Javier Vázquez Delgado recomienda: Recomendaciones de cómic infantil y juvenil para el verano

Conseguir que los más pequeños adquieran el hábito de la lectura, ya sea cómics o cualquier otro tipo de publicación, debería ser una de las grandes prioridades de todos los padres e instituciones. Aunque las editoriales más centradas en el infantil ya llevan muchos años publicando cómics de todo tipo y procedencia, en los últimos años se ha producido un boom que ha llevado a varias editoriales de cómics a realizar una firme apuesta por este tipo de productos. Así en los últimos años hemos visto como Bang, Norma, Astiberri, Nuevo Nueve y un largo etc. Incluso algunas de ellas comenzaban a producir nuevas obras con autores españoles, de manera que hemos podido leer trabajos de autores de cómic tan reconocidos como Jali, Martín Romero, Ana Miralles, Artur Laperla, Juan Berrio o Pep Brocal por citar solamente a unos pocos. Así que desde Zona Negativa queremos hacer nuestra modesta aportación con una serie de artículos en los que destacamos algunas obras de este tipo comenzado por las obras para unos lectores infantiles y juveniles. A lo largo de la semana que viene aparecerán otros dos artículos más para lectores un poco más mayores.

Determinar la edad recomendada para un cómic es una tarea complicada. Además de los factores internos del mismo (cantidad de texto, vocabulario, narrativa del dibujo o temática por ejemplo) hay que tener en cuenta que cada persona es un mundo. Cada niño y niña poseen su propio ritmo y van perfilando sus gustos y preferencias. La clasificación por edades no es garantía de éxito, por lo que optamos por una clasificación atendiendo al nivel de desarrollo lector, que es la siguiente:

Lecturas acompañadas: destinadas a quienes aún no sepan leer o estén en proceso, de forma que necesiten el apoyo de alguien.

Primeras lecturas: como su nombre indica son lecturas para iniciarse en solitario. Tienen poco texto o liviano y su dibujo tiene una narrativa sencilla.

Lecturas consolidadas: se trata de obras que requieren una cierta comprensión del medio. Para niñas y niños que ya hayan estado en contacto con otras lecturas.

Mandarina, de Sergio Salma y Amelia Navarro

Edición original: Mandarine BEL (Bamboo, 2021)
Edición nacional/España: Mandarina (Nuevo Nueve, 2022)
Guion: Sergio Salma
Dibujo: Amelia Navarro
Traducción: Ana Navalón
Realización técnica: Mercedes Martin de Miguel
Formato: Cartoné. 48 páginas. 15€

Recomendado como Lectura Consolidada

Mandarina es una niña de 9 años cuya vida sufre un gran cambio cuando sus padres se separan y tiene que pasar una semana viviendo con su madre en un apartamento en la ciudad, y la siguiente con su padre en una casa en el campo. Un cómic formado por historias cortas de longitud variable de origen francobelga con guiones del belga Sergio Salma y dibujado por la alicantina Amelia Navarro. Se trata de pequeñas historias cotidianas, aunque con un toque fantástico ya que Amelia se hace amiga de un tejón con el que puede hablar. Las historias están contadas con un lenguaje accesible a los lectores juveniles y con un punto de humor muy tierno, al ser historias de una duración que no excede de las 6 páginas hace que la lectura del volumen se pueda espaciar en el tiempo.

A través de las diferentes historias vemos como la niña se va adaptando a los cambios en todos los aspectos de su vida cotidiana y descubriendo que, pese a que sus padres ya no convivan juntos, la siguen queriendo igual. En ellas se trata de normalizar y desdramatizar algo tan habitual hoy en día cómo las separaciones y las custodias compartidas. A lo largo de las páginas vemos como Mandarina va descubriendo las ventajas y diferencias de vivir en dos entornos totalmente diferentes, pero no deja de lado alguno de los inconvenientes. Pero no son los únicos temas que trata la obra puesto que también vemos como Mandarina va descubriendo por sí misma la pasión por la música, la naturaleza o la lectura de libros y cómics.

Todo el mundo tiene un trasero, de Anna Fiske

Edición original: Alle har en bakside SUE (Cappelen Damm, 2014)
Edición nacional/España: Todo el mundo tiene un trasero (Impedimenta, 2022)
Autora: Anna Fiske
Traducción: Ana Flecha
Realización técnica: Mercedes Martin de Miguel
Formato: Cartoné. 48 páginas. 15€

Recomendado como Primera Lectura

Aunque posiblemente se podría considerar más como un libro ilustrado, la obra de Anna Fiske es un trabajo que sirve para concienciar a quienes la lean sobre la importancia de la concienciación del cuerpo humano en todos sus aspectos de una forma accesible y amena para cualquier lector y llena de humor. Una herramienta para cualquier familia ya que posee unas enormes posibilidades educativas puesto que aborda el cuerpo humano desde casi cualquier aspecto imaginable y sirve para responder a cualquier pregunta que nos planteen los más pequeños de la casa. Además, también incluye algunas páginas que son un juego para los más pequeños.

A lo largo de sus páginas vemos los aspectos biológicos del cuerpo humano, haciendo hincapié en los cambios que se van produciendo a medida que crecemos, como la aparición de diverso vello corporal o el diferente desarrollo físico que se va produciendo entre chicos u chicas. Pero también tiene una parte que nos muestra las diferentes morfologías que puede adoptar el cuerpo, de manera que es una forma de educar en igualdad y respeto alejando a los pequeños de los tóxicos estereotipos físicos que perciben en otros medios de manera constante. También hay una parte que nos permite enseñar en qué partes es correcto tocar a alguien o que te toquen y en cuáles no. Además, hay partes dedicadas a la higiene corporal, a la alimentación, a la ropa, a la salud, etc…

En resumen, estamos una obra que sirve para que veamos nuestros cuerpos sin lo prejuicios impuestos por una sociedad que propone unos cánones ridículos y que sirve para aceptarnos tal y como somos.

Pequeños Bill y Bolita, de Laurence Gillot y José Luis Munuera

Edición original: P’tit Boule & Bill 1-6 FRA (Dargaud, 2011-2014)
Edición nacional/España: Pequeños Bill y Bolita (Nuevo Nueve, 2022)
Guion: Laurence Guillot
Dibujo: José Luis Munuera
Color: José Luis Munuera y Sedyas
Traducción: Lorenzo F. Díaz
Realización técnica: Fito
Formato: Cartoné. 76 páginas. 18€

Recomendado como Lectura Acompañada y/o Primera Lectura

Aunque estamos acostumbrados a perderos en la maravillosa fantasía que nos proponen obras de aventuras que nos transportan a mundos increíbles en lo que todo parece posible, hay obras como esta de Guillot y Munuera que nos recuerdan que muchas ocasiones la aventura más divertida puede surgir de algo tan aparentemente mundano como es hacer el desayuno o salir de pesca. O lo que es lo mismo vivir. Algo que conviene enseñar a los peques desde un principio, ya que es importante extraer todo el jugo a la vida, sobre todo en las edades más precoces.

Bolita es un niño que vive con su padre y madre su mascota Bill, un cocker spaniel, unos personajes que creo Roba en 1959 para la revista Spirou que, aunque en su país de origen han tenido una gran fama, en España nunca se han publicado con regularidad, hasta que este mismo año Dolmen ha comenzado su publicación en integrales en su colección Fuera Borda. La versión que tenemos aquí es la aparecida en 2011 que nos presenta a los personajes cuando era más pequeños. Una versión que los adecua a los nuevos tiempos, pero sin traicionar la seña de identidad que les otorgo su creador.

El tomo se compone de las seis que se hicieron de la serie que se pueden leer de manera totalmente independiente y pensado para los más pequeños de la casa con poco texto y viñetas muy grandes y llamativas. Se trata de historias costumbristas en las que lo único importa es el humor y la diversión de convertir lo cotidiano en un juego. Todo ello dibujado con maestría por un Munuera que hace años es uno de los autores más destacados del cómic francófono, capaz de brillar en cualquier registro que se proponga.

La pequeña genia y la partida de shatranj, de Álvaro Ortiz

Edición original: La pequeña genia y la partida de shatranj (Astiberri, 2022)
Autor: Álvaro Ortiz
Corrección: Soraya Pollo
Realización técnica: Alba Diethelm
Formato: Rústica. 168 páginas. 18€

Recomendado como Lectura Consolidada

Esta obra nos cuenta la historia de Amina, la hija de un sultán, y Ayu, una joven aprendiz de genia que todavía no controla del todo sus poderes lo que crea un sinfín de problemas que tendrán que resolver con la ayuda de Ahmed, un niño pobre del reino que conocen por accidente. Una fábula de aventuras que, desde el respeto a los cuentos clásicos orientales, consigue elaborar una historia moderna y actual que contiene capturar toda su magia y exotismo.

Estamos ante una historia larga, pero que se lee en un suspiro y al finalizarla dan ganas de volverla a releer, que trasmite la importancia de la amistad, el trabajo en equipo y la capacidad de los más pequeños para luchar sus propias batallas de manera independiente. Además, también encontramos un mensaje de tolerancia y de empoderamiento femenino, gracias a unos personajes femeninos llenos de fuerza y con una personalidad desbordante. Todo ello sin perder de vista que lo importante es que la lectura sea lo más divertida posible.

Aunque en este tipo de obras no resulta muy sencillo que sobresalga la personalidad del autor. Sin embargo, hay veces que, como en el caso de esta obra, esa impronta se deja ver en cada página, no solo en su característico estilo gráfico que brilla como nunca en su representación de las ciudades, también en su particular sentido del humor lleno de desparpajo, que gracias a su talento está adecuado para cualquiera que se aproxime esta lectura. Un trabajo fantástico que deja ver la versatilidad y el enorme talento que el aragonés ha mostrado desde sus primeros trabajos.

Claudio y Lucia contra la agencia FAKE, de Cris Broquetas y Max Vento

Edición original: Claudio y Lucía 1 Contra la agencia FAKE (Bang Ediciones, 2021)
Guion: Cris Broquetas y Max Vento
Dibujo: Max Vento
Color: Max Vento
Formato: Cartoné. 88 páginas. 15€

Recomendado como Lectura Consolidada

La siguiente propuesta nos llega desde Bang, una de las editoriales que más firmemente está apostando por el cómic infantil y juvenil desde su sello Mamut. En esta obra conocemos a Claudio, un joven aspirante científico que en un viaje a Nueva York con su padre conoce a Lucia, una chica de su edad hija de una amiga de su padre con intereses muy diferentes a los suyos. Juntos acaban metidos en una trama en la que está implicado el cantante de Trap Doddy D. Wine, conocido por tener unas letras en las que niega el cambio climático, y agencia FAKE.

La obra de Cris Broquetas y Max Vento trata de dos temas muy actuales y que son dos de las grandes amenazas a las que se enfrentaran en el futuro los más jóvenes como el cambio climático y los peligros de las redes sociales. Leyendo este cómic podrán concienciarse sobre la amenaza global que supone para nuestra supervivencia el cambio climático, pese a las reticencias de algunos políticos y empresarios sin escrúpulos, pero también podrán comenzar a cuestionarse que está detrás de algunos de los mensajes que reciben de en redes sociales de influencers y personas famosas. También hay que destacar que se produce una inversión de los roles tradicionales de manera que Lucia es la aventurera y temeraria, dejando claro que cada uno puede ser como quiera sin importar los dictados caducos de la sociedad.

Una lectura ideal para que comiencen a desarrollar un más que necesario espíritu crítico y que pone en valor la ciencia como base del conocimiento. Una comedia de aventuras muy divertida y dinámica trata a sus lectores como personas inteligentes así que no sobre explica de manera absurda lo que sucede a cada momento. Sin duda, un buen comienzo de lo que promete ser una gran serie, aunque esta entrega es autoconclusiva.

Ani-malotes, de Aaron Blabey

Edición original: The Bad Guys (Scholastic Australia)
Edición nacional/España: Ani-Malotes (Anaya)
Guion: Aaron Bradley
Dibujo: Aaron Bradley
Traducción: Jaime Valero
Formato: Cartonado. 288 páginas. 14,90€

Recomendado como Primera Lectura

Vamos con un auténtico Best Seller que ha llegado a ser número uno en la lista dedicada a los más jóvenes en el New York Times y que funciona muy bien como primera lectura comiquera (y en general, evidentemente) para quienes se están iniciando. Muchos seguro que ya la conocen, otros pensarán que no pero si decimos que su título en inglés es The Bad Guys y que se ha adaptado recientemente al cine en una divertida película, cuyo nombre en español es Los tipos malos, seguro que más de uno ha visto por lo menos el anuncio.

Con un trazo suave y agradable, en blanco y negro, sin fondos y de viñetas grandes, que favorecen mucho una sencillez narrativa perfecta para iniciarse, el escritor y dibujante australiano Aaron Blabey presenta una colección protagonizada por animales que goza de muy buena fama, no en vano lleva ya dieciseis volúmenes y siguiendo. Ani-Malotes hará pasar un buen rato a los más jóvenes gracias a las aventuras del Señor Serpiente, el Señor Tiburón, el Señor Piraña y (más adelante) la Señora Tarántula, dirigidos magistralmente por el Señor Lobo. Juntos forman un grupo de delincuentes que pretenden reformarse, solo que no todos parecen estar de acuerdo en cómo se consigue tan difícil tarea, por lo que las risas están aseguradas.

Trazando planes al más puro estilo de historia policíaca, con una clara inspiración estética en las películas más famosas de Tarantino, estamos ante una de esas obras que pueden conseguir que niñas y niños de corta edad se aficionen a la lectura, tanto por las intrigas que plantéa como por la gracia de sus acciones y sus consecuencias, sin olvidar a su elenco de personajes, variados y magnéticos, consiguiendo tener además un mensaje tan simple como efectivo. Por experiencia propia desde aquí podemos decir que es una buena primera lectura en solitario, aunque también se puede disfrutar acompañando en el viaje a los más pequeños.

Bahía Acuicornio, de Kay O’Neill

Edición original: Aquicorn Cove (Oni Press, 2018)
Edición nacional/España: Bahía Acuicornio (Ediciones La Cúpula, 2019)
Guion: Kay O’Neill
Dibujo: Kay O’Neill
Color: Kay O’Neill
Traducción: Natalia Mosquera
Formato: Cartoné. 104 páginas. 17,50 €

Recomendado como Lectura Consolidada

Lana es una niña que vuelve al pueblo costero en el que nació para ayudar con los estragos que ha causado la última tormenta. Este regreso la hará experimentar muchas cosas: se dará cuenta de que echa de menos el océano, recordará lo mucho que le gusta estar junto a su tía y se topará con una colonia de acuicornios a los que comenzará a cuidar. Sin embargo, Lana tendrá que hacer frente al hecho de que no puede quedarse allí para siempre y, sobre todo, a la amenaza de una nueva y enorme tormenta que obligará a los personajes a replantearse aspectos clave de sus vidas.

Los múltiples premios literarios, el enorme éxito de crítica y público, y ese estilo de dibujo cuqui capaz de alegrar el corazón deberían ser suficientes motivos para lanzarse a por cualquier obra de Kay O’Neill de inmediato; pero, por si acaso, ya lo volvemos a decir nosotros: leer a O’Neill siempre es como sumergirse en un terapéutico ratito de felicidad.

Como no podemos hablar de toda su carrera en este artículo, hemos decidido recomendar Bahía Acuicornio, una obra redonda con un conmovedor mensaje de ecologismo y respeto. Sin embargo, la realidad es que cualquier otro título de O’Neill habría sido una elección igualmente fantástica. Con un equilibrio perfecto entre accesibilidad y complejidad, sus obras son un punto de entrada estupendo para acercar a los pequeños a la lectura de cómics o para que los lectores de más edad disipen un poco el estrés del día a día con una pildorita de amor y tranquilidad.

Hilda, de Luke Pearson

Edición original: Hilda (Nobrow Press, 2010-2016)
Edición nacional/España: Hilda (Barbara Fiore Editora, 2013-2020)
Guion: Luke Pearson
Dibujo: Luke Pearson
Entintado: Luke Pearson
Color: Luke Pearson
Traducción: Albert Vitó i Godina, Carles Andreu e Ismael Attrache
Formato: Cartoné. 22×30 cm. 44-80 páginas. 16,00-18,00€

Recomendado como Primera Lectura

Hilda es, de momento, la gran obra de Luke Pearson, un joven artista británico que ha tenido una trayectoria meteórica y en progresivo crecimiento desde que se graduó como ilustrador en la University of Western England de Bristol en el año 2007, trabajando tanto en proyectos de encargo como propios. Tras atesorar experiencia como guionista gráfico en Hora de aventuras, la genial e imprescindible serie de animación creada por Pendleton Ward, Pearson ha participado activamente en la adaptación de Hilda a una serie animada producida por Netflix, la cual mantiene el tono de los cómics y ha permitido que mucha más gente conociera y se acercase al material original.

En 2010 publicó el primer volumen (de un total de 6) de Hilda, una serie protagonizada por una niña aventurera, inteligente, curiosa y testaruda, que vive junto a su madre en una cabaña situada en un bosque que se convierte en su particular patio de juegos y exploración, el cual le permitirá conocer a las fantásticas criaturas que lo habitan, aunque posteriormente se mudarán a la ciudad de Trolberg, donde le aguardan nuevos amigos y experiencias. Con un crisol de influencias entre las que se encuentran la mitología escandinava, la obra de Tove Jansson, las películas de Ghibli o la animación más experimental, el trabajo de Pearson supone un acercamiento a numerosos estímulos culturales, más allá del que representa por sí mismo.

A lo largo de los seis álbumes, las historias evolucionan y desarrollan planteamientos más complejos a medida que avanzan, a la vez que la narrativa visual se vuelve más rica y plagada de matices, por lo que se trata de una obra que madura junto a sus propios lectores. Y es que uno de los grandes valores educativos de estas historias es el de servir como alfabetizadoras del lenguaje gráfico, a través de los recursos narrativos del cómic que el autor va introduciendo progresivamente, hasta finalizar en composiciones de página mucho más elaboradas que las iniciales.

Las historias de Hilda agitan en todos sus lectores, sea cual sea su edad, una sensibilidad artística y un deseo de seguir profundizando en el conocimiento de los elementos que las componen. Además, contribuye al despertar en los lectores más jóvenes del deseo de explorar el mundo que les rodea, adentrarse en lo desconocido, ampliar sus horizontes y desarrollar todo su potencial a medida que van creciendo.

Hilda. Luke Pearson

Chibi Usagi, de Julie y Stan Sakai

Edición original: Chibi Usagi USA (IDW, 2021)
Edición nacional/España: Chibi Usagi (Planeta Cómic, 2022)
Guion: Stan Sakai y Julie Fujii Sakai
Dibujo: Stan Sakai y Julie Fujii Sakai
Color: Emi Fujii
Traducción: Nacho Bentz
Formato: Rústica con solapas. 144 páginas. 12,95€

Recomendado como Lectura Acompañada

Hace casi cuarenta años que Stan Sakai creó a Usagi Yojimbo. El conejo guardaespaldas se ha acabado por convertir no solo en uno de los ronin más famosos de la historia sino en una de las grandes obras del mercado independiente norteamericano. Sus aventuras le han valido para ganar una inmensa cantidad de premios, tanto del mundo del cómic como por la divulgación de la cultura japonesa. Pero, aunque sus personajes antropomorfizados nos hagan pensar lo contrario, Usagi Yojimbo no es un cómic infantil, o no lo era hasta ahora.

Chibi Usagi nace como un proyecto familiar de los Sakai-Fujii, donde cada uno de ellos ha aportado su granito de arena, desde la gestión del mismo hasta el color, y se nota mucho por el amor que ponen a la obra, intentando llevar una aventura de Usagi de forma accesible hacia los más pequeños, de ahí que se pueda disfrutar tanto en solitario como junto a ellos.

En este caso tenemos a Chibi Usagi, Chibi Gen y Chibi Tomoe que, mientras pescan, se encuentran con el pequeño Dogu, cuyo pueblo está siendo acosado por una banda de maleantes. Con un lenguaje muy infantil, esta aventura sencilla es sumamente divertida para los más jóvenes y consigue mantener la esencia de la obra de la que bebe. Tiene una narrativa directa y un apartado gráfico muy dulce, con unos diseños que sacan más de una sonrisa así como una selección de color maravillosa.

Como punto final la edición de Planeta incluye un pequeño cruce entre Chibi Usagi y Usagi Yojimbo, la cual hará más gracia a los mayores.

Luces Nocturnas, de Lorena Alvarez

Edición original: Nightligts USA (Nobrow)
Edición nacional/España: Luces Nocturnas (Astiberri, 2017)
Guion: Lorena Alvarez
Dibujo: Lorena Alvarez
Traducción: Gonzalo Quesada
Rotulación: Ana González de la Peña
Maquetación: Manuel Bartual
Formato: Cartoné. 56 páginas. 13€

Recomendado como Lectura Consolidada

Es el turno de una obra que asombra al primer vistazo por su potencia gráfica. Una fuerza que se basa tanto en su dibujo como en su color, llenándonos la vista con grandes páginas de diseños que asombrarán a cualquiera, independientemente de la edad que tenga.

Luces Nocturnas es obra de la autora colombiana Lorena Álvarez, con la que nos lleva a un día en la vida de Sandy, una niña con mucha imaginación, la cual refleja en su capacidad para dibujar. Su narrativa puede resultar sencilla para quienes ya tengan costumbre de acercarse al mundo del cómic y sus diálogos son claros y cortos, pero tanto por su ambientación como la ligera complejidad de algunas páginas pueden hacer que esta obra sea más bien aconsejable para niños y niñas que ya hayan mantenido un cierto contacto con el medio.

Se trata de una obra muy dulce, alejada de conflictos externos y que tiene la curiosa característica de contener ciertos elementos autobiográficos de la autora, lo que conlleva la capacidad de generar mucha empatía hacia la protagonista de tal manera que los jóvenes se puedan sentir identificados, pues Sandy es una niña que habla con su familia y pasa buenos ratos en el colegio con sus amigas, pero también sabe disfrutar con su imaginación en soledad, donde la autora pone énfasis en las partes más oníricas.

Nominada a dos premios Eisner, Luces Nocturnas tiene una continuación llamada Hicotea, también publicada por Astiberri y con la que su autora consiguió el Eisner a mejor joven promesa, en la cual sigue la aventura de Sandy y es igualmente recomendable.

Fantasmas, de Raina Telgemeier

Edición original: Ghosts (Scholastic/Graphix, 2016)
Edición nacional/España: Fantasmas (Ediciones Maeva, 2019)
Guion: Raina Telgemeier
Dibujo: Raina Telgemeier
Entintado: Raina Telgemeier
Color: Raina Telgemeier
Traducción: Ana Belén Fletes Valera
Formato: Rústica. 256 páginas. 15,90€

Recomendado como Lectura Consolidada

Aunque a muchos lectores veteranos de cómic no les resulte familiar su nombre, a causa de que sus obras se venden principalmente fuera del circuito de las librerías especializadas, Raina Telgemeier es una de las autoras que goza de mayores cifras de ventas a nivel mundial en la actualidad, ya que sus cómics han tenido un gran calado entre el sector de población formado por niños y adolescentes, que han convertido cada uno de sus trabajos en bestsellers y por los cuales ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran varios Premios Eisner, encumbrándola como una de las autoras de referencia de toda una generación.

Una de sus obras que ha obtenido mayor reconocimiento de lectores y crítica ha sido Fantasmas, la historia de una adolescente llamada Catrina y su familia, que deben mudarse dejando atrás toda su vida a causa de la enfermedad respiratoria que padece Maya, su hermana pequeña. En busca de un clima beneficioso para Maya se trasladan a Bahía de la Luna, un pueblo costero en el que se produce una densa niebla y en el que tienen lugar apariciones de fantasmas que interactúan con los habitantes de esta localidad.

Las obras de Telgemeier se caracterizan por la transmisión de mensajes positivos, partiendo de problemas que la propia autora experimentó durante las diferentes etapas de su vida. En esta ocasión hace hincapié en la importancia del conocimiento de nuestras raíces culturales y en la transmisión generacional de nuestras tradiciones, a fin de perpetuarlas en el tiempo. En un mundo globalizado en el que las voraces tendencias consumistas conllevan una empobrecedora alienación que homogeniza a los ciudadanos de todo el planeta, aquí encontramos un discurso que resalta la importancia de un correcto desarrollo de la identidad individual, que a su vez debe estar asociado al de la identidad colectiva, al sentimiento de pertenencia de un grupo social y a la identificación con sus valores y costumbres.

Además, la autora también incluye entre los valores de esta obra la importancia que tienen las relaciones familiares, como el cimiento sobre el que se producen la mayor parte de esos aprendizajes identitarios y el estigma de la enfermedad en niños y adolescentes, a los que se presupone sanos por su juventud y a los que el deterioro de su salud supone la exclusión de actividades propias de su edad, por lo que se ven forzados a madurar de golpe y perder diferentes experiencias vitales.

Fantasmas. Raina Telgemeier

Brujeando, de Teresa Valero y Juanjo Guarnido


Edición nacional/España: Brujeando (Astronave, 2021)
Guion: Teresa Valero.
Dibujo: Juanjo Guarnido.
Entintado: Juanjo Guarnido.
Color: Juanjo Guarnido.
Formato: Cartoné. 144 páginas. 21,95€

Recomendado como Lectura Consolidada

Es la historia de tres brujas que viven ajenas al mundo que las rodea, ajenas a las modernidades del siglo XXI. Su vida es placentera, nada cambia, todo sigue el ritmo que debe llevar, hasta que una pequeña hada se escapa del mundo de las hadas y pone del revés el mundo de estas brujas.

Estamos ante una obra que apuesta todo por el humor inteligente, sincero, directo, enfocado a los pequeños, que se ve construido gracias al talento de dos artistas de enorme talento. Su guionista, Teresa Valero, se hace cargo de poner letra y trama a este trabajo, su primera incursión en el noveno arte en labores de guion, con el objetivo de divertir al máximo. Valero es también dibujante y ha estado involucrada en los storyboard de varios largometrajes y series de televisión. A su lado nos encontramos con todo un peso pesado del noveno arte, Juanjo Guarnido, autor de obras tan relevantes como Blacksad, pero cuyos inicios también están vinculados al séptimo arte en la división de Disney de animación en Europa.

Ambos construyen un relato lleno de ternura, de magia, literal y figuradamente, en el que Valero se deja llevar para atraer a un público muy difícil de contentar, exigente y severo en su juicio, mientras que Guarnido cambia de registro para mostrar todo ese mundo mágico de manera que entre por los ojos a la primera.

Recientemente se ha editado de forma integral los tres álbumes que compone todo su trabajo en Brujeando. Una oportunidad perfecta para hacerse con una obra de extraordinaria belleza, donde la fantasía se desborda, trasladando a los lectores a un mundo del que no se quiere salir. Es un trabajo diseñado para los pequeños lectores de la casa, a los que no se menosprecia en ningún momento, tratándoles con la dignidad que merecen. Una obra elegante, dibujada de forma espectacular, que condensa una historia ligera pero atractiva. Una obra a descubrir.

Pilú de los bosques, de Mai K. Nguyen

Edición original: Pilu of the Woods USA (Oni Press, 2019)
Edición nacional/España: Pilú de los bosques (La Cúpula, 2021)
Guion: Mai K. Nguyen
Dibujo: Mai K. Nguyen
Formato: Cartoné. 168 páginas. 20,50 €

Recomendado como Lectura Acompañada o Primera Lectura

Willow es una niña con muchos problemas. En el colegio se meten con ella, en casa discute con su hermana, sufrió una pérdida que la atormenta… Para olvidarse de todo, aunque solo sea durante un rato, le gusta explorar los bosques que hay cerca de su casa. Hasta que un día se encuentra con Pilú, un espíritu de los árboles que no sabe cómo volver su hogar. Willow le ofrecerá su ayuda al pequeño espíritu y, al hacerlo, descubrirá que ignorar un problema no es lo mismo que solucionarlo.

Pilú de los bosques está escrita y dibujada por Mai K. Nguyen, una joven autora que debutó en el mercado español el año pasado de la mano de la editorial La Cúpula. Con su buen hacer, Nguyen nos ofrece una obra ideal para niños que se estén iniciando en la lectura: la narración es principalmente visual y hay poquito texto; el dibujo, con sus agradables tonos pastel, invita a ponerle el ojo encima y plasma las escenas con mucha claridad; la trama sigue una estructura muy lineal, sin saltos entre escenas.

Se trata de un cómic encantador que habla sobre la importancia de enfrentarnos a nuestros propios monstruos, pero lo hace de una forma que se adapta a todas las edades. La obra, que brilla gracias a la sensibilidad artística de su autora, logra resultar tierna en su forma para los más pequeños y sutilmente profunda en su fondo para el público adulto.

Supersorda (El Deafo), de Cece Bell

Edición original: El Deafo USA (Amulet Books, 2014)
Edición nacional/España: Supersorda (El Deafo) (Ediciones Maeva, 2017)
Guion: Cece Bell
Dibujo: Cece Bell
Entintado: Cece Bell
Color: Cece Bell
Traducción: Jofre Homedes Beutnagel
Formato: Rústica. 248 páginas. 15,90€

Recomendado como Primera Lectura

El cómic es una herramienta con unas posibilidades casi ilimitadas, pero una de sus mayores virtudes es la manera tan directa en la que nos permite compartir, conocer y conectar con otras realidades diferentes a la nuestra. Todo esto está muy presente en Supersorda (El Deafo en su edición original), la primera novela gráfica de la ilustradora de cuentos infantiles estadounidense Cece Belle. Un trabajo de corte autobiográfico dirigido a los más jóvenes con el que su responsable ganó en 2017 el Premio Eisner a la Mejor Escritora e Ilustradora.

En Supersorda nos encontramos la historia basada en las experiencias reales de Cece Bell, aunque con un apartado gráfico poblado de conejos antropomórficos. El cómic nos cuenta cómo siendo niña Bell tuvo que hacer frente a un problema de sordera después de superar una meningitis. El relato se centra en el duro proceso de adaptación que conllevo su nueva condición, su difícil experiencia con el audífono y la incomprensión de sus compañeros del colegio por su discapacidad.

Supersorda nos habla de integración y de la necesidad que todos tenemos de conectar con nuestros iguales a pesar de nuestras diferencias. Es una historia de superación y de amistad con un tono didáctico muy apropiado para que los más pequeños puedan entender de manera muy orgánica cómo puede afectar a una persona una dificultad como la sordera y cómo esta va más allá de lo puramente médico.

La obra de Cece Bell también aborda el poder que nos ofrece la imaginación a la hora de afrontar el día a día. En Supersorda esto se traduce en la necesidad de su protagonista -debido al aislamiento que le acaba provocando su discapacidad- de pensar que su incómodo audífono le confiere en realidad asombrosos poderes como si de una superheroína misma se tratase. Una metáfora muy bien llevada que recalca la fuerza y valentía que todos podemos hallar en nuestro interior.

La propuesta de Bell es una historia cálida que trata de forma clara y abierta temas como la integración, la aceptación y superación propia, publicada en Estados Unidos por Amulet Books y en España por Ediciones Maeva. En librerías podréis encontrar dos ediciones distintas de esta obra, la normal y la edición con superpoderes que incluye una serie de extras como son bocetos, notas de la autora y alguna otra curiosidad. Supersorda ha sido adaptada en forma de miniserie animada de tres episodios, una producción que podemos encontrar en Apple TV.

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