Javier Vázquez Delgado recomienda: Miles Morales: Spider-Man 17-20

Edición original: Miles Morales: Spider-Man vol. 1, núms. 30 a 36 USA (Marvel Comics, 2021 – 2022)
Edición nacional/España: Miles Morales: Spider-Man, núms. 17 a 20 (Panini Cómics, 2021)
Guion: Saladin Ahmed.
Dibujo: Carmen Carnero, Christopher Allen, Michele Bandini y Luigi Zagaria.
Entintado: Carmen Carnero, Christopher Allen, Michele Bandini, Luigi Zagaria y Elisabetta D’Amico.
Color: Erick Arciniega, Guru-eFX y David Curiel.
Traducción: Santiago García.
Realización técnica: Forja Digital.
Formato: Grapa. Nº 17 32 pp. (3,50 €), nº 18 48 pp. (5,00 €), nº 19 48 pp. (5,00 €) y nº 20 48 pp. (5,00 €).

Los problemas deben enfrentarse a la cara y nunca en solitario.

«Estás aquí. Con tu hermano.»

Anteriormente en Miles Morales: Spider-Man, nuestro joven arácnido tuvo que enfrentarse a la peor pesadilla de todas las Spiderpersonas: su propia saga del clon. Solo que aquí hubo un giro dramático. Miles luchó con Peter al perseguir al clon que le daba mala fama y demostró que era el Miles real para luchar juntos contra el clon, pero resultó que había más clones: Selim, Tejementes y Amorfo. Tras una gran lucha, Miles siguió su saga en solitario y contempló cómo uno de ellos casi le arruina la vida, pero pudo arreglar los malentendidos. Después, con Ganke, rastreó una señal y Miles llegó a un almacén donde rompió un vial verde, por lo que los clones estallaron en furia porque era una supuesta cura a la degeneración. Furioso, Selim explicó cómo los crió el Evaluador y todos se marcharon a matar a Rio Morales, excepto Amorfo, que no quería dañar a nadie. Cuando Miles llegó, vio que era todo una trampa y que Selim había ido a su casa a por su hermana. Cuando comprobó que su padre estaba bien, Spider-Man quedó con Selim en el puente e intentó negociar para que no hiciera daño a Billie. Por culpa de su locura, Tejementes se rebeló y atacó a Selim para que no hiciera daño a su hermano Amorfo, provocando una explosión que los hizo desaparecer mientras que Amorfo rescataba a Billie, pues la consideraba su hermana pequeña. Al pasar los días, Amorfo enseñó a Miles que era un artista y Spider-Man quiso ayudarle al verle como un hermano, pues vio que el estornudo de Billie le estabilizó. Tras unos rescates, Miles tuvo que cambiar de traje a uno más «tipo chándal» ya que el original estaba destrozado.

Aviso de Spoilers: A continuación se va a hacer un breve resumen del arco argumental. Salta hasta la próxima advertencia en rojo si quieres evitar los spoilers.

En el presente arco argumental, Miles patrulla la ciudad acabando con una armadura Mandroide y ayudando a unas niñas pequeñas hasta que llega a su cita con Estornina, pero todo se chafa por la llegada del Supervisor. Este villano consigue raptar a la pareja de Miles y Spider-Man al final consigue encontrarla con la ayuda de Riri. Al llegar al barco, Estornina se libera y ambos luchan con el Supervisor hasta que se le agota el tiempo y se marcha. Al poco, llega un helicóptero de Beyond y le anuncian que debe de dejar de usar un disfraz arácnido y el nombre de Spider-Man. A los días, Miles discute lo ocurrido y eso los lleva al villano Rizoma que tenía que ver con Beyond. Cuando Ganke analizó los restos de los trastos, vio que tenía que ver con portales y el Evaluador, por lo que Miles quiso ponerle fin con Amorfo. Una vez llegaron a las nuevas instalaciones y derrotaron a los guardias, rompieron los postes holográficos y se desveló el aspecto real de la empresa. Raudos, los dos héroes entraron en el edificio, sortearon los robots, a Quantum y llegaron hasta el Evaluador, superando sus traumas. Tras luchar brevemente con el Evaluador, Amorfo y Miles consiguieron aliarse con Quantum después de algunos golpes y demostrarle que puede escapar del lugar. Cuando llegaron a la base, los tres lucharon contra el Evaluador hasta que destrozaron la máquina. Con ilusión, Quantum se marchó y los dos héroes arácnidos traspasaron unos portales al ver que el tío Aarón estaba vivo. Gracias al escondite del Evaluador, fueron pasando por diversos portales de otros universos como el de Rey, Peter Porker, y uno de zombis hasta llegar a una dimensión perdida en la que encontraron a Ultimátum.

Se acabaron los spoilers de la trama

En general, estamos ante un arco argumental que, si bien no es gran cosa, supone un gran paso para Miles y Amorfo a la hora de superar los traumas de su pasado y poder seguir con sus vidas, aunque todavía les quedan temas pendientes — y es ahí donde enganchamos con la nueva trama, la cual tiene un gran potencial —. Aunque se supone que aquí nos cruzamos con Beyond, realmente no llega más allá de ciertos guiños, lo cual es una lástima, ya que se podría haber aprovechado mejor la influencia de Beyond para trastocar la vida de Miles Morales como Spider-Man en vez de quedar en alusiones y un camino al Evaluador, lo cual es algo pobre y que no termina de convencer. Por otro lado, los números dedicados al ataque del Supervisor están realmente bien y tensión nos deja con ganas de más, pero el resultado final acaba siendo insatisfactorio por culpa de no dar ni una pista del origen de todo. Esto nos lleva a pensar que el arco argumental llega a tener muy buenas ideas y un gran desarrollo en la mayoría de las ocasiones, pero, por desgracia, falla en el punto clave del final, lo que puede hacer que muchos lectores no encuentren ese punto satisfactorio y el gancho que necesitan y que puede darse muy fácilmente para que el lector quede prendado y teorizando. Por último, cabe destacar que las historias extra del número 17 acaban por salvar el día por lo simpáticas que son y cómo acaban recordando lo que es ser Spider-Man y lo diferente que es Miles Morales respecto a Peter Parker.

En cuanto a los personajes, Miles Morales comienza con un carácter muy alegre hasta que, poco a poco, va descendiendo hasta la rabia y la determinación de acabar con todo aquello que le daña y superar todas las adversidades. Aunque la alegría esté a un lado, Miles nunca dejará de lado su bondad, su heroísmo y su intención de salvar a todos, aunque tenga que hacer grandes viajes. Estornina sigue siendo una mujer fuerte, decidida, que adora la libertad a toda costa — pese a que eso lleve a disputas con su pareja por los mensajes — y que no se amedrenta ante nadie, siendo capaz de luchar ella sola contra cualquier villano con fiereza. Amorfo siempre suele tener una actitud alegre, más que Miles, y, aunque tenga que aprender algunas cosas, el personaje avanza en su desarrollo al superar viejos traumas. El Supervisor es un villano eficaz y que sabe dónde golpear a sus enemigos, por lo que suele herirlos no sólo físicamente, sino mentalmente y nunca da una pista del cliente. Quantum es un villano secundario que no tiene diálogos importantes, pero marca la diferencia al rebelarse y escuchar las palabras de Miles, pues fue un villano que hizo mucho daño al protagonista en el pasado. El Evaluador es un ser artificial que solo demuestra interés puramente analítico por sus sujetos de prueba y busca cuáles pueden ser sus límites, de ahí que sea un ser extremadamente violento si se le pone a prueba y llegue a hasta las torturas más dolorosas posibles.

Sobre el ritmo, Saladin Ahmed comienza con unos tiempos que van in crescendo con la trama de El Supervisor y que nos va emocionando poco a poco hasta que llega a un clímax de gran acción justo al llegar a la empresa secreta donde se hallan el Evaluador y Quantum.

A nivel artístico, Carmen Carnero nos entrega un dibujo asombroso con todo lujo de detalles tanto en fondos como en los diseños de personajes, lo cual consigue que el lector vuelva a releer las páginas para apreciar todo su nivel de belleza y acción bien montada. En cambio, Cristopher Allen mantiene ese nivel de detalle, el dinamismo y los planos alucinantes, aunque se percibe algo más de seriedad en los diseños. Por último, Michele Bandini y Luigi Zagaria llegan a juntarse en algunos números y aportan un estilo más juvenil, con menos detalles en los rostros, pero con mucha más acción multitudinaria. Por suerte, mantienen un buen nivel en los fondos y los diseños de personajes quedan a un nivel aceptable. Lo que sí queríamos destacar es la rara decisión del colorista David Curiel de cambiar los ojos de Spider-Man de rojo a blanco cuando van a por el Evaluador sin razón aparente.

En definitiva, estamos ante una trama que coge buenas ideas y las desarrolla bastante bien a lo largo de los números, pero que, falla al dar un final digno a sus enemigos en sus momentos finales o, en el caso del Supervisor, al dar una pista sobre cierto tema que podría dar un gancho al lector para querer saber más e indagar sobre esa trama.

Lo mejor

• El dibujo de Carmen Carnero y Cristopher Allen.
• La lucha contra el Supervisor.
• Cómo Miles y Amorfo superan sus traumas y luchan contra el Evaluador.

Lo peor

• Algunas decisiones finales que no entendemos, por qué se toman. Como por qué no dar un gancho sobre la trama del Supervisor, que Quantum se rinda fácilmente o que no se siga una trama más centrada en Beyond y cómo pueden arruinar la vida a Miles.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares