Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseñas DC USA: Lazarus Planet Alpha #1
Edición original: Lazarus Planet Alpha #1 USA (DC Comics, 2022)
Guion: Mark Waid, Gene Luen Yang
Dibujo: Riccardo Federici, Billy Tan
Entintado: Ricardo Federici, Billy Tan
Color: Brad Anderson, Sebastian Cheng
Formato: 48 páginas, color. 5,99$
De demonios chinos y reyes mono
«Change the World»
Aquí comienza el mini-evento DC que constituirá el último paso antes del anunciadísimo Dawn of DC. Mark Waid escribe y Riccardo Federicci dibuja una historia continuación directa de Batman vs Robin y de Batman/Superman World´s Finest.
Estas dos series constituyeron los primeros pasos de la macro-historia que Waid viene escribiendo desde su regreso a DC, donde pone especial énfasis en la recuperación de conceptos mágicos de la cosmogonía DC. Lazarus Planet puede ser o bien la conclusión de su historia o un paso más.
Una historia que no deja de tener una estructura curiosa. Cada arco de World´s Finest que acontece en el pasado tiene (o tendrá) su continuación en un evento del presente. De modo que el orden de lectura correcto para entender este evento sería el siguiente: primer arco de World´s Finest, Batman vs Robin y Lazarus Planet.
La trama es sencilla, pero Waid la ejecuta con gracia y oficio. Damian Wayne, Batman, Talia y un variopinto grupo de enemigos (Zatanna, Supergirl, Power Girl, Blue Beetle y Monkey Prince, entre otros) se enfrentan al demonio Nezha mientras un volcán esparce sustancia mágica por el mundo y provoca el caos.
La historia es de Mark Waid, pero la estrella de la función es Riccardo Federici. El artista italiano ya había sorprendido con su trazo y sus figuras rotundas (al estilo Serpieri) en The Last God y Action Comics, donde mostraba sus influencias provenientes del cómic de fantasía europeo y de los juegos de rol estilo Dungeons & Dragons.
En Lazarus Planet, Federici se desata con unas composiciones y una ambientación que acompañan perfectamente los momentos realmente épicos que Waid dosifica en el guion. El espectacular color de Brad Anderson es el gran apoyo de Federici en este desempeño.
Lo único que se le puede reprochar a este número es la presencia de algunos personajes. En el caso de Monkey Prince/Marcus Sun, resulta bastante evidente que un mandato editorial ha metido al personaje con calzador.
Desconozco como se desempeña la colección de Marcus Sun (escrita por Gene Luen Yang) en los tops de ventas, pero lo cierto es que su participación en la trama es totalmente irrelevante, más allá de regalar al personaje cierta visibilidad.
Gene Luen Yang escribe la historia de complemento y Billy Tan la dibuja. Se agradece la presencia del complemento para justificar hasta cierto punto la presencia de Marcus Sun en el evento: Nezha es un personaje surgido de la mitología y la literatura china, igual que El Rey Mono.
Quizás en los próximos números y tie-ins de este evento, Marcus Sun adquiera más protagonismo. Lazarus Planet se ramificará hasta abril en las colecciones Monkey Prince, Assault on Krypton, We Once Were Gods, Legends Reborn, Wonder Woman, Next Evolution, Dark Fate, Batman vs Robin, Revenge of the Gods y Lazarus Planet: Omega.
Mark Waid promete una revolución en lo que respecta a los poderes de los héroes implicados. Una maniobra que recuerda al evento de 1995 Underworld Unleashed, también guionizado por Waid. No obstante, esta primera entrega (muy continuista con lo que Waid ha estado escribiendo últimamente) promete una historia mejor construida y un apartado gráfico más solvente que lo mostrado en aquel crossover de infausto recuerdo.
Después de años de metalazos y crisis oscuras varias, ya es hora de que los aficionados de DC podamos disfrutar de un evento con un mínimo de calidad. Estamos en tus manos, señor Waid, y a Rao le rogamos.
Lo mejor
• El arte de Riccardo Federici y Brad Anderson.
• Waid continua su historia con solidez y solvencia.
Lo peor
• No deja de ser un evento DC, y algunos mandatos editoriales muy evidentes que entorpecen la lectura.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario