Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Omnibus. Hulka de Charles Soule y Javier Pulido

Edición original: She-Hulk 1-12, Wolverines 13 y Gwenpool Special 1 (Marvel Comics, 2014)
Edición nacional/España: Marvel Omnibus. Hulka de Charles Soule y Javier Pulido (Panini Cómics, 2022)
Guion: Charles Soule
Dibujo: Javier Pulido, Kevin Wada, Ron Wimberly, Jason Masters, Langdon Foss

Color: Muntsa Vicente. Rico Renzi
Formato: Marvel Omnibus. 320 páginas. 35€

Vuelta al trabajo

«La suerte es para los malos abogados»

El personaje de Hulka es uno de los más ricos de la historia de la editorial. Concebida sin más propósito que reservarse un derecho comercial, a la vista del éxito de la serie televisiva de su primo, se le auguraba un poco próspero futuro en el vasto y dinámico Universo Marvel. La serie La Salvaje Hulka (recopilada en MLE, en dos tomos) nos traía un personaje plano, difícilmente identificable para el público, con aventuras irregulares y poco elaboradas de mafia, policía y amores de folletín. Los distintos autores que fueron pasando por ella se vieron incapaces de construir elementos particulares que dieran vida a la colección, con problemas incluso para definir sus poderes.

La mayor virtud, no obstante, permanecía en la superficie. Una imagen potente, atractiva y fuerte sobre la que apoyarse para nuevas líneas argumentales. Su inclusión en los Vengadores así como la atención recibida por John Byrne, tanto en 4 Fantásticos como en novela gráfica y colección propia, hicieron que el personaje fuera desprendiéndose de lo genérico de su origen para abrazar su propia personalidad.

Sin continuidad como para estar siempre en el centro de los eventos más importantes, pero con suficiente legión de adeptos como para recibir ocasionales impulsos editoriales. Reina de la ruptura de la cuarta pared, socarrona e inteligente.

Ya en el siglo XXI, Dan Slott entregaría una etapa notable con el personaje (con Juan Bobillo, entre otros) en la que se adentraba en el mundo legal, con una intención estimable, pero en cierto sentido superficial. Enormemente influyente en los autores por venir, tanto por la categoría de las tramas como por los escenarios escogidos para representar la vida de Hulka.

Después de otras aportaciones menos memorables, llegaba Marvel Now con su espíritu de renovación y apuesta por otro tipo de historias y estilos. Nadie mejor que un abogado, Charles Soule, para recoger los cimientos y construir un futuro para Jen. Con dos artistas de nivel, Javier Pulido y Muntsa Vicente, devolvía a la de verde a la práctica profesional privada, con su despido/renuncia. Sin trabajo estable, con mil dudas dándole vueltas, va a parar, como casi siempre, al bar.

Es una etapa en la que se apuesta por la originalidad en cada elemento. Se cuida al extremo aspectos que directa o indirectamente hacen que una historia alcance un valor superior. En primer lugar, las portadas de Kevin Wada sirven al propósito fundamental de captar la atención inmediata del potencial lector. Con un estilo distinto al que se va a encontrar en el interior, pero con la temática general perfectamente representada en el arte. Sin composiciones extravagantes o complejas, apostando por una condensación de ideas que dan valor al contenido.

Cada capítulo comienza con una presentación de Jen, acompañada de los clásicos textos de resumen. Es un modo agradable de introducir la cotidianidad de la serie y la personalidad del personaje, permitiendo la inmersión de un modo más orgánico. Apenas una viñeta general acompañada de primera intervención para mostrar lo que va a venir a continuación.

Lejos de alejar la cabecera del Universo Marvel, sus autores conservan la dinámica de héroes y villanos propios de la ficticia Manhattan, integrando además a Jen en lugares conocidos por el lector como es el Café Bean (al que se le añade la nota de “desde 1962”, año capital para la editorial por la creación de Spiderman/Peter Parker, notable parroquiano de esta en sus años de universidad, a pesar de que la cafetería propiamente no aparecería hasta el número 53 de Amazing, en 1967).

De esta manera, en el primer número Jen ha de enfrentarse legalmente a Tony Stark, defendiendo los intereses de una clienta que reclama derechos de propiedad intelectual de su fallecido marido. Para el segundo, se cuenta con la aparición de Patsy Walker, que será convertida en secundaria, en un agradable ejercicio de comedia de bar combinado con pura acción superheroica. Todo ello antes de presentar el primer gran litigio: la petición de asilo internacional de Kristoff, hijo de Muerte.

Charles Soule aprovecha no solo sus conocimientos jurídicos teóricos, sino también el lenguaje propio de los grandes despachos. Esto marca una línea clara entre todo lo que rodea al mundo legal que construye y lo que representa Hulka en este ambiente. La pulcritud en las vestimentas, lo pomposo de las intervenciones de los restantes miembros del juzgado, siempre contrapuestas a las formas poco ortodoxas del personaje.

Javier Pulido, por su parte, hace un trabajo extraordinario con Hulka, empezando por el diseño. Rompe con lo que venía siendo tratado en su imagen, arrancando definitivamente al personaje de la herencia de John Byrne, otorgándole unas características físicas distintas, gobernadas por los grandes ojos, sello de estilo y trayectoria. Sigue siendo reconocible, pero indudablemente podemos hablar de “La Hulka de Pulido” como lo hacemos con la del mencionado Byrne cuando atendemos al dibujo. Hay un factor personal que eleva la obra.

De igual manera, resulta refrescante la disposición de página y marco empleado por el dibujante. Es una obra en continuo movimiento, con multitud de escenarios y secundarios, en la que se opta por no agotar la aventura desde lo formal. Va variando y jugando con el número de viñetas, de modo más o menos complejo, siempre entregado a aportar dinamismo a las acciones del personaje.

Ron Wimberly le sustituye puntualmente, con un breve interludio en el número cinco y seis en los que contamos con la aparición del villano más temible del trepamuros: El Conmocionador. Su estilo es diferente y no guarda una línea cerrada con lo comentado, pero de igual manera, dentro de un carácter más sucio, de trazo distinto, entrega escenas notables de acción, en las que destaca su Gata Infernal.

Pulido regresa en el número siete, y con él la luminosidad y color de Muntsa Vicente. Rico Renzi había sido encargado de este apartado en la aventura anterior, resultando en una aportación menos atractiva.

El trabajo de Vicente es lo que define el carácter de la colección. Es el factor diferenciador para entregar una completa construcción personal del personaje. Sus colores son vivos, fuertes, y alimentan la expansión de ideas de las tramas. Se sienten infinitos y salvajes, como Hulka, sirviendo para que el lector se sumerja en el pequeño gran universo de la superheroina.

De las aventuras que continúan la colección destaca el juicio al Capitán América. La resolución es algo torpe por parte de Soule, pero el camino hasta esta es magnífico, con un brillante uso de secundarios y del mencionado aspecto legal.

El cierre es brusco, quedando el convencimiento de que sus autores apenas pudieron rascar la superficie de una serie que podría haber continuado, una vez asentadas las dinámicas. Se completa el Omnibus con dos historias simpáticas, sin mucho recorrido con Wolverines y Gwenpool.

Tiene el sabor de una obra independiente, sin perder el espíritu del cómic Marvel. No sitúa el valor del texto por encima de sus personajes, aprovechando las virtudes de ambos mundos para completar una historia fresca, original y notable. Un cómic que, con la nueva recopilación, se presta a su descubrimiento por una nueva generación de lectores que busquen conocer más del personaje, en expansión por la serie de televisión, en una etapa que no envidia en absoluto las de la Byrne y Slott y que merece ser reivindicada.

Lo mejor

• Es una etapa fresca, original, que aprovecha a la perfección la educación de su guionista para las tramas. Con un dibujo personal y atractivo.

Lo peor

• Apenas roza la superficie de lo que podría haber sido, de haber tenido continuidad.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares