Javier Vázquez Delgado recomienda: El Invencible Iron Man 1

Edición original: Invincible Iron Man, vol. 5, núm. 1 USA (Marvel Comics, 2022).
Edición nacional/España: El Invencible Iron Man, núm. 1 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Gerry Duggan.
Dibujo: Juan Frigeri.
Entintado: Juan Frigeri.
Color: Bryan Valenza.
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,60 €

«Cuando caes, te vuelves a levantar.
«

«Más os vale estar equivocados, si no… hay alguien ahí fuera más inteligente que nosotros»

El hombre de hierro es uno de los personajes de Marvel Cómics que ha sido tratado desde el lado más humano, con sus virtudes y defectos. Tony es alguien que, como muchos de nosotros, ha tropezado con la misma piedra una y otra vez, levantándose cada vez que caía. A título de ejemplo, con sus problemas con el alcohol, acabó buscando ayuda en Patsy Walker entrando en un centro de rehabilitación para acabar de raíz con su problema (Iron Man, núm. 19).

Una vez acaba una etapa, muchos temen que se vuelvan a repetir los mismos elementos, pero Gerry Duggan, el guionista que tomas las riendas de El Invencible Iron Man, tenía claro que buscaba algo muy diferente a lo mostrado en el volumen de Cantwell y Cafu en Iron Man. El actual guionista de la Patrulla-X confirmó que busca que los fantasmas del pasado atormenten al hombre de hierro. Tal es así que la figura del villano convertirá al mismo Tony en su propio peor enemigo. Esta orientación resulta realmente interesante siendo vislumbrada en el primer número, y que suponemos se irá desarrollando en los siguientes números a fuego lento.

Ambos autores tienen un solvente currículum a sus espaldas. Por un lado Duggan ha guionizado Masacre, Nova e Imposibles Vengadores. Juan Frigeri, ha cogido los lápices de series como Guardianes de la Galaxia, Los Vengadores, Capitana Marvel, El Motorista Fantasma y Peter Parker: El Asombroso Spiderman. Ambos pretenden traer sus ideas favoritas para Tony Stark y Iron Man, además de llevar al personaje a los rincones más oscuros del Universo Marvel — esto último en palabras de Marvel Comics —.

Este primer número de El Invencible Iron Man es una clara muestra de accesibilidad en un primer gran número. No solo refleja de manera sencilla el origen del Vengador Dorado, sino que también va contando de manera breve los hechos más relevantes y cercanos de nuestro héroe, sobre todo de la etapa anterior. De esta forma lo que consigue el número en cuestión es que ningún lector se sienta perdido en cualquier momento y se sienta bienvenido, algo que es muy complicado de hacer en cómics con un recorrido tan largo.

También, se demuestran las intenciones citadas anteriormente por Gerry Duggan y Marvel Comics, pues no tardamos en ver cómo nuestro El Hombre de Hierro entra en una espiral de paranoia, derrotismo y depresión a causa de un ataque disfrazado de accidente que nos retrotrae a sus peores momentos. Ya sabemos que nuestro protagonista nunca tomó las mejores decisiones hasta pasado un tiempo, como en Iron Man de Cantwell y Cafu cuando se convirtió en Iron God y sus consecuencias con Korvac poco después. Además, acercándonos al final, Gerry Duggan coloca al lector en una posición similar a la de Tony Stark al no saber en qué lugar está. Poco a poco las piezas irán encajando haciendo que nuestras sospechas encajen con las de Tony. Este resultado trae causa del suspense que emana del cómic, y más todavía, gracias a los grandes giros de guion de los que se hace uso.

Sin duda alguna, conseguir esta sensación, con un número 1, y un personaje principal que despierta tanto cariño como odio por parte de los fans de Marvel no es fácil. Es por ello que considero que Gerry Duggan va a conseguir captar la atención tanto de los fans habituales como los detractores, gracias a sus tramas elaboradas y las dinámicas de personajes — que aquí se muestran muy humanas —.

Por último, me gustaría resaltar el dibujo de Juan Frigeri, el cual tiende a ofrecernos un estilo con tintes realistas, lo cual se ve muy potenciado con los detalles que da tanto a personajes como objetos y elementos de fondo. Si bien el diseño de los personajes es notable por los tintes realistas y los detalles que mencionamos previamente, el diseño de las armaduras y vehículos es increíble y llega a darnos viñetas asombrosas y dinámicas. Asimismo, Bryan Valenza aporta un toque más colorido con unos tonos más vivos que consiguen que el dibujo logre una mayor belleza. De este modo, podemos encontrar páginas repletas de acción, que nos dejan en shock y que dan la sensación de que puede que llegue a ser una etapa dorada.

Lo mejor

• Una trama bien elaborada y con suspenso.
• Una gran accesibilidad para nuevos lectores.
• El dibujo de Juan Frigeri.

Lo peor

• Pese al pago que hace Tony Stark, extraña que no tenga algún invento o algo que pueda vender para poder recuperarse un poco.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares