Javier Vázquez Delgado recomienda: El desafío de las amazonas Núm. 1
Edición original: Nubia and the Amazons núms. 1-6, Trial of Amazons núm. 1 USA (DC Comics, 2021-2022)
Edición nacional/España: El desafío de las amazonas Núm. 1 (ECC Cómics, 2022)
Guion: Joëlle Jones, Michael Conrad, Stephanie Phillips, Vita Ayala, Becky Cloonan.
Dibujo: Alitha Martinez, Darryl Banks, Dominike Stanton, Elena Casagrande, Joëlle Jones, Laura Braga, Skylar Patridge.
Entintado: Mark Morales, Alitha Martinez, Darryl Banks, Dominike Stanton, Elena Casagrande, Joëlle Jones, Laura Braga, Skylar Patridge.
Color: Emilio Lopez, Jordie Bellaire, Romulo Fajardo Jr.
Traducción: Isabel Morgaón Timón.
Formato: Rústica, 184 págs. A color. 19,50 €
Cuando la épica no tiene épica
En 1991 se comenzó a publicar el primer evento dedicado a Wonder Woman y su particular universo mitológico. Respondía al título de La Guerra de los dioses y fue orquestado por George Pérez, al guion y los bocetos, con acabados de Cynthia Martin, en la serie central de cuatro números, que se prolongaba en la serie regular de Wonder Woman del número 58 al 62. No fue lo que se dice un evento que destacara por su calidad global, pues la historia dejaba bastante que desear a nivel argumental y narrativo. Aún así, se editó en España en 1993 por parte de Zinco, en un tomo, para ser también editado posteriormente por Planeta y por partida doble por ECC. Resulta curiosos que este evento tan poco atractivo, haya logrado editarse cuatro veces en nuestro país y sigamos con otras obras inéditas. Misterios de la industria, los lectores y del tirón de marca que proyecta la figura, del lamentablemente desaparecido, George Pérez.
La razón de hablar de esta obra no es otra que la de poner de manifiesto que con la publicación de El Desafío de las amazonas, estamos ante el primer evento de Wonder Woman desde el 1991. Más de treinta años después, la amazona recibe en su historia editorial una segunda oportunidad a la hora de disfrutar de su evento particular en el que se van a unir las cabeceras de Wonder Girl, Wonder Woman y la miniserie de Nubia, a través de dos especiales con la firme intención de narrar los aciagos acontecimientos que se ciernen sobre las amazonas del mundo. La forma para editarse en nuestro país pasa por dos tomos, el primero publicado esta misma semana, para acabar la historia en un segundo tomo que llegará a las tiendas a finales de noviembre, pero como novedad de diciembre.
Así que solo queda ver que nos ofrece la propuesta orquestada por toda una legión de autoras y autores, que vamos a ir desgranando empezando por el primer tomo que nos trae integra la miniserie de Nubia y la primera parte del especial del Desafío de las amazonas.
La historia es bien sencilla. Nubia es la reina de la amazona designada por Hipólita cuando dejó la isla para unirse a la Liga de la Justicia para sustituir a su hija, Diana, dada por muerta. Nubia, la antigua guardiana del Portal de la Condena, la puerta al averno, ve que ha llegado el momento de buscar a una nueva guardiana para custodiar los terribles peligros que acechan por salir. En medio de esta situación, que exige la puesta en marcha de un nuevo torneo, llegan nuevas amazonas a la isla, mujeres muertas de manera violenta en el mundo de los hombres y que obtienen una segunda oportunidad en la Isla Paraíso. Salvo que el portal por el que normalmente llegaban había estado cerrado tras la llegada de Nubia hace ya años.
Con esto sobre la mesa es con lo que, Stephanie Philips y Vita Ayala, construyen el relato que ha de ir posicionado las piezas que desencadenaran los acontecimientos centrales del evento, la elección de una nueva campeona y el conflicto anexo entre las distintas facciones de amazonas. Para ello hacen algo que es bienvenido, al abrir las puertas de la estructura social de las amazonas. Poder ver como se organizan, como gestionan su vida como comunidad, es algo que no se puede ver normalmente en la serie de Wonder Woman, y que aquí resulta refrescante y muy necesario para el tipo de historia que se quiere contar. Para ello le dedican espacio a un reparto coral, tanto que cuesta discernir si realmente estamos ante una miniserie de Nubia, pues centran la atención no solo en esos aspectos organizativos comentados, sino en las relaciones que hay entre las amazonas, y en los múltiples conflictos que se generan entre ellas al estar expuestas a un entorno cerrado tan compacto.
Sin embargo, esto que puede parecer algo positivo, necesita de un buen desarrollo, de un ritmo narrativo activo, donde el mensaje no se repita de manera machacona, con entradas y salidas emocionales dinámicas y creíbles. No es el caso del tomo que nos ocupa. El abuso de los monólogos acaba por empobrecer a un concepto que pierde fuerza de manera progresiva a medida que se encamina hacía el primer número del especial donde se ponen en marcha los acontecimientos del Desafío de las amazonas.
Aquí, en ese especial, en el que se dan cita innumerables autoras y autores, se opta por un inicio procedimental, donde se añaden más protagonistas al relato. Unas protagonistas que, en algunos casos, al menos en lo visto en esta primera entrega, quedan relegadas a un segundo plano y parecen estar solo destinadas a hacer mero bulto visual. Un tema, el visual, que, además, se ve salpicado por las acusaciones de plagio a la dibujante Jöelle Jones, por dibujar a varios personajes en la misma posición que algunas mutantes dibujadas por Larraz en la serie de Marvel.
El resto de dibujantes cumplen, su trabajo llena las viñetas, pero no estamos ante un cómic que resulte deslumbrante en el aspecto visual y narrativo. Es una lástima porque siendo un evento debería ser un aspecto mucho más depurado.
Estamos ante un tomo muy irregular, en ritmo, en ideas, en concreción. La propuesta no es especialmente rompedora y los puntos fuertes comentados, acaban siendo fagocitados por una pobre narración a nivel de guion. Un guion que no se ve nada favorecido por el plantel de artistas que se aglutinan en el especial del Desafío de las amazonas, que acaban por descolocar a un lector que a duras penas logrará mantenerse dentro de una historia en la que la sucesión de actos no está especialmente bien conseguida. Este evento no convence. No destaca. No apasiona. Hay destellos de buenas ideas, pero la ejecución es muy pobre. Y es toda una lástima, porque ahora que Wonder Woman gozaba de un microcosmos diversificado a su alrededor, con Nubia como reina de Themiscira, Wonder Girl, su propia colección regular e Hipólita en la Liga de la justicia, las amazonas gozaban de diversos escaparates donde poder ampliar su visibilidad como hacía mucho tiempo que no se veía.
Un primer tomo que decepciona y que mucho tendrá que ofrecer su continuación para lograr levantar una historia que se centra demasiado en las tensiones entre las distintas tribus de amazonas y no es sus cualidades colaborativas. Solo queda esperar una semanas.
Lo mejor
• Adentrase en la cultura amazónica de forma más severa e intensa.
• La atención por los detalles.
Lo peor
• EL baile de dibujantes no ayuda.
• La errática narración de los acontecimientos.
• Falta intensidad.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario