Javier Vázquez Delgado recomienda: ZN Indie: Novedades USA #71
Volvemos con nuestras impresiones de las novedades del cómic indie USA. Esta semana, con motivo de Halloween, cubrimos dos series de terror con monstruos y mucha sangre. Pero también tenemos series para los que disfrutan del sexo perverso y de los cómics de fantasía.
Year Zero: Volume Zero #1
Guion: Daniel Kraus
Dibujo: Goran Sudzuka
Color: Miroslav Mvra
Rotulación: Sal Cipriano
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Year Zero es una de las series más exitosas de AWA Studios, por lo que no debe sorprendernos que la editorial de Axel Alonso tuviese preparada una precuela, subtitulada Volume 0, unas semanas antes de Halloween. Una precuela cuyo guion se escribió en 2020, al poco de publicarse el primer número del primer volumen de la serie, señal de la confianza que tenía la editorial en el subgénero de los zombies. Esta vez el guion no corre a cargo de Benjamin Percy, sino del novelista Daniel Kraus, quien junto al dibujante Goran Sudzuka y el colorista Miroslav Mvra, nos cuenta los primeros días de la infección zombie.
Afortunadamente, el cambio de autores no conlleva un cambio de formato. Una vez más, asistimos a varios relatos en distintos puntos del planeta que los autores narran simultáneamente. Este formato es el secreto del éxito de la serie, pues permite a los autores prescindir de todo material de relleno innecesario y centrarse en lo más importante de cada relato sin por ello dejar de crear tensión. Ninguno de los relatos de Kraus sería destacable de publicarse de manera independiente, pero al alternarlos en un mismo cómic, el guionista y sus colaboradores consiguen hacerlos divertidos e interesantes. Leeré con mucho gusto los siguientes números.
Valoración: Para quienes quieran leer un buen cómic de zombies.
The Approach #1
Guion: Jeremy Haun y Jason A. Hurley
Dibujo: Jesús Hervás con Lea Caballero
Color: Brett Weldele
Rotulación: Ed Dukeshire
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
BOOM! Studios se anota otro tanto en las listas de ventas. The Approach se está vendiendo como papel higiénico durante una pandemia, razonable teniendo en cuenta la popularidad de los autores implicados entre el público americano. Jeremy Haun y Jason A. Hurley, guionistas de Red Mother y The Beauty, dos de los cómics de terror indie más vendidos de los últimos años, y Jesús Hervás, dibujante en ascenso. Su serie es una de terror profundamente deudora de La Cosa, la famosa película de los 80. Reemplazad la estación polar de la película por un aeropuerto en el norte de América y a los científicos de la película por el personal de ese aeropuerto, y os podréis hacer una idea de lo que The Approach ofrece.
No tengo interés en continuar leyendo, estos días no me interesa mucho la premisa de monstruos devorando a incautos atrapados en una tormenta; pero debo reconocer que la serie no decepcionará a quienes les parezca divertida esta premisa. Los autores saben lo que hacen y este número es un primer episodio eficiente presentando la premisa y a todos los personajes con los que hay que encariñarse ligeramente antes de que mueran. Eso sí, recomiendo esperar al tomo recopilatorio, formato en el que esta introducción no sabrá a tan poco.
Valoración: Para fans de La Cosa. Mejor leer en formato de tomo recopilatorio.
Lovesick #1
Guion: Luana Vecchio (traducción: Edward Caio)
Dibujo: Luana Vecchio
Color: Luana Vecchio
Rotulación: Luana Vecchio
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Lovesick es un cómic que apuesta por la combinación de sexualidad y violencia, genialmente ilustrada, como principal aliciente de compra. Para qué negarlo, es un combo que funciona y siempre funcionará. Así de fáciles somos los seres humanos. Luana Vecchio da lo que promete, pero me pregunto si será suficiente. En su afán por dibujar seductoras mujeres en cuero, incels con deseos masoquistas y tugurios de mala muerte, la autora parece haber reducido el componente argumental de su serie a una nota al pie de página que justifique la sucesión de escenas sangrientas que podemos encontrar en las páginas de la serie. O no, porque la web de Image da a entender que este número es solo una introducción de la protagonista (?) y el submundo en el que transcurre la serie.
Si Vecchio aún no nos ha mostrado todas sus cartas, desearía que lo hubiera hecho en este número. El dibujo es genial, como decía antes, y estaré atento a los futuros proyectos de la autora, pero no me suscita mucho interés lo que veo aquí. En el mercado actual tenemos obras de Japón (véase Shintaro Kago o Suehiro Maruo) o incluso de América que también ofrecen sexualidad y violencia con mucho mayor impacto y crudeza que las páginas de Lovesick. Una historia un poco más trabajada en este primer número, algún experimento gráfico curioso o, simplemente, cualquier intento de ser más que imágenes poco apropiadas para todos los públicos me hubieran alentado a leer el segundo número.
Valoración: Para incels que sueñan con ser humillados y degollados por mujeres atractivas que nunca les hablarían en público. Si no pertenecéis a este grupo, esperad a los siguientes números antes de decantaros por coleccionar la serie.
Kaya #1
Guion: Wes Craig
Dibujo: Wes Craig
Color: Wes Craig
Rotulación: Andworld Design
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Uno nunca sabe qué esperar de un dibujante que prueba suerte escribiendo historias. A veces resultan ser igual de hábiles frente al procesador de texto como a la mesa de dibujo. Frank Miller es quizás el ejemplo más famoso. Recientemente, autores como Declan Shalvey han demostrado que no necesitan guionistas para sus cómic. Pero, ¡ay!, no todos los dibujantes están capacitados para la escritura. Ojalá alguien se lo hubiese hecho saber a Rob Liefeld o Todd McFarlane en su momento.
Wes Craig se atreve a escribir su nueva serie tras concluir la popular Clase Letal y los resultados son excelentes. Magníficamente ilustrado, como era de esperar de un cómic de Craig, el primer número de Kaya me ha cautivado por sus personajes, por el mundo vasto y despiadado que ha creado el autor, y por la melancolía latente en su narración. Todo ello en un número de presentación ejemplar, tan eficiente y divertido que Craig termina dando lecciones a muchos guionistas americanos con much más experiencia que él. Podemos estar tranquilos: el autor de The Gravediggers Union no será el nuevo McFarlane.
Valoración: Si Craig es capaz de mantener el nivel de este primer número, Kaya está destinada a ser uno de los nuevos imprescindibles de Image.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario