Javier Vázquez Delgado recomienda: Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos 1

Edición original: Fantastic Four vol.1 1-5 USA (Marvel Comics, 1961 – 1962)
Edición nacional/España: Biblioteca Marvel. Los Cuatro Fantásticos 1 (Panini Cómics, 2022)
Guion: Stan Lee
Dibujo: Jack Kirby
Entintado: George Klein, Christopher Rule
Color: Stan Goldberg
Traducción: Eduardo Braun, Uriel López, Gonzalo Quesada
Realización técnica: Forja Editorial S.L.
Formato: Rústica. 160 páginas. 12,00€

Donde todo comenzó

» ¡Es la primera vez que me veo en la necesidad de dar la señal! Ruego que sea la última»

Bien podríamos decir que el Universo Marvel comenzó con Los Cuatro Fantásticos. De ahí que esta nueva línea de Panini Cómics haya empezado con estos primeros números. En este tomo fue donde todo empezó.

Sobre este material clásico ya está todo dicho, todo escrito. Poco podemos aportar en cuanto a lo que es sabido por los lectores veteranos y nóveles. Tenemos delante una joya en lo que a su aportación en la historia de los cómics supone. Pero claro, han pasado 60 años y lo que encontramos es una obra de su época que fue rompedora pero que debemos leer con esa perspectiva histórica y de amantes del género.

Si bien, tanto Stan Lee como Jack Kirby ya tenían a sus espaldas cierta experiencia en la industria de los cómics, es innegable que el comienzo de Los 4 Fantásticos a fines de 1961 marcó el cambio de rumbo en la carrera de ambos. Años de ventas mediocres o fallidas quedaron atrás y junto con el enorme Steve Ditko comenzaron a construir los firmes cimientos de lo que sería el Universo Marvel. En ese momento no debemos olvidar que los grandes trabajaban con DC Comics, rival de la Casa de las Ideas.

Con la vista puesta en la oferta de la compañía enemiga el enfoque de Lee y Kirby de Los Cuatro Fantásticos convirtió estos primeros números recogidos en este tomo en una versión más accesible y «real» de los superhéroes. La alineación de personajes ideada y pergeñada por ambos resulto ir más allá, convirtiéndose en una familia, pese a esos inicios donde Ben Grimm no es el personaje que hoy en día conocemos, siendo más un personaje marcado por la rabia, frustración y rencor.

Ambos autores, a menudo, no parecían saber qué hacer con Sue, aparte de colocarla en el papel damisela en apuros. Choca mucho ver en estos primeros números este tratamiento de un personaje femenino cuando Marvel siempre fue muy avanzada en estas cuestiones. Sin embargo, comparativamente con otras mujeres vistas en otras editoriales, podemos decir que Sue era una representación de una mujer más libre de esas ataduras propias del momento. A pesar de los frecuentes problemas con la interpretación de Sue, tuvo sus momentos en las primeras entregas y aquí en estos números lo vamos a ver. Lee y Kirby continuaron brindándole nuevas habilidades relacionadas con su poder central, lo que le permitió desempeñar roles más útiles en las aventuras del grupo.

Los primeros treinta números de Los 4 Fantásticos fueron fundamentales desde un punto de vista fundacional. Sin embargo, no podemos poner en el altar de los dioses estos números puesto que hay muchos defectos. Sí que debemos colocar la medalla de oro en lo que a innovación supusieron en el género pero se hizo de manera tosca. Lee y Kirby colaboraron en más de 100 números, pero esa carrera no alcanzó su pico legendario hasta el número 48, cuando comenzó la «Trilogía de Galactus» original. Cuando lleguemos allí probablemente hagamos una reseña de la correspondiente entrega de Biblioteca Marvel.

Cuando os cuento esto lo hago con premeditación puesto que lo que nos ofrece Panini Cómics es una gran oportunidad de conocer estos comienzos del cuarteto más famoso del mundo del cómic sin que se nos haga bola. No podemos negar que son números que en momentos no se hacen digeribles, no porque sean malos, sino porque la manera de escribir, dibujar y composición de viñetas es muy distinto a lo que hoy en día se ve. Kirby en ese momento dibujaba y trabajaba en varias colecciones y veremos muchas viñetas sin fondo, sin detalle. Lo anterior no quiere decir que me queje de su calidad, para nada.

La línea Marvel Gold es maravillosa pero un formato como tal hace que la lectura de esta gran etapa se haga cuesta arriba puesto que la lectura se hace lenta y a veces pesada. Este hándicap queda eliminado cuando gracias a Biblioteca Marvel tenemos números dosificados mes a mes lo cual hace que la lectura se haga muy digerible. Para mí es el gran acierto de esta línea.

Si sumamos a lo anterior que la edición es perfecta en cuanto a calidad y precio, considero que se ha convertido en el producto estrella de este año. El papel poroso sienta a los colores remasterizados muy bien, lo cual consigue hacernos recordar a los más mayores esos tiempos en los que el papel se quedaba amarillento. La manejabilidad de un tomito que contiene 5 números y de tapa blanda permite además llevarlo a cualquier lugar y leerlo sin riesgo de que al caerse encima tengas una rotura de algún hueso del pie, cosa que para mí es fundamental.

Sumado a lo anterior Panini Comics ha editado con amor. ¿Qué quiero decir? Sinceramente que la idea parte de amantes del mundo del cómic lo cual permite que se incluyan extras que complementan la obra: artículos introductorios, artículos de autores, anuncios de la época, pin ups, cartas de los lectores del momento… En fin, que por 12,00 euros tenemos una delicia entre manos con los “peros” que ya he comentado.

No me cabe más que recomendar este primer tomo y sucesivos. Deseo que aquellos que no conocen esta época tan importante se adentren en el pasado con ganas de más y más para poder conseguir tener en nuestras casas una verdadera Biblioteca Marvel.

Lo mejor en cuanto a la edición

• El formato accesible.
• El precio.
• La edición, con un tratamiento del papel y color muy positivo.
• El contenido extra.

Lo peor

• Que no se hubiese editado antes el material clásico de esta forma.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares