Javier Vázquez Delgado recomienda: La Cosa del Pantano – Devenir

Edición original: The Swamp Thing #1-8 USA (DC Comics, 2021)
Edición nacional/España: La Cosa del Pantano – Devenir (ECC Cómics, 2022)
Guion: RAM V
Dibujo: Mike Perkins, John McCrea
Entintado: Mike Perkins.
Color: June Chung.
Traducción: Jaime Valero Martínez.
Formato: .Cartoné, 200 págs. A color. 23,50€

Verde, verde, superverde

Si hay un personaje en el Universo DC que goza de múltiple simpatía por parte de los lectores, este es la Cosa del Pantano. Una simpatía que se extiende más allá de los lectores, llegando a los propios autores que, cada cierto tiempo, desean poner en marcha una nueva serie del avatar del verde. Algo que sucedió tras los números que RAM V (Rammarayan Venkatesan) y Mike Perkins, en Estado Futuro, en la que se plantaban las semillas para poner en marcha una nueva colección en la que el mayor cambio venia por no ser Alec Holland el protagonista. Un golpe de efecto que venia a cambiarlo todo, al poner bajo la piel (o la hierba, más bien) a Levi Kamei, nuevo encargado de portar el manto del verde, mientras debe lidiar con unos poderes que apenas es capaz de comprender y usar.

RAM V, es un escritor cuya prosa engancha. Le gusta aprovechar el espacio para narrar a través de las palabras, mientras el dibujo fluye a través de los múltiples textos de apoyo con los que compone la historia. Es un viejo conocido por los lectores de la Liga de la Justicia Oscura, colección en la que ha sabido conjugar el mundo mágico y oculto del Universo DC con los superhéroes, sin que ninguna de las dos facetas se viera resentida por ello. Afrontar una nueva etapa de La Cosa del Pantano es siempre un ejercicio que puede derivar en un profundo síndrome del impostor, porque la sombra de Moore es larga, y se tiende a poner su trabajo frente a las nuevas propuestas que han llegado al mercado desde que el guionista de Watchmen dejara la serie.

Evitemos por tanto realizar tal acto, pues abre un debate estéril, y centremos la atención en la nueva propuesta que RAM V pone sobre la mesa. Veamos como construye la historia, la desarrolla y manifiesta la dirección en la que desea ir a la hora de contar las nuevas aventuras del protector de las plantas.

Tenemos a un nuevo portador del manto del verde, el citado Levi Kamei, un hombre de origen indio (como se pudo ya ver en los episodios de Estado Futuro) que asume la responsabilidad de ser el receptáculo de un inmenso poder. Un poder que le desborda y que exige conocer sus limites, su manera de actuar y como usarlo de manera racional y segura. Con esto en mente tenemos entre manos una historia inicial de aprendizaje.

El siguiente ingrediente es añadir un conflicto. Uno que ponga al aprendiz en una situación compleja y nada es más complejo que enfrentarse a un asesino sobrenatural que activará los resortes para dar el siguiente paso en la vida de Levi. RAM V, no compone su trabajo en arcos argumentales largos, sino que finiquita cada uno de manera rauda, para que la historia no eternice situaciones que se resuelven de manera ágil y certera. Es más interesante reflexionar sobre la propia condición de Levi, que ponerlo a luchar de manera sistemática contra un enemigo tras otro.

Y es ahí donde la serie se toma un tiempo. El guionista se adentra en la psique del protagonista y, a través de un constructo, elabora toda una trama en la que espolvorea una buena cantidad de guiños a los lectores de toda la vida del personaje, mientras asientas las bases de Levi como avatar. Un movimiento perfecto para marcar los límites y las diferencias con todo lo anterior, pero que también delimita a la perfección las intenciones de su trabajo con el personaje. Marcar ese estilo, tono y objetivo es fundamental para mantener a los lectores atentos a los acontecimientos que se desean contar.

Y por último se abre a plantear un enfrentamiento abierto, directo, dentro del propio género de superhéroes, usando recursos propios del Universo DC más terrenal, con el que sentar también el mensaje de que estamos jugando dentro de las reglas de ese universo de ficción que todos comparten.

Aprendizaje. Reflexión y conocimiento. Enfrentamiento.

Pero no todo son buenas noticias. Lo anteriormente expuesto puede dar a entender que estamos frente a una obra que funciona bien, que es capaz de mover os recursos adecuados para que se generen todas las sinergias necesarias para el buen discurrir de la serie. Sin embargo, no es así.

RAM V no logra asentar a Levi como un protagonista que llegue a interesar. Su manifestación botánica es mucho más atractiva, por lo que se pierde parte del dramatismo de las situaciones. Levi no importa demasiado y eso castiga al ritmo de la historia. Hay intentos salvajes por hacer foco en su figura, motivaciones, fracasos y relaciones familiares, pero no perduran, no se clavan en el lector, por muy buenas ideas que sean. No es un problema de desarrollo, es más un problema de caracterización y es algo que viniendo de RAM V cuesta de entender.

Y frente a estos problemas tenemos de nuevo (pues también fue ele dibujante de los números de Estado Futuro) a Mike Perkins (Lois Lane) que hace suya la serie desde le primer momento, logrando impactar por su composición de página, su narración y su espectacular ejercicio visual. Su Cosa del Pantano es clásica, muy clásica, no hay alardes gráficos de poner un millón de hierbas, bulbos, ramas y raíces por su cuerpo, sino que se limita a lo básico, que funciona a la perfección en el entorno y atmósfera que logra construir a través del juego de luces y sombras. Viene acompañado con alguna sustitución por parte de John McCrea, el dibujante detrás del Demon de Garth Ennis, que aporta su saber y estilo al conjunto de manera que no se castiga el resultado final del mismo.

Estamos ante una serie con voz propia, que necesita que su protagonista cale entre los lectores, con buenos argumentos para convencer en general, sin tener que hacer concesiones por el camino. Una nueva etapa para el personaje que conjuga todos sus puntos fuertes y que esconde un relato lírico y terrorífico entre sus páginas.

Lo mejor

• La prosa de RAM V que siempre funciona.
• EL dibujo de Perkins sorprende por su fuerza narrativa y composición.

Lo peor

• La falta caracterización del protagonista a la espera de ver si se logra asentar en al serie.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares