Javier Vázquez Delgado recomienda: Reseña DC USA – Titans #1 de Taylor y Scott
Edición original: Titans #1 USA (DC Comics, 2023)
Guion: Tom Taylor
Dibujo: Nicola Scott
Entintado: Nicola Scott
Color: Anette Kwok
Formato: Grapa. 24 páginas. 3,99 $
Un regreso titánico
«I honestly believe, together, we can help de world»
El excelente momento que vive Nightwing (nominaciones a los Eisner inclusive) le convirtió en la colección troncal del universo DC. Batman a su bola, Superman en el espacio, Jon Kent como interino, la Liga de camino del matadero y finalmente palmando. DC ha estado en un impás y NW ha sido la base de la continuidad. Por su colección pasaban todos los personajes que necesitaban un empujoncito y se cruzaba con otras colecciones para ayudar en la promoción.
La verdad es que la trama de la serie se está resolviendo lentamente, no en vano se trata de una serie más de personajes que de “eventos”. Parece más bien una DC Premiere.
Ante esta situación a DC le brillaron las pupilas. La solidez de Taylor como guionista, la muerte de la Liga el relevo que sólidamente adquirían algunos personajes herederos de los héroes principales parecía desembocar en una solución lógica y se anticipó en el número 100 de NW: el regreso de los Titanes.
Sí, puede que el ascenso de NW estuviera previsto en un powerpoint hace dos años pero sin el excelente trabajo de Taylor y Redondo esto no pasaría.
La lógica editorial se solapa con la de la continuidad. Estamos en un mundo sin la Liga de la Justicia, los Titanes han madurado y NW es un líder nato. Estos tres factores tienen una solidez editorial y temática.
El contenido de este primer número cae por su propio peso. Nightwing se dedica a reclutar a sus viejos amigos. Aqualad es el único que se niega a unirse por estar ocupado con no se qué (¿Jackson Hyde ocupará su lugar?)
Tenemos el romance entre Gar y Raven, el ataque de Titano. El tebeo responde el plan de un número inicial. Lo más destacado es que la idea de NW sobre la misión de los Titanes, ser el grupo de héroes referencial.
A pesar de la estructura algo tópica de presentación y villano random atacando al tun tun, al número acaba con un cliffhanger que ya nos lanza de cabeza a la primera aventura y tiene relación con Wally West. Pasa algo que no le va a gustar a Gustavo Higuero… y no porque la palabra cliffhanger sea un anglicismo.
Tom Taylor es posiblemente el mejor guionista de la DC actual. No solo por la calidad de su guiones, su desarrollo de personajes, sus tramas emocionantes, su fluidez, sus diálogos… si no por combinar todo esto con la enrevesada continuidad, el legado de las dinastías, la proyección de los personajes. Taylor mezcla ambos mundos con naturalidad y eso nunca es fácil. Además de un subtexto político bastante transgresor para una buena parte del fandom.
Dicho esto… este primer número no sorprende (excepto por lo de Wally). Es una mera situación y se le nota bastante tópico con el ataque del gorila gigante. Algún personaje como Ciborg o Starfire quedan arrinconados por lo que “debe ser contado” y por la brevedad del número. Taylor no luce, es una pena pero lo achacamos a que se trata de un número inicial.
El dibujo corre a cargo de Nicola Scott (Black Magik). La ilustradora destaca por un detalle y precisión en el rostro de los personajes por encima de la media, es sencilla y natural a la vez. Sus Titanes son expresivos y muy humanos, les llena de matices sin que nos recuerde que lo normal es que haya soporte fotográfico. Sus páginas son amplias, respiran.
Por otro lado, la acción superheroica no es su fuerte y se nota al representar unas situaciones y peleas esquemáticas y poco impactantes (a pesar de contar con un gorila gigante).
¿Eso es malo?
No tiene por qué. Va a gustos. Sin embargo, parece una declaración de intenciones, parece que nos encontramos en una serie que se va a centrar en los personajes y a las relaciones entre ellos. En la línea de Nightwing.
Veremos cómo se desarrollan los siguientes números.
En conclusión, iniciamos una nueva cole con los Titanes con toda la intención de que sea relevante para el universo de DC e importante de cara al mercado editorial.
Lo mejor
• El regreso.
• El cliffhanger al más puro estilo Taylor.
Lo peor
• Demasiado impersonal por ser un primer número.
Ver Fuente
Comentarios
Publicar un comentario