Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseña DC USA – Superman #1

Edición original: Superman #1 USA (DC Comics, 2023)
Guion: Joshua Williamson
Dibujo: Jamal Campbell
Entintado: Jamal Campbell
Color: Jamal Campbell
Formato: Grapa. 34 páginas. 4,99€

Vuelve el Superman de toda la vida

«Something sounds like a job for Superman»

Es un poco anticlimático leer colecciones a ritmo USA y España a la vez. Es imposible no espoilear un poco lo que está publicando ECC en estos momentos. El ritmo y el decalaje de publicación perjudican al lector que va al día con ambas continuidades. En España estamos empezando a meternos en el berenjenal de Dark Crisis mientras que en USA se inician las consecuencias de DC (Dark Crisis).

El evento liderado por el controvertido Joshua Williamson ha suscitado un alud de críticas preñadas de escepticismo, sobretodo en el viejo continente. En Estados Unidos, siempre tan optimistas ellos, el evento ha sido visto como algo más cool, un evento grandioso, con un objetivo claro: vender.

Hace tiempo que nos afeitamos y sabemos que estos macroeventos son como esos bonitos animales de los que obtenemos el bacon, todo se aprovecha. En este caso sirve también para hacer tabula rasa y rehabilitar algunos personajes, grupos y/o colecciones.

En este caso, Dark Crisis es un sí pero no. Se mantienen algunos equipos preDark, como en Batman o Nightwing, en cambio se renuevan otros. Se mantienen autores fichados justo antes del evento (Waid) y otros como Williamson (que parecería que iban a tener que desaparecer del mapa) también continúan aunque con menos protagonismo. Quizás como agradecimiento la editorial le da uno de los títulos insignia, nada más y nada menos, que Superman pero el de verdad, el de toda la vida, Clark Joseph Kent.

Es un número uno pero no es un reinicio. Estamos en la DC del sí pero no. Se renumeró Batman y ahora le toda al chaval de Kansas.

Williamson en Superman. ¿Qué pensáis? ¿Qué os sugiere? ¿Tendremos al genio que llevó a Flash a la inanidad, o por otra parte mostrará un trabajo solvente y colorido como en Villanos?

Sinceramente… creo que estamos ante el autor de la segunda propuesta. El cómic es muy aprovechable, divertido y que muestra un gran amor por los personajes y su universo.

Está claro que estamos ante un inicio de etapa. Tenemos minipresentación. Minirresumen de lo que es Superman. Pero continúa los eventos de la continuidad principal de DC. Superman vuelve a la Tierra. Lex Luthor está en la cárcel. Etcétera.

¿Puede servir para enganchar a nuevos lectores? Tal y como se plantea este primer número sí Es evidente que el lector y fan veterano va a disfrutar más los pequeños detalles vinculados a la continuidad que ya conoce pero por otra parte debe tragar con la parte más introductoria al personaje, contexto, Metropolis.. .aunque no sé si hace falta ¿hay alguien que no sepa quién carajo es Superman? Estamos hablando de un icono pop transmedia… en fin…

Williamson va a lo fácil, a lo sencillo. Es un típico número uno con ritmo, acción, con hechos que nos sitúan a todos los actores y nos dicen quién es quién. Diálogos divertidos y chispeantes, sin caer en la comedia simplona, que retratan a los personajes, les hacen reconocibles. Luego ya veremos cómo se desarrolla la serie. Puedo que dentro de cinco números ya no pensemos lo mismo. Pero este inicio es prometedor y muy agradable.

Pero el dibujo, ay el dibujo… el responsable de la parte gráfica es Jamal Campbell (Sector lejano) y… está estupendo. A diferencia que la célebre obra noir-cifi (o viceversa) sobre la Green Lantern Sojourner Mullein. Campbell aquí muestra una narrativa clara y fluida. Sin aspavientos, sin sobreactuaciones, sin virguerías pero eficiente, cómoda y transparente. Se entiende todo lo que ocurre casi sin leer el texto. Adapta su estilo al ritmo que requiere la historia.

El dibujo de Campbell es bello, bonito. La textura de los personajes, los brillos, el trazo y la caracterización es destacada pero tiene como principal cualidad la claridad, la belleza y un toque alegre sin caer en lo cartoon.

Un detalle es la falta de línea en el encuadre de las viñetas lo que aporta una dosis de luz a la página, que relaja la vista y aporta ese tono más amable al cómic.

Mención especial merece la maravillosa primera página de este tebeo, sobretodo los últimas viñetas. Pocas veces con tan poco se ha captado tan bien la esencia de Superman. Diríamos que es mágica pero ya sabemos que el krytoniano no se lleva bien con esa disciplina.

Se trata, en definitiva, de un inicio prometedor. Un cómic que esperamos que suponga una declaración de intenciones de lo que DC quiere hacer con su personaje más icónico.

Lo mejor

• La luminosidad del cómic tanto en historia como en dibujo.
• El dibujo de Jamal Campbell
• La primera página.

Lo peor

• El miedo a que todo se tuerza.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares