Javier Vázquez Delgado recomienda: Los imprescindibles de Zona Negativa de octubre

Entre la ingente cantidad de novedades que van a inundar todas las librerías de nuestro país en este mes hemos querido destacar un puñado de ellas que nos permiten ver la diversidad de opciones que nos ofrece el medio en estos momentos. En las seleccionadas encontramos historias para no olvidar nuestro pasado reciente, epopeyas espaciales familiares, terror en el fondo de los océanos, trepidantes aventuras de superhéroes, secuestros y venganzas, futuros cyberpunk o un paseo por la realidad de las favelas.

Imprescindibles octubre.

Punto final.

Paracuellos 9, de Carlos Giménez. Reservoir Books.

Más de cuarenta y cinco años después de la aparición de las primeras historias en las que conocimos de primera mano la durísima vida de los niños que vivían en los hogares del Auxilio Social durante la posguerra franquista, Carlos Giménez pone el punto y final a la serie. Un trabajo brillante, descarnado y lleno de realismo que deje testimonio en primera persona de la crueldad con la que el régimen totalitario se comportó con los más débiles. Posiblemente sea la mejor serie que ha dado el cómic español y una de las pioneras en la recuperación de la memoria histórica en forma de cómic. Una obra maestra que nunca deberíamos de dejar de leer.

La mejor defensa, es un buen cómic.

Defensores: Más Allá 1, de Al Ewing y Javier Rodríguez. Panini.

Si algo no está roto, no lo arregles. Esa máxima se puede aplicar perfectamente a Los Defensores, el no grupo creado por Roy Thomas en 1971 en el que participaban Hulk, El Doctor Extraño, Estela Plateada y Namor en una serie de aventuras accidentales y divertidas.

Siguiendo dicha premisa de no grupo, Al Ewing y Javier Rodríguez nos trajeron hace muy poco una nueva encarnación de Los Defensores en la que, con nuevos miembros, luchaban contra la destrucción del propio cosmos en la octava iteración de éste.

Pues bien, ambos autores repiten su psicodélica propuesta añadiendo nuevos miembros a la aventura y con el objetivo de que estos defiendan la propia coexistencia de la realidad misma.

Color en las favelas.

Escucha, hermosa Márcia, de Marcello Quintanilha. Astiberri.

Márcia es enfermera, Márcia vive en Rio de Janeiro y Márcia tiene graves problemas con su hija…

Escucha, hermosa Márcia es la última obra del autor Marcelo Quintanilha con la que da otra vuelta de tuerca a su estilo y realiza una obra visualmente hermosa, argumentalmente arriesgada y de una narrativa poderosa. El artista brasileño nos regala un álbum prodigioso, lleno de color, de secuencias extraordinarias con escenas cotidianas que respiran autenticidad y dolor. La relación de su hija Jacqueline con algunos componentes de las bandas que imperan en las favelas será la principal amenaza a su felicidad.

Una obra diferente e impactante, mejor obra del pasado Festival de Angoulême y que la editorial Astiberri ha traído con relativa rapidez a nuestras librerías.

El secuestro más conocido en el manga.

Old Boy, de TSUCHIYA Garon y MINEGISHI Nobuaki. Distrito Manga.

A finales de los años noventa, TSUCHIYA Garon y MINEGISHI Nobuaki iniciaban para la revista Manga Action la publicación de Old Boy. La historia del secuestro de Gotô no tardó en alcanzar gran popularidad y en menos de una década ya pudimos leerla en España gracias a Otakuland. Ahora, Distrito Manga lanza una edición coleccionista para seguir contando la historia del secuestro más popular del manga.

Hace diez años, Gotô fue secuestrado. No sabe quién es el responsable de su cautiverio. Tampoco entiende por qué le encerraron ni por qué lo liberan ahora. Lo único que sabe es que va a encontrar todas las respuestas y a vengarse de sus captores.

Un thriller donde la venganza es el motor de la acción que ha cautivado a lectores como Pak Chan-Uk y Spike Lee que adaptaron la historia a la gran pantalla en 2003 y 2013, respectivamente.

Vuelve el rey del Cyberpunk

Aposimz – Tierra de glenes, de NIHEI Tsutomu. Panini.

El autor de Blame y Biomega, NIHEI Tsutomu, llega por partida doble en octubre. Con la reedición de Abara y con el lanzamiento de su nueva obra: Aposimz. Un manga publicado entre 2017 y 2021 y recopilado en nueve volúmenes.

El planeta Aposimz está dividido en dos. En la superficie, el clima helado y la presencia de bestias salvajes son una constante prueba de supervivencia. En cambio, en el núcleo la vida está bajo el yugo del Imperio Rebedoa. Además, en Aposimz corre una enfermedad que convierte a las personas en seres biomecánicos exentos de consciencia llamados Frames.

Etherow es el único superviviente de un asentamiento arrasado por el imperio y, encima, se ha convertido en un Frame. Pero, por alguna razón, él sí mantiene su conciencia intacta. Con sus nuevas capacidades físicas y movido por el dolor, Etherow y una autómata inteligente, Titania, buscarán venganza.

Bajo presión.

Aquaman Andrómeda 1, de Ram V y Christian Ward. ECC.

No es normal leer historias de Aquaman de corte terrorífico. El Rey de los Océanos se ha enfrentado a la magia, a villanos, hordas de atlantes y habitantes de la superficie, incluso a la Liga. Sin embargo, lidiar con el terror, el misterio, la locura y lo desconocido es lo que el guionista RAM V y el dibujante Christian Ward nos proponen. Una historia en la que Arthur Curry deberá lidiar con los misterios ocultos, antediluvianos, que se esconden en la fosa Nemo, un lugar perdido en el que descansan naves de la carrera espacial. Un cementerio que despierta el interés de Manta Raya, mientras un grupo de científicos viaja a bordo de un submarino experimental con la misión de investigar lo que está despertando en la fosa.

El gran regreso.

Saga 10, de Brian K. Vaughan y Fiona Staples. Planeta.

Esta epopeya espacial tardó pocos números en postularse como una de las mejores historias de la actualidad. Galardonada con multitud de premios, Saga nos contaba la historia de un amor imposible en medio de un gran conflicto bélico interestelar. Sus protagonistas tratan de formar una familia, que no para de crecer con los miembros menos esperados, contra viento y marea. Una obra que se sale de lo común, donde los autores conseguían mantener el interés a base de giros constantes, tramas muy bien hiladas y grandes cliffhangers. Saga tuvo un parón al llegar a la mitad de la colección. Vaughan y Staples decidieron tomarse un descanso durante unos años. Ahora es el momento de continuar. Unos vivirán y otros morirán.

Créditos: Los imprescindibles de Zona Negativa es un producto original de Zona Negativa. Coordinadores: Raúl López y Diego García Rouco; Textos: Diego García Rouco, Raúl Gutierrez, Tristan Cardona, Mònica Rex, Gustavo Higuero e Igor Álvarez Muñiz; Diseño Gráfico: Miguel Ángel Crespo.


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares