Javier Vázquez Delgado recomienda: Magazindie – Julio 2022
Comenzamos el repaso mensual de novedades con las cuatro que nos trae Norma. Bajo un título tan sugerente como Una sed de venganza justificadanos llega el nuevo trabajo de Rick Remender, con un dibujo espectacular de André Lima Araújo que hará que sea el estreno del mes para más de uno. Upgrade Soul es un tomo autoconclusivo de Ezra Claytan Daniels, publicado hace seis años en el que clones, terror y existencialismo se dan la mano. También vuelve Historias de Harrow County, que nos lleva de nuevo al condado creado por Cullen Bunn y Tyler Crook, esta vez con dibujo de Emily Schnall para asistir a otra histioria en la vida de Bernice. Acabamos con un importante videojuego, Halo, en un tomazo con autores de lujo como Brian Michael Bendis, Peter David, Fred Van Lente, Alex Maleev o Francis Portela.
–Una sed de venganza justificada, de Rick Remender y André Lima Araújo, 18,50 €, Image Comics
–Upgrade Soul: Actualizar el alma, de Ezra Claytan Daniels, 35 €, Lion Forge
–Halo. EL integral del Legado, de Brian Michael Bendis, Peter David y Varios artistas, 39,95 €, Dark Horse
–Historias de Harrow County 2: La buena gente, de Cullen Bunn, Tyler Crook y Emily Schnall, 18,50 €, Dark Horse
Es el turno de Panini que un cómic este mes, pero se trata ni más ni menos que de un nuevo trabajo de AWA, Not all robots, con el dibujante estrella de la editorial, Mike Deodato Jr, y un guionista muy querido, Mark Russell, que además han sido nominados a los Eisner por ella.
–Not all robots 1, de Mark Russell y Mike Deodato Jr, 17 €, AWA
Si bien el mes pasado no tuvimos a Astiberri por esta sección en julio hay ración doble. Chelsea Cain vuelve a la carga con su Man-Eaters y un plantel de dibujantes con el que nos ponemos a la altura de su edición USA. Por otro lado tenemos una nueva serie de Black Hammer, Visiones, la cual es una antología realizada por diversos autores, como Patton Oswalt, Geoff Johns, Chip Zdarsky, Mariko Tamaki, Dean Kotz, Scott Kolins, Johnnie Christmas y Diego Olortegui, que cuentan historias cortas ambientadas en el universo creado por Jeff Lemire y Dean Ormston.
– Man-eaters 3, de Chelsea Cain y varias artistas, 20€, Image Comics
– Black Hammer. Visiones 1, de varios artistas, 16€, Dark Horse
Pasamos a ECC, con su ya habitual ración de Skybound y las Tortugas Ninja. Respecto al sello editorial de Robert Kirkman tenemos tres obras del propio autor. Sus muertos vivientes llegan al tomo diez, en plena historia con Negan así que ya sabés lo que hay. Mientras tanto Oblivion song sale en formato rústica para presentar su penúltimo capítulo, donde sabremos más de… no, aquí nada de spoilers. La gran novedad es que aparece un inédito en España del universo Invencible, o más bien medio. Guardianes de la Tierra fue una colección de dos volúmenes, de los cuales solo pudimos leer uno en castellano, hasta ahora que ECC publica un tomo con las dos series al completo para que podamos disfrutar de las historias del mayor supergrupo de ese universo (y de muchos otros). Acabamos con el final de la historia futurista de Las Tortugas Ninja, o mejor dicho La Tortuga Ninja que intenta vengarse en El Último Ronin. Una serie en cinco grapas muy recomendable.
– Invencible presenta: Guardianes de la Tierra de Benito Cereno, Robert Kirkman y varios artistas, 32€, Image Comics
– The Walking Dead 10 de Robert Kirkman y Charlie Adlard, 33€, Image Comics
– Oblivion Song 5 (rústica) de Robert Kirkman y Lorenzo De Felici, 17€, Image Comics
– Las Tortugas Ninja: El último Ronin 5 de Kevin Eastman y varios artistas, 3,75€, IDW
El caso de Planeta Cómic es más peculiar, pues hay que recordar que este mes anuncian lo que son las novedades de julio y agosto. Casualmente tenemos cinco obras cuya temática fantástica las acerca, pero desde puntos de vista totalmente diferentes. Este mes se estrena Orígenes, una obra autoconclusiva de BOOM! Studios que nos lleva a un futuro lejano en el que la humanidad ha sido erradicada por una Inteligencia Artificial. Pero quizás la novedad más importante sea Mitos Nórdicos, un nuevo trabajo de Neil Gaiman (Sandman) junto a Philip Craig Russell (El anillo del Nibelungo), con un título que no deja lugar a dudas y una temática que a ambos se les da muy bien. Las continuaciones nos llevan a BRZRKR, con la cuarta grapa de Matt Kindt, Ron Garney y el inmortal Keanu Reeves, que sigue rebuscando en su pasado. Un nuevo tomo de la adaptación de Juego de Tronos, el tercero de cuatro, nos recuerda lo leído en Choque de Reyes. Y de seguido podremos leer el segundo tomo de Red Sonja escrito por Mark Russell y con dibujo de Mirko Colak, algo curioso ya que el primero de esta serie acaba de salir a la venta.
–Orígenes, de Clay McLeod Chapman, Jakub Rebelka y varios artistas, 17,95 €, BOOM! Studios
–Mitos nórdicos 1, de Neil Gaiman y Philip Craig Russell, 18,95 €, Dark Horse
–BRZRKR 4, de Matt Kindt, Ron Garney y Keanu Reeves, 3,50 €, BOOM! Studios
–Juego de Tronos: Choque de Reyes 3, de George R. R. Martin, Landry Q. Walker y Mel Rubi, 20 €, Dynamite Entertainment
–Red Sonja 2, de Mark Russell y Mirko Colak, 20 €, Dynamite Entertainment
Dolmen nos da una grata sorpresa anunciando la publicación de Genio, una obra realizada por Steven T. Seagle (X-Men, Superman) y Teddy Kristiansen (House of Secrets, Grendel Tales), es decir, el equipo creativo de la premiada Es un pájaro…. En esta obra tratan la vida de un científico, en la competitiva realidad en la que vivimos, que se verá ante un dilema moral.
– Genio, de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen, 19,90€, First Second
Vamos a por Aleta que para este mes nos trae un nuevo volumen de Revival, en su edición más lujosa de tapa dura. Un precioso trabajo de Mike Norton y Tim Seley un thriller rural, con acción y resucitados, que se encuentra entre las grandes obras de Image.
–Revival Compendium 3, de Tim Seley y Mike Norton, 34,95€ Image Comics
Y es el turno de Moztros que estrena nueva serie y de una de las franquicias más exitosas de los juegos de mesa en las últimas décadas. Sí, hablamos de Magic: The Gathering, en una colección realizada para BOOM! Studios por el guionista en alza Jed MacKay con dibujo de Ig Guara.
– Magic Volumen 1, de Jed MacKay y Ig Guara, BOOM! Studios
Este mes en los estrenos estadounidenses parece que tenemos cierta tranquilidad, lo cual no quita que como siempre tengamos títulos y autores llamativos a los que es de rigor seguirles la pista. Los siempre interesantes Zac Thompson y Ed Brisson estrenan nuevas series en Aftershock, y el incomparable Liam Sharp se pone en modo artúrico para su nueva y psicodélica obra como autor completo. El reputado Noah Van Sciver de Fante Bukowski hace doblete de estrenos tanto en Fantagraphics como en Abrams con As a Cartoonist y Joseph Smith and the Mormons. Mark Millar es otro que estrena por duplicado, aunque con secuelas de Magic Order y Prodigy, Mike Deodato estrena OTRA serie en AWA, y la nueva antología de Scott Snyder da el pistoletazo de salida a la nueva tanda de títulos de IDW. Además, Christopher Priest en Vampirella, Cullen Bunn en Bloodborne, más Barbaric y quién sabe cuántos secretos más se esconden en nuestro poblado magazindie.
(G): Thi Bui
(D): Thi Bui
(G): Noah Van Sciver
(D): Noah Van Sciver
(G): Zac Thompson
(D): Eoin Marron
(G): Ed Brisson
(D): Gavin Guidry
(G): Tom Peyer
(D): Greg Scott
(G): Peter Milligan
(D): Mike Deodato Jr.
(G): Ashley Warwick
(D): Ashley Warwick
(G): Asaf Hanuka
(D): Asaf Hanuka
(G): Loic Locatelli-Kournwsky
(D): Loic Locatelli-Kournwsky
(G): Matt Kindt
(D): Farel Dalrymple
(G): Ray Fawkes
(D): Irene Koh
(G): Keith Champagne
(D): Caio Filipe
(G): Mike Mignola, Tom Sniegoski
(D): Craig Rousseau
(G): Sholly Fisch
(D): Jason Crosby
(G): Christopher Priest
(D): Ergun Gunduz, Giovanni Timpano
(G): Erik Burnham
(D): Eman Casallos
(G): Varios autores
(D): Varios autores
(G): Axel Brechensbauer
(D): Axel Brechensbauer
(G): Johnny Ryan
(D): Johnny Ryan
(G): Noah Van Sciver
(D): Noah Van Sciver
(G): G. Davis Cathcart
(D): G. Davis Cathcart
(G): Jordan Crane
(D): Jordan Crane
(G): Christopher Priest
(D): Montos
(G): Michael Moreci
(D): Esau Escorza
(D): Hayden Sherman
El siguiente destacado del mes puede que no os parezca merecedor de tanta estima, pero es relevante hablar de él por lo que supone para su editorial. Si sois asiduos a nuestro servicio informativo del cómic indie USA, probablemente nos hayáis leído innumerables semanas siguiendo la actualidad de las cuentas de IDW. La editorial estadounidense se ha pasado muchos años con una situación financiera muy delicada, buscando siempre el movimiento que fuera capaz de dar un volantazo a su trayectoria. Y parece que, después de solventar el bache gracias, entre otras cosas, al oxígeno que le han dado las adaptaciones de Locke and Key y The October Faction, la editorial está decidida a enderezar su situación a base del mejor antibiótico: buscar talento. Tras muchos años de centrarse en explotar franquicias transmedia (de las cuales ya ha perdido Transformers y GI Joe, para más inri), IDW se lanza este 2022 con una nueva pila de series propias en lo que espera que sea el inicio de una nueva era en la que saquen hasta 40 títulos al año, siendo esta la primera de ellas.
A pesar de todo, tampoco es que no se pueda destacar dicha serie por sí misma; a fin de cuentas, hablamos de una obra guionizada por Scott Snyder, al que por más que muchos fans de DC no le guarden especial cariño, no se puede negar que es un revientataquillas absoluto, y un autor al que tener muy en cuenta cuando aborda precisamente lo que aquí hace: el terror. Dark Spaces es una antología precisamente del género favorito del autor de American Vampire, una colección de relatos de terror en los que contará con la inestimable participación de distintos artistas de prestigio, empezando por Hayden Sherman en este Wildfire con el que abre la serie.
(G): Varios autores
(D): Varios autores
(G): Tom Waltz
(D): Fero Peniche
(G): Jim Zub
(D): Eduardo Mello
(G): Varios autores
(D): Varios autores
(G): Hannah Rose May
(D): Justin Mason, Triona Farrell
(G): Liam Sharp
(D): Liam Sharp
(G): Ashley Wood
(D): Ashley Wood
(G): Sean Lewis
(D): Hayden Sherman
(G): Chris Ryall
(D): Sam Keith
(G): Travis Beacham
(D): Stephen Green, Matt Hollingsworth
(G): Mark Millar
(D): Gigi Cavenago
(G): Mark Millar
(D): Matteo Buffagni
(G): Rob Liefeld
(D): Varios autores
(G): Christopher Sebela
(D): Hayden Sherman
(G): Annie Griggs
(D): Puste
(G): Hedwig Hale
(D): Alberto Hernández R.
(G): Sam Fletcher, Bob McKeon
(D): Joe Flood
(G): Sheldon Allen
(D): Mauricio Campetella
(G): Massimo Rosi
(D): Alex Nieto
(G): Tom Lintern
(D): Tom Lintern
(G): Cullen Bunn
(D): Piotr Kowalski
(G): Michael Moreci
(D): Richard Pace
Grant McKay
El cambio es un fenómeno que se puede medir usando diferentes escalas. Podemos medir el cambio provocado por una corriente social, por un evento remarcable o incluso por toda una era de la civilización. Pero la mínima unidad de medida del cambio es algo mucho más sencillo y minúsculo: una decisión. La decisión es el evento que colapsa todas las ramificaciones posibles del futuro en una sola, definiendo el aquí y ahora a cada nuevo paso. Desde la carrera que decidiste o no estudiar hasta el color de la camiseta que escogiste esta mañana, cada una de las miles de decisiones que tomas cada día se suma a las del resto del mundo, cincelando nuestra realidad de manera implacable, igual que el roce de millones de granos de arena arrastrados por el viento erosionan las montañas. Quizás si no hubieras girado en aquella esquina no se te habría pinchado la rueda. Quizás si te hubieras presentado a aquella entrevista hoy vivirías en otro país. Quizás si tu padre no hubiera dado aquel paseo con tu madre hoy no existirías. La decisión es un elemento con un poder ilimitado, pero sus consecuencias son extremadamente difíciles de prever. Cada camino elegido traza una senda única, y pocos de ellos tienen un destino seguro. Lo único seguro es que leer Ciencia Oscura es una buena decisión.
Cuenta Rick Remender que se encontraba escribiendo una descripción de un trabajo cuando se refirió a un personaje que hacía uso de “ciencia negra”. Aquel concepto le parpadeó en la cabeza y comenzó a tomar notas sobre un personaje hipotético, una especie de hechicero tenebroso en versión científica (lo cual en cierto modo no deja de ser una ligera redundancia, pues toda magia siempre ha sido ciencia sin explicar). Aquella semilla fue echando raíces y cuando regresó al cómic independiente después de su etapa marvelita, el guionista se juntó con el artista italiano Matteo Scalera, con el que trabajara en Secret Avengers, y juntos dieron vida a Grant McKay.
La historia de Ciencia Oscura es la historia de Grant McKay, un genio antisistema obsesionado con el multiverso y la teoría de que infinitos planos alternativos coexisten simultáneamente en el tejido de la realidad, uno por cada resultado de cada decisión que cada ser vivo haya tenido que tomar desde el inicio de la propia existencia. Tras años de investigación junto a su Liga Anarquista de Científicos, McKay logra desentrañar los secretos del multiverso y desarrollar la llave que permite el viaje entre realidades, un dispositivo bautizado como el Pilar. Sin embargo, tras un ¿accidente? en su primera prueba, el Pilar comienza a malfuncionar y a transportar sin control por mundos aleatorios al científico junto a sus hijos y a su equipo. Grant McKay tratará de llevar de vuelta a casa a toda costa a su familia y a sus compañeros, mientras cada nuevo salto los enfrenta a inimaginables peligros y les va mostrando que su descubrimiento podría tener consecuencias mucho más graves de las que habían pensado.
Con esta apasionante premisa, Rick Remender desarrolla una historia con la que regresa a la ciencia-ficción, con la que tan buenos resultados cultivó en su celebrada Fear Agent, y con su habitual habilidad mantiene atrapado al lector con una endiablada trama llena de giros y sorpresas, prestando uso a las infinitas posibilidades que le concede el gigantesco lienzo en blanco que es el de los universos alternativos. Mientras que las tramas de viajes en el tiempo conforman una estructura vertical en la que es necesario cuidar en extremo cada detalle para evitar que la historia se derrumbe y cada pieza encaje, las historias de multiversos conforman una estructura horizontal, en la que las posibilidades de añadir nuevos detalle están solo limitadas por la imaginación de sus autores. Como si cogieran el relato de Ray Bradbury, El ruido del trueno, y lo reimaginaran una y otra vez, Remender se apoya en su narrativa y, sobre todo, en la portentosa imaginación de Matteo Scalera para regalarnos todo un catálogo de mundos ricos en detalles donde todo es posible.
Sin embargo, Ciencia Oscura es mucho más y, a imagen de su propio argumento, concentra distintas realidades en una sola. Mientras la Liga Anarquista de Científicos se enfrenta a incontables dramas y aventuras, su guionista mezcla el terror, la fantasía e incluso el género superheroico, a la vez que trata de explorar el peso y el valor de las decisiones hasta llegar, como es habitual en la obra del autor, a sumergirse en la importancia de la familia y en la banalidad de todo lo demás cuando esta falta. Ciencia Oscura explora una vez más el concepto de la persecución de un objetivo que acaba eclipsado cuando su consecución te cuesta todo lo demás, y lo hace gracias al profundo mimo con el que su guionista esculpe a su reparto coral de personajes, con un foco especial en Grant McKay.
Es habitual encontrar en la obra de Remender personajes de moralidad ambigua, en los que las cualidades del héroe son difíciles de ver y, si en Clase Letal nos encontrábamos con unos protagonistas que no dejaban de ser parte de la peor calaña de la sociedad, el Grant McKay que lleva el peso de Ciencia Oscura es una reducción al absurdo del adicto al trabajo (tal y como se declara el propio Remender) que solo es capaz de ver lo que tenía una vez lo ha arruinado. Un narcisista que siente la necesidad de tomar el papel del héroe constantemente para salvar al resto de los errores que él mismo ha cometido, en una eterna huida hacia delante en la que su ego le impide ceder el volante a nadie más.
La historia de Grant McKay, su familia y amigos, ha sido una de las series bandera de la Image actual. Ciencia Oscura se presentó al mundo el 27 de noviembre de 2013 en Estados Unidos, con un total de 43 números que en España hemos podido leer gracias a la labor de Norma Editorial, se ha ganado el amor de los lectores, llegando incluso a ubicar su primer volumen recopilatorio entre los 100 títulos más vendidos de la década pasada en USA.
Grendel
El auge de la venta directa y el nacimiento de las librerías especializadas de la década anterior provocó un boom del cómic independiente en los años ochenta, del que surgieron varias editoriales y autores que tenían historias que no cabían en las majors. Este fue el caso de Matt Wagner y sus series Grendel y Mage, dos series muy distintas que reflejan varias caras de su personalidad. Grendel es una obra que surge del intelecto y la reflexión. Mage es todo lo contrario ya que surge del corazón y tiene mucho de autobiográfica.
Wagner nació el 9 de octubre de 1961 en Pennsylvania, cuando en 1982 apareció la primera aventura de Grendel en el segundo número de la antología Primer de la editorial Comico era poco más que un adolescente. Aunque el origen del personaje es un poco más antiguo, ya que se remonta a sus días en la escuela de arte. En esta primera aparición todavía podemos atisbar a un autor novel con algunos fallos tanto de guion como de dibujo. Sin embargo, el personaje principal era tan sugerente y distinto de lo que se publicaba en ese momento en el cómic americano que todos los posibles defectos de esos primeros números quedaron sepultados por el enorme carisma de Hunter Rose y su alter ego. De todas las diferentes encarnaciones de Grendel, él es la más interesante.
A esa primera aparición le siguió, en 1983, el primer volumen de su serie regular que duró únicamente tres números, pero eso no supuso la desaparición del personaje ya que siguió apareciendo como complemento de Mage. En estos complementos Wagner volvió a contar los sucesos de la primera serie, ya que no había quedado contento con el resultado. Posteriormente se recopilaron en el tomo Diablo por sus actos.
¿Quién es Grendel? En esos primeros números, la serie estaba protagonizada por Hunter Rose, un elegante y enigmático escritor de best-sellers, que tiene una doble identidad como el genio criminal y amoral Grendel. En esa identidad es el jefe del crimen organizado de la ciudad de Nueva York, que no duda en asesinar, chantajear o destruir a quien haga falta para conseguir sus objetivos. Hunter es un personaje complejo heredero de Diabolik y los malvados folletinescos y pulp. Un Hannibal Lecter vestido con una máscara tan negra como su alma y armado con una lanza con dos hojas. A su reinado de terror se opone Argent un hombre-lobo viejo y violento con unos métodos tan despiadados que hacen difícil calificarlo como héroe. En medio de los dos está Stacy Palumbo, huérfana de un magnate de la ciudad, que es la hija adoptiva de Hunter y amiga de Argent. Este enfrentamiento, y la conversión en jefe criminal de Grendel, forman el ciclo de la serie protagonizado por Hunter y al que el autor ha vuelto en numerosas ocasiones en estos cuarenta años. Hunter también fue el protagonista del segundo crossover con Batman y del de La Sombra.
En esas primeras aventuras podíamos ver la enorme influencia que el manga tenía en su estilo, además de autores con gran dominio de la narrativa y el blanco y negro como Eisner, Steranko o Alex Toth, en el apartado literario, además de la más evidente que es la novela Grendel de John Gardner, vemos personajes que se mueven al final entre el bien y el mal como los de Michael Moorcock. Sus primeras aventuras fueron en blanco y negro algo que contrasta con sus personajes principales que se mueven en los márgenes grises de sus almas.
Tras el final del primer ciclo de Mage, Grendel volvió a tener cabecera propia. Duró cuarenta números hasta la desaparición de la editorial. En este volumen Wagner solo ejerce de guionista y dibujante ocasional, dejando los lápices en manos de diversos autores entre los que brilla con luz propia Tim Sale. Es en esta nueva serie en la que descubrimos que el legado de maldad de Grendel va mucho más allá de la figura de Hunter, aunque no es algo que el autor tuviera en mente cuando creó al personaje. Los primeros arcos argumentales de la colección se desarrollan unos cuarenta años después de las historias iniciales, pasando el protagonismo a Christine Spar la hija de Stacy. La figura de Grendel pasa a ser más un concepto que una persona, algo que podemos ver en los siguientes arcos, que pasarían a desarrollarse siglos en futuro. La historia deja atrás cualquier atisbo de superhéroes para convertirse en una de ciencia ficción, en los que el título de Grendel acaba siendo equiparable al de emperador.
El final de este volumen está marcado por los problemas financieros de Comico, algo que influyó en la carrera de Wagner, ya que los derechos de sus dos series los tenía a medias con la editorial y, tras su desaparición, tuvo muchos problemas para recuperarlos. Después de conseguirlos de nuevo, Grendel pasó a ser publicado por Dark Horse, comenzando con la serie limitada War Child, una continuación del volumen anterior protagonizada por Grendel Prime, que también es el protagonista del primer crossover con Batman.
A mediados de los noventa aparecen varias series limitadas bajo el título Grendel Tales, en las que diversos autores, de la talla de James Robinson, Teddy Kristiansen, Steven T. Seagle, Paul Grist, Darko Macan o Edvin Biuković, exploraban los mitos del personaje en historias independientes situadas en diversos puntos cronológicos. Justo en esa época aparecen las dos series limitadas tituladas Black, White and Red y Red, White and Black en las que un puñado de destacados autores ilustran historias cortas de Wagner explorando el pasado de Hunter. Tras estas series Wagner solo se acercó al personaje de manera puntual, con la excepción de la miniserie Contemplad al diablo en la que volvió a la época de Hunter. Sin embargo la última, Devil’s Odyssey, está protagonizada por Grendel Prime y supone la vuelta al personaje de Wagner como autor completo.
Grendel es el intento de Wagner de explicar cuáles son los mecanismos que llevan a los hombres a ejercer la violencia como herramienta para conseguir sus fines. Una serie que, desde la tradición de las series de superhéroes, reflexiona sobre la maldad intrínseca al ser humano. Con el paso de los números escapa de cualquier intento de ubicarla en un género ya que mezcla superhéroes, con género negro, acción, ciencia-ficción, road movies y terror. Pero también es una prueba de valor de un creador que, en lugar de seguir explotando un personaje de éxito, decide que contar historias cada vez más complejas, lo que le permiten evolucionar como autor y persona.
Grendel es un personaje con una trayectoria editorial tan complicada en España como en su país de origen, ya que ha pasado por muchas editoriales sin llegar a obtener el éxito. Por suerte en 2016 Planeta publicó los cuatro Omnibus en los que Dark Horse había recopilado todas las series del personaje realizadas por su creador. Después, hace unos meses, llegó Grendel Tales en dos tomos y han anunciado, para el año que viene la antes mencionada Grendel: Devil’s Odyssey. También está disponible el crossover con La Sombra.
El equipo recomienda…
– Igor Álvarez Muñiz: Una sed de venganza justificada 1, de Rick Remender y André Lima Araújo, Norma Editorial.
– Edu Sesé: Una sed de venganza justificada 1, de Rick Remender y André Lima Araújo, Norma Editorial.
– Sergio Fernández: Una sed de venganza justificada 1, de Rick Remender y André Lima Araújo, Norma Editorial.
– José María Vicente: Una sed de venganza justificada 1, de Rick Remender y André Lima Araújo, Norma Editorial.
– Mariano Abrach: Una sed de venganza justificada 1, de Rick Remender y André Lima Araújo, Norma Editorial.
– Juan Luís Daza: Black Hammer. Visiones 1, de Varios autores, Astiberri.
– Raúl López: Not all robots, de Mark Russell y Mike Deodato Jr, Panini Cómics.
– Alfonso del Pino: Genio, de Steven T. Seagle y Teddy Kristiansen, Dolmen Editorial.
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