Javier Vázquez Delgado recomienda: TOP DC Black Label 2022
Black Label se consolida como el sello de calidad de DC Comics. Es cierto que hay resultados desiguales y mucha reedición, pero al menos nos retrotraen a esos gloriosos Elseworlds y en algunos momentos a la línea Vertigo. BL nos ofrece dos cosas que por sí mismas deben atraen a los lectores de cómic: Grandes autores y libertad creativa.
Este año se han publicado obras tan diversas como la maxiserie de Tom King Batman / Catwoman, el peculiar crossover entre el murciélago y el villano más legendario de la literatura en Batman Vs. Feroz, el Murphyverso se ha presentado con una doble candidatura con Batman Más Allá Del Caballero Blanco y Batman Caballero Blanco Presenta: Capucha Roja, el escocés Jock y su Batman más nocturno que nunca en Batman Un Caballero Oscuro, Ennis y Sharp con la descacharrante Batman Reptil y el murciélago más cruel e irónico, Cliff Chiang y su distopía futurista para Catwoman, James Tynion y Alvaro Martínez Bueno con la excelente The Nice House On The Lake, Kelly Sue De Connick nos ofrece un guion excelente para que Phil Jimenez se luzca como nunca, el duelo entre el Hombre y el Superhombre en Superman Versus Lobo, lo mejor que le hemos leído a Joshua Williamson acompañado de Leomac en Villanos, Azzarello colabora con Maleev para mostrarnos uno de los mejores Jason Todd que hemos visto, la crítica social y editorial de John Riddley en la enorme La Otra Historia Del Universo DC, Spurrier y Campbell nos traen una dosis de violencia deliciosa en el Escuadrón Suicida Blaze, Ram V y Christian Ward dignifican al rey de los mares en Aquaman Andromeda, Lemire y Mahnke nos llevan al futuro distópico en el que la humanidad está bajo mínimos (una vez más) en La Cosa Del Pantano Infierno Verde, no nos olvidemos de Snyder (ni queriendo) con American Vampire Vol. II, la visión del Pacificador de un comedido Garth Ennis, Demonios Imaginarios de Seeley y Molnar, La chica que quería ser Muerte de Caitlin, Ormston y Sean Phillips y Los Perros del Mar de Hill Comics del propio Joe Hill y McDaid.
Como veis, hay mucha tela este año.
Vamos allá con el TOP 5 de las mejoras obras de Black Label (y con la decepción) 2022 :
TOP 5- LA COSA DEL PANTANO: INFIERNO VERDE
Hacemos un poco de trampa porque ha habido un empate y por tanto esta obra es la sexta más votada como mejor obra Black Label de 2022. Pero ya nos va bien, porque se trata de un comicazo.
La Cosa del Pantano infierno verde es una colaboración entre Jeff Lemire y Doug Mankhe. Con Lemire ya sabemos que peajes vamos a pasar… relaciones familiares, padres, hijos, drama introspectivo… eso lo tenemos asegurado, luego el contexto puede ser , literalmente, cualquier cosa, una nave espacial perdida en la galaxia, un pueblo enloquecido por el terror, unos superhéroes atrapados en una granja, un futuro plagado de niños-animales mutantes, incluso hoquey canadiense. En este caso tenemos a un padre y un hijo atrapados en una isla en la que sobreviven los últimos seres humanos después de una catástrofe ecológica planetaria. Humanos encerrados, egoísmo, miedo, instinto de supervivencia… Doug Manhke le da un nivel de detalle, crudeza y realismo que empuja al guion de Lemire a una atmofera terrorífica y claustrofóbica. Esta obra nos lleva a muchas referencias, cada uno se dejará llevar por sus filias y sus fobias, pero es innegable que hay una conexión muy fuerte con La Cosa de John Carpenter. Cero quejas.
La otra cosa presente en el cómic, la protagonista, la del Pantano, nos muestra una versión terrorífica (como fue ideada hace décadas o peor), vengativa y asesina… no es nuestra cosa si no la que “Lo verde “ha ideado para extirpar el gran peligro del planeta, la humanidad.
Lemire mete el acelerador, ideas, crítica, social, acción, drama y familia. Estamos impacientes para que lleguen los siguientes tomos que ya en USA van con mucho retraso.
Aquí podéis leer la reseña.
TOP 4- AQUAMAN: ANDROMEDA
Un superhéroe que habla con los peces. Si lo piensas da risa… si no lo piensas también. El bueno de Aquaman ha sido motivo de chanza de villanos, aficionados e incluso de sus compañeros de la Liga. Pero oye, que el mar no es algo ara tomarse a broma. Los abismos océanicos son fríos, oscuros, terribles y están poblados por criaturas espantosas. Esto es lo que Ram V y Christian Ward nos han querido transmitir con esta obra con reminisciencias inevitables a Alien. Cero quejas.
Aquaman también tiene sus peajes, la ecología y el daño que hace la mano del hombre. Aquí no lo evitamos, si no que nos zambullimos en él. El trabajo de Ram es extraordinario pero el dibujo de Christian Ward es apabullante en todos los aspectos y literalmente no deja indiferente. Tanto la narrativa como la textura de su trazo nos disparan la mente rastreando multitud de referencias comiqueras y pictóricas. Se trata de un artista digital que no busca “mimetizar” el dibujo de lápiz y tinta de toda la vida (ningún problema con quien quiera hacerlo), si no que lleva su técnica a nuevos retos y fronteras.
El espectáculo está garantizado, se trata de sentarse y disfrutar, lentamente de cada página.
Por si queréis leer la reseña…
TOP 3 (I)- LA OTRA HISTORIA DEL UNIVERSO DC
Tenemos empate en esta posición por un lado La otra historia del universo DC y la Supergirl de un tal Tom King, ¿os suena?
Empezamos con el ¿cómic? de John Riddley, Andrea Cucchi y Giuseppe Camuncoli. Riddley es celebre por ser un guionista con una intención social, de crítica al racismo y a la discriminación. No en vano, es famoso por haber recibido el premio Oscar por el guion de la película 12 años de esclavitud. Riddley reescribe la historia de DC, esta vez bajo el prisma de las minorías que tan maltratadas han estado a lo largo de la historia de los Estados Unidos y de las editoriales de superhéroes, en este caso DC.
Los personajes de DC pertenecientes a las minorías hacen suyo el discurso de Riddley sobre marginalidad. Vemos un universo elitista. Pero no solo es una crítica a la sociedad, sino también a un mundo editorial que ha señalado como el “otro” a aquellos personajes que no fueran Wasp heterosexuales, les ha sometido a la humillación de señalar su condición étnica con un nombre que hubiera sido muy diferente de tratarse de un personaje americano de raza blanca (¿acaso tenemos un Rayo Blanco?)
Esta obra nos recuerda a La Historia del universo DC que en su momento realizaron Marv Wolfman y George Pérez. La editorial se ha autoimpuesto el deber de corregir la discriminación que lleva arrastrando a lo largo de su historia.
El dibujo de Andrea Cucchi y Giuseppe Camuncoli es funcional y complementario, está sometido, al servicio y como refuerzo del reivindicativo y molesto texto de Riddley, y cumple su función con creces.
Aquí podéis leer la reseña.
TOP 3 (II)- SUPERGIRL
Por los pelos… casi se nos queda Tom King fuera del top de Black Label. Este año sus novedades se han prodigado menos (el año pasado hizo oro y plata) y quizás con menos calidad que años anteriores. Pero, no nos podemos quejar (aún quedan cositas por salir en 2023, muy jugosas) Supergirl es una de sus grandes obras de los últimos años. Con un doble aliciente, el maravilloso dibujo de Bilquis Evely y Supergirl.
La heroína ha tenido muy poca continuidad editorial. No son buenos tiempos para este tipo de personajes. Es necesario un gran guionista que les dé una nueva dimensión que le permita ser vigente en esta época incierta e inquietante (está claro quién se mueve como pez en el agua en la actualidad, ¿no?) King nos lleva por un de los lugares donde tan bien se despliegan las aventuras de los kryptonianos, el cosmos.
Sin embargo, la estrella es la dibujante. Como no, King cuenta con una autora top en el apartado gráfico y la artista se luce. Su estilo detallado, preciosista y bello es el punto fuerte de esta obra indispensable (¿la mejor?) sobre Supergirl.
Aquí tenéis la reseña de los primeros números de la serie.
TOP 2 – WONDER WOMAN: HISTORIA
Kelly Sue DeConnick es una de las guionistas que mejor se desenvuelven en el mercado americano. Como la mayoría de sus compañeras ha tenido que superar todas las barreras y prejuicios que le suponen su condición de mujer hasta consolidarse como una guionista solvente y de prestigio. Su excelente etapa en Aquaman ha reforzado su nombre y le ha dado la oportunidad de guionizar una obra Black Label de Wonder Woman.
DeConnick nos ofrece un guion que mezcla costumbrismo y leyenda. Vemos la vida en la antigüedad y la majestuosidad del Olimpo. No pierde la oportunidad de tocar temas de actualidad como el feminismo y el abuso autoritario del hombre.
El trabajo de la guionista es tan bueno que solo le puede hacer sombra el dibujo espectacular de Phil Jimenez en el primer volumen. Jimenez homenajea y dignifica al que ha sido el personaje que mejor ha escrito y dibujado. El trabajo gráfico del neoyorquino es de lo mejor que hemos visto este año, no solo en DC, si no en el mundo del cómic este 2022. Gene Ha le sucede en el segundo volumen y se mantiene a un nivel dignísimo pero… está por debajo… algo que ya esperábamos porque mantener el nivel hubiera sido sobrehumano. No en vano, Ha está estupendo y Nicoletta Scott que dibuja el tercer volumen (inédito todavía en España) hace un trabajo maravilloso también, pero ninguno llega al explosivo nivel de Phil Jimenez.
Aquí podéis leer la reseña.
TOP 1 – THE NICE HOUSE ON THE LAKE
James Tynion IV nos ha hecho probar las amargas mieles de la esquizofrenia. ¿Cómo se puede ser tan insulso en Batman y tan maravilloso en esta colección? ¿Es la misma persona la que ideó Dc vs Vampires que El departamento de la Verdad? Todos los autores tienen sus obras más y su sobras menos, pero ¿a alguien le suena un caso tan extremo? En un mismo momento tenemos obras extraordinarias (por no decir y gastar el epíteto de maestras) con guiones potentísimos y, también, aburrimientos someros como la etapa en el murciélago.
The Nice house on the lake se alza con el número uno del top. Tiene el honor de ser la mejor serie de Black Label publicada este año en España según la redacción de ZN. Tynion nos ofrece un guion inquietante y terrorífico y Álvaro Martínez Bueno realiza un trabajo extraordinario dotando de una atmósfera fría y onírica.
La obra no ha pasado indiferente y es actualmente (hay que reconocer que es bastante lenta su publicación) una serie valorada tanto por la crítica como por el público. Un cómic que nos retrotrae a esas obras de extrema calidad publicadas en su momento por Vertigo. Nice house on the lake ya recibió un premio Eisner a la mejor serie nueva. Todo indica que estamos ante un tebeo cuya referencia durará años.
Por si queréis consultar la reseña, aquí la tenéis.
LA DECEPCIÓN DEL AÑO – SUPERMAN VERSUS LOBO
Ay, quién te ha visto y quién te ve, Lobo. Antaño superestrella de la compañía y ahora protagonizando crossovers para ver si revifa la leyenda.
Lobo y Superman son opuestos en sus características como personajes, pero parecidos en el hecho de que ambos son muy conceptuales y por tanto muy difíciles de escribir.
La muestra es este tomo (Superman versus Lobo) en el que el último czarniano muestra sus limitaciones cuando se cruza con personajes y contextos fuera de la parodia (nada menos paródico que ese Don Perfecto que es Superman).
Seeley y Beattie lo intentan pero dejan una sensación de meh, de tiempo y oportunidad perdida. El dibujo de la napolitana Mirka Andolfo desataca por encima del guion y la obra pero no consigue remontar. Quizás a nuestro amado cazarrecompensas se le ha pasado el arroz y necesita un cambio de enfoque radical. Por todo esto, esta ha sido la decepción del año de Black Label según la redacción de Zona Negativa.
Y hasta aquí el repaso de los mejores tebeos que nos ha traído Black Label. Una serie de obras muy interesantes y diversas, tenemos superhéroes, terror, violencia, feminismo, dioses… una cosecha muy generosa que nos ha dado grandes momentos en el recién finalizado 2022. Esperemos que el sello de calidad de DC repita un año tan interesante como el pasado.
¡Feliz año a todo/as!
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario