Javier Vázquez Delgado recomienda: Nightwing: Año uno

Nightwing

Edición original:Nightwing núms. 101-106 USA
Edición nacional/España:ECC Ediciones
Guion:Chuck Dixon, Scott Beatty
Dibujo:Scott McDaniel
Entintado:Andy Owens
Color:Gregory Wright
Formato:Cartoné, 160 págs. A color.
Precio:19,95 €

Los primero pasos de Nightwing

«Muchos siglos antes de que yo naciera, en mi planeta natal, había un héroe. A él también lo expulsaron de su familia…le llamaban Nightwing.»

Nightwing: Año uno no es el inicio de colección que cabría esperar, supone el regreso de dos autores capitales en el éxito del personaje. Están Bob Kane, Bill Finger, Jerry Robinson, Marv Wolfman, George Pérez, Chuck Dixon y Scott McDaniel como indispensables para entender al primer chico maravilla convertido en Nightwing. Guionista y dibujante vuelven a la colección del número #101 al #106 para firmar este arco argumental publicado en 2005. La serie que los propios Dixon y McDaniel inician supone el segundo volumen del personaje (Nightwing #1 vol 2, 1996), tras una miniserie firmada por por Dennis O’Neil y dibujada por Greg Land (1995). Una primera colección regular que tiene mucho que ver con el Nightwing de Taylor y Redondo. La buena caracterización del protagonista incidiendo en su optimismo natural y un dibujo que presta especial atención a la secuencia acrobática son elementos que podemos encontrar en la actual, en la que además se realizan evidentes guiños referentes a esta primigenia. Con la llegada de Devin Grayson a los guiones el tono se oscurece (ya venía enturbiándose con el trascurrir de los capítulos) alcanzando su culminación en el Nightwing #93, que inicia una serie de números muy intensos para Grayson en los que sucede el hecho más controvertido de su vida editorial. Todo concluye en el Nightwing #100, suponiendo cierto final, siendo el momento idóneo para quitar el pie del acelerador y entregar un año uno del personaje. Nadie mejor que McDaniel y Dixon (que junto a Scott Beatty, encuentra una especialidad en este tipo de tebeos, también firma el año uno de Robin o de Batgirl) para contar este primer año de Nightwing.

Ya hemos hablado del debut editorial de Nightwing (Grayson, al héroe kriptoniano se le pudo ver mucho antes en el Superman #158 de 1963) pero este Año uno, bajo la nueva continuidad post- Crisis, choca con la versión de Wolfman y Pérez. Bajo este contexto, la primera aparición de Dick Grayson sucede en el Batman #408 (1987) titulado, Did Robin Die Tonight? con el joven despedido de su puesto tras un enfrentamiento con el Joker. El cómic sirve para reemplazar al trapecista por Jason Todd, dando forma a su nuevo origen al presentarlo como un ratero que roba las ruedas del batmóvil, para un número después ser adoptado por Batman como Robin. Para ver la nueva génesis de Nightwing tenemos que remitirnos a Secret Origins, la cabecera de DC (en su concepción recopilaba reimpresiones) es utilizada en su segundo volumen como una publicación destinada a narrar distintos orígenes del elenco de personajes de la editorial. Es en el Secret Origins #13 (1987) que se dedica espacio a Nightwing; y a Johnny Thunder, a partir de Secret Origins #6 fueron publicaciones dobles de 48 páginas. Dick en su vigésimo cumpleaños está en Okaaran para asistir a la boda de Starfire. Nada como que tu novia se case y estar tan lejos de casa como en un planeta lejano para ponerte melancólico y recordar tu vida. La niñez en el circo, la adopción por parte de Bruce Wayne, Dick en la universidad (continúa siendo Robin) y los desacuerdos con Batman, dejando ver que Grayson comenzó a ser Nightwing, más o menos, al mismo tiempo que Jason se convierte en Robin. Es en este espacio de tiempo donde trascurre Nightwing: Año uno.

El cómic presta atención a la difícil relación de Bruce y Dick, este le dedica sus pensamientos, monólogo interior mediante. Más cordial y compresivo que en otras ocasiones a pesar de recriminar y lamentar actitudes de su mentor. Desterrado de la batcueva y en busca de su propia identidad, el joven visita a otro adulto que le inspira definitivamente. Inspirar es el mayor y mejor de sus poderes, y no tiene pocos en para elegir. Tras ello, solo queda buscar refugio en casa, el circo.

Un ambiente ideal para la aparición de Deadman o antiguos amigos del trapecista, que comienza su andadura en solitario con un primer disfraz muy distinto, inspirado por su pasado, viendo una versión del original diseñado por Pérez muy al final del tebeo. Y es que el personaje ha tenido varios cambios de diseño hasta llegar al elegantísimo con el que lo conocemos. Os dejamos una muestra de los distintos atuendos tras Crisis en Tierras Infinitas, todos por McDaniel salvo el del destacado amarillo (o dorado) por Gred Land.

Nightwing: Año uno

Nightwing: Año uno

Nightwing: Año uno

NIghtwing: Año uno

Redondo también los expone muy bien, pero no deja ver este primerísimo atuendo de circo y presta atención al de detalle rojo del New 52.

Nightwing: Año uno

Batgirl en este momento editorial ya apunta a gran interés romántico del personaje (los propios autores ya se habían encargado de ello en detrimento de Koriand´r) y aparece como el mejor de los apoyos. El nuevo Robin y su complicado carácter también se deja ver, consiguiendo que el protagonista entienda mejor a Batman. Nada Dick, tú nunca fuiste tan complicado. Un amplio elenco de enemigos de Gotham suponen la amenaza en un cómic de crecimiento para Grayson, bien realizado, demostrando cariño por el personaje y muy entretenido.

McDaniel es uno de esos autores que no suele dejar indiferente, o te gusta o lo repudias. Para este cómic no engaña y entrega el trabajo que uno puede esperar, escorzos, arriesgadas perspectivas o secuencias acrobáticas, tal y como el propio autor definiera como el arte idóneo para una serie de Nightwing. En este Año uno no se aprecia la misma dedicación que en la serie regular o haber dispuesto del mismo tiempo para su realización. Reduce las muestras de dinamismo y sus virtudes no quedan tan expuestas, luciendo más evidentes sus debes habituales, como los rostros o desdibujar cuerpos. Con todo, resulta un dibujo atractivo (siempre que no te encuentres entre sus detractores) e indispensable para los seguidores de su etapa con Nightwing. Es entintado por Andy Owens y coloreado por Gregory Wright.

Nightwing: Año uno no es tan inspirado como la etapa conjunta de sus autores, pero definitivamente es un buen cómic del pupilo de Batman que incide en sus particularidades y que presenta su lore con acierto. Entretenido, indispensable para los seguidores del personaje y una buena muestra de la etapa de Dixon y McDaniel, ante las dificultades para su publicación, es una gran oportunidad para observar el trabajo de los autores con el héroe de Bludhaven. Como petirrojo el murciélago guiaba tu vuelo, ahora libre, vuela alto, ala nocturna.

Lo mejor

• Es un escaparate de todo lo que es Nightwing.

Lo peor

• Sin ser un mal trabajo, McDaniel ha demostrado que puede hacer más con el personaje.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares