Javier Vázquez Delgado recomienda: Top Indie: Lo mejor del cómic independiente norteamericano en 2022
Ha llegado ese momento del año en el que los redactores, aún recuperándose por la lucha encarnizada, publican la decisión final… ¿Cuáles serán los cómics vencedores de 2022? Durante los dos últimos meses hemos estado votando y deliberando para realizar esta lista. Más de cien series, más de cien tomos autoconclusivos y cincuenta recopilatorios formaron parte de una lista inicial que fue bajando poco a poco hasta llegar a los dieciocho elegidos. Quien nos siga de otros años sabrá que dividimos este top indie en tres secciones, pero dejemos la palabrería y que hable la sangre. Vamos a ello.
TOP INDIE: LAS 3 MEJORES REEDICIONES
Comenzamos con nuestro particular top 3 de historias que ya habían sido editadas en España pero que han vuelto en un nuevo formato. De hecho esto es algo que consideramos importante a la hora de realizar el listado, no solo cuenta lo buena que sea la historia, que obviamente es un punto vital, sino que también miramos el nuevo formato, el papel, los extras o la necesidad de la recuperación de este material.
Este año se han quedado muchas, y muy interesantes, fuera. Como comentábamos arriba eran cincuenta los tomos contados como reediciones desde el pasado enero, que son más que las de 2021. Dentro de ese mercado creciente hemos encontrado un buen puñado de sorpresas que se han quedado fuera del top por muy poco, como son Casanova, Calvin y Hobbes o Los Proyectos Manhattan, todas ellas iniciadas este año. Y también la recuperación de los clásicos de EC por parte de Diábolo, que arrasaron el año pasado. Pero las elegidas para este 2022 son:
Comenzamos el top con una obra muy especial. Madman comenzaba en los noventa y llegó a salir en España, pero sus ediciones quizás nunca fueron lo más ordenado que podíamos encontrar. Además estamos hablando de una obra muy personal de un autor que alcanzó un estatus muy alto unas décadas después, con lo que el interés por las aventuras de Frank Einstein en su origen no eran tan altas. Pero Michael Allred es un dibujante espectacular, con una narrativa envidiable y un estilo muy característico que se ha ganado a pulso su respeto por el público.
Este primer tomo de Madman tiene cuatro características a destacar, la primera es evidente, el dibujo de Allred y el color de Laura Allred, por supuesto. La segunda y más importante, que por algo leemos cómics, es que nos relata una historia divertidísima sobre un personaje que intenta encontrarse a sí mismo en un mundo lleno de mentiras, dobleces y seres extraños que lo llevarán a decenas de aventuras, con una mezcla de estilos que bebe mucho de conceptos de las décadas anteriores pero modernizado de tal manera que no parece haber pasado el tiempo por ellas. La tercera es disfrutar y conocer la evolución de Allred a lo largo de su carrera, pues este primer tomo contiene trabajos realizados durante más de una década y se ve cómo ha ido perfeccionando su arte. La cuarta es la edición, estamos ante un integral de Planeta que contiene una serie de extras muy interesantes, entre los que hay textos del autor o ilustraciones de algunos de los grandes nombres del mundo del cómic. Es todo un honor abrir un top con una obra de esta calidad.
Si había una serie cercana a la actualidad que necesitaba una reedición era Chew. La colección creada por John Layman y Rob Guillory nacía en 2009 en el seno de una Image que volvía a despuntar gracias al éxito de The Walking Dead, solo que esta vez apostando por series diferentes. Pronto comenzaría a ser premiada y, aunque las ventas de la editorial están lejos de las de las dos grandes, Chew empezaba fuerte, subiendo en las listas de Diamond o con sus recopilatorios posicionándose en la lista de Bestsellers del New York Times. Quizás la publicación de Planeta llegó pronto a España, aquí no tuvo un gran éxito y sus tomos no se reeditaron, con lo que era difícil de conseguir. Pero esto se acabó este mismo año cuando la propia editorial lanzó sus integrales. Concretamente dos, y el tercero llega el mes que viene dispuesto a completar la colección, saldando la deuda con una de las mejores obras del cómic independiente del presente siglo.
Chew nos presenta un mundo en el que la gripe aviar causó muchas muertes y está prohibido comer cualquier tipo de ave en los Estados Unidos. En este escenario conocemos a Tony Chu, un agente con una capacidad muy especial, pues es un cibópata, cada vez que come algo llega a su mente todo el proceso por el que pasó el alimento, cómo se hizo, quién lo manipuló y bajo qué condiciones. Con un dibujo único y un guion muy loco Chew no deja de ser una historia policíaca con algún acercamiento al género negro y una buena dosis de comedia. Una gran mezcla que gana por sus personajes y las situaciones, muy humanas a la par que fantásticas, en las que estos se ven envueltos, aunque según avanza los lectores descubrirán que sus autores se atreven con todo.
Uno de los mejores cómics americanos de la década de los 90 volvió, tras una larguísima ausencia, a las librerías el año pasado gracias a Planeta y Dark Horse Comics. La edición definitiva de Enigma contiene 50 páginas de los extras que uno esperaría de una edición definitiva: bocetos, ilustraciones y comentarios y documentación sobre la gestación de la obra. Nada imprescindible para quienes ya tengan la edición previa de 2010, pero un aliciente extra para quienes aún no hayáis leído esta obra maestra.
En los ocho números de Enigma Peter Milligan y Duncan Fegredo narraron la historia de Michael Smith, un hombre mediocre atrapado en una vida rutinaria y carente de sentido. Su existencia cambia para siempre debido a una sucesión de acontecimientos supernaturales que culminan con la aparición del superhéroe Enigma, el protagonista de los cómics que leía en su niñez. Empeñado en descubrir qué esta sucediendo, Michael emprende un viaje para encontrar a Enigma. Con este argumento tan humildemente sencillo Milligan y Fegredo exploraron con enorme maestría el significado de la identidad, cómo nos definimos a nosotros mismos y la influencia de nuestro entorno; la filosofía existencialista; la relación entre el artista y su obra, entre la obra y el público; y los engranajes de las historias de superhéroes, que permiten tratar temas universales como el amor y el sentido de la vida de una forma directa y emocionante. Lo normal es que una historia se hunda bajo el peso de tantos temas y conceptos ambiciosos; pero Enigma consigue ser una obra accesible y fácil de leer que invita a ser releída una y otra vez para descubrir toda la complejidad que alberga en ella. Un cómic tan apasionante e inteligente como este no se publica todos los días.
TOP INDIE: LOS 5 MEJORES TOMOS AUTOCONCLUSIVOS
Es el turno de los cinco tomos autoconclusivos que más hemos disfrutado este año. Ante una lista de 109 obras, veintiséis más que el año pasado, editadas originalmente en formato novela gráfica o como serie limitada aquí recopilada en un solo volumen, los redactores nos hemos peleado mucho más que en el resto de secciones del top indie de este año. Esto es bueno, pues significa que hay muchas que nos han gustado lo suficiente como para conspirar unos contra otros, incluyendo alguna que otra hospitalización.
Se han quedado muy cerca de entrar Luna, Locke & Key: La Edad Dorada y El soldador submarino, pero hasta el último momento estuvieron luchando por el quinto puesto Revientacráneos y el chico esqueleto y Genio, por ello merecía la pena mencionarlas a todas como recomendaciones. Ahora bien, el resultado final de este apartado del top indie es:
¿Y si os decimos que Stray Dogs es una obra cuyo equipo creativo era conocido hasta ahora principalmente por su trabajo en My Little Pony? ¿Y si os decimos que el cómic está protagonizado por lindos perritos? ¿Y si os decimos que Image Comics describe esta obra como una mezcla entre La dama y el vagabundo y… El silencio de los corderos? ¿Y si os decimos que estamos ante uno de los cómics más escalofriantes de los últimos años?
Con guion de Tony Fleecs, dibujo de Trish Forstner y color de Brad Simpson, Stray Dogs nos presenta a una perrita llamada Sophie. Un día, Sophie se despierta en una casa extraña junto a un nuevo dueño y muchos otros perros desconocidos. Sophie no recuerda qué ha pasado ni dónde está su anterior dueña, pero hay algo que le huele a chamusquina y está dispuesta a averiguar qué es.
Su terrorífica propuesta, combinada con una habilidosa ejecución, es capaz de generar escalofríos y tensión en el lector como pocos cómics del género… y de sacarnos alguna que otra lagrimilla por el camino. Su dibujo, además, imita a propósito el estilo de las películas de animación clásicas de Disney. Este estilo, en contraste con las escenas más macabras, genera una impactante inquietud en el lector. Por estos y otros tantos motivos, Stray Dogs es una de las obras más potentes y originales que el mercado independiente norteamericano nos ha dado este año. Una deliciosa mezcla de cuquez y terror que no dejará indiferente a nadie.
Podríamos resumir Upgrade Soul como uno de los mejores cómics que se publicaron (por cierto, de manera espectacular gracias a Norma Editorial) en España el pasado año. Sin embargo, pocos podían pensar cuando arrancó 2022 que tanto el título de esta obra como el nombre de su autor, Ezra Claytan Daniels, ocuparían puestos de privilegio entre los entendidos en la materia. Upgrade Soul es una especie de cajón de sastre en el cual se pueden acomodar distintos tipos de géneros y combinarlos a las mil maravillas. Drama, terror, ciencia ficción, romance… un collage emocional que sienta como un guante a este cómic que se caracteriza por sus muchas capas de profundidad.
En su 45º aniversario Hank y Molly Nonnar deciden dar un paso de no retorno. Como la mayor parte de la humanidad a lo largo de la historia, este matrimonio aspira a que el reloj biológico se pause ante la inminente llegada de la Parca. Es por esto que se someten a un experimento científico que les promete rejuvenecer… pero que resultará ser bien diferente. Molly y Hank han sido clonados aunque sus pares, al más puro estilo body horror de David Cronenberg, resulten ser unas versiones muy desfiguradas de ellos mismos. Sin embargo, tanto a nivel intelectual como a nivel físico se muestran tremendamente superiores.
Como en toda buena historia de ciencia ficción, la filosofía planea en el ambiente para forzarnos a plantearnos preguntas e invitar a que seamos nosotros mismos quienes podamos responderlas. ¿Qué es la identidad? ¿El progreso científico debe de tener límites? ¿Debe el ser humano jugar a ser Dios? Claytan Daniels sabe tocar las teclas precisas para crear una historieta destinada a dejar poso, destinada a estar en nuestras estanterías. Compleja, adulta, por momentos dura… Upgrade Soul estaba destinada a entrar en este top de Zona Negativa.
No hay mejor forma de estrechar lazos con amigos que con una buena borrachera. O eso es lo que piensan las sirenas que dan nombre a la novela gráfica con la que Kat Leyh se consagra como uno de los nuevos talentos más importantes del cómic americano. Dispuesta a destruir la imagen de las sirenas como princesitas Disney, la autora nos cuenta la historia de tres sirenas aficionadas a la bebida que se transforman en humanas para así poder concederse unas buenas borracheras en un bar. Pero el alcohol siempre lleva a decisiones precipitadas y las sirenas lo aprenderán al descubrir que no pueden volver a su forma original. Tendrán que quedarse en la superficie y aprender a adaptarse al mundo humano, lo que desencadenará situaciones cómicas y momentos de gran ternura. A lo largo de más de doscientas páginas, todas ellas con ilustraciones expresivas y preciosas (maravilloso uso del color), Leyh es capaz de hacer reír sin cesar hasta a las persona más cínica. Nos hace volver a creer en el poder de la amistad, nos muestra la belleza de poder definirnos como personas sin hacer caso a presiones sociales. Nos deja con ganas de vivir la vida con el mismo brío y determinación que las tres sirenas borrachas que nos conquistan desde la primera página de la novela. Con muchas ganas estamos esperando la siguiente novela gráfica de Leyh, que seguramente volverá a ser un imprescindible para todo niño, adolescente y adulto que tenga buen gusto.
Una serie reciente que nos gustó mucho (sobre todo a cierto redactor nuestro melenudo) fue Middlewest. La serie de fantasía publicada por Image Comics supuso una buena lista de descubrimientos importantes. En primer lugar, descubrimos que ese gran artista que es Skottie Young no solo sabe también escribir (eso ya lo vimos en la gamberra I Hate Fairyland), sino que sabe escribir con el corazón. También descubrimos a un dibujante llamado Jorge Corona, que aunque ya llamó la atención con la interesante e inédita N°1 with a Bullet, tiró la puerta abajo con un trabajo descomunal. Y por si fuera poco, descubrimos que a su dibujo le sienta de maravilla el color de Jean-François Beaulieu, uno de los mejores en lo suyo. Por supuesto, después de tantas buenas sensaciones teníamos muchas ganas de leer su siguiente trabajo, y como veis nos ha encantado.
Soy quien amas en la sombra es el título de esta nueva colaboración, una obra autoconclusiva con la que el equipo creativo prueba suerte con el terror tirando de uno de sus clichés más recurrentes: el de las casas embrujadas. Y sin embargo, en su corta duración consigue acumular la suficiente chicha como para convertir una historia más en una obra destacada. La serie nos pone en los zapatos de Ro, una artista en pleno bloqueo creativo que decide alquilar una casa abandonada supuestamente encantada en busca de soledad e inspiración. Su sorpresa es mayúscula al descubrir que, efectivamente, algo habita en la casa; una presencia oscura que acecha en cada rincón. Pero la sorpresa es aún mayor al darse cuenta de que su compañía le resulta agradable. Así se inicia un relato breve e íntimo en el que sus autores logran tratar temas como las relaciones tóxicas o el proceso de creación artística, todo ello presentado con un trabajo colosal por parte de Corona y Beaulieu, que nos sumergen por completo entre las sombras que anidan en su mansión encantada. En resumen, otra gran obra de un equipo creativo destinado a darnos muchas alegrías.
Ken State es la última y más ambiciosa obra de Derf Backderf, autor de Mi amigo Dahmer y Basura. En ella su autor nos narra uno de los episodios más trágicos y polémicos de la historia estadounidense: los sucesos relacionados con el 4 de mayo de 1970, cuando la Guardia Nacional disparó y asesinó a un grupo de estudiantes universitarios desarmados que se manifestaban contra la guerra de Vietnam en la Universidad Kent State de Ohio. La propuesta de Backderf es un auténtico documental en viñetas, un ejercicio de investigación profusamente documentado en el que su autor contrasta todas las fuentes, entrevistas y testimonios a su alcance para extraer la cruda realidad. Su historia nos retrotrae al contexto de los años setenta en Estados Unidos, con ese clima de malestar social generalizado, las revueltas estudiantiles al alza, la oposición a la Guerra de Vietnam, las polémicas decisiones del presidente Nixon… La indignación nos lleva de la mano al leerlo y nos sirve ello para hacer paralelismos con los tiempos recientes. Una obra para historiadores y gentes de buen leer, porque las viñetas de Ken State están recargadas hasta los bordes de información. No por casualidad esta obra, publicada en España por Astiberri, ganó en 2021 el Premio Eisner al Mejor libro basado en hechos reales.
TOP INDIE: LAS 10 MEJORES SERIES
Sin duda la parte más famosa del top indie se lo llevan las series, con más de doscientos tomos publicados este año teníamos por delante un trabajo difícil, pero parece que se alinearon los astros y la selección se hizo muy rápido, sin ninguna duda.
Todos estamos de acuerdo en que ha sido un año con mucha calidad y creemos que mucha variedad, pero sobre todo hemos tenido muchos estrenos, lo cual se ve reflejado en la lista que os dejamos a continuación. Eso sí, antes nos gustaría mencionar las tres que se quedaron a las puertas: Clase Letal, Stillwater y Los Malditos.
Comenzamos la categoría con la única serie que tiene el honor de repetir presencia con respecto al año pasado, pero es que vaya serie, amigos. Hay algo matando niños es, sin lugar a dudas, el gran pelotazo del cómic indie actual y la obra que marcó el comienzo de esta edad de oro que está viviendo BOOM! Studios. Desde su estreno original en 2019, la obra creada por James Tynion IV, Werther Dell’Edera y nuestro Miquel Muerto ha reventado el mercado gracias a algo muy sencillo: una calidad increíble. Hay algo matando niños es uno de esos cómics que se gana nuestra lectura en cada número, con una trama tenebrosa y electrizante y una protagonista tan icónica que es ya historia viva del cómic.
Este año no solo hemos visto a Erica Slaughter rematar el arco de Archer’s Peak en su infatigable lucha contra esos horribles monstruos que se alimentan de tiernos infantes, sino que hemos podido también conocer su pasado, saber cómo entró en contacto con la Orden de Saint George y cómo llegó a convertirse en uno de los miembros más letales de la Casa Slaughter. Y ha sido fantástico. Y no debe de ser cosa nuestra, porque este año se ha hecho también con el Eisner a mejor serie. ¡Y el mes que viene Planeta nos trae su spin-off, House of Slaughter! ¡Con Tate Brombal (Barbalien) y Chris Sheehan (The Autumnal) uniéndose a la fiesta! ¿Es que necesitáis algún aliciente más? ¡Lanzaos de cabeza a por ella si no lo habéis hecho ya!
Está claro quién es nuestro guionista del año, porque la siguiente serie a destacar viene de nuevo con su firma. El Departamento de la Verdad ha sido otro de los melocotonazos de la temporada, y está claro que James Tynion IV es el principal culpable. El guionista se encuentra en un estado de forma absolutamente formidable (también se ha llevado un merecido Eisner a mejor guionista), convierte en oro todo lo que toca, y si en Hay algo matando niños hablábamos de sus formidables ventas, en este caso hablamos de otra apisonadora de Image Comics que ha logrado unas cifras al otro lado del charco a la altura de las series Marvel/DC. Y no es de extrañar, porque la premisa de El Departamento de la Verdad es tan loca como brillante es su ejecución.
La serie nos presenta a una agencia secreta encargada de tapar todos los bulos, teorías conspiranoicas y mitos que campan por la sociedad, porque si demasiada gente cree en ellos… se hacen realidad. Podría sonar incluso simpático, pero la realidad es que El Departamento de la Verdad es en muchos momentos una obra aterradora. En parte, porque nos recuerda la cantidad de chalados que existen convencidos de sus fantasías, en muchos casos muy peligrosas. Y en parte, por ese increíble artista que ha demostrado ser Martin Simmonds. El dibujante y colorista de la serie se marca una despampanante colección de páginas con un estilo grotesco y difuso, a medio camino entre el delirio y la pesadilla, dándole a la obra un aura aterradora de principio a fin. A lo largo del año nos ha dado tiempo a leer dos tomos, y ya nos estamos comiendo las uñas esperando el siguiente.
¡Al rrrrrrrrrrrico heladoooo! A ver, es cierto que con la ola de frío que nos está cayendo a muchos encima es posible que no apetezca mucho oír hablar de helados, pero me temo que no nos queda otro remedio que poneros una tarrina grande, porque Ice Cream Man ha llegado a la ciudad. Los que seguimos la actualidad USA llevábamos mucho tiempo preguntándonos si nadie se animaría a traernos este éxito de Image Comics a España, viendo lo bien que está funcionando al otro lado del charco desde su estreno en 2017. Y al final la sorpresa la tuvo que dar la última en llegar. La joven Moztros, que desembarcó en nuestro mercado patrio este 2022, ha hecho muchos esfuerzos por entrar en él con fuerza, trayéndonos obras de los más variadas y haciendo apuestas muy serias con cosas como Valiant o Power Rangers. Pero si en su primer año han conseguido hacerse un hueco en nuestro top, ha sido gracias a la dulce melodía del camión de los helados.
Ice Cream Man es una de esas obras cuyo éxito es tan inesperado como merecido. La obra creada por W. Maxwell Prince, Martín Morazzo y Chris O’Halloran es básicamente una antología de relatos de terror, con una historia independiente en cada número conectada por un mcguffin. Sin embargo, el secreto está en su interior. En su desquiciado interior. Porque lo que los autores realizan aquí no es una serie de terror al uso, sino que sus historias caminan sin parar por el fino hilo de la locura y el surrealismo. Guionista y dibujante, cada uno en su terreno, se lo pasan en grande experimentando y probando recursos en un juego en el que todo vale y nunca sabes lo que va a pasar. Sí, es cierto que es lo que podríamos definir como una serie rarita, y que puede que no sea para todos los paladares, pero al menos os podemos decir que para el nuestro es caviar del bueno.
De vez en cuando, guionistas de potentes series longevas se sienten en la obligación de, tras un hecho traumático, conectar con los lectores. Fue el caso de Robert Kirkman cuando decidió acabar con la vida de Andrea en The Walking Dead o el de Brian K. Vaughan tras el fatídico nº 54 de Saga. Por si el shock no hubiera sido lo suficientemente grande, en esas mismas líneas el autor de Y: El último hombre anunciaba un obligado parón para cargar pilas. Lo que no podía saber Vaughan en el momento de realizar su confesión es que una pandemia global iba a dinamitar el mundo tal y como lo conocíamos. De esta manera, el anunciado break se alargó cuatro años provocando ansiedad entre sus descolocados seguidores. Por fortuna, BKV y su eterna compañera de viaje, Fiona Staples, volvieron para demostrar la buena química entre ambos situando la historia tres años después de la despedida de Marko.
La pequeña Hazel, verdadera protagonista de un cómic tremendamente coral, va creciendo a pasos agigantados en esta space opera que cuenta con aventuras, acción, drama y, sobre todo, mucho amor. Al más puro estilo Jeff Lemire, la familia resulta ser la viga maestra para zigzaguear los distintos obstáculos que se nos presentan a lo largo de la vida. A viejos conocidos como Alana, La Voluntad, Gwen o la Gata de la Mentira, en este tomo que Planeta Cómic tuvo a bien publicar en octubre del año pasado, se nos presentaron personajes como Bombazine o Capi dispuestos a ocupar los puestos que en el pasado dejaron libres Izabel o Príncipe Robot IV. Saga lleva vendidos casi 7 millones de ejemplares en todos los formatos, traducidos en 20 idiomas. Si todavía no has caído en sus redes, ya tienes un propósito obligatorio para 2023.
Los superhéroes son un pilar básico para cualquier lector de cómics que se precie, pero la inabarcable y castrante continuidad de las dos grandes hacen que muchos terminemos renegando de ellos. Por suerte, siempre ha habido series pijameras en el cómic indie con las que satisfacer esa necesidad, y parece que seguirá habiéndolas. Radiant Black ha sido la última incorporación a esta categoría, y su éxito ha sido tan grande que algunos se están atreviendo incluso a bautizarla como la nueva Invencible. Puede que esas sean unas palabras un tanto osadas a día de hoy, pero lo que es innegable es que Radiant Black se ha ganado un puesto en nuestra selección de lo mejor del año.
Al mando de este proyecto se encuentra Kyle Higgins, un guionista que ya adelantaba lo que era capaz de hacer en este entorno gracias a su celebrada labor en los Power Rangers de BOOM! Studios. Tras aquel punto de inflexión en su carrera, el siguiente paso era lógico: crear sus propios rangers. Así, junto a Marcelo Costa (también con experiencia en la franquicia de Hasbro), dieron inicio a las aventuras de Nathan y el encuentro con la fuerza Radiant, un ente cósmico que le otorga increíbles poderes. Una serie que siempre que parece caminar por lo convencional decide dar un volantazo y rompernos los esquemas. En Estados Unidos ya ha dado pie a un considerable universo complementado por varias series limitadas: Radiant Red, Radiant Pink, Rogue Sun… Una considerable lista en la que numerosos autores se suman a la fiesta y que a buen seguro Norma empezará a traernos este año.
¡Bang, bang! ¿Estás preparado para la siguiente muesca en el top indie de este año, vaquero? No será el cómic más profundo y bonito de todos, pero nos apostamos un buen trago de whiskey y nuestro mejor potro a que El sexto revólver es lo más divertido y entretenido que encontrarás en las librerías de esta gran nación. ¡Que nos parta un rayo si estamos exagerando! Ese pendenciero llamado Cullen Bunn y los pintamonas de Brian Hurtt y Bill Crabtree nos regalan en esta obra un auténtico blockbuster de los buenos, de esos que te atrapan y ya no te sueltan. El sexto revólver comenzó su andadura en 2010 en Oni Press y su éxito hizo que se mantuviese como serie abierta durante 50 números, mientras se iban sumando especiales, spin-offs y alguna que otra nominación a los Premios Eisner. Un western como nunca has visto, lleno de acción, misterio, monstruos y poderes sobrenaturales que amenazan con acabar con el mundo. La historia de los seis revólveres y de la epopeya de Drake Sinclair y Becky Montcrief por acabar con su maldición es un disfrute de los que crean escuela. El pasado 2022 Norma Editorial nos trajo los primeros tres integrales (de seis) de esta serie y si todavía no te has acercado a ella… ¡es para dispararte en toda la jeta!
¿Un Crossover en el cómic independiente? ¿Encima va y entra en el top indie del año? ¡Pues claro que sí! Y es que una idea como la de Donny Cates y Geoff Shaw no es para menos. Unir personajes de diferentes editoriales (gracias al permiso de sus autores, que mantienen sus derechos) con la idea de un mundo real que, por sorpresa, se ve invadido por héroes y villanos de los cómics no es algo que se haga todos los días. Pero además el desarrollo que le están dando sus autores consigue ir un poco más allá.
Lo que comienza como una historia de amor que lucha contra el odio acaba siendo eso mismo, pero no de la forma que nos contaban, no del amor entre los personajes sino del amor de los autores hacia el medio. Y no es la típica historia de “mirad como me gustan los cómics”, no, es una historia de reivindicación hacia el cómic, con autocrítica, que sabe valorar tanto la creatividad como el trabajo humano que hay detrás de cada uno de ellos. Crossover usa la ficción para hablar de la realidad, pero no lo hace en un sentido “meta” sino convirtiendo autores en personajes, compartiendo no solo los personajes sino también las ideas con otros autores, capaces de escribir sobre sí mismos y hacerlo desde el corazón. Crossover arrancó con un éxito rotundo en ventas y, lejos de agotarse, logra mejorar según avanza. Panini nos trajo los dos primeros volúmenes este mismo año, alcanzando la edición USA y con un cliffhanger para morderse las uñas. Cates y Shaw han hecho algo grande y hay que reconocérselo.
Mencionar los nombres de Ed Brubaker y Sean Phillips sería suficiente para justificar por qué en la redacción consideramos Reckless como una de las mejores series de 2022. Casi dos décadas trabajando juntos y este duo de autores nunca ha producido un cómic que no sea de notable alto como mínimo. Con Reckless dejan de lado el género negro para adentrarse de lleno en un sub-género con el que en trabajos previos flirtearon: el pulp. Ethan Reckless no es un detective con principios en un mundo cínico y amoral que inevitablemente le llevará a la ruina, sino un tipo dispuesto a romper las reglas para hacer justicia en la Ámerica de los 80, era de enormes cambios sociales y económicos, el fin de los convulsos 70. Los casos de Reckless involucran a hippies, sectas y moteros neonazis, pero también a magnates del mercado inmobiliario, refugiados de guerras y narcotraficantes, símbolo de los nuevos tiempos.
El género y la ambientación no son los únicos cambios respecto a las anteriores series de Brubaker y Phillips. También cambia el formato de publicación. Adiós grapa, hola tomo. Este cambio permite a los autores tomarse más tiempo en la elaboración de cada historia, dejar que las historias duren lo que necesiten y olvidarse de estructurar cada historia de modo que haya un cliffhanger cada veinte páginas. El resultado de estos cambios son tres novelas gráficas excelentes imposibles de dejar de leer hasta el final si a uno le gustan las historias con tipos duros, criminales despiadados, moteles, venganzas y romances furtivos. Otra gran serie de este ya mítico duo.
Susan, Esther y Daisy nos han acompañado y dado alegrías durante muchos años. Por desgracia, todo llega a su fin, incluso lo muy, muy requetebueno. Giant Days está a punto de concluir con su decimocuarto y último tomo a la vez que nuestro trío protagonista favorito concluye su etapa universitaria. La entrañable serie de John Allison ha mantenido un altísimo nivel durante todo su recorrido, narrando magistralmente escenas que convierten lo cotidiano en lo más extraordinario del mundo y le muestran al lector la magia que aguarda tras cada pequeño gesto. La edición de Fandogamia, además, siempre le ha hecho justicia tanto con su rotulación como con unas estupendas traducciones sin las cuales este cómic no sería lo que es.
Desde el inicio de su publicación en España en 2017, Giant Days se ha mantenido como una encarecida recomendación que hacerle a prácticamente cualquier persona —lea habitualmente cómics o no— que, por rango de edad o situación personal, pueda sentirse directamente identificada con las protagonistas de esta historia. La serie no solo engancha por ser muy divertida, sino que además está narrada con la delicadeza y el tacto necesarios para llegar con intensidad a su público. Para muchos, además de ser una obra sumamente entretenida, también es una historia que se queda contigo, acompañándote con el paso del tiempo, casi como un buen amigo; y no hay demasiadas series capaces de dejar un calado así. Por eso, aunque Giant Days termine, su marca perdurará en el corazón de muchos lectores.
No lo consiguió el año pasado, cuando se publicaron los dos primeros volúmenes, pero parece que los dos siguientes han logrado convencer a nuestros redactores para que la colección de Kieron Gillen y Dan Mora entre dentro del top diez de series. Desde BOOM! Studios la pareja de reconocidos creadores, junto a una gran colorista como es Tamra Bonvillain, nos presentaban una historia de fantasía moderna que apela a los mitos artúricos de una forma muy especial. Con mucha acción y una buenas dosis de humor socarrón, sin prescindir del drama, Once & Future retuerce muchos de los mitos de Gran Bretaña (y alrededores) para hablar de la familia, hacer alguna reivindicación hacia la tercera edad, pero también de temas como el racismo, el nacionalismo o la xenofobia.
Duncan es un joven inglés, de apariencia inocente, pero con estudios y un cierto entrenamiento físico, que lleva una vida muy normal, de hecho comienza teniendo una cita con una chica que es interrumpida por la llamada de los responsables de la residencia donde está su abuela, su única familia, diciéndole que esta se ha escapado. Inmediatamente después descubre que Bridgette es en realidad una cazadora de monstruos que continúa una larga tradición familiar y tiene una nueva misión, impedir que un gran mal asole su país, la resurrección del Rey Arturo. Todo ello conforma una historia de apariencia sencilla, donde el juego con los mitos ofrece un gran entretenimiento que nos hace disfrutar página a página. Once & Future es una serie limitada de cinco tomos, de los cuáles se han publicado cuatro en España de la mano de Planeta.
Curiosidades
• Este ha sido el año de James Tynion IV, además de ganar el Eisner a mejor guionista ha tenido el honor de colar dos obras en el top. ¡Y encima las dos más votadas!
• De hecho Hay algo matando niños es la única que repite con respecto al año pasado en el apartado de series.
• Siguiendo con el top indie de series, este año se han colado más estrenos que nunca. Seis de las diez empezaron este mismo 2022.
• Pasamos a los tomos autoconclusivos, donde Stray Dogs quedó en primera posición, con Upgrade Soul pisándole los talones.
• Sirenas Borrachas ha hecho que Kat Leyh repita en este top, ya que el año pasado aparecía gracias a Snapdragon, pero lo que nadie sabe es que gracias a este tomo nuestro redactor José María Vicente tiene novia. No, no nos lo estamos inventando.
• Por cierto, Norma Editorial ha arrasado en esta sección, con cuatro de cinco obras publicadas por ellos. Astiberri ha conseguido colar una de las suyas.
• El tema de la selección de los mejores recopilatorios para este año fue curiosa porque cada redactor votaba una obra diferente. Mucha diversificación dio lugar a mucho tomo con un solo voto. Menos mal que todos estaban de acuerdo en que Madman debía estar en la lista, siendo la clara ganadora, casi todos votaron a Chew y Enigma se llevó a la mitad.
• Y sí, los tres son de Planeta Cómic. Se nota que han hecho una fuerte apuesta por las reediciones este año.
• Hemos tenido nuestras dudas con IN, la obra de Will McPhail publicada por Norma como «Americano», ya que dicho cómic fue editado antes en Gran Bretaña con lo que sería europeo. Algo lógico teniendo en cuenta que el autor es de Edimburgo, a pesar de ser famoso por hacer portadas para el New Yorker. ¿La solución? Pues nos la han dado nuestros compañeros de la sección de europeo al meterlo en la lista que podéis leer aquí. Recomendable venga de donde venga.
• Este año, como ya es habitual, hay variedad de editoriales USA, tenemos obras de Oni Press, Dark Horse, Abrams Books, BOOM! Studios y Gallery 13. Aunque podríamos repetir la frase del año pasado y del anterior, ya que: «Image Comics sigue siendo invencible (guiño, guiño)», esta vez con 9 de las 18 obras seleccionadas.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario