Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de Brian Michael Bendis 1. Desunidos y Reunidos

Edición original: The Avengers 500-503, Finale. The New Avengers 1-15 y Giant-Size Spider-Woman 1 USA (Marvel Comics, 2004 – 2006)
Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Los Nuevos Vengadores de BMB 1 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Brian Michael Bendis.
Dibujo: Frank Cho, David Finch, Steve McNiven y Rick Mays
Formato: Tomo en tapa dura. 560 páginas. 55 €

Algo Viejo, Algo Nuevo, y Algo Vengador

Brian Michael Bendis. Padre, Hijo y Espíritu Santo. Un escritor que es tan amado como odiado, tanto en su extensa y, guste o no, definitoria etapa en Marvel Comics, como en su actual andanza en la Distinguida Competencia.

Bendis vino a Marvel desde el cómic más independiente e incluso underground de la mano de la renovación editorial de Joe Quesada, y lo que comenzó como una colaboración comedida, centrada en un personaje de nuevo cuño, Jessica Jones, que a través de sus traumas personales miraba a una Marvel más adulta y realista, terminó por convertirse en una larga y fructífera relación que sirvió para poner los cimientos y construir la casa que sería Marvel durante diecisiete años, consiguiendo la editorial estar en boca de todos gracias o por culpa de (según se mire) la labor de Bendis.

Si bien el número de obras producidas por este escritor para Marvel Cómics es muy variado tanto en número de cómics como de colecciones distintas, no cabe duda, de que la piedra angular sobre la que se vertebró el Universo Marvel durante algo más de tres lustros fueron Los Vengadores, y concretamente, los de Bendis.

Gracias a la labor del afamado guionista de Cleveland, los Héroes Más Poderosos de la Tierra desbancaron a los Mutantes como grupo más popular de la editorial, popularidad que precisamente valió a Disney la compra de la editorial de cara a explotarla cinematográficamente.

Todo lo que pasaba en el Universo Marvel a nivel de eventos, comenzaba primero a fraguarse en la colección de Los Vengadores, y era esta la que trazaba las líneas maestras de aquellos crossovers multitudinarios anuales que ponían en jaque a todo el Universo Marvel conocido.

Y fue precisamente a partir de la llegada de Bendis a la colección, o colecciones, de Vengadores, que empezó a verse a este grupo como una suerte de all star superheroica en la que solo militaban los más populares por unos u otros motivos, aquellos que tendrían mucho que ver en lo que estaba por venir en Marvel Comics.

Bendis irrumpió en la colección principal de los Héroes Más Poderosos de la Tierra con una maniobra muy inteligente: Destruir lo que estaba establecido para poder empezar de cero y sin ataduras.

Este recurso, que no mucho más tarde le haría popular, era algo que en su momento no estaba tan visto en el cómic superheroico. Por eso, entre lo que se conoció como Vengadores: Desunidos (saga correspondiente a los números 500 a 503 de la serie) y lo que ya había contado en Secret War, y poco más tarde en el evento Dinastía de M, Bendis dejaba unos Vengadores disueltos, que no confiaban ni en sí mismos ni en el resto de miembros de su grupo y a los que, la Bruja Escarlata había hecho polvo como venganza por un suceso muy particular.

Aquel suceso, no era otro que la desaparición de los hijos que tuvo con Visión, y que en realidad jamás existieron, hecho que el resto de Vengadores ocultaron a Wanda y que Bendis, a pesar de no ser un experto en continuidad Marvel, supo aprovechar muy bien para dinamitar el grupo con unas consecuencias que se dejaran ver.

A partir de ahí, comenzaba una nueva serie, la de Nuevos Vengadores, cuyo título ya dejaba claro que la novedad estaba ahí para ser utilizada y para hacer borrón y cuenta nueva con el grupo. El Capitán América y Iron Man como miembros veteranos, reclutaban a un reticente Daredevil, a Spiderman, a Luke Cage y a Spiderwoman para subsanar la fuga masiva que se había producido en la prisión de La Balsa, destinada a recluir a supervillanos de la más diversa índole.

De este modo, lo que estuvo desunido, volvía a unirse, el grupo volvía a funcionar pero bajo las reglas de su propio guionista, y no bajo el peso de una continuidad que pudiera alejar a nuevos lectores.

Bendis controlaba perfectamente las dinámicas de grupo y la relación entre los personajes, así como el uso de su famosa escritura descompresiva que poco a poco iba desvelando un misterio que se iría dejando ver en tomos posteriores o incluso en eventos editoriales.

A ello se le suma la llegada del Vigía, un personaje de nuevo cuño que Bendis introducía en la vida de los personajes a la vez que en la de los lectores, recurriendo a una curiosa continuidad retroactiva, y que sería el eje de no pocas historias de la primera década Marvel del presente Siglo.

La otra gran personaje a redescrubrirse por la mano del escritor era Jessica Drew, con la que éste siempre había querido trabajar (en un principio iba a ser la protagonista de Alias) y que aquí cobraba un protagonismo muy notable y que influiría sobremanera en lo que estaba por venir.

Si a ello le sumamos el dibujo de grandes estrellas com Steve Epting, Olivier Coipel o David Finch, entre otros, el resultado solo podía ser arrollador.

Los Vengadores de Bendis no son los Vengadores de nuestros padres, o de nuestros hermanos mayores, pero son aquellos que consiguieron conquistar a toda una nueva generación, entre la que me encuentro, cuando la lectura de cómics Marvel se hacía pesada y sin sentido.

No es la colección perfecta, pero sí aquella que dejaba huella y que había que leer a pesar de sus no pocos fallos, porque ante todo, no dejaba indiferente.

En cuanto al formato editorial, Panini apuesta por una sucesión de tomos ómnibus que recopilarán todas las series vengativas de Bendis sin excepción y que comienzan a recopilarse en este primer volumen.

Si la velocidad de lanzamiento de estos tomos no es suficiente para el lector, éste puede recurrir al formato Must Have de menor tamaño y menor precio unitario, pero de peor calidad en el papel y de mayor precio en conjunto, así como ocupando un mayor espacio en la estantería, que recopila el mismo material, así como los eventos principales en tomos de entre cinco y seis números cada uno.

Diversas opciones para todo tipo de lectores, lo que siempre es de agradecer.

Un cómic que no deberías dejar pasar sin eres amante de Los Vengadores, o incluso de las películas del MCU que en gran medida, comenzaron a forjarse gracias a cómics como éste.

Lo mejor

• El impacto que causa esta serie desde el minuto uno.
• Cómo Bendis derriba para construir desde los cimientos.
• El dibujo del que se acompaña el autor.

Lo peor

• Exceso de diálogos que no llevan a ningún lado.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares