Javier Vázquez Delgado recomienda: Mangazine #70 – De mangakas convertidas en caballeros, subidas de precios y nuevas licencias
Un mes más estamos aquí con nuestro Mangazine, la sección de Zona Negativa que busca ser el espacio de encuentro para los aficionados al manga y anime. En ella encontraréis columnas de opinión, noticias varias (y variadas), minisecciones cafeteras, aniversarios a los que rendir culto, ruegos al editor y un repaso amplio a lo que el manga y el anime han dado de sí en la web de Zona Negativa durante el pasado mes. ¡Empezamos, mangadictos!
ÍNDICE
• Columna de opinión
• Manga News
• Píldoras de la redacción
• Recomendación al editor
• Aniversario Manga
• En Manga en Zona Negativa en Enero
Día de los salarypeople por Pablo GR
Si de algo saben los japoneses es de trabajo, y siendo este lunes el día del currante vamos a dedicarles los 20 minutos de la siesta a esta gente dedicada (aunque luego por lo visto el dormirse en el trabajo o quedarse sopa en el tren está bien visto en Japón). Desde los trabajos de medio tiempo a los salaryman, la cultura del esfuerzo laboral en Japón se vive y se extiende también a través del manganime como podemos ver desde Kobayashi-san Chi no Maid Dragon con su prota humana programando en la oficina, a la panda rojo contable adorable y metalera de Aggretsuko. Se podrían también ver como trabajos la mayoría de los roles que tienen en las series, como en Naruto los ninjas a la protección de la villa, los magos de Atelier of Witch Hat al servicio de la sociedad, los héroes de My Hero Academia o incluso los exterminadores de vampiros y demonios de Hellsing o de Chainsaw Man (que estos hasta llevan traje de oficinista); pero son los trabajos más mundanos los que llenan los mangas, como los recaderos de Gintama y Sigue las Nubes al Nornoroeste, agentes inmobiliarios en Buenas Noches, Punpun o profesores en GTO.
Raros son los personajes que viven fuera de estas directrices laborales, y normalmente se tratan como parias a todos ellos. Ejemplos de esto son el protagonista de Homunculus o Kaiji, quienes se arrastran por tramas que los llevan al límite por no encajar en el modelo laboral. Indicar que incluso los mangas y animes escolares suelen enfocar el final de sus series a un futuro laboral normalmente, sino a uno académico muy concreto que los lleve a un trabajo dado.
Bien es cierto que un tercio de la vida lo pasamos dando el callo, pero es lo que hay para sobrevivir. Ahora curremos para que esta supervivencia sea lo más grata posible, y cuando no sea posible hacemos una paradita en las viñetas niponas. Así que a disfrutar el puente que os lo tenéis ganado gente. Igual no os duelen las lumbares de hacer reverencias a todo el personal pero fijo que la oficina es igual de extenuante aquí que en la otra punta del globo.
¿Qué pasa con la actualidad del manganime? Te lo contamos en…
Los 15 mejores mangas según los Premios Kōdansha
• La 46ª edición de los Premios Manga Kōdansha ya están en marcha y este mes hemos podido conocer a los 15 nominados de este año. Los ganadores se darán a conocer el próximo 10 de mayo. Esta es la relación de nominados por categorías. Hay algunos títulos ya publicados en nuestro país. En esos casos encontraréis la editorial patria encargada de la edición señalada entre paréntesis al lado de la editorial japonesa y el título en castellano (en los casos en los que se ha traducido).
Mejor Shôjo
-Anoko no Kodomo de MAMORU Aoi (Kōdansha)
-El ocaso de la luna de YAMAMORI Mika (Kōdansha / Mily Way Ediciones)
-Tamon-kun Ima Docchi!? de SHIHAI Yuki (Hakusensha)
-Signos de afecto de MORISHITA Suu (Kōdansha / Arechi Manga)
Mejor Shônen
-Akane Banashi de SUENAGA Hiroki y UMAGAMI Takamasa (Shueisha)
-Kaoru hana wa rin to saku de MIKAMI Saka (Kōdansha)
-Gachiakuta de URANA Kei (Kōdansha / Norma Editorial)
-Shangri-La Frontier de Katarina y FUJI Ryosuke (Kōdansha / Norma Editorial)
-Megumi no Daigo: Salvation Orange de SODA Masato y TOMIYAMA Kuro (Kōdansha)
Mejor Manga General
-Hoshi en un mundo de chicas de WAYAMA Yama (Shodensha / ECC Ediciones)
-Skip and Loafer de TAKAMATSU Misaki (Kōdansha / Milky Way Ediciones)
-El Incidente Darwin de UMEZAWA Shun (Kōdansha / Distrito Manga)
-Manchurian Opium Squad de Monmaji y Kako (Kōdansha)
-Medalist de Tsurumaikada (Kōdansha / Editorial Ivrea)
-Liaison: Kodomo no Kokoro Shinryoushou de Yong Chan y TAKEMURA Yusaku (Kōdansha)
Y de nominados…
• Pasamos a los ganadores de la 52ª edición de los premios de la Asociación de Dibujantes de Japón. Este galardón se distribuye en varias categorías siendo la más prestigiosa el Gran Premio que a su vez cuenta con tres reconocimientos: Mejor Cómic, Mejor Anime y Mejor Manga. El galardón a Mejor Comic se lo ha llevado en este caso la popular Spy x Family de ENDO Tatsuya (obra que como ya sabéis por nuestro primer Zanja Manga despierta pasiones encontradas en la redacción…). El premio al Mejor Anime ha recaído en Fūshi Manga De Toku Onna Wo Matsu Barrier de NISHIDA Toshiko. Finalmente, Revista Hondo de MATSUO Hiromi ha sido la reconocida con el premio al Mejor Manga. En una segunda categoría, Premios a la Excelencia, han sido reconocidos los trabajos de TSUKUSHI Akihito en Made in Abyss y el de TAKEUCHI Osamu en Vilange. Por último, el Premio del Ministro de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología ha ido a parar a HIJIRI Yuki por su obra Superhuman.
Un nuevo reconocimiento para Takahashi
• En los últimos años los reconocimientos a TAKAHASHI Rumiko no han dejado de sucederse. La creadora de Ranma ½ , Inuyasha y Lamu figura desde 2018 en Salón de la fama de Will Eisner y en 2019 obtuvo el Gran Premio del Festival Internacional de Angulema. Este mes se suma a estos ya de por sí prestigiosos galardones el título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia. Una distinción honorífica otorgada por el Ministerio de Cultura de Francia que se entrega a «las personas que se han distinguido por sus creaciones en el dominio artístico o literario o por la contribución que han aportado al esplendor de las artes y las letras en Francia y en el mundo». Es una condecoración bastante exclusiva que a día de hoy únicamente posee otra personalidad del mundo del cómic: el humorista gráfico Quino.
«No me lo digas con flores» se convierte en el shôjo más vendido
• Y noticia de Récord Guiness… ¡No me lo digas con flores de KAMIO Yoko se convierte en el shôjo más vendido de la historia. La obra publicada en España por Planeta Cómics superó recientemente los 59 millones de copias confirmando el título de Reino del Shôjo con el que habitualmente se ha apodado a Kamio. No me lo digas con flores se empezó a serializar en 1992 en las páginas de la revista Margaret de Shueisha. La obra finalizó en 2008 con un total de 37 volúmenes recopilatorios y en 2015 su autora empezó a publicar una secuela que concluyó en 2020. La historia original ha sido adaptada al anime, tiene un live action y varios doramas, además de haber ganado en 1996 el Premio Manga Shogakukan.
Se acerca el final de Welcome back, Alice
• En Zona Negativa somos bastante aficionados al trabajo de OSHIMI Shuzo, responsable de historias como Las Flores del Mal, Happiness, Rastros de Sangre y Welcome back, Alice. Esta última comenzó a serializarse en 2020 en la revista Bessatsu Shônen Magazine de Kodansha y este mes hemos conocido la noticia de su próxima finalización. Esta tendrá lugar en su séptimo volumen recopilatorio, el siguiente que llegará a librerías después de que este mismo mes se pusiese a la venta el sexto volumen de la historia de Yôhei, Kei y Yui. En nuestro país Milky Way Ediciones ha publicado hasta la fecha los cuatro primeros tomos recopilatorios de Welcome back, Alice.
Detalles de la subida de precios de Arechi Manga
• Este mes Arechi Manga compartía uno de esos comunicados que se han vuelto bastante habituales en los últimos años en el mercado español. El editor Carles Miralles ya había anunciado en febrero una subida de precios en sus publicaciones y ahora conocemos más detalles del mismo. Este se aplicará a partir del próximo 1 de mayo tanto a las novedades y reediciones como al fondo de catálogo de la editorial. Las obras que hasta ahora tenían un precio de 8,00€ y 9,00€ pasarán a costar 9,95€; mientras que las series que tenían un precio establecido de 12,50€ y 16,00€ pasarán a partir de ahora a costar 14,95€ y 17,25€ respectivamente. La única excepción de cara al futuro serán los volúmenes de menos de 152 páginas, que tendrán un precio de 8,95€. Además, la periodicidad de algunos títulos se alargará en aquellas obras que no están vendiendo bien a día de hoy como es el caso de Joe del Mañana. A continuación podéis leer el comunicado compartido por Arechi Manga en Twitter:
La que nos tiene preparada Planeta Cómic para julio…
• Y turno de echarle un vistazo a algunos de los títulos más esperados de Planeta Cómic para el próximo mes de julio. La editorial ha ido compartiendo durante el mes algunos detalles y portadas de algunas de las obras que llegarán a librerías dicho mes. La primera de ellas será la nueva edición 3 en 1 del Bastard! de HAGIWARA Kazushi que saldrá a un precio de 16,95€ y de la que ya tenemos portada de su primer volumen. No menos esperada es la reedición de Maison Ikkoku de TAKAHASHI Rumiko de la que todavía no conocemos precio y otros detalles de la edición, pero de la que también tenemos portada de su primer volumen. Finalmente, también podemos echar un vistazo a la portada provisional del primer volumen de Yawara! de URASAWA Naoki, serie editada en el pasado de manera inconclusa por Ediciones Glénat y que ahora recupera Planeta Cómic en una edición en 20 volúmenes.
Las nuevas licencias de Selecta Visión
• Y cerramos con la avalancha de nuevas licencias que Selecta Visión ha anunciado en el último mes. La compañía número uno en la edición de anime en España nos traerá en un futuro Fullmetal Alchemist Brotherhood, la adaptación de la popular obra de ARAKAWA Hiromu dirigida por IRIE Yasuhiro para el estudio BONES. También llegarán en formato físico a nuestro país las adaptaciones al anime de dos famosos mangas también editados en nuestro país: Yona princesa del amanecer de KUSANAGI Mizuho y Kingdom de HARA Yasuhisa. Y para los más veteranos también hay alguna alegría porque Selecta Visión ha confirmado las licencias del anime clásico de Kimagure Orange Road y la película de El Castillo Cagliostro, el primer largometraje animado dirigido por MIYAZAI Hayao. Las dos se lanzarán en alta definición y en ediciones especiales coleccionista. Por lo demás, no se han facilitado todavía más detalles relativos a fechas de lanzamiento y otras especificaciones sobre estas licencias.
¿Qué está leyendo la redacción? Descúbrelo con…
Uno de mis propósitos lectores de este año es hacer que disminuya la pila de pendientes, esos mangas que ocupan mis estanterías o me han prestado y tengo a medias. Y, poco a poco, voy haciendo avances en este sentido. Este mes les he hincado el diente a varias novedades, pero también me he puesto con Bakuman, de OHBA Tsugumi y OBATA Takeshi, los conocidos autores de Death note. Ya por fin me estoy acercando al final de este manga sobre el propio cómic japonés, sobre dos estudiantes que quieren dedicarse a escribir y dibujar y buscan convertirse en los autores insignia de la Shônen Jump. Y lo he disfrutado un montón, aunque mi lectura de la obra haya sido un poco caótica y haya espaciado algunos tomos en el tiempo. Es una historia muy interesante porque muestra todo lo que hay detrás de un manga, el trabajo que lleva y el proceso que se sigue para publicarlo; además, tiene unos personajes con los que es fácil conectar. Me ha encantado acompañarlos en su viaje y celebrar cada uno de sus logros.
En los últimos meses he estado disfrutando de una relectura necesaria para afrontar el que para mí es uno de los acontecimientos más relevantes del panorama manga en España durante este año: la conclusión de Golden Kamuy. Hace ya 6 años que Milky Way Ediciones comenzó a publicar la obra de NODA Satoru, una de las series que en mi opinión mejor define su línea editorial y su modus operandi, puesto que es una de esas joyas que detectaron antes de convertirse en un gran éxito, tener adaptación animada y despertar el interés de otras editoriales. Con el paso de los años, se fue convirtiendo para mí en un título muy especial, en una de esas placenteras lecturas periódicas que me hacían desear la publicación del próximo tomo, el cual devoraba en cuanto lo compraba.
Golden Kamuy representa para mí un manual sobre cómo hacer un cómic de aventuras, gracias a la impecable labor que su autor ha desempeñado durante stos años, manteniendo la calidad y el interés durante todos estos años. Entre sus virtudes, destaco su ambientación en un contexto espacial y temporal atractivo y poco explotado en el cómic japonés, el ejercicio divulgativo sobre la cultura ainu, su atractiva galería de carismáticos personajes y su maravilloso dibujo, plagado de detalles que enriquecen su dimensión costumbrista y explosivo en el desarrollo de las escenas de acción. Poco a poco, Golden Kamuy ha pasado a ser una parte importante de mí, de mi acervo cultural individual y aún no he asimilado que ya no podré disfrutar de nuevas aventuras de Sugimoto, Asirpa y compañía, de quienes toca despedirse hasta que nuestros caminos vuelvan a cruzarse.
Ahora que Manga Plus se encuentra reeditando Jigokuraku de YUUJI Kaku, me he subido a esta serie que tanto está dando que hablar por su adaptación reciente al anime. La verdad es que lamento no haberme animado antes a leer esta serie pues complementa muy bien las demás del grupo de los 4 grandes (Chainsaw Man, Spy x Family, Dandadan y esta). Un Battle Royale ninja surgido de la naturaleza combativa humana y la misión de conseguir el elixir de la vida donde el protagonista está ya al nivel máximo desde la primera página. Comparada con las otras 3, es la que más gore se vuelve, y los combates son un frenesí de armas y técnicas ninjas, lo cual se agradece siendo parte de un público hardcore que encuentra impresionante esta representación anatómica y la dinámica de los combates.
Tengo ganas de ver cómo evoluciona la relación entre el protagonista y su verdugo, complementándose y encontrando entendimiento a través de batallas y escenas crudas y violentas, un escenario donde a priori parece que no pueda aparecer ningún resquicio de humanidad, pero como las flores más hermosas que brotan del lodo más ponzoñoso, aquí también hay esperanza (y desnudos, maagnificamente representados y en armonía con la trama, como me molan los autores sin miedo).
En el último mes he saldado una cuenta pendiente: ITO Junji. He podido sentarme a leer algunas de las obras que tenía pendientes del maestro del terror grotesco. Para esta sección de píldoras de recomendación, me gustaría recomendar dos relatos cortos. El primero, Los globos de la horca que originalmente lo pudimos leer en el décimo volúmen de la serie Junji ITO: Relatos Terroríficos . En este relato, unos globos con la forma de la cabeza de diferentes personas, que van buscando a su doppelgänger para ahorcarlo. Un relato de apenas sesenta páginas donde leo una reflexión acerca de cómo nosotros mismos somos nuestros peores enemigos. La segunda recomendación sería El misterio de la falla de Amigara que se podía leer al final del segundo volumen de la edición de 2016 de Gyo. En apenas treinta páginas Ito nos invita a ver el horror de intentar encajar en lo que creemos que es nuestro lugar en el mundo.
La última lectura manga que he devorado en los últimos días ha sido el primer volumen de Don’t call it mystery de TAMURA Yumi. Le tenía bastantes ganas a esta título porque Tamura es una autora inédita en nuestro país y además lo hace con uno de sus recientes éxitos, una historia de corte detectivesco con personaje carismático y casos a los que debe arrojar algo de luz. Puede parecer que la formula no es muy original pero Tamura sabe ingeniárselas para darle una vuelta de tuerca a este tipo de relatos: para empezar porque su protagonista no es detective y ni tan siquiera tiene interés en serlo. Totonô Kuô es un simple estudiante -de sobresaliente eso sí- con una particular manera de ver el mundo y con una desgradable virtud para encontrarse siempre metido en problemas.
Las historias que nos plantea Tamura no son un ejercicio de deducción a lo Sherlock Holmes, lo más llamativo de Don’t call it mystery es que su protagonista, lejos de dedicarse a buscar pistas, interrogar a testigos y contrastar coartadas como un sabueso más, resuelve los casos a los que se ve abocado a través de la psicología y las reflexiones más rocambolescas sobre la vida, la ética y la moral. Un manga que basa su acción en el diálogo y en una apuesta gráfica muy particular que ayuda a sumergirse en los planteamientos de su guion. Todo un acierto por parte de Distrito Manga la licencia de este título que promete darnos muchos buenos momentos a los amantes del misterio. O quizás en este caso no tendríamos que llamarlo así…
¿Qué pasa? ¿Por qué nadie edita esto?
La aventura de TezuComi llevó a autores como Belén Ortega, Víctor Santos, Ken Niimura, Kenny Ruiz, o Juan Díaz Canales a homenajear la figura de TEZUKA Osamu y publicar directamente para el mercado japonés. Sin embargo, más allá de esa iniciativa aislada, creemos que no se ha destacado suficientemente que dos de nuestros autores se encuentran trabajando regularmente para la industria japonesa en la actualidad. El primero de ellos es el propio Kenny Ruiz, quien está realizando la serie Team Phoenix, una especie de Vengadores con los personajes más famosos de Tezuka, que ya ha comenzado a publicar Planeta Cómic en nuestro país. Pero la obra en la que fijamos nuestra atención este mes es Matagi Gunner, que cuenta con los dibujos de Juan Albarrán y guiones de FUJIMOTO Shouji, una serie que se publica periódicamente en la revista Morning de Kodansha y que, a día de hoy, todavía no ha sido publicada ni anunciada por ninguna editorial de nuestro país.
Este dibujante catalán se consagró como entintador en el cómic de superhéroes americano, trabajando durante siete años para la editorial DC Comics, pero la llegada del COVID-19 le hizo perder su trabajo, viéndose obligado a abrirse a nuevos mercados. Fue entonces cuando, a pesar de no saber japonés, comenzó a hacerse un hueco en la sacrificada y exigente industria del cómic japonés, trabajando como asistente para una decena de dibujantes mientras trabajaba en sus propias historias en su tiempo libre, hasta que recibió la propuesta para trabajar como dibujante de este título.
Matagi Gunner es una historia protagonizada por Hitonari Yamano, un retirado matagi (un tradicional cazador invernal japonés característico de la región de Touhoku), que lleva una vida solitaria en el campo y encuentra en el terreno de los e-sports un lugar donde seguir poniendo en práctica sus habilidades, a través de un videojuego que combina el género shooter y el battle royale, donde solo puede quedar uno, entrelazándose en sus páginas la vida real y el desarrollo de las partidas de videojuego. El dibujo de Albarrán es limpio, se basa en el uso de grandes viñetas que ofrecen una lectura muy amena y utiliza planos que destacan a los personajes y sus reacciones, sin descuidar los escenarios, que son especialmente detallados durante las partidas. La hazaña que está llevando a cabo este autor bien merece ser valorada en su país, por lo que esperamos que próximamente sea anunciada por alguna de nuestras editoriales. Quizá case bien con la línea editorial de Planeta Cómic, dado el esfuerzo que están haciendo por producir mangas realizados por autores españoles, aunque estamos seguros de que son varios los editores interesados en este bonito proyecto.
¿Hay algo que celebrar este mes…? Pues hay un…
Si en el anterior Mangazine os hablábamos de Sazae-san, una obra esencial para el cómic japonés, en este nos vamos a referir a otro manga icónico que también cumple años en abril: Astroboy, de TEZUKA Osamu, que nos llegó a España de la mano de la ya desaparecida Glénat y, posteriormente, de Planeta Cómic. Sus aventuras comenzaron un 3 de abril de 1952, hace setenta y un años, en la revista Shônen Sunday. El icónico androide creado por el dios del manga alcanzó un éxito tal que sus peripecias han recibido varias adaptaciones a series animadas, películas… Y, desde luego, se ha convertido en todo un símbolo dentro de la cultura popular japonesa. No es para menos: tanto el manga como el anime fueron muy importantes para el desarrollo del cómic y la animación en el país del sol naciente.
Las aventuras de Astroboy, desde su nacimiento en el laboratorio del doctor Tenma para sustituir a su hijo hasta el desarrollo de sus poderes y sus esfuerzos por luchar contra el mal, continúan haciendo disfrutar a miles de lectores. Y lo seguirán haciendo en el futuro. TEZUKA Osamu se encargó de crear un personaje emblemático y atemporal.
EL MANGA EN ZONA NEGATIVA EN ENERO
Este mes de abril, aguas menos mil. Pero mangas… ¡todos los que seas capaz de leer! En Zona Negativa te hemos recomendado vías Novedades Destacadas un buen puñado. Por ejemplo, Diego García ha tirado de clásicos con La forataleza de papel de TEZUKA Osamu, un título particular en la carrera del Dios del manga que no podéis ignorar. El siempre acertado Fer García ha apostado por Dai Dark (manga del que os hablamos en el siguiente bloque) y Una mujer y la guerra donde su autora, KONDO Yoko, adapta los relatos escritos por SAKAGUCHI Ango al final de la II Guerra Mundial. Por su parte, Jordi T Pardo se decantó por el último número de Boys Run the Riot y el primero de Eden – It’s an Endless World!, dos lecturas muy diferentes, pero totalmente recomendables. Por su parte, Mònica Rex sólo hizo una recomendación, la cual no le dejamos publicar en mayúsculas pese a su insistencia: Mermaid Saga de TAKAHASHI Rumiko.
Reseñas que no puedes perderte
– Dai dark 1, de HAYASHIDA Q. LEER
«En su última obra, Dai dark, Hayashida vuelve a dar muestras de su inventiva y su capacidad para crear ambientes y personajes bizarros. Utilizando la muerte, la oscuridad y lo macabro como punto de partida, nos invita a adentrarnos en una historia que combina la ciencia ficción, la aventura, la acción y un toque de humor. […] Como ya hizo en Dorohedoro, HAYASHIDA Q nos ofrece una locura interesantísima tanto por lo que cuenta como por el mundo en el que se desarrolla. Si bien es cierto que este primer tomo es una introducción a la historia —se nos presenta a los personajes a través de diversas situaciones o de retazos de su pasado—, llama lo suficiente la atención como para querer continuar con la lectura.» Laura Calvo
– Hirayasumi 1, de SHINZO Keigo – Hirayasumi 1, de SHINZO Keigo. LEER
«En Hirayasumi vemos esta doble transición en sus protagonistas. Natsumi que está empezando la universidad en esa etapa post-adolescente donde no eres ni un joven ni un adulto, y Hiroto que ya roza los 30 años donde no es ni un adulto ni un joven. Ambos ven que el entorno cambia con estas edades; trabajos, hipotecas, metas laborales, matrimonio, hijos… Una vorágine de obligaciones y objetivos que enfrentarán de maneras muy dispares, apoyándose cuando puedan en los otros o en sí mismos.» Pablo GR
– Don’t call it mystery 1, de TAMURA Yumi. LEER
«El día a día de Totonô Kunô es, en general, bastante tranquilo: asiste a la universidad, se ocupa de las tareas de la casa… Sin embargo, esa calma se rompe cuando la policía llama a su puerta. Uno de sus compañeros de clase ha sido asesinado y quieren averiguar si Totonô sabe algo al respecto. De pronto, el particular muchacho se ve envuelto en un caso difícil de solucionar y, por si fuera poco, él es el principal sospechoso. ¿Cómo puede hacerles ver al inspector Yabu y a sus compañeros que es inocente? Por suerte, cuenta con sus propios recursos y no se rendirá fácilmente… Don’t call it mystery es un manga de misterio con un planteamiento muy curioso que, precisamente, lo hace destacar entre otros títulos. Y es que TAMURA Yumi nos invita a asistir no a la investigación sobre el crimen, sino a los interrogatorios, a las conversaciones entre su protagonista y los agentes de policía.» Laura Calvo
– Goodbye Eri, de FUJIMOTO Tatsuki. LEER
«Para los que les guste descubrir pequeñas obras por si mismos, esto es un tesoro. Da igual que seas de cómic americano, europeo o manga, se lo recomendaría hasta a mi perro si tuviese uno. Así que si te fías aunque sea solo un poco vuela a la librería y no digas ni adiós. Para los escépticos que sigáis leyendo, la historia trata sobre un adolescente al que la madre le encarga la tarea de gravar sus últimos meses de vida.» Pablo GR
– El verano en que Hikaru murió, de MOKUMOKUREN. LEER
«La vida de Yoshiki da un vuelco cuando su mejor amigo, Hikaru, desaparece de repente en la montaña durante varios días. Contra todo pronóstico, el chico vuelve, aunque no conserva ni un solo recuerdo de lo que le ha sucedido, todo un misterio. Pero hay un enigma más: Hikaru es… otro. Alguien nuevo. Por mucho que haya intentado imitar su personalidad, Yoshiki se da cuenta de que su amigo ya no está.» Laura Calvo
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