Javier Vázquez Delgado recomienda: Nightwing #7-9

Nightwing

Edición original:Nightwing núm. 84-86, Batman núm. 115-117(extracto) USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion: Becky Cloonan, Michael W. Conrad, Tom Taylor
Dibujo: Jorge Corona, Robbi Rodriguez
Color: Adriano Lucas, Sarah Stern
Traducción: Bárbara Azagra Rueda, Felip Tobar Pastor
Formato: Grapa, 24-32-40 págs. A color
Precio: 24 pags-2,25 €, 32 pags-2,95 €, 40 pags-3,50 €.

Nightwing una vez más es supeditado a Batman

«Nos deslizamos hacia nuestros viejos patrones (…) distracciones y castigos»

Grayson se encuentra en Bludhaven pensando todo lo que tiene por delante. Enfrentarse a Blockbuster, dilucidar si Melinda Zucco es amiga o enemiga y ante todo defender a unos desamparados ciudadanos de la corrupción política y de los peligrosos monstruos que acechan las calles. Casi parece un catálogo del propio Taylor, que se dice a sí mismo y también a los lectores, “de esto va la serie, no te olvides”, incluso llega a escribir “es un mal momento recién anunciado mi compromiso con Bludhaven”, porque a continuación, Dick, recibe un audio encriptado de Oráculo reclamándole en Gotham. El infalible sistema de Barbara parece haber sido hackeado por el Magistrado.

Nightwing

Es así como Nightwing se inmiscuye de lleno en Estado de Miedo, el crossover de Batman que afecta a todas las series adyacentes. Cabe preguntarse si no hay un editor que sepa ver que la historia de Tynion no es tan grande como para incluir a todas las colecciones. Cabe preguntarse si no hay un editor que ve la ocasión de subir las ventas elevando artificialmente un arco argumental convirtiéndolo en evento para todos los cómics de la batfamilia. Si lees la serie principal del murciélago ya sabes que no es la más atractiva, desde luego no más que la de su primer pupilo. Si además, Redondo se toma un descanso durante las grapas incluidas en la guerra contra el Magistrado, es obvio y definitivo, el nivel de Nightwing baja.

Dick con el disfraz puesto y con chaqueta marrón recuerda a su “hermano” Jason (Capucha Roja se dejará ver muy pronto en la serie) o a la versión de Murphy en Caballero Blanco. Antes de salir hacia Gotham, por supuesto, ha tenido que dejar a Haley con Clancy. Muy apropiado remarcarlo en estas fechas en las que las vacaciones provocan despreciables abandonos de mascotas. Clancy fue creada en el Nightwing #2 (1996). En aquella primera serie regular del personaje era una vecina con cierto interés amoroso por Grayson, aquí la vemos con dos niños. Como se expresó en la reseña del primer arco argumental los autores remiten a la mejor etapa del personaje a menudo, guiñando el ojo a los seguidores.

La llegada a Gotham es una nueva oportunidad para atisbar la difícil relación entre mentor y pupilo. Se adhiere a lo mostrado normalmente, pero Taylor mide muy bien, entregando menos y resultando más, satisfaciendo con el encuentro entre antiguos compañeros.

Parece que el sistema Oráculo está siendo controlado por el Magistardo, pero leyendo esta grapa compruebas que no es del todo así, la culpable es Vidente, una nueva enemiga para Batgirl. Fear State es un compendio de villanos aparentemente unidos, pero que con el transcurso de capítulos se descubren como traicioneros, todos con sus propios planes, dispuestos a llevarlos a cabo.

Nightwing

Babs y Dick, como no podía ser de otra forma, hacen equipo contra el Magistrado. Recuerdos compartidos por la pareja pueden verse en el cómic. Taylor se aleja todo lo posible de la presumible épica del cruce en el que está inmerso y acude a las relaciones personales de sus protagonistas, sin fondo suficiente como para emocionar y resultar tan atractivo como en los primeros números de la colección, pero resultando definitivamente solvente, además de continuista con el intimismo y corazón que escoge priorizar en su serie. Tan solo es un espejismo, el guionista lo intenta, pero las necesidades del crossover se imponen, conduciendo directamente a Batgirls por Becky Cloonan, Michael W. Conrad y Jorge Corona. Los números incluidos de esta serie en su edición original se integran en la grapa de Batman, ECC la publica junto a Nightwing en nuestro país. La cabecera de la chicas murciélago (al menos lo que vemos aquí) tiene un guion estrictamente dedicado a Estado de Miedo, un dibujo con reminiscencias lejanas de Riley Rossmo y un color algo excéntrico pero de tonos apagados. No es una adicción que genere entusiasmo a pesar de ser protagonizada por dos personajes atractivos. Cass y Steph contarán con seguidores a los que les gustará leerlas, aunque la encarnación tiene una clara tendencia a ser más juvenil que en anteriores representaciones.

Tim Drake, al que el autor de Injustice siempre da un valor añadido a sus acciones, las mencionadas Batgirls y la pareja del momento forman equipo contra el Magistrado y Vidente. Muy alejados de Batman en este cruce (en favor de los nuevos Ghostmaker o Miracle Molly) algo que gusta, estos héroes tienen suficiente trayectoria para apoyar a su mentor como una célula independiente, pero no termina de saber bien por la preponderancia de los nuevos añadidos. No porque sean nuevos sino porque Ghostmaker sale demasiado.

Robbi Rodriguez
tiene un trazo suelto (poco ortodoxo a menudo en cuanto a posturas y rostros) que puede dar una sensación dinámica conveniente a la serie. Redondo nos ha recordado que una de Nightwing bien dibujada debe prestar atención a las secuencias acrobáticas y de acción, escasas en el caso de Rodriguez. Tiene la ocasión de lucirse con la batfamilia y un grupo de soldados llevados a una trampa en un callejón, pero lo resuelve con atención al ataque sorpresivo para, al pasar la página, verlos ya atados. Las comparaciones son odiosas pero la serie echa de menos a Redondo. En cuanto al color, Adriano Lucas opta por cambiar a menudo la paleta empleada en números anteriores. La luminosidad coloreando los lápices de Redondo no es seguida estrictamente con los de Rodríguez, optando por tonos más fríos y sobrios. Quizás sea el cambio de Gotham por Bludhaven o a que no le sienta igual la misma paleta a los artistas. Un buen arte, cumplidor, pero lejos del nivel exhibido al principio de la colección.

Nightwing


Nightwing
es una excelente serie interrumpida abruptamente por injerencias editoriales. Taylor salva el bache, pero no impide que la que era la mejor serie superheroica de la editorial (y una de las mejores del mercado) baje al nivel de una colección más, involucrada en un crossover sin alma ni interés. Por si fuera poco, el dibujante titular y nominado al Eisner, Bruno Redondo, se toma un descanso y se le echa de menos. La próxima grapa es muy especial y promete un reencuentro con aquello que dejamos en la sexta entrega, un Grayson excelso con todo lo que lo hace único en una Bludhaven a rescatar, con Redondo representando y narrando como solo él sabe hacerlo.

Lo mejor

• La caracterización de los personajes es buena.

Lo peor

• Nightwing nunca debió ser interrumpida para participar en este evento.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares