Javier Vázquez Delgado recomienda: Fight Girls, de Frank Cho

Edición original: Fight Girls 1-5 USA (AWA)
Edición nacional/España: Fight Girls (Moztros, 2022)
Guion: Frank Cho
Dibujo: Frank Cho
Color: Sabine Rich
Traducción: Brian Rakower
Realización técnica: Leticia Carla Francalancia y Germán D’Agostino
Formato: Tapa dura. 144 páginas. 19,90€

Carrera por el poder

La reina ha abdicado. Han pasado meses y ahora alguien tiene que sucederla. Diez mujeres de diferentes lugares de la galaxia han sido seleccionadas para ocupar su lugar en el Imperio Gilmorano. Para ello deben pasar cuatro pruebas, sobrevivir en la selva, en el desierto, en el océano y luchar en un combate cuerpo a cuerpo… si es que no mueren antes.

Se ha comentado en varias ocasiones la grata sorpresa que ha supuesto la llegada de Moztros a España, con licencias como Valiant, Power Rangers, Magic…, pero la apuesta editorial va más allá con obras del mercado independiente, muy variadas entre ellas, véase Ice Cream Man o Money Shot, imaginativas e interesantes a diversos niveles. Fight Girls sigue esta línea.

Este tomo supone la primera incursión de Moztros en la editorial norteamericana dirigida por Axel Alonso, AWA, cuyos trabajos se suelen publicar en España por otra empresa. Sí, es curioso ver Fight Girls en el catálogo de Moztros, así como una alegría para los seguidores de su autor o de las buenas historias de acción ya que, visto lo visto, no parece que estuviera en el target de publicación de Panini. Sea cual sea el motivo ya está aquí, tenemos a las Fight Girls en plena lucha por la corona y vamos a disfrutar, en ocasiones de forma algo sádica, con una serie de situaciones violentas que ocultan una trama cuyo interés crece según avanzamos en las páginas.

Frank Cho (Liberty Meadows, Skybourne) comenta que tuvo esta idea a partir de algo muy simple, imaginarse a mujeres luchando contra dinosaurios, y otras exóticas criaturas, en entornos hostiles. Pero no fue hasta que el propio Axel Alonso lo llamó, para ofrecerle trabajar con una obra nueva para AWA, cuando se puso a trabajar en serio en ello. Probablemente muy influenciado por las películas de serie B y el exploitation, Cho reúne a diez mujeres vestidas con ropa atlética, que cubre poca parte de su cuerpo, para que luchen contra diversos animales y entre ellas, en una competición por ser la nueva reina del imperio, de manera que la violencia, en general y entre ellas, será la que ocupe gran parte de la trama. Aunque, por suerte, Frank Cho no es tan inocente.

Está claro que Fight Girls es una historia sencilla, la competición, a medio camino entre las Olimpiadas y Los Juegos del Hambre con toques de Dune, es el principal reclamo de este tomo. Todo ello dirigido por y para mostrar su arte, eso sí. Cho tiene un estilo gráfico potente, una gran belleza en las formas, de corte realista, muy buena expresividad y narrativa realzadas por la labor de coloreado de Sabine Rich. Demuestra manejar las escenas de acción como pocos, con sus pequeñas sorpresas sacadas de cualquier blockbuster adrenalínico, alguna que otra macarrada digna de las películas de los ochenta o noventa y personajes distinguibles, aunque aquí se puede poner una pega ya que algunas de ellas no están muy desarrolladas y apenas dicen más de un par de frases.

Esto último es algo muy común en las series de corta duración como es Fight Girls. Ya sabemos que la mayoría de las competidoras morirán pronto, al fin y al cabo Cho dedica un capítulo a cada prueba, pero es cierto que si no se deja algo de margen a las secundarias sus muertes son menos imponentes. Así Cho solo se fija en dos de ellas, eso sí, ambas consiguen enganchar al público gracias a su carácter y luego a cierto detalle, del que obviamente no se va a hablar aquí por no desvelar los sucesos.

También se ve una actitud crítica con respecto a los medios de comunicación a los que les gusta más ofrecer carnaza, aprovecharse de las situaciones desagradables para sacar tajada, de una forma que también recuerda a films de ciencia-ficción pero que, por desgracia, hoy en día está más vigente que nunca por culpa de supuestos profesionales con pocos escrúpulos y mucha tendencia hacia el clickbait. Cho enfoca momentos como la preocupación por una participante, que resulta ser familia de un alto cargo, a la vez que se abandona a otra a su suerte mientras se consultan las bases para ver si lo que ha hecho la puede descalificar. Son críticas suaves, poco profundas, pero siempre es agradable ver a los autores de obras de acción pararse a ofrecer algo más que un simple entretenimiento.

Algo destacable de esta obra son los giros. Como decía antes, Frank Cho no es tan inocente y nos presenta una segunda trama relacionada con una de las participantes. Con ello consigue que la serie vire de la mera competición pseudo-deportiva a una historia de corte detectivesco que bebe de tópicos del género negro. No obstante, también decía antes que Cho dedica un número a cada una de las cuatro pruebas pero he aquí que la colección consta de cinco cómics. El último es un giro en la trama, un giro que nos cambia bastante el punto de vista de lo que habíamos leído hasta ahora, así como de los personajes. Un buen número final que, aun tirando de más tópicos, da un buen resultado y hace que la serie sea más redonda a la vez que ofrece un poso del que parecía carecer.

Sin duda es un tomo hecho para quien busque una buena historia de acción. La intriga funciona muy bien y el giro final, lejos de hacer que se agote como suele ocurrir en este tipo de obras, logra que una relectura sea algo interesante de practicar al adquirir otra visión de los hechos y sus personajes.

Lo mejor

• El poderío gráfico de Frank Cho.
• Ofrece una historia llena de adrenalina que engancha de principio a fin.
• Ese «algo más» que ofrece el giro final.

Lo peor

• El poco desarrollo de algunos personajes hace que su muerte no tenga tanto impacto.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares