Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 3

Edición original: The Incredible Hulk 368-389, Annual 16 y 17 USA (Marvel Comics) Edición nacional/España: Marvel Héroes. El Increíble Hulk de Peter David 3. Dentro del Panteón (Panini Cómics, 2022)
Guion: Peter David
Dibujo: John Romita Sr, Bill Jaaska, Ron Wagner, Sam Kieth, Angel Medina, Dale Keown.
Entintado: Sam Kieth, Kelley Jones, Bob McLeod, Mark Farmer.
Color: Glynis Oliver.
Traducción: Gonzalo Quesada.
Realización técnica: Estudio Fénix
Formato: Rústica. 664 páginas. 55,00€

¿El siguiente? ¡Vamos!

«Bruce Banner nunca pudo participar del disfrute de Hulk cuando derrotaba a sus enemigos. No hasta ahora. Ayudadme a celebrarlo. Dadme huesos que romper y dientes que cascar.»

Tras la entrega primera y segunda , nos encontramos de lleno con el tercer volumen de la etapa de Peter David al frente de la colección de El Increíble Hulk, que Panini Cómics está editando dentro de la colección de Marvel Héroes. Tras un comienzo errático, una continuación original en planteamiento y pésima en lo que a la parte gráfica se refiere, llegamos al comienzo de la saga que definió a esta etapa y la elevó a cotas de éxito y ventas que unos años antes eran impensables.

Como núcleo duro de este tomo, tres puntos a destacar. El primero de ellos se refiere a la nueva vuelta de tuerca en lo que al status del personaje se refiere. Pasando de la personalidad de Mr. Fixit (lo siento no puedo con la denominación española “Señor Arreglatodo”) a la de El Doctor encontramos un nuevo episodio traumático en la evolución de la psique torturada de Bruce Banner congeniando en una sola mente la de El Salvaje Hulk, Mr. Fixit y la del propio Bruce. Magistralmente Peter David lleva a cabo una sosegada evolución que deriva de las consecuencias del final del anterior tomo. Sin embargo hay una terrible diferencia de lo que hasta la vista hemos visto. Ahora, la personalidad fusionada de tres seres se siente cómoda con una mente brillante y un cuerpo y fuerza de inconmensurable poder. A la par de esta evolución el afamado guionista hace dar un paso al frente a Elizabeth «Betty» Ross; hasta la fecha, anodina y arquetípica mujer víctima y enamorada del héroe.

El segundo de los puntos a destacar es la introducción de El Panteón. Esta organización fue creada por Peter David la cual había permanecido oculta en las sombras durante gran parte de su existencia. Sus miembros incluyen a Aquiles, Ajax, Andrómeda, Atalanta, Delfos, Héctor, Jason, Paris, Perseo y Ulises, todos los cuales son descendientes de su líder Agamenón. Todos ellos dedican su vida a prevenir catástrofes internacionales y amenazas globales antes de que sucedan. Esta organización aparece por primera vez en el volumen que nos ocupa, en concreto en The Incredible Hulk vol.1 #368, allá por 1990. Inicialmente esta organización se presentó como antagonista de Hulk, pero se revelará que el interés de la misma, en concreto de Agamenón es su reclutamiento con fines que ya se irán desgranando en la siguiente entrega. No será hasta The Incredible Hulk vol.1 #425 ya en 1995 y con lápices de Gary Frank cuando se cierre la trama completa de El Panteón. Posteriormente esta sociedad secreta ha hecho apariciones esporádicas ya en el siglo XXI. Quizás la más notable fuese en Heroic Age: Prince of Power en 2010.

El tercer punto es la parte gráfica. Un nombre nos viene directos al cabeza asociado a este volumen, Dale Keown. El dibujante es un artista canadiense que comenzó a trabajar en la industria en 1986, dibujando varios cómics para Aircel, como Samurai y Dragon Ring. Hizo varias portadas en otras compañías, como Malibu, antes de publicar su primer trabajo de Marvel en 1990, Nth Man: The Ultimate Ninja #8. Esto conduciría unos pocos meses más tarde a la obra por la que todavía se le recuerda y por la que ha pasado a la historia del noveno arte: The Incredible Hulk.

Peter David ha llegado a decir que Dale Keown fue uno de los artistas con los que sus guiones encajaban a la perfección junto con George Pérez. El arte de Keown encajaba a la perfección con el guion de David, así como con Hulk. El arte del canadiense estaba en sus inicios fuertemente influenciado por John Byrne, pero será en los cómics que contiene este volumen cuando empiece a despegar y volar en solitario. El dibujante consiguió dar con ese toque humorístico que Peter David impregnaba reforzando ese toque divertido en la colección.

Keown como muchos artistas de la época que se hicieron un nombre en Marvel desembarcó con una serie propiedad suya en Image, Pitt. El personaje era un híbrido humano/alienígena que había sido diseñado genéticamente para ser una máquina de matar y que como era lo normal y molón en la época llevaba unas cadenas que sumado a su aspecto nos recordaba a un Mr. Fixit mezclado con King Kong. El cómic funcionó lo suficientemente bien, hubo alrededor de 25 números en 6 años, que era lo normal de la época. Volvería a Hulk formando equipo con David en Hulk: The End; incluso aportó su buen hacer para el one-shot de Darkness/Hulk.

Finalizando debo decir, sin duda alguna, que estamos delante de lo mejorcito de esta larga etapa, junto con el siguiente volumen que esperemos vea la luz en este año. Se trata de un cambio sustancial en cuanto a calidad gráfica y se percibe ya a un Peter David totalmente cómodo con su personaje, porque estamos en ese momento en el cual lo hace suyo.

Lo mejor

• El cambio en el ritmo narrativo perfectamente acompasado con…
• ….un dibujo atractivo y espectacular.
• La nueva versión de Hulk.

Lo peor

• El paso de los años lastra un poquito la lectura.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares