Javier Vázquez Delgado recomienda: #ZNCine – Estrenos Cine Enero 2023

Sí, queridos lectores de Zona Negativa, después de un año exacto de ausencia, por culpa de la apretada vida personal y profesional del autor de estas entradas mensuales, vuelven los estrenos cinematográficos en los que repasaremos y destacaremos el celuloide que llega y llegará a las carteleras como siempre hemos hecho en la web. Este enero que da arranque al 2023 nos trae varias de las candidatas con posibilidades de rascar más de una nominación en la próxima edición de los Oscars como La Ballena, Tár, Babylon o Decision to Leave; el último divertimento de Guy Ritchie, varios estrenos enclavados en la cinematografía española y alguna que otra propuesta animada para toda la familia. Sin más dilación pasamos a enumerar los más de 40 títulos que nos ofrecerá el primer mes del año hasta su término.

4 de enero

Zoe y Tempestad (2022) [Francia] de Christian Duguay. Drama.

Living (2022) [Reino Unido] de Oliver Hermanus. Drama.

El Despertar de Maria (2022) [Francia] de Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller. Romance.

Hunt. Caza al Espía (2022) [Corea del Sur] de Lee Jung-jae. Thriller.

Vivir sin país: El exilio rohingya (2022) [España] de Alberto Martos. Documental.

Los Verdes Años (1963) [Portugal] de Paulo Rocha..


Dirección: Gerard Johnstone
Guión: Akela Cooper. Historia: Akela Cooper, James Wan
Música: Anthony Willis
Fotografía: Peter McCaffrey, Simon Raby
Reparto: Allison Williams, Violet McGraw, Ronny Chieng, Brian Jordan Alvarez, Jen Van Epps, Arlo Green, Michael Saccente, Amie Donald, Stephane Garneau-Monten, Kira Josephson, Lori Dungey
Duración: 102 min
Productora: Universal Pictures, Blumhouse Productions, Atomic Monster, Divide/Conquer. Distribuidora: Universal Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos.

M3GAN

Sinopsis según Filmaffinity: «M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule. Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la tutora legal de Cady, su sobrina huérfana de 9 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de M3GAN a Cady en un intento de resolver ambos problemas, pero no tardará en descubrir las inimaginables consecuencias de su decisión. (FILMAFFINITY).»

Lo que podemos esperar

Una propuesta conjunta entre Blumhouse Productions y Atomic Monster en la que Jason Blum y James Wan apelan a la vertiente más satírica, multireferencial y gamberra que ya pudimos ver en Maligno. Convertida en una sensación de TikTok antes del estreno de la película dirigida por Gerard Johnstone, la muñeca protagonista promete no pocos momentos en los que el humor y el terror irán de la mano para hacer las delicias de los aficionados al cine de género y no pocos espectadores casuales con ganas de pasar un buen rato de evasión con una producción cuya mayor virtud es no tomarse muy en serio a sí misma.


Dirección: Guy Ritchie
Guión: Ivan Atkinson, Marn Davies, Guy Ritchie
Música: Christopher Benstead
Fotografía: Alan Stewart
Reparto: Jason Statham, Aubrey Plaza, Josh Hartnett, Cary Elwes, Hugh Grant, Bugzy Malone, Eugenia Kuzmina
Duración: 114 min
Productora: Miramax, STXfilms, AZ Celtic Films, Tencent Pictures. Distribuidora: STX Entertainment
Nacionalidad: Estados Unidos.

Operación Fortune: El Gran Engaño

Sinopsis según Filmaffinity: «El agente del MI6 Orson Fortune (Jason Statham) y su equipo reclutan a una de las estrellas de cine más importantes de Hollywood (Josh Harnett), para que los ayude en una misión encubierta para rastrear y detener la venta de nuevas tecnologías de armas mortales, a manos del multimillonario Greg Simmonds (Hugh Grant)..»

Lo que podemos esperar

Después de muy seca y michaelmannesca Despierta la Furia (Wrath of Man, 2020) Guy Ritchie vuelve a sus fueros con Operation Fortune: Ruse de guerre, una cinta de espionaje y crimen organizado a gran escala muy en la línea de las que habitualmente factura el cineasta británico desde los tiempos de Lock & Stock, Snatch o RocknRolla. Con un reparto de campanillas formado por caras conocidas y debutantes en la filmografía de su máximo responsable las andanzas de Orson Fortune apuntan a una ligereza, diversión y elegancia perfectas para pasar dos horas de desconexión en una sala cinematográfica.

13 de enero

Emily (2022) [Reino Unido] de Frances O’Connor. Drama.

Holy Spider (Araña Sagrada) (2022) [Dinamarca] de Ali Abbasi. Thriller.

El Libro del Amor (2022) [México] de Analeine Cal y Mayor. Romance.

Brian y Charles (2022) [Reino Unido] de Jim Archer. Comedia.

La Guarida (2022) [Reino Unido] de Neil Marshall. Acción.

El Falsificador de Pasaportes (2022) [Alemania] de Maggie Peren. Drama.

El Suplente (2022) [Argentina] de Diego Lerman. Drama.

Silent Land (2021) [Polonia] de Agnieszka Woszczynska. Drama.

Entre las Olas (2021) [Francia] de Anaïs Volpé. Drama.


Dirección: Russell Crowe
Guión: Stephen M. Coates, Russell Crowe
Música: Antony Partos, Matteo Zingales
Fotografía: Aaron McLisky
Reparto: Russell Crowe, Liam Hemsworth, Elsa Pataky, RZA, Jacqueline McKenzie, Matt Nable, K. Callan, Lynn Gilmartin, Daniel MacPherson
Duración: 94 min
Productora: Coproducción Estados Unidos-Australia-Reino Unido; Arclight Films, FAE Film and Television, Scarlett Pictures, Rebellion Studios, Alceon Entertainment Partners, Catchlight Studios, Hamilton Entertainment, JBH Entertainment, Sky
Nacionalidad: Estados Unidos.

Poker Face

Sinopsis según Filmaffinity: «El multimillonario jugador de póquer Jake Foley (Russell Crowe) les brinda a sus mejores amigos la oportunidad de ganar más dinero del que jamás hayan soñado, en una noche que nunca olvidarán. Pero para jugar, tendrán que revelar algunos de sus secretos más oscuros, y a medida que avance la noche, descubrirán el motivo real por el que participan….»

Lo que podemos esperar

No mucho podemos esperar, después de la generalizada respuesta negativa de crítica y público tras su paso por la cartelera estadounidense. Siempre es bien recibido que interpretes de Hollywood decidan ponerse detrás de las cámaras para probar suerte con la dirección, pero es precisamente eso, suerte, lo que no está encontrando Russell Crowe en su labor como realizador, ya que si bien su ópera prima, El Maestro del Agua (The Water Diviner, 2014) pasó sin pena ni gloria, es este thriller de acción llamado Poker Face el que más palos está recibiendo. Con un interesante casting y adheriendose a un agradecido subgénero como el de jugadores de cartas el resultado parece no haber estado a la altura por culpa de su guion. Desde el pasado 13 de enero ya podemos despejar la duda de si estan mala como se comenta.


Dirección: Randall Emmett
Guión: Adam Taylor Barker, Chris Sivertson
Música: Philip Klein
Fotografía: Eric Koretz
Reparto: Jack Huston, Robert De Niro, John Malkovich, Dale Dickey, Willa Fitzgerald, Lindsay Pulsipher, Swen Temmel, Tierney Smith, Quavo, Macy Kyla Weathersby, Max Walls, Sean Kael Williams, J. Oscar Simmons, Lauren Johnson, Winter Ave Zoli, Tyler Jon Olson, Katalina Viteri, Celeste Fianna
Duración: 101 min
Productora: BondIt, EFO Films, Ingenious Media, River Bay Films, SSS Entertainment, Verdi Productions, The Avenue Entertainment [USA], Buffalo 8 Productions, Lucky 13 Productions
Nacionalidad: Estados Unidos.

El Río de la Ira

Sinopsis según Filmaffinity: «El Sheriff Church y la detective Zeppelin se esfuerzan por mantener la paz en su complicado pueblo. Shelby John y Ruby Red quieren empezar desde cero una vida juntos. Deciden formar una familia y dejar atrás la mala vida, con el apoyo de Peter, el cuñado de Ruby. Sin embargo, Shelby descubre a su amada Ruby muerta en el porche antes de que pudiera cumplir su último deseo: ser bautizada en el río y limpiar sus pecados pasados. Lleno de furia, Shelby se embarca en una ola de venganza para corregir todo el mal que todos los eslabones de la cadena del tráfico de drogas le han hecho a Ruby. Armado de adrenalina, Shelby los buscará, uno por uno hasta llegar a Coyote, señor del crimen organizado. El sheriff va tras los pasos de Shelby en una carrera contrarreloj para acabar con su justicia ciega antes de que su guerra particular convierta el pueblo en un baño de sangre..»

Lo que podemos esperar

Rostros del cine de acción de ayer y hoy apretando los dientes mientras se implican en incontables persecuciones y tiroteos, pero con resultados parace que no muy estimulantes. Pueblo pequeño, agentes de la ley honrados que solo buscan mantener la paz en la localidad, un asesinato y su posterior venganza configuran los ingredientes de una pieza como El Río de la Ira, que, por lo que parece, ni actores como Jack Huston, Robert de Niro o John Malkovich consiguen salvar de la quema.


Dirección: Eduardo Casanova
Guión: Eduardo Casanova
Música: Pedro Onetto
Fotografía: Luis Ángel Pérez
Reparto: Ángela Molina, Manel Llunell, Ana Polvorosa, María León, Antonio Durán, Macarena Gómez, Daniel Freire, Songa Park, Alberto Jo Lee, Meteora Fontana
Duración: 84 min
Productora: Coproducción España-Argentina; Pokeepsie Films, Crudo Films, Gente Seria. Productor: Álex de la Iglesia
Nacionalidad: España .

La Piedad

Sinopsis según Filmaffinity: «Mateo vive con su madre, Libertad, en un mundo color de rosa; un microcosmos que tiene precisamente dos habitantes, madre e hijo. Un día a Mateo le diagnostican cáncer….»

Lo que podemos esperar

Segunda incursión en la dirección de largometrajes del siempre polémico actor Eduardo Casanova (Aída) que ya antes de su ópera prima, Pieles, contaba con una peculiar carreta como cortometrajista en la que dio rienda suelta a su imaginario audiovisual mezclando un acabado estético muy cuidado con una vertiente cruda y escatológica de la comedia y el drama. La Piedad, una vez más producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang mediante su productora Pokeepsie Films, se muestra continuista con ese choque frontal entre preciosistas colores pastel y un trasfondo trágico y desgarragodor centrada en la relación de toxicidad entre una madre y un hijo cuya historia crea parlalismos con la situación política de Corea del Norte. Tras ganar varios premios internacionales el film llega a España envuelto en la controversia por las declaraciones de su director durante la promoción del mismo.

19 de enero

Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (2021) [Japón] de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki. Animacion.

20 de enero

8 Años (2021) [España] de JD Alcázar. Drama.

El Frío que Quema (2022) [España] de Santi Trullenque. Thriller.

Una Herencia de Muerte (2022) [Reino Unido] de Dean Craig. Comedia.

El Asombroso Mauricio (2022) [Reino Unido] de Toby Genkel, Florian Westermann. Animación.

Dertective Knight: Redención (2022) [Estados Unidos] de Edward Drake. Acción.

Increible Pero Cierto (2022) [Francia] de Quentin Dupieux. Comedia.

Jorge. Una Travesía de Coque Malla (2022) [España] de Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona. Documental.


Dirección: Damien Chazelle
Guión: Damien Chazelle
Música: Justin Hurwitz
Fotografía: Linus Sandgren
Reparto: Margot Robbie, Brad Pitt, Diego Calva, Katherine Waterston, Tobey Maguire, Li Jun Li, Olivia Wilde, Max Minghella, Samara Weaving, Eric Roberts, Lukas Haas, Rory Scovel, Jovan Adepo, Damon Gupton, Spike Jonze, Phoebe Tonkin, P.J. Byrne, Jean Smart, Jeff Garlin, Ethan Suplee, Jennifer Grant, Chloe Fineman, Olivia Hamilton, Patrick Fugit, Kaia Gerber, Flea
Duración: 188 min
Productora: Paramount Pictures, Material Pictures, Marc Platt Productions. Distribuidora: Paramount Pictures
Nacionalidad: Estados Unidos.

Babylon

Sinopsis según Filmaffinity: «Ambientada en Los Angeles durante los años 20, cuenta una historia de ambición y excesos desmesurados que recorre la ascensión y caída de múltiples personajes durante una época de desenfrenada decadencia y depravación en los albores de Hollywood..»

Lo que podemos esperar

Después del enorme éxito de crítica y público de su segunda película, El Cazador (The Deer Hunter, 1978) el cineasta estadounidense Michael Cimino cayó en el ostracismo tras hundir a la productora United Artists con esa obra maestra incomprendida llamada La Puerta del Cielo (1980) y su carrera languideció hasta desaparecer por la puerta de atrás con una pieza tan fallida como Sunchaser (1996). ¿Es el caso de Damien Chazelle el de un nuevo Michael Cimino? Recordemos que tras triunfar con sus dos primeros largometrajes, Whiplash (2014) y La La Land (2016), su tercer film, El Primer Hombre (2018), fue recibido con bastante indiferencia, la que habría que sumar a la polarización casi generalizada que hay con respecto a esta Babylon que supone su cuarta incursión detrás de las cámaras en clave de retrato del Hollywood que dijo adiós y al cine mudo para dar la bienvenida al sonoro y que desde su puesta de largo internacional ha sido tildada tando de obra maestra como de fuego de artificio exagerado y cargante que para colmo se ha estrellado de mala manera en la cartelera de su país de origen. Solo el tiempo nos dirá si podremos seguir difrutando del más que sobrado talento de Damien Chazelle ¿posiblemente en producciones de menor envergadura?


Dirección: Park Chan-wook
Guión: Jeong Seo-Gyeong, Park Chan-wook
Música: Cho Young Wuk
Fotografía: Kim Ji-yong
Reparto: Tang Wei, Park Hae-Il, Park Yong-woo, Yoo Seung-mok, Kim Shin-young, Lee Jung-hyun, Seo Hyun-woo, Park Jung-min, Ha-dam Jeong, Go Min-si, Go Kyung-pyo, Jung Yi-seo, Lee Hak-Joo
Duración: 138 min
Productora: Moho Films, CJ Entertainment
Nacionalidad: Corea del Sur.

Decision to Leave

Sinopsis según Filmaffinity: «Hae-Joon, un veterano detective, investiga la sospechosa muerte de un hombre en la cima de una montaña. Pronto, comenzará a sospechar de Sore, la mujer del difunto, mientras la atracción que siente por ella le desestabilizará..»

Lo que podemos esperar

Posiblemente la cinematografía de Corea del Sur sea la mejor del panorama internacional actual y lo era mucho antes del descomunal éxito de Parásitos (Bong Joon-ho, 2019). Dentro de la misma el nombre del director Park Chan-wook brilla con luz propia desde los tiempos de obras maestras como Joint Security Area (2000), la Trilogía de la Venganza (2002, 2003, 2005) o la más reciente La Doncella (2016). Su última propuesta, Decision to Leave, que entusiasmó a crítica y público en el último festival de Cannes, llevándose para casa el premio a la mejor dirección, llega a España con su historia sobre un detective que siente una profunda atracción por la principal sospechosa de un asesinato y que se postula como firme candidata para ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa en la gala del próximo mes de marzo.

24 de enero

Capitán Carver (2021) [España] de Evgeny Yablokov. Thriller.

27 de enero

Lobo Feroz (2022) [España] de Gustavo Hernández. Thriller.

Devotion. Una Historia de Héroes (2022) [Estados Unidos] de J.D. Dillard. Bélico.

La Vida Sin Ti (2022) [Francia] de Laurent Larivière. Drama.

Kompromat: El expediente ruso (2022) [Francia] de Jérôme Salle. Thriller.

The Offering (2022) [Estados Unidos] de Oliver Park. Terror.

Oro Puro -Rheingold (2022) [Alemania] de Fatih Akin. Drama.

El Chico León (2021) [China] de Haipeng Sun. Animación.

Pathaan (2023) [India] de Siddharth Anand. Acción.

Mikado (2021) [Rumanía] de Emanuel Parvu. Drama.

Regreso a Raqqa (2022) [España] de Albert Solé, Raúl Cuevas. Documental.


Dirección: Darren Aronofsky
Guión: Darren Aronofsky. Obra: Samuel D. Hunter
Música: Rob Simonsen
Fotografía: Matthew Libatique
Reparto: Brendan Fraser, Sadie Sink, Samantha Morton, Ty Simpkins, Hong Chau, Sathya Sridharan, Jacey Sink
Duración: 117 min
Productora: A24, Protozoa Pictures. Distribuidora: A24
Nacionalidad: Estados Unidos.

La Ballena

Sinopsis según Filmaffinity: «Un solitario profesor de inglés con obesidad severa (Brendan Fraser) intenta reconectar con su hija adolescente en una última oportunidad de redención.

Lo que podemos esperar

Aunque es un director acostumbrado a sembrar la discordia con su cine es cierto que la encarnizada respuesta negativa que recibió con aquella obra maestra incomprendida llamda madre! (2017) hizo pender de un hilo la carrera de Darren Aronfosky, una de las voces más personales e insobornables del Hollywood actual. La Ballena, su último trabajo detrás de las cámaras que adapta la obra teatral escrita por Samuel D. Hunter, ha despertado elogios entusiastas desde que se viera por primera vez en el pasado Festival de Venecia, aunque ciertamente la mayoría de las alabanzas caían sobre la interpretación de un recuperado y resucitado Brendan Fraser en el que ya es, según todo aquel que ha visto el largometraje, el mejor papel de su carrera y firme candidato a llevarse a la estatuilla de la academia en la categoría de mejor actor. Al protagonista de Dioses y Monstruos (1998) y Doom Patrol (2019-) le acompañan Sadie Sink, Samantha Morton, Ty Simpkins o Hong Chau en esta historia sobre un profesor con obesidad mórbida que intenta restablecer la relación rota con su conflictiva hija. Deseando estamos de que llegue a nuestra cartelera.


Dirección: Todd Field
Guión: Todd Field
Música: Hildur Guðnadóttir
Fotografía: Florian Hoffmeister
Reparto: Cate Blanchett, Nina Hoss, Mark Strong, Noémie Merlant, Sam Douglas, Sydney Lemmon, Murali Perumal, Diana Birenyte, Vivian Full, Amanda Blake, Julian Glover, Allan Corduner, Lucie Pohl, Lee R. Sellars, Sylvia Flote, Frank Röth, Sophie Kauer
Duración: 158 min
Productora: Focus Features, Emjag Productions, Standard Film Company

Nacionalidad: .

Tár

Sinopsis según Filmaffinity: «La mundialmente famosa Lydia Tár está a solo unos días de grabar la sinfonía que la llevará a las alturas de su ya formidable carrera. La notablemente brillante y encantadora hija adoptiva de Tár, Petra, de seis años, tiene un papel clave en la tarea. Y cuando los elementos parecen conspirar contra Lydia, la joven es un apoyo emocional importante para su madre en apuros..»

Lo que podemos esperar

Con solo tres películas como director, todas ellos ganadoras de premios internacionales, el actor estadounidense reconvertido en realizador, Todd Field (Eyes Wide Shut), se ha hecho con un nombre prestigioso dentro del cine de autor contemporáneo. Después de En la Habitación (2001) y Juegos Secretos (Little Children, 2006) Field se tomó un largo descanso de 16 años para levantar el proyecto de Tár, la historia sobre una prestigiosa directora de orquesta interpretada por Cate Blanchett, el papel fue escrito exclusivamente para ella, en la que los juegos de poder y las referencias al movimiento Me Too copan todo el protagonismo. Una vez más hablamos de otro film con serias aspiraciones a llevarse más de un Oscar, principalmente el de mejor actriz para la intérprete de El Aviador o Blue Jasmine que, según aquellos que han podido disfrutar/sufrir la obra, dicen que es el más interesante de sus añadidos.

¡Es la hora de la encuesta!
Nota: hay una encuesta incluida en esta entrada, por favor, visita el sitio para participar en la encuesta de esta entrada.


Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares