), de Tony Fleecs y Trish Forstner, Norma Editorial.



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