Javier Vázquez Delgado recomienda: Lazarus El libro de referencia, Volumen uno

Lazarus El libro de referencia

Edición original: Lazarus Sourcebook 1-3 USA (Image Comics)
Edición nacional/España: Lazarus: El libro de referencia, volumen uno (Norma Editorial, 2023)
Textos: Greg Rucka, Neal Baley, David Brothers, Robert Mackenzie, Gareth-Michael Skarka, Eric Trautmann y David J. Walker
Dibujo: Michael Lark, Brian Level, Tyler Boss, Bilquis Evely, Owen Freeman, Tristan Jones y Eric Trautmann
Color: Santi Arcas
Traducción: David Domínguez
Realización técnica: Martín Garcés
Formato: Rústica. 152 páginas. 19€

Todo lo que necesitas saber (y más) sobre el universo de Lazarus

En el Nuevo Testamento de La Biblia, concretamente en el Evangelio de Juan, se nos contaba como Lázaro de Betania había sido revivido por el poder de Jesucristo. Desde entonces, su nombre es paradigma de resurrección, llegando incluso a la cultura popular. Por poner un ejemplo, en el universo DC tenemos los archiconocidos pozos de Lázaro, aquellas piscinas con propiedades reconstituyentes descubiertas por Ra’s al Ghul. De origen hebreo (Eleazar), el nombre de Lázaro es su evolución helenizada (Lazaros) cuyo significado es “el ayudado por Dios”. Resulta curioso que, como veremos más adelante, al Lazarus protagonista del cómic se le divinice de una forma muy diferente.

El primer número de Lazarus llegó a librerías estadounidenses en junio de 2013 y se ha convertido, por méritos propios, en una de las mejores obras del panorama indie en lo que llevamos de siglo. Publicado por Image Comics, guionizado por Greg Rucka y dibujado por Michael Lark, esta Santísima Trinidad pone toda su carne en el asador en una serie que está lejos de echar el telón.

Nacido en 1969, Greg Rucka es uno de los mejores autores del mundo de las viñetas en la actualidad. De su paso por las dos grandes compañías comiqueras, cabe destacar sus trabajos en Wonder Woman, Gotham Central o Elektra, demostrando su afinidad con los personajes femeninos. En el terreno independiente, además de Lazarus, la relación de Rucka con Image está dando productos tan interesantes como Black Magick o La vieja guardia. Si no lo estaba ya, el escritor californiano se doctora con matrícula cum laude elaborando un libreto tan complejo como apasionante. Rucka nos presenta un mundo que ya no está dividido por la política o la geografía, sino por las finanzas. Con una estructura completamente piramidal, en lo más alto se encuentran una serie de familias que gestionan el poder.

En la otra cara de la moneda, Michael Lark hace un trabajo sensacional en el apartado artístico. Tras colaborar con Rucka en Gotham Central, el particular estilo del dibujante de La escena del crimen vuelve a desplegar aquí todas sus virtudes. Lark elige el realismo, sobresaliendo la expresividad de los personajes. Su trazo sucio encaja como un guante en la atmósfera oscura y decadente de Lazarus. Si Greg Rucka y Michael Lark no se hubieran conocido, habría que haberles presentado. La guinda del pastel la pone Santi Arcas cuya paleta de colores completa una experiencia cuasi cinematográfica.

Mención aparte merece la maravillosa construcción de personajes. Más allá del encorsetado sistema que sirve como escenario, el gris es el tono más habitual de las fichas que se mueven en dicho tablero sin demasiados escrúpulos. Alianzas y traiciones están a la orden del día y las continuas intrigas familiares (tanto internas como externas) nos retrotraen a los mejores momentos de Juego de Tronos. Pese a tratarse de un futuro indeterminado (los años se presentan a partir del evento X), es innegable atisbar ciertos retazos del medievo. Desde el modelo feudal, pasando por los estandartes de cada familia, hasta llegar a los Lazarus/Caballeros y los singulares juicios por combate que se llevarán a cabo con espada. Parece como si estuviésemos condenados a repetir ciertas estructuras como especie, un enjambre destinado irremediablemente a cuidar de su reina.

Forever es la protagonista de la historia. Una mujer diseñada para proteger a su familia, aunque para ello tenga que ser drogada, engañada y manipulada. Una auténtica máquina de matar que, sin embargo, comienza a plantearse las cosas. ¿Puede permitirse que tenga ideas un elemento tan poderoso que puede burlar a la muerte? En esos dilemas tenemos parte de la riqueza de Lazarus. La genética avanzada y la biotecnología permiten que estas armas de destrucción masiva pongan en jaque a cualquiera que ose rebelarse contra el sistema. Pero más allá de Forever, su familia tiene también un especial protagonismo y, según avanza la historia, el resto de familias van haciendo aparición y demostrando que ese mundo tan rico es aún más grande de lo que parecía.

Sin centrarse demasiado en el pasado, se nos proporcionan las pinceladas suficientes para entender el marco que se nos presenta. Las guerras y las pandemias terminaron con la vida de cientos de millones de personas y las migajas se las repartieron entre unos pocos. La tensión es una constante y las escenas de acción son llevadas a cabo por Lark con brillantez. Es en estos momentos de violencia cuando los autores no se guardan nada y la brutalidad inunda las páginas. El mundo es un lugar hostil y despiadado en el que prima la incertidumbre y el espionaje industrial es uno de los crímenes más graves que se definen. La esperanza ni está, ni se le espera.

Pero Rucka quiere ir más allá y une Lazarus a su vena literaria. El autor ya se había juntado a otros dibujantes para realizar Lazarus x+66 donde algunos de los personajes secundarios lideran sus propias historias, y para dar un respiro a Lark en una serie que avanza a un paso mucho más lento de lo que nos gustaría. En todo este escenario se desarrolla Lazarus: El libro de referencia.

No es la primera novela de Greg Rucka, tiene su propia saga de género negro con las historias de Atticus Kodiak, ni siquiera es su primera novelización de un cómic. Rucka escribió libros de Batman, Buffy Cazavampiros, Grendel o Star Wars, pero también hizo lo propio con uno de sus cómics más queridos, Queen & Country, continuando la historia de su protagonista Tara Chace. Pero, como decíamos antes, el mundo de Lazarus es muy rico y lo que tenemos entre manos es diferente a una novela al uso.

Al más puro estilo enciclopédico, Lazarus: El libro de referencia nos propone un recorrido por la historia de tres familias, hablándonos de sus orígenes, cultura, territorios… lo que viene siendo una guía de apariencia bastante real sobre la distribución del nuevo mundo.

Comenzamos con los Carlyle (el clan protagonista), a la población elegida para proporcionar servicios a la familia gobernante se les considera siervos, un trasunto de clase media. El resto, la gran mayoría, son los sobrantes. Los que aspiran, como si de un boleto de lotería se tratase, a ascender de categoría en las elevaciones que lo posibilitan. Siervos, sobrantes, elevación… las palabras tienen un peso lapidario para Rucka que no da puntada sin hilo. Eso es lo que sabíamos, a grandes rasgos, gracias a sus cómics, pero el libro va mucho más allá. Empezando con una biografía de los hechos conocidos en torno a Malcolm Carlyle, que indican cómo llegó al poder antes del año X (el que da pistoletazo de salida a todo este distópico mundo), vamos conociendo tanto el desarrollo de la familia hasta el año X+67, el actual, como todo lo que se refiere al sistema político y social de los Carlyle. Su territorio, la forma de gobierno, el comercio, el crimen, su sistema de Elevación, la cultura popular que se ha generado desde el gobierno y de manera underground, la composición de su ejército y la tecnología son los diferentes epígrafes en los que se divide el primer capítulo.

En un enorme ejercicio de imaginación, Rucka, apoyado por otros escritores, hace un análisis exhaustivo de cómo nuestra sociedad degeneraría hacia este terrible gobierno. Pero quizás no sea el peor.

En un mundo repleto de villanos, el viejo Jakob Hock sobresale por encima del resto. Dominando la costa este norteamericana, Hock divide a su población entre ciudadanos y no-personas. Toda una declaración de intenciones. El control mediante pastillas de todo tipo permite a la némesis de Malcom Carlyle que su régimen totalitario, la tiranía científica, no necesite de Lazarus propio. Estaba claro que los Hock debían ser los segundos analizados a conciencia en este libro.

El esquema del anterior capítulo se repite más o menos en el sentido de que se habla de los mismos temas pero desde el punto de vista de los Hock, analizando su territorio, cultura, tecnología o fuerzas de seguridad, pero es cierto que hay dos cosas que se tratan más en profundidad, a saber, la división ministerial de su forma de gobierno y la sanidad, o al menos cómo entiende Hock este concepto.

Para el final de este primer volumen de Lazarus: El libro de referencia queda otra de las familias más famosas y temibles, Vassalovka, que ocupa gran parte de lo que antes era Rusia, parte de Europa, China… y más. Rucka sigue en la misma línea que con las dos familias anteriores, solo que hay una mayor cantidad de diferencias culturales. De hecho su gobierno está formado por diferentes familias unidas bajo un mismo estandarte y con muchas reminiscencias a la Rusia de los Zares.

¿Qué supone realmente este tomo? Pues un complemento muy imaginativo destinado a los seguidores más completistas de Lazarus. Contiene muchísima información sobre las tres familias, en algunos de los casos en forma de artículo contando la historia previa a la serie, lo que es muy interesante pero no imprescindible para los que quieran simplemente seguir la historia de Forever. En ocasiones casi parece un tratado político sobre lo que puede venir si no cuidamos nuestras democracias y dejamos vía libre al capitalismo más salvaje, un mensaje que Rucka nunca ha ocultado, mientras que en otras es un catálogo militar de artefactos, rangos y banderas.

Teniendo en cuenta que, aún en este formato, estamos hablando de un libro, poco se puede decir del apartado gráfico ya que la mayoría son imágenes sacadas de los propios cómics. Eso sí, la parte de armaduras, vehículos, banderas y demás parafernalia realizada por Eric Trautmann da una ambientación muy realista a este trabajo. Los seguidores más acérrimos, como nosotros, estamos encantados con algo así, pero no olvidamos que el lento avance de la colección la está lastrando enormemente. Y es una pena.

Lo mejor

• Toda la información que alguien pueda querer sobre las familias y su gestión en el mundo de Lazarus está aquí.
• Es todo un derroche de imaginación.
• Los textos sobre cómo cada familia llegó al año X dan miedo por lo reales que parecen.

Lo peor

• Es un producto destinado únicamente a los seguidores de Lazarus.
• Que la serie principal avance tan lenta.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares