Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Must Have. La Imposible Patrulla-X 2. La Herida Más Cruel

Portada de 47 cuerdas

Edición original:Uncanny X-Men 450-454 y X-Men 165 (Marvel Comics, 2004 – 2005)
Edición nacional/España: Marvel Must Have. La Imposible Patrulla-X 2 (Panini Cómics, 2023)
Guion: Chris Claremont.
Dibujo: Alan Davis.
Formato: Tomo en tapa dura. 160 páginas. 19 €

Clásicos de un nuevo Siglo

«¿Llegamos en mal momento?»

Parece que Panini Cómics va a publicar todas las series mutantes que tuvieron lugar en el Siglo XXI, a excepción de los New X-Men de Grant Morrison que conocieron una reedición hace muy poco tiempo. Ello supone que, al menos en lo relativo a las series principales, el lector aficionado a los mutantes podrá poco a poco hacerse con todo el material existente.

En esta ocasión, y como ya hicimos con el primer volumen, toca el turno de La Imposible Patrulla-X de Chris Claremont y Alan Davis, en lo que sería el regreso del Patriarca Mutante a Marvel y a los mutantes tras un tiempo fuera de la editorial.

Si el primer volumen no era si no una primera toma de contacto de Claremont con esos X-Men que puede considerar sin lugar a dudas sus hijos adoptivos, aprovechando para cerrar las tramas abiertas en X-treme X-Men, de algún modo este tomo supone un nuevo comienzo.

Y es que, una vez clausuradas esas cuentas pendientes con la serie anterior, Claremont es libre de continuar con la colección por los derroteros que le apetezca abordar, habiendo pagado sus deudas con el lector aficionado que había leído su anterior regreso a Marvel.

En esta ocasión, el tomo comienza con un clásico para entrar en harina en casi cualquier serie (no solo de cómic) de larga duración: Un whodunit. En efecto, se están produciendo una serie de muertes en el Distrito X y, en ellas, las víctimas tienen marcas de haber sido despedazas con garras de adamantium.

Como es lógico, ello apunta naturalmente a Lobezno, quien sin embargo no es el responsable de tales crímenes. La investigación llevará a la Patrulla-X al Distito X que es escenario de estos crímenes, hasta que el rastro llegue a X-23 que tiene así una primera toma de contacto con el bueno de Claremont.

A continuación, llega el segundo arco argumental de los dos que figuran en el tomo y en éste, Chris Claremont vuelve a uno de sus grupos favoritos: El Club Fuego Infernal.

Ello supone por supuesto el regreso a Emma Frost (combate mental con Rachel Grey mediante), Sebastian Shaw y otros personajes clásicos de esta fetichista y elitista organización, pero también da la bienvenida a nuevos miembros como Mancha Solar, así como a enfrentamientos con Sabia, una mutante con la que Claremont gusta de jugar bastante a menudo, y a momentos estelares de Bishop, quien quizás sea uno de sus hijos favoritos.

Por si esto fuera poco, el arco argumental cierra con una batalla contra nada más y nada menos que el líder de los Cosechadores, el mismísimo Donald Pierce que regresa de ese portapapeles constante que es el Universo Marvel para hacer de las suyas.

Alan Davis, se mueve en este tomo, como en el anterior, como pez en el agua, y es que ilustra y da forma a personajes que no solo le son muy familiares, si no con los que se nota que disfruta una auténtica barbaridad.

Si comparamos este segundo tomo con el anterior, y teniendo en cuenta que como hemos explicado al principio, podemos considerar a este segundo volumen un segundo comienzo de esta nueva iteración de Claremont con la Patrulla-X por como se estructura la trama, podemos decir sin temor a equivocarnos que no estamos ante un producto tan deudor del pasado como el anterior.

Sí, evidentemente, este cómic gustará más a aquellos que sean fans del Patriarca Mutante y de sus guiones en la Patrulla, pero también gustará en general a los aficionados a los X-Men o al cómic superheroico en general, sin que el bagaje previo sea tan necesario como quizás si lo era en el tomo anterior.
Un volumen muy recomendable para todo lector mutante.

Lo mejor

• Que este tomo sea más accesible que el anterior.
• El dibujo de Alan Davis.

Lo peor

• A pesar de lo excelente de su prosa, Chris Claremont no terminaba de adaptarse a una nueva forma de hacer cómics marcada por la llegada del nuevo Siglo.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares