Javier Vázquez Delgado recomienda: La Muerte de la Liga de la Justicia
Edición original: Justice League núm. 75, FCBD Dark Crisis Special Edition USA (DC Comics, 2021)
Edición nacional/España: La Muerte de la Liga de la Justicia (ECC Cómics, 2022)
Guion: Joshua Williamson, Dennis Culver.
Dibujo: Chris Burnham, Jim Cheung, Rafa Sandoval, Jordi Tarragona.
Entintado: Chris Burnham, Jim Cheung, Rafa Sandoval.
Color: Matt Herms, HIFI, Jay David Ramos.
Traducción: Francisco San Rafael Simó.
Formato: Rústica. 272 páginas. 9,95€
Comienza la fiesta
Antes de encarar este final de la Liga es necesario dedicarle un párrafo al final de trabajo de Bendis en la colección. Un final que viene marcado por un arco argumental en el que unen fuerzas la Liga Oscura y la Liga, a fin de poder hacer frente a una amenaza de índole mística / mágica / caótica.
No debe sorprender ya a nadie que, a estas alturas, tras una más que anodina etapa, el final de la misma no iba a ser especialmente relevante y Bendis, en ese sentido, no defrauda lo más mínimo. Fiel a su estilo, fiel a la dinámica que ha llevado durante toda su etapa, estamos ante un relato con tintes sobrenaturales, en el que su objetivo no es otro que hacer foco en Naomi, para despedirse y dar salida a sus planes en la serie de la Liga contra la Legión de Superhéroes que se está publicando actualmente. Largos diálogos, grandilocuencia, villana de dudoso diseño, para no lograr trasmitir la sensación real de peligro, dejándose el drama y lo épico para otra ocasión. Bendis de rebajas. Un final de etapa que cierra la puerta sin apenas repercusión y que será inmediatamente olvidada por los lectores.
En lo gráfico se puede decir que de nuevo tenemos lo mejor de este arco, con el trabajo de Zsymon Kudranski y Emanuela Lupacchino, mejorando con creces el trabajo de Bendis. El primero realiza un ejercicio atípico en series como la de la Liga, pues es un dibujante con un marcado estilo pictórico, que aporta un fondo onírico que viste bien a la historia, aunque en algunas ocasiones se muestra algo caóticos. Por otro lado, Lupacchino, una habitual de las colecciones DC, firma un trabajo más convencional, pero eficaz y eficiente, con el que narrar las escenas más terrenales de la trama.
No es necesario ponerse al día del trabajo de Bendis para poder encarar el paso al tomo con el que arranca Crisis Oscura. Que no cunda el pánico. Damos carpetazo a esta etapa y nos centramos en lo que ofrece La muerte de la Liga de la Justicia. Lo que sí está bien leer es Liga de la Justicia Encarnada y su reseña aquí mismo.
Desde las páginas de la Liga de la justicia Encarnada llegamos a este tomo en el que la Liga es requerida para unir su camino con los campeones del multiverso. El motivo, hacer frente a la Gran Oscuridad. Una amenaza de proporciones cósmicas, que pone frente a los héroes a un villano inesperado, pero que no hace sino cumplir lo que reza la portada del tomo.
Por tanto, estamos frente a un arranque que sienta las bases del conflicto que se desarrollará en Crisis Oscura, con el ingredientes básicos y estándar de un evento de etas características.
El tomo, viene aderezado con el especial en el que se muestran las consecuencias de la muerte de la Liga de la Justicia, con un mundo consternado por ello, un duelo más que sentido por los héroes restantes, mientras los villanos actúan de las formas más inesperadas. E, insertado en este fondo, se narran pequeñas historias en las que se hace un recuerdo sentido a muchas de las alienaciones previas de la Liga, las Crisis anteriores, así como a sus villanos principales, convirtiendo este especial en un pequeño catálogo de iniciación para preparar el camino al nuevo evento.
Estamos ante una lectura fluida, que busca tocar la fibra adecuada a cada lector que se acerque al cómic, preparando todo de la mejor manera para arrancar de lleno a partir del mes que viene.
Esto deja una interesante incógnita en el aire y es que hay personajes de sobras para consolidar una nueva Liga con poder y carisma más que suficiente que venga a sustituir a la alienación desaparecida. Toca ver como el Universo DC lidia con la ausencia de los pesos pesados y como los distintos autores son capaces de desplegar el carisma que muchos de estos otros personajes pueden proyectar en manos adecuadas.
En lo artísticos el especial cumple, hay varios dibujantes involucrados, cada uno para una de las pequeñas historias. Chris Burnham, Jim Cheung, Rafa Sandoval, son los tres dibujantes que dan forma a este número en el que todos cumplen con su cometido de la mejor de las maneras. Sin embargo, hay que hacer una mención especial, al trabajo que desarrolla Rafa Sandoval y su fiel entintador, Jordi Tarragona, que firman páginas impactantes, con una narrativa rompedoras, volcadas en trasladar la acción de forma directa y clara los ojos de los lectores. Y será otro español el que se haga cargo de los números centrales del evento, Daniel Sampere, del que iremos hablando a medida que vayan llegando números a España.
Un tomo interesante, pero sin nada especialmente reseñable a nivel de historia. Un trabajo que no es sino un inicio, un arranque, un primer paso, para que se ponga en marcha toda la maquinaria del evento. Aunque no hubiera estado de más que Williamson hubiera añadido un extra adicional de magnificencia más allá de lo convencional a la hora de presentar el escenario. Algo que rompiera con lo estándar de este tipo de propuestas. Vienen meses de intensa actividad e iremos desgranado lo que de todo esto se podrá desprender para el Universo DC como para la propia DC como entidad.
Lo mejor
• Cumplir ocn el objetivo de ser el inicio del evento.
• Un sentido homenaje a la Liga.
Lo peor
• La falta de carisma.
• Poco capacidad para sorprender.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario