Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel: 40 años editando clásicos

La edición de Clásicos Marvel en España: de Forum a Panini

Este mes de diciembre llegan al mercado las nuevas Bibliotecas Marvel, una nueva línea de clásicos que recuerda -nostalgia mediante- a las lejanas Bibliotecas Marvel en blanco y negro. El equipo encargado de los clásicos Marvel en Zona Negativa hemos decidido remangarnos y bucear en el pasado y desmenuzar los cómo y unos cuantos porqués de la edición de clásicos Marvel en España. De Forum a Panini, tapa blanda o tapa dura, tamaño bolsillo o gran formato y, por supuesto, color o blanco/negro; los clásicos de la Casa de las Ideas sean editado en España de muchas y muy diversas maneras, no siempre con éxito y con sus claroscuros. Con todos vosotros, casi 4 décadas de clásicos Marvel.

1983-1998: Cómics Forum y el prueba y error

Una de las preguntas más frecuentes que se podía encontrar en los correos de Marvelmanía era la posibilidad de que Forum pudiera recuperar tal o cual colección, tal o cual aventura. Cuando el sello de Planeta DeAgostini empezó a publicar el material editado en la casa de las ideas, no tiene la totalidad de los derechos. Series emblemáticas como la protagonizada por la Patrulla-X tardarían todavía algunos años en incorporarse al redil y entre la desaparición de Vértice y la consolidación de la división «planetaria» de tebeos, hubo unos cuantos años de confusión. Personajes como Spider-Man, los Cuatro Fantásticos o el Increíble Hulk se pasearon por Bruguera y participaron de ediciones ciertamente infames, de modo y manera que, durante la primera mitad de los años ochenta del siglo pasado, el seguimiento de las ediciones marvelianas en España fue un tanto complicado. Sin embargo, la segunda parte de esa década sería testigo de un proceso de consolidación que convertiría a Forum, para 1990, en el principal editor de tebeos de Marvel fuera de la propia compañía estadounidense. En ese contexto, la editorial empieza a plantearse la posibilidad de editar material antiguo, pues hay que tener en cuenta que, si bien la casa de las ideas llevaba presente en nuestro país desde 1969, el acceso a esas publicaciones de otros tiempos resultaba harto complicado. Además, no hay que olvidar que el formato en el que se vieron buena parte de esos clásicos distaba mucho de parecerse, ya fuera someramente, al original. La edición en blanco y negro, la maquetación «creativa» de las viñetas (con frecuentes alteraciones del tipo «compre en Paco») y las traducciones adaptadas (en las que Spider-Man conocía a Carpanta y la Viuda Negra a Manolo Santana o Charlie Rexach) son el santo y seña de una época en la que la adaptación del material yanqui se hacía a través de la toma de muchas y muy variadas licencias. En muchos casos, la petición de recuperación del material añejo no era de publicación de la parte inédita sino, además y, diría que, sobre todo, de poder verlo en una edición que fuera más fiel al punto de partida. Cierto es que el formato de las revistas de Forum tenía sus singularidades: números de treinta y dos páginas (para poder reducir el monumental retraso que padecían algunas colecciones, que, en casos extremos, abarcaba varios años), impresión en las páginas de la cubierta, dimensiones un tanto mayores, mantenimiento de marcas heredadas de sus predecesoras… pero, si hay que hacer balance, estos detalles no anulaban el hecho de que eran ediciones más fieles y, después de todo, estamos al principio de una historia que duraría veintidós años y en la que cosas que hoy nos parecen básicas, como la publicación de los especiales anuales o la salida ordenada de las partes de una historia, se hacían con mil y una piruetas. Habría que esperar hasta mediados de los años noventa para que todas las series marvelianas que se publicaban por Forum estuvieran cronológicamente coordinadas, pero ésa es otra historia que, por cierto, también merecería ser contada, por cuanto refleja los esfuerzos que quienes trabajaban en el sello hicieron para que personajes y colecciones no abandonaran permanentemente los quioscos patrios, pero ya estoy yéndome por los cerros de Úbeda, una vez más.

El caso es que, para el verano de 1988, Forum ha conseguido hacerse con las principales cabeceras marvelianas y está publicando también los anuales. Iniciativas como la de editar las novelas gráficas -en su formato álbum- o las principales series limitadas -con la mítica colección Extra Superhéroes- se han saldado con un éxito económico desigual, pero quedarán en la mente de la parroquia lectora como símbolo del cuidado y el cariño con el que la editorial trae el producto a estos barrios. Entretanto, en los Estados Unidos aparecen nuevos formatos de reedición de los clásicos. Son los Marvel Masterworks, publicaciones de gran lujo en las que se recuperan los primeros números de las colecciones más populares. También ve la luz Classic X-Men, una nueva edición de la nueva y diferente Patrulla-X, con nuevas historias de complemento y Chris Claremont enmendándose la plana a sí mismo, con el fin de encajar retroactivamente ciertas ideas que está sacando a pasear en la serie mutante principal. En los lejanos y ya olvidados tiempos pre-interneteros las noticias llegan más tarde, pero llegan y en los correos de las distintas colecciones, el Doctor Átomos, el Profesor Loki y compañía empiezan a responder a las consultas que plantean la hipótesis de que algo de eso pueda llegar a este lado del océano.

Julio de 1988 es un mes muy importante en el proceso de publicación de clásicos Marvel en España, por cuanto marca la aparición de dos colecciones basadas en ese concepto. Por un lado, tenemos la ya mentada Classic X-Men, que permitiría a la afición cubrir el «hueco» existente entre los números uno y dos de la serie de la Patrulla-X en Forum. Recordemos que el primero recuperaba Segunda génesis, la aventura fundacional de la segunda alineación del grupo, en tanto que el segundo saltaba a la marcha de Cíclope tras la muerte de Jean, que marcaba el inicio de la etapa inédita. La saga de Fénix Oscura, tantas veces publicada durante estos años, había sido editada por Surco, pero era prácticamente imposible de encontrar. La versión española llegaría justo hasta esa mítica aventura, para luego enlazar con la segunda edición de La Patrulla-X de Forum. Para ese entonces, la edición yanqui no tenía historias de complemento y no tenía más novedad que una nueva portada.

Por otro lado, aparece también en ese mes el primer número de Clásicos Marvel, una cabecera antológica en la que Forum recuperaría arcos argumentales de diversas series, caracterizados por ser momentos fundamentales en la historia de la casa de las ideas. Aventuras largamente referencias, homenajeadas o copiadas; historias que marcaron a quienes las escribieron y a quienes las leyeron; en definitiva, clásicos básicos. La lista de aventuras recuperadas es el mejor argumento con el que se puede mantener tal afirmación:

• Los Vengadores: La guerra Kree-Skrull (números 1 a 4)
• Nick Furia, agente de SHIELD, de Jim Steranko (números 5 a 7).
• Caballero Luna, de Doug Moench y Bill Sienkiewicz (números 8 y 9).
• Los Vengadores: la guerra del Olimpo (números 10 y 11).
• Spider-Man: la muerte de Gwen Stacy (números 12 y 13)
• El Increíble Hulk: el mito del Gólem (número 14)
• Lobezno: Honor (números 15 a 17)
• Los Cuatro Fantásticos: la llegada de Galactus (números 18 y 19)
• La Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams (números 20 a 24)
• El Hombre Poder y Puño de Hierro, de Chris Claremont y John Byrne (número 25)
• Los Vengadores: la saga de la Contratierra (números 26 a 29).
• Spider-Man: la saga del Planeador Maestro (números 30 y 31).
• Shang-Chi, de Doug Moench y Paul Gulacy (números 32 y 33).
• Los Vengadores contra los Defensores (números 34 a 37).
• Los Cuatro Fantásticos, de Archie Goodwin y John Buscema (números 38 a 40).
• Especial Supervillanos (número 41 y último).

Todo esto se encuentra en la serie regular. Si nos acercamos a los especiales estacionales, encontraremos joyas como el Capitán América de Jim Steranko o el especial dedicado a Estela Plateada que dibujara John Byrne. Como puede comprobarse, la serie era un contenedor que servía tanto para arcos argumentales -como los recuperados de la colección de los Vengadores- como etapas autorales -como la Patrulla-X de Roy Thomas y Neal Adams– como para dar muestras de obras de culto -como los números dedicados al Caballero Luna o al Maestro de Kung Fu-. Cada número venía acompañado de artículos explicativos, dedicados al personaje, a la etapa o a los autores, que permitían al lector conocer algo más la obra que tenía entre sus manos. Además, se convirtió en un espacio para que jóvenes valores de la ilustración, como Carlos Pacheco o Juanjo Guarnido, brindaran su talento para representar al personaje de turno. Así, las sosas portadas iniciales, que aprovechaban la cenefa del vigésimo quinto aniversario de la Marvel contemporánea y enmarcaban una imagen que, bien pertenecía a una portada, bien a una viñeta re-maquetada, dejaron paso a unas ilustraciones que permiten anticipar la brillante carrera que Pacheco desarrollaría, años después, en la casa de las ideas. En apenas dos años, el gaditano regalará la afición una colección de imágenes en las que quedan patentes, no solamente sus habilidades gráficas sino, también y, quizá, sobre todo, su cariño por aquellos personajes y por las aventuras que le tocaba presentar, a través de las portadas. Por otra parte, Guarnido mostraría sus capacidades en una serie de espectaculares pósteres que ocupaban las páginas centrales del tebeo. Nada de esto era, en puridad, necesario para sacar el cómic al quiosco, pero sirvió para que aquél tuviera estilo propio, un sello de calidad, marca de casa Forum, que daba a sus ediciones una entidad propia que hoy, me temo, se ha perdido en sus contrapartidas actuales.

Es curioso comprobar cómo, dentro de las historias recuperadas en esta colección, podemos encontrar una que sirvió, prácticamente, de carta de presentación a Forum: la serie limitada en la que Chris Claremont y Frank Miller se encargaron de llevar a Lobezno de vuelta a Japón. Habían pasado solamente seis años, pero el tomo que había iniciado la serie Extra Superhéroes se había convertido en una codiciada pieza de colección. Es, probablemente, uno de los primeros casos de reedición en el seno de Forum y otro signo de la estabilidad que caracterizaría, con algún que otro altibajo, la edición de Marvel de la mano de Planeta.

Clásicos Marvel duró unos tres años y medio. Cuando se cerró, se habló de la dificultad de encontrar ciertos materiales, pero, más importante, se mencionó la intención de explorar otros formatos. No era una mención gratuita pues, pocos meses antes, en el otoño de 1991, habían visto la luz dos nuevos formatos para albergar el material clásico: las colecciones Obras Maestras y Orígenes Marvel.

Obras Maestras vino a recuperar aventuras clásicas que estaban siendo recuperadas en su país de origen, en la forma de reediciones lujosas, prólogos explicativos e ilustraciones especiales. El común denominador de las que vieron la luz por estos pagos es el de ser obras más modernas y, de hecho, todas ellas fueron previamente publicadas por la propia Forum. Sin embargo, en este caso la afición tuvo la oportunidad de ver editada de una forma más adecuada aventuras como Born Again -primera entrega de la serie- que, conviene recordar, se publicó por primera vez como complemento en la colección arácnida. Daredevil era de esos personajes que tenía dificultades para mantenerse en el quiosco celtibérico y aquel tomo, un poco más modesto que el original yanqui, era una forma de saldar aquella suerte de deuda. Situaciones parecidas se resolverían con la serie limitada del Castigador o el Hulk de Peter David y Todd McFarlane. Con estas reediciones, quienes se habían incorporado en fechas relativamente recientes al universo marveliano podían acercarse a buenas historias, sin tener que hacer labor arqueológica. En algunos casos, las grapas originales fueron reorganizadas para que el recopilatorio tuviera más cohesión -como sucedió con El juicio de Galactus-; en otros, el formato se convirtió en el vehículo para la reedición en varias entregas de una etapa más larga, como la primera etapa de Frank Miller en la colección de Daredevil. La serie estaría presente durante toda la década de los noventa, estando fechada la trigésimo séptima y última entrega en noviembre de 2000. Para entonces, la cabecera había perdido buena parte de su razón de ser, dando cabida a productos de calidad cuestionable o, directamente, inexistente. No obstante, su modulo serviría para abordar la recuperación de otros clásicos de forma autónoma, como el Thor de Walter Simonson o los Alpha Flight de John Byrne.

Por su parte, Orígenes Marvel fue la respuesta, más asequible, que Forum dio a los anhelados Marvel Masterworks que recuperaban los primeros números y aventuras de los principales personajes de la casa de las ideas. Eran tomos en tapa blanda, con solapas, al estilo de Obras Maestras, en las que muchos lectores descubrieron por primera vez a Stan Lee, Steve Ditko o Jack Kirby, durante el proceso de construcción del universo Marvel. La serie solamente llegaría a los nueve números, pero en sus páginas encontramos al núcleo duro de la editorial: los Cuatro Fantásticos, la Patrulla-X, Spider-Man, los Vengadores, la Masa, Thor, el Hombre de Hierro, el Doctor Extraño y el Capitán América. Más que una forma de completar las series, era una manera de acercarse a los lejanos inicios de unos personajes que, treinta años después, seguían dando guerra.

Antes de que se echara el cierre a Orígenes Marvel, Forum volvería a tentar a la suerte con dos series en formato «otoñal» (llamado así por la facilidad con la que las páginas se desprendían de aquellos tomos de fino lomo): Classic Fantastic Four y Classic Spider-Man. Dos colecciones bimestrales en las que se planteaba una edición completa, empezando por los primeros números originales. La aventura duraría unos dos años y dejaría la reedición de clásicos en barbecho durante un par de años hasta que, en las postrimerías del siglo pasado, se volvería a la carga con un formato que, por su similitud con las ediciones de Vértice, resultaría tan popular como polémica: las Bibliotecas Marvel. Pero ésa, buenas gentes, es la historia del siguiente capítulo de este relato.

RELACIÓN DE CÓMICS

Clásicos Marvel: cuarenta y un número y seis especiales (1988-1991)
Classic X-Men: cuarenta y tres números (1988-1992)
Orígenes Marvel: nueve números (1991-1993)
Obras maestras: treinta y siete números (1991-2000)
Spider-Man Classic: dieciséis números (1993-1995)
Fantastic Four Classic: once números (1993-1994)

1999-2008: La era de las Bibliotecas Marvel

Es muy difícil intentar explicar y transmitir a los dulces niños de verano el terremoto que tuvo lugar en enero de 1999 con el lanzamiento de las Bibliotecas Marvel (BM a partir de ahora). La mayor parte de la población española no tenía acceso a internet y cuando querías conectarte a la red, tenías que hacerlo ocupando la línea telefónica; esto es, cuando navegabas nadie podía llamarte por teléfono. Ah, el teléfono móvil comenzaba a implantarse en España (un minuto de silencio por el Alcatel One Touch Easy). Era, digo, enero de 1999 y pasabas por un quiosco -un QUIOSCO- y de sorpresa te encontrabas con unos tomos en tamaño bolsillo, en blanco y negro, sí, pero repletos de páginas y cómics por leer. Y a un precio económico de 695 pesetas -poco más de 4 euros-. Lo imposible se había hecho realidad.

Lo imposible era un plan editorial de clásicos como jamás se había intentado en España, una línea bautizada como Excelsior impulsada desde Forum por Alejandro Martínez Virtutia, al que toda una generación de lectores conocimos por las tiras de Cels Piñol como aquella en la que Virtutia era sacado a hombros cual torero de las Ventas al finalizar una charla en un Salón del Cómic. La apuesta de la editorial catalana era el sueño de muchos aficionados al cómic Marvel en España.

En un primer momento, la línea Excelsior constaría de 5 colecciones regulares. Las 3 primeras corresponderían al formato estrella, la Biblioteca Marvel. Cada número constaría de unas 160 páginas e incluiría hasta 7 números USA. Las BM originalmente eran quincenales por lo que contando anuales y especiales, en un año se podían obtener con esta fórmula entre 160 y 180 números USA). Por primera vez, el lector español podía leer material del que había oído hablar durante años pero al que no había podido hincar el diente. Las primeras BM estarían dedicadas a Los 4 Fantásticos, Los Vengadores y El Capitán América. Sorprendía la inclusión del Capitán, un personaje sin demasiado tirón comercial en nuestro país hasta aquel momento al menos. De las otras dos series, nada que reprochar. Los 4 Fantásticos de Stan Lee y Jack Kirby no necesitan presentación, así como el impacto de Los Vengadores, durante varias etapas, como el “corazón” del universo Marvel. La 4ª serie era otro caramelo para el marvelita veterano. El Spiderman de Stan Lee y John Romita Sr. a todo color y en formato comic-book.

Por último, si las BM eran quincenales y el Spiderman de John Romita mensual, la 5ª novedad de la línea sería bimestral. Nos estamos refiriendo a Selecciones Marvel, tomos en tapa blanda, color y tamaño comic-book que recuperaban sagas o etapas cortas “históricas” de Marvel. Se publicaron 21 entregas y en ellas pudimos leer La Saga del Proyecto Pegaso, el Nacimiento de los Defensores o cómics de Howard el Pato o los Inhumanos.

Esto no era otro experimento en el que se cruzaban los dedos como muchos de los que tuvieron lugar en los años anteriores. Esto era dar un golpe sobre la mesa con un plan bien trazado y unas expectativas altísimas. ¿El resultado? Un rotundo éxito. La respuesta fue entusiasta -no sin sus críticas como veremos ahora- y las ventas funcionaron en su mayor parte. Hasta el punto de ver ampliada la línea al poco tiempo. Tampoco supuso la Línea Excelsior una ruptura total con lo que se había estado haciendo en lo referente a la edición de clásicos. Durante varios años más, hasta 2002, se continuarían editando los tomos de la serie Clásicos Marvel Blanco y Negro, lo que, visto con cierta perspectiva, podía provocar ciertas dudas en el lector (¿se publicará este contenido en otro formato dentro de la línea Excelsior?)

Con los más de 20 años que han pasado desde el lanzamiento, podemos encapsular la línea Excelsior en estos dos bloques: las Bibliotecas Marvel y Spiderman.

Las BM no fueron (ni se editaron) ni mucho menos como una “idea loca”. Virtutia supo ver que el lector de Marvel en España iba envejeciendo y que los más veteranos habían empezado a coleccionar o leer en la época de Vértice. El blanco y Negro, para aquella generación no era un tabú, para algunos era el elemento nostálgico que les enganchaba con su niñez o adolescencia. El otro aspecto en el que las BM tenían un tirón irrenunciable para el coleccionista era el completismo. Por fin se podían tener colecciones (o así se prometía) completas de los grandes iconos de Marvel. Y, recuerdo, aquello a finales de los 90 sonaba a sueño hecho realidad.

Aún así, Planeta fue cauta y no empezó todas las 4 series desde su inicio cronológico debido a que la editorial había publicado en otras líneas de clásicos no mucho tiempo atrás esos cómics. El caso más claro era el de Los 4 Fantásticos, quienes empezarían su BM en el #23 USA. Con todo y con eso, la presión popular haría que se publicaran tres números con el contenido publicado anteriormente: las BM Los 4 Fantásticos #01, 02 y 03. Con el Capitán América se comenzaría en el Tales of Suspense #72, dejando temporalmente colgados a los lectores sin los #59-71.

Aunque los aficionados respondieron con gran entusiasmo a la publicación de las BM, también hubo críticas. Publicar en blanco y negro además de en tamaño bolsillo era mutilar unos cómics editados originalmente en color y a tamaño comic-book. La palabra “jíbaro” tan de moda al referirse a la edición de algunos clásicos en España de la Distinguida Competencia adquiere, en el caso de las BM, un sentido mucho más exacto. Otro grave problema, si bien puntual afortunadamente, era el de la reproducción. La reedición de clásicos Marvel en EE.UU. -algo en lo que DC tradicionalmente ha superado a Marvel-en aquella época dejaba mucho que desear y Forum tuvo que recurrir en ocasiones al escaneo de páginas con la evidente pérdida de calidad. Por último, y tiro de memoria aquí, en aquellos debates fue la primera vez que escuché la famosa frase “es esto o nada” lo que también enfadaba a los críticos con la BM. Estos, no sin razón, se quejaban de que era indigno publicar así obras maestras del comic-book como Los 4 Fantásticos de Lee y Kirby, y la respuesta, claro, eran “lentejas”, o lo tomas o lo dejas. El formato de las BM era “de batalla”, más pensado para el quiosco que para la librería, muy atado a la nostalgia y al coleccionismo y FUNCIONÓ. Lo que no quita que ahora lo veamos como una curiosidad o incluso para los más puristas, como una aberración. ADLO hicieron famoso el término “cuaderno coloreable” para referirse a las BM como una forma de cachondearse de un formato que, efectivamente, cuando habías leído y no tenías intención de guardar en la estantería (lo siento BM: Hulk) bien podía acabar en casa de tu sobrino para ser repintado por un tierno infante.

A nivel de publicación, la cantidad de cómics que se publicó en las BM es apabullante. La de Los 4 Fantásticos alcanzó los 35 números (32+los 01,02,03) y finalizó con la llegada de John Byrne, y que a su vez enlazó con su coleccionable en quioscos. El Capitán América contaría con 21 entregas (20 + #0) hasta el #227 USA, es decir, hasta la publicación de su primer número en Forum en 1985. No sería el caso de la BM: Los Vengadores, que finalizaría en el #211 USA, solapándose con los primeros años de publicación de la serie en Forum.

Los primeros 5 años son un estudio de caso de cómo colecciones llegan a su final casi diríamos natural y son sustituidas por otras, manteniendo el interés por la recuperación de material clásico dentro de la línea. En el año 2000 tendríamos un número especial, BM: Nick Furia, Agente de SHIELD con el material de Strange Tales de Lee y Kirby, pero sobre todo la BM: Patrulla X (12 números) que, en este primer volumen incluiría todo el material clásico del famoso grupo mutante.

En 2001 el formato “explotó” y tuvimos la Biblioteca Marvel: Nova (3 números), BM: Los Eternos (3 números), un número especial dedicado a la Viuda Negra (Tales of Suspense + Amazing Adventures) y dos nuevas series “regulares”: BM Daredevil (22 números) y la muy esperada BM: Thor (37 números hasta la llegada de Walter Simonson) que, con buen criterio, empezó a publicarse con los Relatos de Asgard, otra de las obras cumbre de Lee y Kirby. También tuvimos aquel año la segunda edición de las BM de Los 4 Fantásticos y Los Vengadores.

En 2002 se publicó la BM: Capitán Marvel (10 números) y comenzó lo que podríamos denominar una especie de spin-off del formato, la Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula (18 números), con un diseño de portada ligeramente distinto pero manteniendo el espíritu de las BM.

2003 sería el último gran año del formato con los especiales dedicados a Deathlock y Pantera Negra y el lanzamiento de las BM: Spiderman (47 números, la más longeva de todas) y Doctor Extraño (22 números y que casi se queda inconclusa). Las BM parecían un formato imbatible. Incluso en el caso de Spiderman, cuyos cómics clásicos se seguían en aquellos momentos publicando a color y en formato comic-book, la BM fue un éxito también demostrando -por si alguien todavía lo dudaba- que el lanzarredes era y es uno de los grandes superventas en cuanto a cómic de superhéroes se refiere en España.

Pero el material más importante de la Marvel clásica estaba a esas alturas ya casi todo publicado en BM. Este agotamiento se hizo patente en 2004, año en el que el único lanzamiento fue el de la BM: Hulk (36 números).

Y en 2005 el Aponscalipsis. Forum pierde los derechos de Marvel en favor de Panini. De nuevo, para aquellos que no lo vivieron, es difícil expresar el estupor, la sorpresa y la incertidumbre que experimentó el fan medio ante este cambio. Afortunadamente, la transición, al menos para los lectores, fue suave hasta el punto de ser casi totalmente continuista entre una y otra editorial. La editorial italiana mostraría su apoyo al formato renombrado a la línea Excelsior como la Línea Biblioteca Marvel.

Sería ya Panini quien lanzaría las últimas Biblioteca Marvel. En 2005 la de Iron Man (28 números) y la de la Cosa (16 números). Y en 2006, la BM: Namor (15 números) daría carpetazo a la Marvel clásica en el formato. La crisis de las BM se puede ver en la publicación también en 2006 de la BM: X-Men (28 números ) recuperando la etapa de Chris Claremont, un material muy discutible como BM y no solo porque se había publicado como coleccionable entre 2000 y 2001.

Los signos de agotamiento se acumulaban. Problemas con la recepción de materiales provocó retrasos en la publicación de varios números de las BM del Doctor Extraño, Hulk y Iron Man. La crisis ya no se podía ocultar cuando las BM Iron Man y Namor pasaron a ser bimestrales en otoño de 2006. La rápida pérdida de interés de Panini, la falta de ventas o una mezcla de las dos llevó a algunas decisiones controvertidas como finalizar en septiembre de 2005 la BM Doctor Extraño sin publicar los últimos números del volumen 2; situación que fue revertida por la propia Panini debido a las quejas de los aficionados publicando un número esta vez sí final en marzo de 2006. Personalmente fue peor que dejaran colgada la etapa de Bill Mantlo y Sal Buscema en la BM Hulk, terminándola en el #266 USA. Las BM habían abandonado los quioscos con Panini y la línea languidecía. Sin que muchos se dieran cuenta, Panini había abandonado la idea de la BM como contenedor que incluiría TODO el material -hasta donde se pudiera/quisiera-. Las BM tanto del Caballero Luna como del Motorista Fantasma ya incluían material seleccionado sin afán completista. Panini prometió que si las ventas acompañaban, habría “continuaciones” pero de ellas nada se supo. De las BM no iba a quedar ni el espíritu.

Los estertores finales los veríamos en 2007 con la BM: Caballero Luna (3 números) y BM: Motorista Fantasma (3 números). En agosto de 2008 se publicaba el último número de una BM en España, el #28 de la centrada en X-Men, nada menos que con el final de la Caída de los Mutantes, un cómic publicado originalmente en 1988.

No todo fueron tomitos en blanco y negro. Había un héroe que, por su condición de superestrella, se merecía algo mejor. Estamos hablando, claro, de Spiderman. El lanzamiento de la línea Excelsior que complementaba a las BM era el Spiderman de John Romita. Ojo con esto. De 1999 a 2005, las únicas series en formato comic-book a color en la línea estarían protagonizadas por Spiderman.

En este caso, la etapa de Lee y Steve Ditko se había comenzado a publicar en dos ocasiones en la década de loso 90 pero nunca lo había hecho de forma completa. La decisión de comenzar a publicar en la era Romita era una que esta vez sí, podía enfadar a los fans al permanecer inéditos varios números de la etapa anterior. Números que serían recuperados entre 2002 y 2003 en tres lujosos tomos -lujosos para la época-.

El Spiderman de John Romita fue un éxito (casi) inesperado. Alcanzó la cifra de 84 números hasta llegar al #1 de Forum con la etapa de Roger Stern y John Romita Jr., que sería reeditada al poco en un nuevo coleccionable. En el 2000 pasó de 24 a 48 páginas, en 2002 de 48 a 72, y por último en el otoño de 2003 se estabilizaría ya por fin en 4 números USA por entrega española. En 2005 y con la irrupción de Panini, la serie sería renombrada John Romita Classic Spiderman.

Spiderman es mucho Spiderman y en mayo de 2004 Forum publica Peter Parker Spiderman, centrada en Peter Parker The Spectacular Spiderman, tercera cabecera del lanzarredes estrenada en 1976. A razón de 72 páginas por entrega, se iría a los 20 números alcanzando el #63 USA. Sería sustituida en enero de 2006 y ya en manos de Panini por Classic Spiderman (10 números), cajón de sastre en el que se, bimestralmente, se incluirían desde seriales y novelas gráficas hasta episodios de What If? protagonizados por el hombre araña. También en enero de 2006 debutaría Marvel Team-Up Spiderman, que en formato grapa llegaría a los 18 números (Marvel Team-Up #1-52). En Septiembre de 2007 la colección se relanzaría en formato tomo -que recordaba al de Selecciones Marvel– y con periodicidad bimestral finalizaría en septiembre de 2010 con el último número de la serie americana.

No quiero olvidar tampoco otras ediciones de material clásico arácnido dentro de Excelsior como fueron los 3 tomos del Spiderman de Claremont y Byrne publicados en otoño de 1999 a razón de 100 páginas por entrega.

Pocos reproches se le pueden hacer a Forum o a Panini en lo referente a la recuperación de clásicos de Spiderman. Reediciones completas, tamaño comic-book y a color. Y el esfuerzo, por parte de Panini, de buscar soluciones a Marvel Team-Up para poder finalizar su publicación como Dios manda. En el lado negativo, la reproducción del color, sobre todo en la serie de John Romita en sus dos primeros años, dejaba que desear en varios números.

No es, evidente, un cómic de Spiderman pero no quiero olvidarme de la única otra colección en formato comic-book a color que se publicó dentro de la línea Excelsior/Biblioteca Marvel. Estoy hablando de Lobezno Classic, que llegó a las 23 entregas e incluyó desde los primeros seriales protagonizados por el mutante, hasta el #65 de su serie en solitario.

Hoy las Bibliotecas Marvel son, una vez más, nostalgia pura. Nostalgia ya no por el material que publicaba sino por su propio recuerdo. Más de uno tendría un deja vu a las BM cuando en 2011 Panini lanzó la Colección Extra Superhéroes, tomos -en este caso de 250 páginas o más- a color pero en un tamaño más reducido de lo normal. Buscar, de nuevo, un formato más popular en este caso no para clásicos sino para etapas modernas. De la ilusión de 1999 a la incertidumbre de 2008, los aficionados de Marvel disfrutamos y leímos una cantidad años antes impensable de cómics. El futuro sería en color, en tapa dura y en tochos de más de 500 páginas.

RELACIÓN DE CÓMICS

Spiderman de John Romita/John Romita Classic Spiderman. 84 números + 6 Especiales (ene 1999-dic 2005)
Selecciones Marvel. 20 números + 2 especiales (ene 1999-oct 2002)
Biblioteca Marvel Capitán América. 20 números + #0 (ene 1999-ago 2000)
Biblioteca Marvel Los 4 Fantásticos. 32 números + #01, 02 y 03 (ene 1999-ago 2001)
Biblioteca Marvel Los Vengadores. 32 números (ene 1999-ago 2001)
Spiderman – Claremont & Byrne. 3 números (oct-dic 1999)

Biblioteca Marvel Nick Furia. Número único (abr 2000)
Biblioteca Marvel Patrulla X. 12 números (feb 2000-ene 2001)

Biblioteca Marvel Nova. 3 números (feb-abr 2001)
Biblioteca Marvel Daredevil. 22 números (may 2001-feb 2003)
Biblioteca Marvel Thor. 37 números (may 2001-may 2004)
Biblioteca Marvel Los Eternos. 3 números (nov 2001-ene 2002)
Biblioteca Marvel Viuda Negra. Número único (dic 2001)

Biblioteca Marvel Capitán Marvel. 10 números (mar-dic 2002)
Spiderman: Stan Lee y Steve Ditko. 3 números (dic 2002-feb 2003)
Biblioteca Grandes del Cómic: Drácula. 18 números + 1 Especial (dic 2002-jun 2004)

Biblioteca Marvel Pantera Negra. Número único (mar 2003)
Biblioteca Marvel Spiderman. 47 números (nov 2003-may 2006)
Biblioteca Marvel Deathlock. Número único (dic 2003)
Biblioteca Marvel Doctor Extraño. 22 números (dic 2003-mar 2006)

Biblioteca Marvel Hulk. 36 números (abr 2004-may 2006)
Peter Parker: Spiderman. 20 números (may 2004-dic 2005)
Índice Oficial Línea Excelsior. Número único (may 2004)

Biblioteca Marvel Iron Man. 28 números (feb 2005-abr 2008)
Biblioteca Marvel La Cosa. 16 números (jun 2005-sep 2006)
Lobezno Classic. 23 números (nov 2005-oct 2007)

Classic Spiderman. 10 números (ene 2006-jul 2007)
Marvel Team-Up Spiderman/Grapa. 18 números (ene 2006-jul 2007)
Biblioteca Marvel Namor. 15 números (ene 2006-nov 2007)
Biblioteca Marvel X-Men. 28 números (may 2006-ago 2008)

Biblioteca Marvel Motorista Fantasma. 3 números (feb 2007-abr 2007)
Biblioteca Marvel Caballero Luna. 3 números (sep 2007-nov 2007)
Marvel Team-Up Spiderman/Tomo. 19 números (sep 2007-nov 2010)

2008-2022: Panini y la reformulación de los Clásicos

Panini Comics como suele ser lo habitual en el sector suele ir probado formatos para ver si encajan en sus lectores. Sumado a lo anterior está claro que el catálogo de material USA clásico no es el mismo hoy en día que hace 20 años. Por tanto Panini Cómics fue haciendo uso de diversos formatos y fue descartando muchos de ellos, teniendo en cuenta el material del que podía disponer. A fecha de hoy los que ahora detallamos han sido retirados de la línea editorial, bien por haber ido evolucionado a otros formatos, bien por su fracaso comercial.

Panini Cómics desde el principio en el que se hizo con las riendas de la publicación de Marvel Comics fue continuista con lo que hasta la fecha había hecho Cómics Forum. Esto le permitió introducirse de una manera mucho más cómoda y que los lectores no se sintiesen inseguros o descontentos. Con el material clásico mantuvo líneas como la famosa Biblioteca Marvel.

Diversos formatos y tamaños

Biblioteca Marvel

Fue una de las colecciones estrella de la línea Excélsior. En aquel momento que fuese en blanco y negro nos daba lo mismo. Eran tomitos cómodos de leer de tamaño 15 x 21 cm de unas 160 páginas. Lo más importante era su precio: 4,50 euros. Cada entrega reunía una media de 6/7 cómics y permitió a muchos conocer el pasado de nuestros héroes favoritos.

Panini recogió el manto de Cómics Forum y publicó las siguientes colecciones:

• Caballero Luna 1-3
• Doctor Extraño 13-22
• Hulk 21-36
• Iron-Man 1-28
• La Cosa 1-16
• Motorista 1-3
• Namor 1-15
• Spiderman 31-47
• X-Men 1-28

Grapas y tomos de material clásico

Siguiendo la política editorial continuista, en lo que a los clásicos se refiere continuaron series que ya se habían iniciado años atrás como John Romita Classic Spiderman vol.1 quedando en sus manos los números 72 a 84; y Peter Parker: Spiderman vol.1 desde el número 9 hasta el final en su entrega 20.

Viendo que estas colecciones eran muy valoradas por los lectores optaron por potenciarlas y publicaron las siguientes:

• Classic Spiderman vol.1
• Lobezno Classic vol.1 1-23
• Marvel Team-Up: Spiderman vol.1 1-18
• Marvel Team-Up: Spiderman vol.2 1-7 estas entregas lo fueron en formato tomo si bien desde el 8 quedó dentro de la línea Marvel Gold (NOTA: ver lo que al respecto se menciona en el apartado Marvel Gold)
• Capitán América: ¿Quién es el Capitán América? Tomo en blanco y negro, tapa dura con sobrecubierta. Se trata de una relación de relatos donde se trata la dimensión política del personaje. Su fecha de salida fue febrero de 2008.
• Capitán América: el Imperio Secreto. Tomo en blanco y negro, tapa dura con sobrecubierta. Este volumen especial recopila la historia del Imperio Secreto. Su fecha de salida fue febrero de 2008.
• La tumba de Drácula números 1 y 2. Se trata de dos tomos en blanco y negro, tapa dura de unas 600 páginas cada uno. Su fecha de salida fue diciembre de 2009 y junio de 2010. Llegaron estas dos entregas hasta The Tomb of Dracula nº 44-49.

Marvel Gold de tapa blanda

Los Marvel Gold de tapa blanda (17.1 x 26 cm) fue una línea extensa que duró varios años. Afortunadamente y gracias a esta línea se publicó muchísimo material clásico. Lógicamente todo lo publicado no es de la misma calidad, puesto que no tenemos por qué asociar calidad con el concepto clásico de una manera absoluta. Actualmente la línea ya no se sigue utilizando, en lugar de ello, tenemos la línea Omnigold, 100% Marvel HC atemporales, y la de próxima publicación, Biblioteca Marvel. Incluso alguna publicación ha sido incluida dentro de los MLE.

Lo que sí que es cierto, y es innegable, fue el enorme esfuerzo de Panini Cómics por publicar mucho material que era casi de imposible obtención e incluso algún que otro contenido estaba inédito.

Esta línea puede diferenciarse en dos tres grandes grupos. Por un lado números auto conclusivos, por otro recopilación de etapas de autores, y finalmente etapas que sin ser del todo actuales podíamos englobar como clásicos (ejemplo Operación Tormenta Galáctica).

Se trataba de un formato en rústica y con solapas con papel satinado. El gran “pero” de esta edición. Claro, siendo que era material clásico los fans siempre criticaron que las aventuras de toda la vida tuviesen un color que brillaba en demasía.

• CAPITÁN AMÉRICA:
La Saga de la Bomba Loca
Las Batallas del Bicentenario
El Biofanático
La manera en que ocurrió
Si América cae…

La primera luz del amanecer

Capitán América de Roger Stern y John Byrne 1
Capitán América de Roger Stern y John Byrne 2

Sueños Americanos
La muerte de un héroe
De monstruos y hombres
Shock del futuro
La Muerte de Cráneo Rojo

Operación Renacimiento 1
Operación Renacimiento 2

• CAPITÁN MARVEL:
Llegada
Desencadenado
Vida y Muerte del Capitán Marvel
Capitán Marvel: El juicio del Vigilante
El poder de Ronan
La tormenta de Saturno

• CLANDESTINE:
Classic 1
Classic 2

• DEFENSORES:
Origen LOS DEFENSORES
Cuatro Contra los Dioses
¿Quién heredará La Tierra?
Colmillos de Fuego y Sangre
Los Hombres Cabeza

• DOCTOR EXTRAÑO
La Caída de los Vampiros

• ESCUADRÓN SUPREMO:
1
2

• GUARDIANES DE LA GALAXIA:
Vengadores Cósmicos
El Poder de Halcón Estelar
Vidas Pasadas

• HOMBRE MÁQUINA/IRON MAN 2020

• HULK:
Holocausto Dentro de un Átomo

• IRON MAN
A merced de mis amigos
El demonio en una botella
El héroe interior
La Caída Del Pozo Estelar
El Otro Lado de la Locura
Iron Man vs. Doctor Muerte
Viaje a Camelot
El Enemigo Interior
El Caparazón Vacío
El Nuevo Iron Man
En la carretera
Duelo de hierro
Combate en el cielo
Cuando muere la inocencia
Preludio a la guerra de las armaduras
La guerra de las armaduras
Morir y vivir en Los Ángeles
Ayer…y mañana

• LOBEZNO & NICK FURIA
Conexión Escorpio

• LONGSHOT

• MÁQUINA DE GUERRA:
El Origen 1
El Origen 2

•NICK FURIA vs. SHIELD

• NUEVOS MUTANTES
Tercera Génesis
Nueva Roma
La Niña Oscura
Hijos de las Sombras
El Origen de Legión

• LA PATRULLA-X
Las Guerras Asgardianas
vs. 4 Fantásticos & Vengadores
Las Historias Jamás Contadas 1
Las Historias Jamás Contadas 2

• MARVEL TEAM-UP SPIDERMAN
Nota: es desde el número 8 cuando que integrado en formato Marvel Gold lo que había comenzado en formato grapa en el volumen 1 y en tomitos en su volumen 2 (NOTA ver Otros formatos)
Vol.2 Nº 8 ¡Miedo!
Vol.2 Nº 9 No Es Manera De Tratar A Una Dama
Vol.2 Nº 10 Spiderman Y La Viuda Negra
Vol.2 Nº 11 ¡Karma…Posee A La Gente!
Vol.2 Nº 12 La Academia De Asesinos
Vol.2 Nº 13 ¡Juego De Poder!
Vol.2 Nº 14 ¡Olores Y Sentidos!
Vol.2 Nº 15 ¡Los Cazadores Y Los Cazados!
Vol.2 Nº 16 ¡La Serpiente Se Alza!
Vol.2 Nº 17 ¡Spiderman Y Los Cuatro Fantásticos!
Vol.2 Nº 18 ¡Justicia Ciega! MARVEL TEAM-UP SPIDERMAN
Vol.2 Nº 19 ¡Es Mejor Dar!

• WARLOCK

• STARLORD
Lágrimas en el cielo

• THANOS
La Saga del Infinito 1
La Saga del Infinito 2
La Saga del Infinito 3
La Saga del Infinito 4

• THOR:
Relatos de Asgard
¡Si Asgard Pereciera!
La Búsqueda de Odín
Ragnarok
La llegada de los Eternos
El Fin de los Eternos

• LOS VENGADORES
La Guerra Kree-Skrull
En Guerra Con los Dioses
La Llegada de Mantis
Los Vengadores vs. Los Defensores
La Novia y la Muerte
La Madonna Celestial
El Camino de la Bestia
La Saga de la Corona Serpiente
La Guerra Privada del Doctor Muerte
Grandes Amenazas
La Saga de Korvac
Noches de Wundagore
El Destino de Ms. Marvel
La Isla de Garra Amarilla

• LOS PODEROSOS VENGADORES
Por Derecho Divino
Sangre Nueva
La Visión y la Bruja Escarlata
Y el Telón Cayó
¡Yo Quiero Ser Vengador!
Cadena de Mando
Poder Absoluto
Guerra Secreta
La Dinastía de Kang
Asalto a la Mansión
Campo de Batalla, el Olimpo

Disolución y Renacimiento

Operación Tormenta Galáctica 1
Operación Tormenta Galáctica 2
Operación Tormenta Galáctica 3

• VENGADORES COSTA OESTE
Reunión
Los lazos que atan
Pecados del pasado
Perdidos en el tiempo
El ataque del Zodiaco
Relatos para asombrar
La búsqueda de la Visión
La Bruja Escarlata Oscura

• WARLOCK
La Saga de la Contratierra
La Amenaza de Thanos

Marvel Masterworks

Esta línea editorial fue un fracaso, y desde luego no por la calidad de su edición sino porque era muy cara para el contenido de cada tomo. Cada volumen solía incluir seis números. Tapa dura con sobrecubierta siguiendo el mismo formato que en EEUU. Con un precio de 17,95 de media, la verdad es que los bolsillos se resentían con una proyección a muy largo plazo para poder hacerse con la colección completa de clásicos como Los Vengadores.

• Los 4 Fantásticos
1 1961-1962
2 1963

• Los Vengadores
1 1963-1964
2 1965

• La Patrulla-X
1 1963-1964
2 1965

• El Increíble Hulk
1 1962-1963

Best of Marvel Essential

Se trató de una línea en cartoné con cubiertas e interior en color. Lo característico de esta edición era la rugosidad de la cubierta. Además era una edición muy fea, dicho con respeto. Solo basta echar un vistazo a los volúmenes de Thor de Walter Simonson o el de Daredevil de Miller para dar repelús. Uno de los problemas que arrastraban era su elevado precio, al igual que la Línea Masterworks, y que además transcurrido un tiempo sus páginas podían quedar en tus manos al despegarse. Los precios fueron muy variables en atención al contenido, pero elevados.

Recopilan sagas completas de colecciones de superhéroes Marvel no solo clásicas, si bien aquí se recoge el material clásico.

DAREDEVIL de Frank Miller nº 1
DAREDEVIL de Frank Miller nº 2
DAREDEVIL de Frank Miller nº 3
DAREDEVIL de Frank Miller nº 4
DAREDEVIL de Frank Miller nº 5
DAREDEVIL de Frank Miller nº 6

EXCALIBUR 1
EXCALIBUR 2

ELEKTRA LIVES AGAIN

IRON MAN LA GUERRA DE LAS ARMADURAS
IRON MAN. EL HOMBRE DE LA MÁSCARA DE HIERRO

EL INCREÍBLE HULK. FUTURO IMPERFECTO

LOBEZNO. ARMA X
LOBEZNO. HONOR

MARVELS

NICK FURIA, AGENTE DE S.H.I.E.L.D.

SPIDERMAN de Todd McFarlane y David Michelinie 1
SPIDERMAN de Todd McFarlane y David Michelinie 2
SPIDERMAN de Todd McFarlane y David Michelinie 3

SPIDERMAN de Steve Ditko nº 1
SPIDERMAN de Steve Ditko nº 2
SPIDERMAN de Steve Ditko nº 3

SPIDERMAN La muerte de Jean Dewolff

THOR de Walter Simonson nº 1
THOR de Walter Simonson nº 2
THOR de Walter Simonson nº 3
THOR de Walter Simonson nº 4
THOR de Walter Simonson nº 5
THOR de Walter Simonson nº 6
THOR de Walter Simonson nº 7
THOR de Walter Simonson nº 8

Tomos Marvel Gold en tapa dura u Omnigold

Tras lo comienzos con el formato de hojas satinadas, finalmente Panini Cómics dio un paso al frente con la nueva línea editorial en formato Omnigold.

Son tomos voluminosos, tamaño 17.2 x 26.5 cm que oscilan entre 400 y 600 páginas y van publicando en orden cronológico cada una de las colecciones que conforman el Universo Marvel. La intención de Panini es junto con la línea Marvel Héroes publicar el máximo posible de material clásico. En algunas ocasiones incluso han probado con etapas que iban a calar al 100% con los fans como la de Romita en Spiderman haciendo un retroceso y completando con la de Steve Ditko.

El papel utilizado es poroso lo cual sienta muy bien a un material clásico y las tapas son duras a diferencia de lo publicado hasta la fecha. A pesar de todo, el peso es inferior a otros volúmenes de Marvel Héroes similares en número de páginas.

Se trata de un formato para amantes de lo clásico y con mucho contenido adicional que además permite tener, no sólo las series regulares, sino también especiales y cruces con otras colecciones.

• CAPITÁN AMÉRICA (Y EL HALCON a partir del 3 hasta el 5 incluido):
1 La Leyenda Viviente
2 El Hombre Bajo la Máscara
3 El Quinto Durmiente
4 El otro Capitán América
5 La saga del imperio secreto
6 La era de la «Bomba Loca»

• CUATRO FANTÁSTICOS:
1 Origen
2 La batalla por el edificio Baxter
3 La Edad Dorada
4 A Través Del Universo
5 ¡El Largo Camino a Casa!
6 ¿Quién detendrá a Mente Maestra?
7 Los 4 Terribles Contraatacan
8 ¡Caos en el Gran Refugio!
9 Cuando los titanes chocan
10 Alcanzar las estrellas

• DAREDEVIL:
1 ¡El hombre sin miedo!
2 ¡La prisión viviente!

• DOCTOR EXTRAÑO:
1 Maestro de las Artes Místicas
2 ¡Saluda al Maestro!
3 A través de un orbe oscuro

• ESTELA PLATEADA:
ESTELA PLATEADA de Stan Lee y John Buscema

• FACTOR-X:
1 ¡Bautismo de fuego!
2 La Caída de los Mutantes

• HOMBRE HORMIGA:
El hombre en el hormiguero

• HULK:
1 ¿Hombre o monstruo?
2 Este monstruo desatado

• IRON MAN:
1
2 ¡Por la fuerza de las armas!

• MS. MARVEL:
1 Integral

• NUEVOS MUTANTES:
1 Tercera génesis
2 Fiesta de pijamas
3 La masacre mutante
4 La caída de los mutantes

• NICK FURIA, AGENTE DE SHIELD:
1 El mejor hombre
2 ¿Quién es Escorpio?

• PANTERA NEGRA:
1 La furia de la pantera
2 La presa de la Pantera

• LA PATRULLA-X ORIGINAL
1 Orígenes
2 ¿Quién osa desafiar a…los Demi-Hombres?
3 Los Centinelas… ¡…viven!

• PATRULLA-X LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS
1
2

• LA IMPOSIBLE PATRULLA-X
1 ¡Segunda génesis!
2 Días del Futuro Pasado
3 vs. Magneto
4 Desde las cenizas
5 Decisiones
6 El juicio de Magneto
7 La Masacre Mutante
8 La Caída de los Mutantes
9 Inferno

• LA IMPOSIBLE PATRULLA-X Especial
Dios Ama, El Hombre Mata

• POWERMAN y PUÑO DE HIERRO:
1 Héroes de Alquiler

• PUÑO DE HIERRO Integral

• SPIDERMAN:

EL ASOMBROSO SPIDERMAN
1 Poder y responsabilidad
2 ¡Si este es mi destino…!
3 Días de Gloria
4 ¡Crisis en el campus!
5 ¡Por fin desenmascarado!
6 ¡La muerte de Gwen Stacy!
7 La saga del clon
8 Escaramuza bajo las calles
9 El regreso del ladrón
10 ¿Héroe o amenaza?

MARVEL TEAM-UP
1 ¡La guerra del mañana!
2 Fantasmagoría

PETER PARKER EL ESPECTACULAR SPIDERMAN
1 ¡La Tarántula pica dos veces!

• THOR:
1 La saga comienza
2 En mis manos… ¡Este martillo!
3 Campo de Batalla: La Tierra
4 ¡Y ahora… Galactus!
5 ¡El fin del mundo!
6 ¡La batalla a las puertas del infierno!

• VARIOS:
Marvel 75 Años La Era Clásica
La saga de Thanos

• VENGADORES:
1 La llegada de los Vengadores
2 Una vez vengador…
3 ¡Unidos en combate!
4 La batalla por La Tierra
5 La guerra Kree-Skrull
6 La era de Mantis
7 ¡Vengadores Reuníos!
8 Nefaria Supremo
9 Traicionada… ¡Por amigos!

Marvel Limited Edition

Una línea que no ha escapado de cierta polémica. Por un lado, se trata de una edición más cuidada que ediciones como la línea Marvel Héroes, y por otro lado contiene cómics clásicos que no son para todo el público.

Se trata de tomos a color o blanco y negro, dependiendo de su publicación, en tapa dura de 17.2 x 26.5 cm que suelen contener más de 350 páginas. La primera polémica son sus cubiertas que en muchos casos son bastante feas, si bien se ha conseguido lo que se buscaba, la diferenciación. En tu estantería ya sabes claramente que es un MLE. Lo que ocurre es que depende como cae el diseño muchas veces el lomo queda terriblemente feo expuesto.

Segunda de las polémicas; se trata de una edición limitada y numerada en algunos casos. ¿Qué ha supuesto esto? Sencillamente que o corres a comprarlos o te quedas sin algunos de ellos y al acudir al mercado de segunda mano los especuladores piden barbaridades como 200 euros por el primero de Los Eternos (que luego se ha incluido en su correspondiente coleccionable).

Contiene cómics muy selectos y de nicho, así que, por el precio de algunas entregas, recomendamos informarse bien antes de adquirir algunos de ellos. Además, tenemos que tener en cuenta que muchas sagas tienen ese toque añejo y de nostalgia que pasados 40 años de su publicación permiten ver muchas costuras a obras que han envejecido mal.

Finalmente debemos decir que gracias a esta línea editorial nació Biblioteca (sin apellidos). Nos explicamos. Cuando los lectores empezaron a quejarse de que Drácula o Shang-Chi eran tomos cuya adquisición rivalizaba con la del Necronomicon, Panini empezó a elucubrar. Así las cosas y con gran atino la editorial decidió publicar algunas series como Drácula en otro formato del que más adelante detallaremos.

• LOS ETERNOS de Jack Kirby
• THE RAMPAGING HULK
• PANTERA NEGRA de Jack Kirby
• KA-ZAR
• LA TUMBA DE DRACULA 1 La llegada de Drácula
• LA TUMBA DE DRACULA 2 Sed de sangre
• LOS CAMPEONES
• LA TUMBA DE DRACULA 3 La conspiración del vampiro
• LOS INHUMANOS
• LA TUMBA DE DRACULA 4 La muerte de Drácula
• NOVA
• SUPERVILLANOS UNIDOS
• LOS INVASORES 1 ¡Muy bien eje..allá vamos!
• THE HULK! 1 El color del odio
• LOS INVASORES 2 ¡Tiempo de titanes!
• SARGENTO FURIA 1 ¡Siete contra los nazis!
• HOMBRE-COSA 1 El monstruo del pantano
• NAMOR EL HOMBRE SUB-MARINO 1 Príncipe de Atlantis
• HOMBRE-COSA 2 Regeneración
• AMAZING FANTASY
• EL MONSTRUO DE FRANKENSTEIN
• HOMBRE-COSA 3: Renacimiento
• HOWARD, EL PATO 1 Atrapado en un mundo que no es el suyo
• HOMBRE MÁQUINA
• HOWARD, EL PATO 2 Metamorfosis
• VAMPIRE TALES
• SHANG-CHI 1 Maestro del Kung-Fu
• EL CASTIGADOR
• HOMBRE LOBO 1 Luna Llena
• SHANG-CHI 2 Juegos de engaño y muerte
• HOMBRE LOBO 2 El lado oscuro del mal
• SARGENTO FURIA 2: ¡En las fauces de la muerte!
• HOMBRE LOBO 3 El final
• KA-ZAR: Magazine
• SHANG-CHI 3 Guerra de antaño
• DEATHLOK ¡EL DEMOLEDOR!
• SHANG-CHI 4 Guerreros del amanecer dorado
• TALES OF THE ZOMBIE
• HULK! 2 Poder desencadenado
• SHANG-CHI 5 Triunfos de la carne
• NAMOR EL HOMBRE SUB-MARINO 2 ¡Un mundo contra mí!
• SHANG-CHI 6 Un doloroso resultado de haber vivido
• EL HIJO DE SATÁN
• SHANG-CHI 7 Cruzando líneas
• Ka-ZAR 2 Retorno a la Tierra Salvaje
• MUJERES MARVEL
• DRACULA LIVES!
• LOS HIJOS DEL TIGRE
• EL TIGRE BLANCO
• CAPITÁN AMÉRICA La edad dorada
• ESCUADRÓN SUPREMO de Mark Gruenwald
• SHERLOCK HOLMES El sabueso de los Baskerville
• NAMOR de John Byrne
• WHAT IF 1 Orígenes
• KILLRAVEN
• ESPIRITUS DE VENGANZA
• LA SALVAJE HULKA La saga comienza
• LA PATRULLA-X Los años perdidos
• LOS DEFENSORES 1 Origen
• SPIDERWOMAN Origen
• THE DEADLY HANDS OF KUNF FU Shang-Chi
• MOTORISTA FANTASMA Arranque
• LOS DEFENSORES 2 ¿Y quién heredará la Tierra?
• NAMOR DE JOHN BYRNE Semilla de maldad
• MARVEL TWO-IN-ONE Grita, Monstruo
• LUKE CAGE Del infierno…¡un héroe!
• THE DEADLY HANDS OF KUNF FU Puño de Hierro y otras historias
• LA TUMBA DE DRÁCULA Principio y fin
• CLANDESTINE
• JOHN JAMESON EL HOMBRE LOBO
• MAESTROS MARVEL DEL SUSPENSE Lee y Ditko parte 1
• MARVEL-TWO-IN-ONE Mi amada…¡Mi asesina!
• WHAT IF 2 Más allá de los límites
• MOTORISTA FANTASMA 2 El discípulo del diablo
• KA-ZAR EL SALVAJE Un nuevo amanecer, un nuevo mundo
• LA SALVAJE HULKA La saga termina
• LOS DEFENSORES 3 Los Hombres Cabeza
• LA TUMBA DE DRÁCULA Magazine
• MAESTROS MARVEL DEL SUSPENSE Lee y Ditko parte 2
• KA-ZAR EL SALVAJE Tomaré Manhattan
• MAESTROS MARVEL DEL SUSPENSE Lee y Ditko parte 3
• KA-ZAR EL SALVAJE Problemas en el paraíso
• LOS DEFENSORES 4 El Día-D
• WHAT IF 3 Imagina
• MOTORISTA FANTASMA 3 ¡Carrera mortal!

Un ejemplo de contextualizar la obra

Marvel Omnibus

El formato Marvel Omnibus de Panini Cómics España es una copia del formato que podemos encontrar en USA. Si bien tenemos que hacer diferencia dependiendo de si hablamos de Conan el Bárbaro o de si estamos ante el género de súper héroes. La diferencia es únicamente en cuanto a diseños de la sobrecubierta que es distinta para el género de la magia y espada siguiendo una misma línea, incluyendo La espada Salvaje de Conan y Solomon Kane.

Se trata de tomos en tapa dura de mayor tamaño que el habitual, en concreto son 18,3cm x 27,7 cm. Son bastante voluminosos y difíciles de manejar. Son muy bonitos y desde luego contienen información y extras que hacen las delicias de cualquier amante de los cómics clásicos.

Algunos tomos se han convertido en una verdadera demostración de lo que es especular. Entregas como las de La Espada Salvaje de Conan han llegado a duplicar su elevado precio por tratarse de ediciones de tirada más corta.

• ATLANTIS ATACA

• CONAN EL BÁRBARO
La etapa Marvel original 1 ¡La llegada de Conan!
La etapa Marvel original 2 ¡La maldición de la calavera dorada!
La etapa Marvel original 3 ¡Un bárbaro encadenado!
La etapa Marvel original 4 ¡Tres titanes… contra el Trono Serpiente!
La etapa Marvel original 5 ¡El rey del pueblo olvidado!
La etapa Marvel original 6

• LA ESPADA SALVAJE DE CONAN
La etapa Marvel original 0 Relatos Salvajes
La etapa Marvel original 1 1974-1975
La etapa Marvel original 2 1976
La etapa Marvel original 3 1977
La etapa Marvel original 5 1978 (1ª parte)
La etapa Marvel original 5 1978 (2ª parte)
La etapa Marvel original 6 1979 (1ª parte)
La etapa Marvel original 7 1979 (2ª parte)
La etapa Marvel original 8 1980 (1ª parte)
La etapa Marvel original 9 1980-1981

• LA GUERRA DE LA EVOLUCIÓN

• HELLSTORM de Warren Ellis

• KULL
La etapa Marvel original 1
La etapa Marvel original 2

• MORBIUS CLASSIC Aventura dentro del terror

• SOLOMON KANE La etapa Marvel original

Bibliotecas

En noviembre de 2020 Panini Cómics lanzaba un formato conocido con el debut de la Biblioteca La Tumba de Drácula. Se trata de material clásico en tapa dura que incluía etapas concretas que ocuparan no más de 10 tomos.

En febrero de 2022, la Biblioteca Caballero Luna expandía el formato al corazón de Marvel, los superhéroes. Y en junio de 2022 vendría esta Biblioteca Alpha Flight.

Como excepción a la regla se publica Biblioteca Conan: La Espada Salvaje De Conan. Esta colección nace en julio de 2020. Su origen trae causa de la publicación en Omnibus de esta maravillosa colección y de la especulación que supuso que la edición sea limitada y no se encontrasen con facilidad. Esta Biblioteca en principio está abierta y no es de corta duración como las tres anteriores.

Marvel Must-Have

Línea nacida en principio para atraer jóvenes lectores con un precio bastante económico, aunque no han evadido la reciente subida general. Supuso en su momento un formato muy llamativo que incluía en su mayoría sagas contemporáneas. Son tomos de tapa dura de tamaño 16,8 x 25,8 cm que incluso contienen artículos en su interior que contextualizan la obra ya demás funcionan a modo de guía insertando la saga dentro de un orden cronológico. Así sin más te hacen picar en otros comics relacionados.

Sin embargo, esta línea ha servido recientemente para la inclusión de material clásico, incluyendo obras renombradas y de gran éxito para así llamar más la atención del público joven o novel.

• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 7 Daredevil: El Hombre Sin Miedo
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 11 El Guantelete del Infinito
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 13 La Patrulla-X: La Saga de Fénix Oscura
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 20 La Patrulla-X: Génesis Mutante 2.0
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 25 Spiderman: La última cacería de Kraven
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 33 Daredevil: Born Again
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 43 Lobezno: Arma X
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 49 Thor: Resurrección
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 51 Spiderman: Tormento
• MARVEL MUST-HAVE vol.1 nº 52 Lobezno: honor

Marvel Héroes

Lo que empezó como un coleccionable semanal se ha convertido en una verdadera biblioteca de material clásico de gran envergadura.

Inicialmente los tomos, que eran más o menos de unas 200 páginas, recogieron etapas de todo tipo incluyendo también alguna cosilla de principios del segundo milenio.

Sin embargo, a partir del número 43 esta línea cambió por completo convirtiéndose en voluminosas entregas que podían llegar tranquilamente a las 600 páginas. Desde ese momento Panini Cómics optó por publicar etapas extensas de personajes y autores.

El formato sigue siendo el mismo, tapa dura de 17.2 x 26.5 cm a color. Si bien ahora suele publicarse con una cadencia que suele oscilar entre el mes y los dos meses. Los tomos han mejorado en lo que a calidad de edición se refiere puesto que sus tapas son más elaboradas y el interior está mejor elaborado con inclusión de artículos que introducen al lector en la obra y su contexto.

Cada tomo tiene en su lomo un personaje que suele ser o bien el protagonista de la entrega o alguien relevante. En lo que a forma se refiere es muy similar al Omnigold, si bien el encuadernado de Marvel Héroes no tiene ese brillo de las tapas y las páginas son satinadas sin ese brillo tan criticado del primer formato Marvel Gold de tapa blanda.

La política editorial de Panini ha permitido que marchando en paralelo el formato Omnigold con obras de los 60 y 70, y este que ahora nos ocupa, con parte de los 80 y 90, podamos tener desde el principio series como Spiderman, y no tardando mucho Los Vengadores.

un ejemplo de la evolución de la línea

• ALPHA FLIGHT
Marvel Héroes nº 56 ALPHA FLIGHT de John Byrne
El contenido de este tomo ha sido posteriormente editado en Biblioteca Marvel

• CABALLERO LUNA:
Marvel Héroes nº 65 CABALLERO LUNA 1 Cuenta atrás hacia la oscuridad
Marvel Héroes nº 71 CABALLERO LUNA 2 Eclipse
El contenido de estos tomos ha sido posteriormente editado en Biblioteca Marvel

• CAPITÁN AMÉRICA:
Marvel Héroes nº 3 CAPITÁN AMÉRICA La Leyenda Viviente
Marvel Héroes nº 88 CAPITÁN AMÉRICA de Mark Gruenwald 1 Se ha hecho justicia
Marvel Héroes nº 96 CAPITÁN AMÉRICA de Mark Gruenwald 2 El Capitán
Marvel Héroes nº 104 CAPITÁN AMÉRICA de Mark Gruenwald 3 En busca de la Gema sangrienta

• CAPITÁN BRITANIA:
Marvel Héroes nº 92

• CASTIGADOR:
Marvel Héroes nº 30 THE PUNISHER Diario de Guerra
Marvel Héroes nº 81 EL CASTIGADOR Diario de Guerra

• CUATRO FANTÁSTICOS:
Marvel Héroes nº 14 LOS 4 FANTÁSTICOS Vuelta a los orígenes
Marvel Héroes nº 23 LOS 4 FANTÁSTICOS En busca de Galactus
Marvel Héroes nº 45 LOS 4 FANTÁSTICOS de Walter Simonson
Marvel Héroes nº 59 LOS 4 FANTÁSTICOS de John Byrne 1
Marvel Héroes nº 60 LOS 4 FANTÁSTICOS de John Byrne 2
Marvel Héroes nº 61 LOS 4 FANTÁSTICOS de John Byrne 3
Marvel Héroes nº 62 LOS 4 FANTÁSTICOS de John Byrne 4

• DAREDEVIL:
Marvel Héroes nº 20 DAREDEVIL El Diablo en el Infierno
Marvel Héroes nº 39 DAREDEVIL Maria Tifoidea
Marvel Héroes nº 50 DAREDEVIL Zona cero
Marvel Héroes nº 55 DAREDEVIL El ocaso de los ídolos

• DOCTOR EXTRAÑO:
Marvel Héroes nº 8 DOCTOR EXTRAÑO El juramento
Marvel Héroes nº 75 DOCTOR EXTRAÑO de Roger Stern
Marvel Héroes nº 100 DOCTOR EXTRAÑO Relatos Extraños
Marvel Héroes nº 107 DOCTOR EXTRAÑO Los Versos Vampíricos

• GUARDIANES DE LA GALAXIA:
Marvel Héroes nº 79 GUARDIANES DE LA GALAXIA 1 La búsqueda del escudo
Marvel Héroes nº 93 GUARDIANES DE LA GALAXIA 2 El regreso de Halcón Estelar

• HULK:
Marvel Héroes nº 46 EL INCREIBLE HULK Perdonado
Marvel Héroes nº 51 EL INCREIBLE HULK La Encrucijada
Marvel Héroes nº 63 EL INCREIBLE HULK Un monstruo entre nosotros
Marvel Héroes nº 67 EL INCREIBLE HULK Muerte y destino
Marvel Héroes nº 106 EL INCREIBLE HULK de Peter David 1
Marvel Héroes nº 108 EL INCREIBLE HULK de Peter David 2

• HULKA:
Marvel Héroes nº 78 LA SENSACIONAL HULKA de John Byrne

• IRON MAN:
Marvel Héroes nº 5 IRON MAN La 2ª Guerra de las armaduras
Marvel Héroes nº 35 IRON MAN La semilla del diablo

• LA COSA:
Marvel Héroes nº 76 LA COSA Secret Wars

• LOBEZNO:
Marvel Héroes nº 37 LOBEZNO Vida y muerte en Madripur
Marvel Héroes nº 47 LOBEZNO de Larry Hama y Marc Silvestri

• NICK FURIA:
Marvel Héroes nº 10 NICK FURIA Agente de SHIELD

• NUEVOS GUERREROS:
Marvel Héroes nº 91 LOS NUEVOS GUERREROS 1

• PATRULLA-X:
Marvel Héroes nº 4 LA PATRULLA-X La saga de Fénix Oscura
Marvel Héroes nº 21 LA PATRULLA-X Graduación
Marvel Héroes nº 43 LA PATRULLA-X La canción del verdugo

• SPIDERMAN:
Marvel Héroes nº 6 SPIDERMAN Integral Frank Miller
Marvel Héroes nº 16 SPIDERMAN La muerte de los Stacy
Marvel Héroes nº 44 EL ASOMBROSO SPIDERMAN de Roger Stern y John Romita Jr.
Marvel Héroes nº 69 EL ASOMBROSO SPIDERMAN de Roger Stern y John Romita Jr. Edición definitiva
Marvel Héroes nº 57 EL ASOMBROSO SPIDERMAN La era del traje negro
Marvel Héroes nº 58 EL ASOMBROSO SPIDERMAN La identidad del Duende
Marvel Héroes nº 89 EL ASOMBROSO SPIDERMAN La leyenda empieza de nuevo
Marvel Héroes nº 95 EL ASOMBROSO SPIDERMAN Aventuras Cósmicas
Marvel Héroes nº 98 EL ASOMBROSO SPIDERMAN El regreso de los Seis Siniestros
Marvel Héroes nº 103 EL ASOMBROSO SPIDERMAN El nacimiento de Matanza
Marvel Héroes nº 105 EL ASOMBROSO SPIDERMAN Matanza Máxima

Marvel Héroes nº 52 PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN Noches de Nueva York
Marvel Héroes nº 74 PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN Punto de ruptura
Marvel Héroes nº 80 PETER PARKER, EL ESPECTACULAR SPIDERMAN La caza de la araña
Marvel Héroes nº 77 LA TELARAÑA DE SPIDERMAN Ley y orden

Marvel Héroes nº 86 LAS HISTORIAS JAMÁS CONTADAS DE SPIDERMAN

• THOR:
Marvel Héroes nº 28 THOR El dios serpiente
Marvel Héroes nº 48 EL PODEROSO THOR de Walter Simonson 1
Marvel Héroes nº 49 EL PODEROSO THOR de Walter Simonson 2
Marvel Héroes nº 83 EL PODEROSO THOR de DeFalco y Frenz 1
Marvel Héroes nº 90 EL PODEROSO THOR de DeFalco y Frenz 2
Marvel Héroes nº 109 EL PODEROSO THOR de DeFalco y Frenz 3

• VARIOS:
Marvel Héroes nº 11 SECRET WARS La llegada del Todopoderoso
Marvel Héroes nº 12 SECRET WARS La batalla final
Marvel Héroes nº 53 SECRET WARS II 1 ¿Quién es el Todopoderoso?
Marvel Héroes nº 54 SECRET WARS II 2 Círculo cerrado
Marvel Héroes nº 64 SECRET WARS Integral
Marvel Héroes nº 64 SECRET WARS Integral (Nueva edición)
Edición remasterizada, con más extras

• VENGADORES:
Marvel Héroes nº 24 LOS VENGADORES Asalto a la mansión
Marvel Héroes nº 94 LOS VENGADORES Actos de venganza
Marvel Héroes nº 99 LOS VENGADORES La llegada de Proctor
Marvel Héroes nº 101 LOS VENGADORES Lazos de sangre
Marvel Héroes nº 102 LOS VENGADORES La Línea Divisoria

• VIUDA NEGRA:
Marvel Héroes nº 22 LA VIUDA NEGRA Red de intrigas

Coleccionables y colecciones

Dentro de este grupo tenemos dos líneas distintas, los coleccionables cuya finalidad es llamar la atención a lectores que no acuden a librerías especializadas y las colecciones que se han hecho fuertes en los últimos años a un precio lógicamente superior pero con amplias sagas de contenido clásico.

• COLECCIONABLE SPIDER-MAN 1-6
Tomo tapa dura 16,8 x 25,8 cm

• COLECCIONABLE X-MEN
Continuó donde quedó el editado por Comics Forum. Este formato tuvo mucho éxito siendo muy barato, de tapa blanda y de tamaño comic-book, consiguió llegar hasta los X-Men (a secas) de Jim Lee e incluso hasta La Canción del Verdugo.

• COLECCIÓN JIM STARLIN 1-10
Tomos de tapa dura, tamaño 16,8 x 25,8 cm

• COLECCIÓN LOS ETERNOS 1-9
Tomos de tapa dura, tamaño 16,8 x 25,8 cm

100% Marvel HC atemporales

Son tomos de tapa dura de 17.2 x 26.5 cm a color de unas 200 páginas. Se trata de una edición cuya finalidad es incluir miniseries que tienen personalidad propia. Son reediciones de material que no termina de encajar en ninguna de las otras líneas de recopilatorios de Panini o bien se opta por extraerlo de forma independiente por tratarse de una saga muy específica o de suficiente entidad como para poder sustentarse sola.

En esta línea se publican miniseries y también algunas sagas concretas que también se incluyen en otras ediciones y así el lector no tiene que comprar un Omnigold que brinca de los 40 euros, puesto que solo quiere el contenido de este tomo independiente. Un ejemplo claro es el tomo de La Imposible Patrulla-X. La saga de Fénix Oscura.

• Lobezno Arma-X
• El Increíble Hulk de John Byrne
• Dinosaurio Diabólico de Jack Kirby
• El Asombroso Spiderman. La última cacería de Kraven
• El Castigador. Círculo de Sangre
• Hombre Hormiga. La llegada de Scott Lang
• La Patrulla-X. Graduación
• Hulk vs. La Cosa. Grandes Tortas
• Capa y Puñal. Sombras y Luz
• Doctor Muerte. Origen
• Los mundos de Steve Ditko
• La Imposible Patrulla-X. La saga de Fénix Oscura
• La Saga de la Contratierra
• Capa y Puñal. Perdidos y Encontrados
• El Espectacular Spiderman. El niño que llevas dentro
• Estela Plateada 1. Libertad
• Spiderman Contra Misterio
• La Cosa. El Proyecto Pegaso
• Kaos y Lobezno. Fusión
• El Asombroso Spiderman. El alma del cazador
• Estela Plateada 2. Triángulo
• El Castigador. Zona de Guerra
• Marvel Team-Up de Chris Claremont y John Byrne
• Rondador Nocturno de Dave Cockrum
• Capa y Puñal. Depredador y Presa
• La Cosa. El caso de la Corona Serpiente
• Longshot
• Los Vengadores. Visión y la Bruja Escarlata
• La Visión y la Bruja Escarlata Un año en sus vidas
• Capa y Puñal La agonía y el éxtasis
• Ángeles Caídos
• La Visión y la Bruja Escarlata. La vida en Leonia Street
• Capa y Puñal. Hombres y bestias
• Spiderman ¡Nada puede detener al Juggernaut!

Grandes Tesoros Marvel

Como tal no es una línea para seguir colecciones completas. La orientación de estas entregas va más allá incluso de la historia. Se trata de una línea de lujo por lo cual el precio es muy superior, hay que tener este dato en cuenta.

Suele ser objeto de crítica por la cuestión económica pero recoge cómics selectos editados a un tamaño muy superior al normal.

El que solo quiera leer cómics que huya, y el que sea un coleccionista que aprecia el arte, esta es su opción más idónea.

• Estela Plateada: Parábola
• La Cosa y otras historias
• Capitán América de Jim Steranko
• Daredevil: Born Again

Marvel Facsímil de Panini

La gran decepción. Los Marvel facsímil son grapas de edición especial que incluyen números emblemáticos de nuestras colecciones favoritas. También incluía grapas modernas como la muerte de El Capitán América.

Lo genial de la edición era que acompañaban artículos que ponen en contexto las obras.

Finalmente su elevado precio y escaso interés enterró la línea en el olvido.

Marvel recomendado por

Línea de tomos en tapa dura. Son cómics seleccionados por autores en los cuáles eran ellos los que escribían los prólogos de la edición.

• Marvel Recomendado por Pasqual Ferry. Los 4 Fantásticos: El misterio de Alicia.
• Marvel Recomendado por Salvador Larroca. El Asombroso Spiderman: Mi tío, mi enemigo.
• Marvel Recomendado por Carlos Pacheco. Los Vengadores: La saga de la Corona Serpiente.

Décadas Marvel

Son tomos de tapa dura, tamaño 16,8 x 25,8 cm, que incluyen una selección de grapas de cada una de las décadas de la historia de Marvel que son representativas de ese momento.

• En los años 40 La Antorcha Humana contra…
• En los años 50 ¡El Capitán América ataca!
• En los años 60 Spiderman en el Universo Marvel
• En los años 70 La Legión de los Monstruos
• En los años 80 Evoluciones increibles
• En los años 90 La X-plosión mutante

Yo Soy

Se trata de una interesante línea que va dirigida a aquellos lectores que quieren conocer de primera mano a personajes del Universo Marvel que por ejemplo han conocido por primera vez en su versión cinematográfica. También sirve a modo de recopilación para lectores ya veteranos de esas aventuras que han definido al personaje.

Son volúmenes que rondan los 36 euros, son en tapa dura y tamaño 18,3 X 27,7

• Yo Soy Doctor Extraño
• Yo Soy Hulk
• Yo Soy Pantera Negra
• Yo Soy Spiderman
• Yo Soy Thor

MARVEL GRAPHIC NOVELS (MGN)

Dentro de lo que a contenido clásico se refiere se han publicado los siguientes:

• Doctor Extraño Dentro de Shamballa
• Doctor Extraño & Doctor Muerte Triunfo y Tormento
• Los Vengadores Emperador Muerte

Novela Gráfica Marvel.

No debemos confundirlos con los anteriores. Son tomos en tapa dura y encuadernación holandesa en materia de cásicos han publicado los siguientes:

• Novela Gráfica Marvel. La Muerte del Capitán Marvel
• Novela Gráfica Marvel. La Imposible Patrulla-X: Dios ama, el Hombre mata

Colección Frank Miller

Técnicamente esta colección está compuesta de cómics en diferentes formatos. Se trata de una línea de cómics que recopilaba los trabajos de Frank Miller en Marvel Cómics. Se suele utilizar por Panini aquellos formatos que permiten un mayor disfrute de su obra. Por ejemplo, como ocurre con Elektra. Los tomos tienen un acabado con encuadernación holandesa en tapa dura que da un toque muy bonito a la edición.

Tiras de prensa

Finalmente decir que se están publicando las tiras de prensa de Spiderman y de Conan el Bárbaro. Planchas tal y como aparecieron originalmente en diarios de todo el mundo.

La redacción opina

Para terminar, hemos preguntado a los miembros del equipo Marvel de Zona Negativa cuál sería su forma preferida de ver editados los Clásicos Marvel. ¿Cuál es la tuya?

Luis Javier Capote Pérez

Desde mi punto de vista, no existe una forma ideal o inmejorable de reeditar tebeos, siempre y cuando éstos estén en el mercado. Una buena impresión, una traducción fiel (en la medida de lo posible) y artículos explicativos. No pido más, aunque confiese mi cariño por Clásicos Marvel, merced a las portadas de Carlos Pacheco, los artículos de Lorenzo Díaz y la posibilidad de asomarse al intrigante pasado de los personajes marvelianos, cuando estaba empezando a descubrirlos en profundidad.

Pablo Sánchez-López

Mi formato ideal para la publicación de clásicos es un tomo en tapa blanda, de entre 160 y 200 páginas, a color y, por supuesto, en tamaño comic-book. Una mezcla moderna entre Tesoros Marvel y Selecciones Marvel, pero que además incluyan siempre las portadas originales a su tamaño y algún artículo informativo o de contextualización. Otro tipo de extras, como los correos que tanto se han puesto de moda últimamente, en lo personal no me interesan. Entiendo que para el coleccionista, el Omnigold es un formato muy tentador por la durabilidad -tapa dura- y lo bonito que puede quedar en la estantería… pero los problemas para leerlo y que acaba siendo un formato demasiado especializado bordeando lo elitista debido al precio hacen que prefiera algo más manejable y asequible.

Juanjo Carrascón

Como ávido lector y coleccionista empedernido puedo aseguraros que me resulta muy difícil decantarme con un solo formato. Voy por el camino sencillo. Los tomos son maravillosos y permiten conocer etapas completas. Si bien, voy a elegir el caduco formato Marvel Facsimil. Mi elección sencillamente obedece a que yo entiendo el cómic en formato grapa y aquella línea me pareció maravillosa para picar cosas sueltas de números clásicos que marcaron un antes y un después.

Nacho Teso

Como alguien que se reenganchó a los cómics tras un tiempo de pausa en parte motivado por un tomo Marvel Gold de tapa blanda de La Guerra Kree/Skrull, ese sigue siendo uno de los formatos ideales para editar clásicos. Es uno atractivo por precio y tipo de edición. La tapa blanda me parece fundamental para bajar el precio y, de paso, hacer tomos atractivos para que cogerlos y leerlos sea un acto reflejo. En el extremo contrario se encontraría el formato Omnibus, demasiado grande, demasiado caro y demasiado incómodo en su concepción actual. Si bien disfruto los Marvel Gold de tapa dura, confío en que la nueva Biblioteca Marvel suponga heredar todo lo que me gustaba de los Marvel Gold de tapa blanda. Aunque, para ello, también deberá escapar de su intención inicial de editar todo en orden y saber dar saltos para ampliar sus fronteras.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares