Javier Vázquez Delgado recomienda: Carta DC a los Reyes Magos

INTRODUCCIÓN

Sus majestades de oriente, los Reyes Magos, nos visitan mañana y desde la sección de DC asumimos el compromiso de escribir una carta con nuestros deseos DC. Así que cada uno de los redactores de la sección le dedica unas líneas a soñar, a pedir, a desear, esas series, recopilaciones, etc. que de alguna forma siempre sobrevuelan nuestro imaginario. Peticiones que pueden ir dirigidas tanto a la propia DC como a ECC.

Os invitamos a participar en los comentarios y dejar vuestras carta con las peticiones y ver si los Reyes Magos cumplen alguna de nuestras peticiones. Y sin más dilación, aquí os dejamos nuestras propuestas. Lo hicimos en el Magazine DC de enero de 2021 que podéis leer aquí.

ENRIQUE DOBLAS

Querida DC comics,

Veo mis deseos del año pasado y creo que recibí carbón. Admito, en esta carta, que no he sido bueno, no he seguido ninguna de tus cacareadas macrosagas y tengo abandonada a la sacrosanta trinidad… ¿empezamos de cero?

Es arriesgado decirte eso, porque te pones demasiado rápido a ello. De hecho, por ahí va mi deseo. El año pasado pedí que lo dejases estar, que basta de Crisis y cambios (También te pedí un poco de continuidad post Crisis en Tierras Infinitas, pero admito que eso es un deseo viejuno que no tiene mucho sentido). Pero este año soy más realista y, sabiendo que seguro habrá temita tarde o temprano, ¿podría ser al menos bien trabajado?

En aquellas primeras Crisis que lo cambiaron todo hubo un proyecto editorial. Los implicados se reunieron con la plana mayor, los distintos equipos estaban al tanto y ponían su granito de arena. Los cambios se suponían definitivos y, durante un tiempo más que legítimo, así lo fueron. Pero últimamente parece que el último en llegar tiene derecho a destrozar los juguetes, nadie tiene mucha idea de qué ha ocurrido y, tampoco importa mucho, porque las cosas vuelven al cauce que desee cada uno.

Así que, repito y termino: Querida DC, este 2023 quiero un trabajo editorial coordinado, con evento o sin él, que denote coherencia, cariño por el material y un poquito de respeto por el aficionado. Yo prometo a cambio implicarme, seguirlo y, por supuesto, disfrutarlo.

Querida ECC,

Ya estamos otro año más reclamando viejas glorias, lo siento.

A ver, paso de hablar de la escasa información aportada en los tomos (es verdad que en vuestra revista es amplía y mucho), no tengo quejas de la cantidad de grapas, no demasiadas del precio (es comprensible), y hasta me da igual la política de reediciones (quien no quiera La Broma Asesina, que no se la compre). Además, decepcionaría a Roman si no pidiera alguna antigualla.

Este año, como ya he visto varios redactores reclamando el Green Arrow de Mike Grell, repetir que queremos la Legión de Superhéroes de Paul Levitz es baladí (por favor, por favor, por favor, continuad aquel tomo de La Gran Oscuridad, prometo ser muy, muy, muy bueno), y algún otro se me ha adelantado con la Patrulla Condenada de Drake y Premiani, me iré a zonas más ecléticas/personales.

¡Me gustaría ver publicado el Blue Beetle ochentero de Len Wein y Paris Cullins!

Sólo duro 24 numeritos (eso en dos tomitos de lujo queda apañado) y el equipo creativo se mantuvo bastante coherente. Wein estuvo de principio a fin y Cullins aguantó hasta más de la mitad, mientras que Ross Andru cubrió el cupo prácticamente el resto de la serie. Tuvo grandes estrellas invitadas como los Titanes, Mr Miracle, Question… y participó en las macrosagas del momento, Legends y Millenium (de hecho, esto último fue lo poquito que catamos en España).

Aventuras simplonas pero entretenidas, villanos recurrentes y variopintos, amores perdidos y una empresa que mantener a flote. Este año pido poquito.

PABLO MENENDEZ

Queridos Reyes Magos:

Este año he sido un lector muy bueno y constante. Me he comido todas las novedades DC, todas las semanas sin falta, las buenas, las malas y las peores. Así que…

-…a DC le voy a pedir lo siguiente:

-Un poco más de orden en la planificación editorial. Con tantos eventos y series “must”, se hace complicado saber que está pasando y en que momento. Lo de Kal-El Returns ha sido un desmadre cronológico.

-Que dejéis de darle a Williamson proyectos importantes. No hay semana que no la líe. Vaya año nos ha dado con Guerra de Sombras, Dark Crisis y el mefistazo de Superman.

-Que le deis más trabajo a Don Mark Waid, que sabe lo que hace.

-Que me respetéis a la Legión y a la JSA (aunque ahora que Geoff Johns ha vuelto, se que está en buenas manos).

-Dadle las miniseries que pida a Tom King.

-Lo mismo para Ram V y Tom Taylor.

-Voy a copiar a Román, y a pedir proyectos originales en Black Label, al estilo Vertigo.

-…a ECC le voy a pedir lo siguiente:

-La Broma Asesina y Watchmen están muy bien. Pero ya me los he leído varias veces y me gustaría leer en castellano el Hawkman de Joe Kubert, la Doom Patrol de Arnold Drake, Sgt. Rock de Kanigher y Kubert, y las cabeceras antológicas de terror de los sesenta y setenta. Con un poco de marketing, estas últimas las podéis vender como “las precursoras del sello Vertigo”.

-Que sigáis con los DC Pocket. Muy buena iniciativa con formato popular.

-Ya que estamos, ¿qué tal una Biblioteca DC al estilo Panini, desde la Edad de Oro hasta la actualidad?

A James Gunn le mando carta aparte, aunque él ya sabe.

Muchos abrazos, Reyes Magos, besos y tebeos.

ROMÁN DE MUELAS

Queridos Reyes Magos,

Como he sido un lector muy bueno y disciplinado me gustaría pediros, en esta carta, algunas cosas. Por una parte me gustaría que DC comics:

– Arriesgara un poquito más con las obras que publica en Black Label. Está muy bien (o bastante bien) lo que se publica hasta ahora pero quizás falta un poco aquello que tenía Vertigo y que tan grato recuerdo nos trae. No hace falta que siempre haya implicados personajes de la continuidad DC, algunos de los mejores momentos Vertigo fueron protagonizados por personajes nuevos como en El Predicador, Y, 100 balas, Scalped, DMZ, etc… algunos de estos cómics continúan reeditándose a lo largo de los años demostrando que el riesgo suele tener recompensa.

– También me gustaría que para el sello Black Label se contrataran autores radicalmente alternativos como Joe Matt, Charles Burns, Peter Bagge o los hermanos Hernández. Son artistas multipremiados reconocidos en todo el planeta como autores. Sería un win win tanto para la editorial como para los artistas una colaboración en un sello que les de libertad creativa. Siempre que DC ha apostado por dar rienda suelta a dibujantes y guionistas los réditos han sido positivos.

– Yendo a la continuidad, sería interesante que se recuperara algún personaje de los que ha ido perdiendo cancha en los últimos años, como Green Arrow, Canario Negro o la Legion de Superhéroes. Se tratan de personajes muy queridos, algunos son auténticos clásicos del cómic y se les echa mucho de menos.

– Es sabido que los guionistas tienen más facilidad para compatibilizar varias colecciones a la vez por lo que porque no darles más colecciones a algunos de los mejores autores de cómics que actualmente trabajan en DC como Tom Taylor, Chip Zdarsky y Ram V. No se trata de quemarlos si no de darles un poco más de caña. Está demostrado que un nivel óptimo de actividad es beneficioso para producir y para ser más creativo. No dejemos pasar la oportunidad de contar con los excelentes guionistas que actualmente trabajan para DC.

– Respecto a los eventos, a ver, que ya sabemos que ayudan a vender más y todo eso pero… ¿no podríamos descansar un poquito? ¿no podríamos ir a eventos más pequeños más tranquilos, casi comarcales? No paramos de enlazar reboots y macromegaultraventos y ya sabemos que desde hace años han dejado de ser oasis de calidad con su baile de autores y guionistas. Pido un 2024 sin eventos. Porque en el 2023 ya sé que hay programado ya uno.

Por otra parte me gustaría pedir que ECC:

– Redujera la distancia que hay entre la publicación USA. En Estados Unidos salimos de Dark Crisis y justo empieza en España. Es difícil controlar la cadencia, lo sé, pero acortarla un pelín nos ahorraría muchos spoliers.

– No seré el único que lo pide pero agradecería algunos textos de apoyos o incluso las mini entrevistas que se publican en los cómics DC USA. Ayudan a contextualizar y crean comunidad, cultura común cosas que solo pueden beneficiar a la ventas. Si puede ser incluso, recuperar algunos de los textos que publicó Zinco.

– También me gustaría que se reeditara la colección de Vigilante de los ochenta, Hawkman e incluso la Legion de Superhéroes que Planeta publicó un poco de aquella manera. Hay muchas más, por ejemplo el Green Arrow de Mike Grell, etcétera pero eso lo dejo para Kike y Gustavo que se van a poner las botas pidiendo.

– Por último debo decir que estoy muy contento de que en su momento se publicara Wathcmen en catalán por lo que agradecería ampliar esas traducciones a otros clásicos u obras maestras de DC como Sandman, La Cosa del Pantano, Hellblazer, las historias sueltas de Alan Moore para la editorial, El regreso del caballero oscuro, Año Uno, All Star Superman, etcétera, etcétera. Sé que comercialmente es un producto difícil pero teniendo en cuenta que la Generalitat subvenciona estas traducciones y que va a haber, seguro, ressó en los medios, creo que podrían ser viables.

Y creo que nada más, ya paro que si me animo os voy a robar tiempo para repartir los regalos.

Atentamente, siempre vuestro

GUSTAVO HIGUERO

Queridos Reyes Magos:

Se que no es la mejor manera de empezar una carta, pero quiero ser honesto con vosotros.

Que mala es la envidia. Si, así es. Parte de este texto esta motivado por la envidia, Una envidia dirigida a los lectores USA que han visto como se ha editado en su país, en dos tomos, las fichas de los personajes de DC que se popularizaron en los años 80 postCrisis. Fueron esas fichas, previas a la nueva edición con una ilustración más elaborada, las que inflamaron la imaginación de los primeros lectores de DC en la era de Zinco. La editorial las aprovechaba para añadir información en sus cómics… que difícil es no recordar aquellos marcos de puntos amarillos rodeando al texto y la ilustración del personaje en cuestión. Información sobre sus datos personales, su historia y sus poderes. Fascinante.

Magos

Y también es la envidia, pero ahora hacia los lectores Marvel es España, lo que motiva, aún más, este texto. Una envidia que aquí se focaliza por el anuncio de la publicación del equivalente Marvel a las fichas de personajes. Aquellas que en su día compré en unos tomos recopilatorios USA y que venían, obviamente en ingles, cuando mi ingles era nulo. Pero era algo sobrecogedor ver las ilustraciones de la mansión de los Vengadores, de la Patrulla X, los diagramas técnicos del pájaro Negro, o un desglose de piezas de la armadura de Iron man.

Reyes

Y es que la envidia es muy mala.

Y ese es mi deseo para este año (porque no deseo abusar y centrar todas mis fuerzas en esto), que lleguen a nuestro país las fichas de los personajes de DC, que no son sino una pequeña biblia de consulta dcita con un componente emocional que no puede ser más grande para alguien como yo. Marcan un momento de mi historia como lector, cuando la sorpresa y la fascinación estaban escondidas en cada lectura, mes a mes, entre viñetas cargadas de personajes vistiendo licra ajustada de chillones colores.

Carta

Y como pedir es gratis también miro a DC de manera directa para desear que retome aquella senda del riesgo en la que se supo encajar a mediados de los años 80 para dejar espacio a autores motivados, con ganas de sorprender, rompiendo con viejas costumbres, en la que todo giraba alrededor de dar lo mejor de cada personaje (sobre todo si salía Metamorpho y Flash). Y es que al final se trata de eso, de contar grandes historias.

Y casi se me olvida… por favor, Reyes Magos, buscarle un equipo creativo de altura y solvencia a Wonder Woman que va muy necesitada de retomar la senda de tener una serie regular relevante, capaz de valorar al personaje de una vez por todas. Lleva años encapsulada en sagas anodinas, carentes de carisma y me entristece mucho que uno de los más grandes personajes de la editorial no tenga una serie a la altura.

Dos deseos. Dos peticiones. Dos sueños. Pero estamos en tiempos de soñar, de imaginar un momento y un mundo mejor, trabajar por ello y darnos cuenta que el cambio empieza por uno mismo. Voy dejando la leche y las galletas para ver que pasa esta noche mis muy queridos Reyes Magos.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares