Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Mark Waid 3. Los Mundos Chocan
Edición original: The Avengers 7-11, 672-674 y Champions 13-15 USA (Marvel Comics, 2016)
Edición nacional/España: Marvel Now! Deluxe. Los Vengadores de Mark Waid 4 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Mark Waid.
Dibujo: Jesús Saiz, Humberto Ramos, Mike del Mundo y Jeremy Whitley.
Formato: Tomo en tapa dura. 272 páginas. 30€
Conservadurismo vs Clasicismo
Si hay un autor que comprende el funcionamiento del cómic superheroico, no solo como arte y/o elemento cultural, si no como medio y objeto de consumo de masas, ese es Mark Waid. Cuando el prolífico guionista escribió Kingdom Come o Flash, sabía perfectamente en qué momento se encontraba la industria y sus guiones, eran hijos de aquella época.
Sin embargo, si leemos sus obras más recientes como Doctor Extraño, Daredevil o por supuesto, Vengadores y Campeones, parece que estamos ante otro autor, puesto que el mismo ha adaptado su estilo a lo que demandaban los cómics de un nueva era.
Y hacer eso, no es nada fácil. Cada artista es hijo de su época, y conseguir cambiar y evolucionar a la vez que el medio para el que trabajas sin perder tu esencia en el camino, es algo prácticamente imposible que solo está en manos de unos pocos, entre los que se encuentra Mark Waid, quien hace muy poco volvió a Marvel para narrarnos nada más y nada menos que los ochenta años de historia de este universo.
En el caso de Los Vengadores, Waid es muy consciente de que su estilo se parece al de Jonathan Hickman, su antecesor, tanto como un huevo a una castaña, o puede que incluso menos, y por eso hizo discurrir su etapa por un estilo mucho más superheroico en el tono de sus historias, en el que la acción y la espectacularidad primaban por encima de un guion más sesudo, teniendo también mucha importancia las distintas relaciones entre personajes.
El tomo comienza con unos cuantos números de una calidad muy dudosa e inferior a la acostumbrada, porque en ellos Waid no tuvo más remedio que abordar el evento Imperio Secreto de Nick Spencer, y por tanto, romper con su historia para narrar el tie in de rigor.
Sin embargo, y afortunadamente, Waid, perro viejo y avispado en esto escribir cómics, sale con gracia y rapidez del paso para pasar a narrar el siguiente paso en su historia, uno al que tenía muchas ganas de hincarle el diente: El choque y posterior alianza de Vengadores y Campeones.
Si nos remontamos al primer tomo de la serie, Waid había presentado un grupo de Vengadores en el que primaban los personajes que en aquella época, 2015, traían a la editorial novedad y tolerancia: El Capitán América Sam Wilson, Thor Jane Foster, Miles Morales, Kamala Khan, la Visión tradicional, el Spiderman de siempre, un crisol de juventud y madurez, de novedad y clasicismo que estaba llamado a estallar tras Civil War II, momento en el que jóvenes y adultos rompían su asociación para que los primeros formaran Los Campeones.
Desde ese momento, ambos grupos se dividían en dos colecciones (las dos escritas por Waid) que representaban conservadurismo contra idealismo, Vengadores contra Campeones, con un conflicto entre ambos que más pronto que tarde, tendría que llegar.
Dicho conflicto no es otro que Los Mundos Chocan, arco argumental que discurre por ambas colecciones y en el que El Alto Evolucionador decide destruír nuestro planeta haciendo chocar a su Contratierra contra nuestra Tierra.
Un plan descabellado y tan ridículo a la vez que molón como solo puede serlo en el cómic superheroico, un clásico villano de opereta, y dos grupos que tienen que poner a parte sus no pocas diferencias para conseguir salvar el día.
Lo dicho: Nada nuevo, nada destacable, pero todo ello entretenido y dinámico, justo lo que el lector medio de este tipo de cómics necesita.
En el apartado gráfico, toda una pléyade de grandes artistas como Jesús Saiz, Mike del Mundo o Jeremy Whitley, quienes juntos construyen un divertido tomo ideal para los amantes de esos Vengadores más superhéroes de siempre en los que el clasicismo prima sobre la desestructuración familiar.
Lo mejor
• La forma en la que Mark Waid escribe, siempre uno con la época en la que trabaja.
Lo peor
• El cómic cumple tanto con una premisa tan simple que termina por resultar anodino.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario