Javier Vázquez Delgado recomienda: 100% Marvel HC. Los 4 Fantásticos: Toda una vida

Edición original: Fantastic Four: Life Story 1-6 USA (Marvel Comics, 2022)
Edición nacional/España: 100% MARVEL HC. TOMOS ÚNICOS. 100% Marvel HC. Los 4 Fantásticos: Toda una vida (Panini Cómics, 2022)
Guion: Mark Russell
Dibujo: Sean Izaakse, Francesco Manna, Carlo Magno, Zé Carlos, Ángel Unzueta
Entintado: Sean Izaakse, Francesco Manna, Carlo Magno, Zé Carlos, Ángel Unzueta
Color: Nolan Woodard
Traducción: Uriel López
Realización técnica: Gasp!
Formato: Rústica. 192 páginas. 24,00€

Somos la suma de todos los que nos han amado

«Puede que fuera una tragedia lo que nos unió a todos, pero con el tiempo la tragedia se desvanece, y lo que te queda es la gente que te ayudó a sobrevivit»

Empezamos con una pregunta sencilla: ¿merece la pena esta obra? Antes de dar mi contestación voy a divagar un poquito.

Los Cuatro Fantásticos son el grupo perfecto. Una familia cuyos integrantes no sólo tienen poderes fantásticos, sino que interactúan perfectamente entre sí unidos por lazos afectivos y de sangre. Esa unión, al final es lo que los hace tan poderosos. Veremos como es una de las líneas que trata el guionista de una manera sublime.

Cuando surgió la idea de ver en tiempo real la que hubiese sido la vida de Spiderman y Peter Parker me lancé de lleno. Sumado a lo anterior el equipo era solvente. Lo leí, me gustó mucho, pero ahí se quedó, sin poso. Ojo, no digo que sea una mala obra, pero desde luego no dejó en mí algo que me hiciese pensar. Spiderman: Toda una Vida es una sucesión de diapositivas que tocan nuestro corazón, pero la versión de los Cuatro Fantásticos va más allá.

Mark Russell escribe sin cortapisas y trata década tras década en la vida de los 4F cuestiones muy a tener en cuenta. El guion gira entorno a una gran amenaza que se cierne sobre la tierra personificada en Galactus, el cual tarda 50 años en llegar a nuestro mundo, y sustentándose en ella, el guionista nos contará la vida de Reed, Sue, Ben, Johnny y Franklin dejando en nuestras neuronas frases con alto contenido emocional, social y político.

El núcleo duro de la miniserie me ha traído recuerdos de la magnífica película No mires arriba de Adam McKay. Reed advierte que el mundo se enfrenta a la extinción y priman los intereses partidistas de las naciones que se descuelgan de un frente común: la salvaguarda de la humanidad. ¡Qué incómodamente actual esta visión cínica de nuestro mundo! Esta situación al final supone dejar en la mesa cuestiones tan relevantes como el sinsentido de gastar dinero y dinero en armarnos hasta los dientes, pero tener que posponer en dos ocasiones nuestro regreso a la luna. En fin, la vida, en estado puro. Guiño tremendo a Adrian Veidt y su maquiavélico plan pero que al final demuestra que pasada la tormenta el ser humano vuelve a las andadas. ¡Qué cruel es Russell con su pesimismo!

El guionista de Not All Robots trata magníficamente la invisibilidad de Sue hacia su marido, pero no solo como esposa, sino como mujer. Mark Russell fotografía una cruda realidad social, la invisibilidad de muchas mujeres. Reed ni siquiera lo percibe, ni hay intención en ello, pero su educación y forma de pensar abocan a que sea su trabajo lo que prima ante la carrera profesional de su mujer, sus amistades y desde luego su amor. Un error, con consecuencias.

Junto con lo anterior la importancia de la familia. El vínculo familiar es el combustible para una vida plena, pero la unión debe fomentarse y cuidarse. Hoy en día, y así es con Reed Richards, el trabajo nos aliena y perdemos el rumbo, sin atender a nuestros hijos y respectivas parejas. Familias rotas por culpa de un mundo voraz donde el dinero es lo que prima y por ende nuestros trabajos a jornada completa que no acaban en el puesto de trabajo.

Como podéis ver estamos ante una miniserie potente, donde el ser humano es el centro de un universo autocontenido en el que son los Cuatro Fantásticos la metáfora de nuestro día a día. La propia condición del ser humano ante el basto e infinito universo es tratada de manera sublime con la dualidad Reed Richards/Galactus. Motas de polvo en un universo donde dos años de nuestra vida junto a nuestros seres queridos tiene más valor que el infinito de la soledad.

En cuanto al trabajo de Izaakse debo decir que es impecable. Me encanta. Su trazo claro y clásico sienta a los Cuatro Fantásticos de maravilla. Ya había dejado su buen hacer en la cabecera junto a Dan Slott pero aquí vuelve a brillar pidiendo a gritos una colección. El apoyo de un buen dibujante ante la tamaña tarea de soportar una trama de fuerte contenido emocional no hubiese sido la misma si el dibujante no supiese captar la emoción de un Reed sumamente obsesionado, o el dolor a la pérdida de un ser querido. En definitiva, un equipo completo que funciona en justo equilibrio.

He empezado la reseña con una pregunta y acabo con una respuesta. Si, Los Cuatro Fantásticos: Toda una Vida merece la pena, y desde luego la recomiendo con una lectura sosegada, sin la necesidad de conocer nada de esta magnífica familia, y con la mente abierta para captar esas pequeñas lecciones que Mark Russell intenta dar.

Lo mejor

• La personalidad de Reed, perfectamente retratada en seis entregas.
• Las frases de alto contenido emocional a modo de reflexión de cada uno de los protagonistas.

Lo peor

• Que me haya gustado más que Spiderman: Toda una vida



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares