Javier Vázquez Delgado recomienda: Batman: Un Mal Día – El Acertijo

Batman: Un Mal Día - El Acertijo

Edición original: Batman: One Bad Day – The Riddler USA
Edición nacional/España: ECC Ediciones
Guion:Tom King
Dibujo:Mitch Gerads
Color:Mitch Gerads
Traducción: Francisco José San Rafael Simó
Formato: Rústica, 64 págs. A color.
Precio:9 €

Un Mal Día: Una Gran Obra

Pese a tener un precedente, difícil tarea la de reseñar la última obra sobre Batman y el Acertijo de Tom King y Mitch Gerads. No por el inmenso trabajo de ambos autores, quede claro. Pero me sobrevuela una inquietud pues es una historia correosa, difícil, y no apta para todos los paladares.

Empezaré pues por el indiscutible arte de un Gerads absolutamente impresionante. Si nos olvidamos de su manía de las narices sonrojadas o el parecido del acertijo con Michael Stipe (vocalista de R.E.M.), creo sin duda que estamos con uno de sus mejores trabajos, si no el mejor.

Losing my religion

La mezcla de puntos de vista, efectos especiales, variedad de rostros, expresiones faciales, ropas, posturas (olvidaos de las ocasionales poses extrañas que deja en algunas grapas)… ya es para quitarse el sombrero. Pasando por un uso del color apabullante, marcando épocas, sentimientos, e incluso protagonista. Pero es que la narrativa está al mismo nivel, en los tempos, en las splash pages cuando son necesarias y en el quirúrgico uso del 3×3. Creo que vuelve a los tiempos, iniciales pero para el que escribe mucho más resueltos y frescos, del Sheriff de Babilonia.

Y por supuesto participa en la mentada inquietud. Es también complicado separar una línea entre la labor del guionista y el dibujante a la hora de generar dichos sentimientos. Como debe ser, en todo caso. Y poco importa si son capaces de hacernos sentir y vibrar con la historia como lo hacen.

Ay, la historia. King es maestro de dar más importancia al camino que al destino. Y me parece totalmente válido mientras disfrutemos de esta manera. En esta ocasión es capaz de recordarnos con delicadeza las labores paternales a los que disfrutamos de tal responsabilidad. O despertar la tristeza de la pérdida a través de secundarios perdidos en la misma. O incluso por sus característicos guiños a las historias que le precedieron. Pero especialmente, por generar empatía y cierta pena ante ese niño incomprendido y maltratado que se convertirá en el monstruo que todos conocemos.

El color del dolor

Porque en eso se ha convertido. El guionista sigue la estela de la moda de transformar hasta los villanos más banales en asesinos en masa sin la más mínima conciencia. Personalmente me tiene harto, pero admito que en esta ocasión, al menos (te miro a ti, Guerra de bromas y acertijos), King se preocupa de los motivos y las consecuencias de dicha evolución, pese a la dureza de los mismos.

Sin embargo, como decía, si quieres dar más importancia al cómo que al porqué, hay algo en esa historia que chirría. Me falla en que el escritor le da demasiado peso a la misma para resolverla de aquella manera. Entiendo que estamos en un relato fuera de continuidad (espero) y, como tal, el final es redondo y te deja cerrando el cómic con un buen resoplido de satisfacción. Pero de haberse visto obligado a responder ante la todopoderosa continuidad, hubiera sido necesario buscar una resolución menos tramposa.

En fin, no nos engañemos, estamos ante una obra descomunal. Se nota el esfuerzo y el cariño puesto por parte de la pareja de artistas, ambos en un momento envidiable. Disfrutable de principio a fin, capaz de despertar emociones… e inquietud.

«Sólo nos veremos una vez, pero después, no conocerás otra cosa»

Lo mejor

• El arte de Gerads.

• El talento de King.

Lo peor

• Un final discutible.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares