Javier Vázquez Delgado recomienda: Marvel Must Have. Los nuevos mutantes La saga del oso místico

Edición original: The New Mutants 18-21 (Marvel Comics, 1984)
Edición nacional/España: Marvel Must Have Los nuevos mutantes. La saga del oso místico (Panini Cómics, 2023)
Guion: Chris Claremont
Dibujo: Bill Sienkiewicz
Color: Glynis Wein
Traductor:: Santiago García, David Hernández Ortega
Corrector: Santiago García, Bruno Orive
Diseño y rotulación: Estudio Fenix
Formato: Cartoné. 128 páginas. 16€

CUANDO LOS NIÑOS CONOCIERON EL MIEDO

A principios de los años ochenta, La Patrulla-X no solo estaba perfectamente asentada bajo la batuta de Chris Claremont sino que además se había convertido por méritos propios en uno de los grandes éxitos de la editorial. Y si esto es lo que querían los lectores de cómics, ¿por qué no ampliar el número de lanzamientos mutantes enriqueciendo el complejo universo de historias que el patriarca mutante estaba llevando a cabo? Esta premisa llevaría a que en marzo de 1983 se publicase el primer número de Los nuevos mutantes en el que una nueva generación de estudiantes tutelados por Charles Xavier correteaban por los pasillos de la mansión. Estos estudiantes serían: Bala de Cañón, Loba Venenosa, Espejismo, Karma, y Mancha Solar, a estos estudiantes no tardarían en unirseles otros como Magick, Magma, Cifra o Warlock.

Tras un arranque ciertamente dubitativo en el que Chris Claremont trataba de encontrarles su sitio acompañado de dibujantes de corte más clásico como Bob McLeod o Sal Buscema tuvo que llegar a la cabecera el dibujante Bill Sienkiewicz para que en tan solo trece entregas: New Mutants Vol. 1 nº18-31 (Agosto de 1984 – Septiembre de 1985), convertir la serie en una obra de culto tal y como había hecho previamente con el Caballero Luna tras su paso. Para el recuerdo quedarán historias como La saga del Oso místico (The New Mutants nº 18-20), la llegada de Warlock a la tierra (The New Mutants nº 21), el precioterrorífico Once upon a time (The New Mutants nº 22) o la aparición del hijo secreto de Charles Xavier, Legión (The New Mutants nº 26-28) o la batalla contra el Rey sombra (The New Mutants nº 29-34) en el que sería reemplazado Bill Sienkiewicz tras su adiós por el dibujante Steve Leialoha.

Podríamos decir sin miedo, que esta etapa se adelantó a su tiempo, y como todas las genialidades incomprendidas no tuvo una acogida unánime, de hecho, los propios autores han reconocido en más de una ocasión de que tienen la sensación a raíz de los inputs que recibieron en los correos de los lectores que perdieron tantos lectores como ganaron de nuevos. Por suerte, el tiempo ha sabido ubicar estas historias en el lugar que se merecen, rivalizando en calidad con lo que se explicaba en la serie madre, La Patrulla-X.

Panini Cómics, con buen criterio, ha optado por publicar dentro de su línea Marvel Must Have la primera aventura en la que colaboraron, la saga del oso místico, redondeando el volumen con la siguiente entrega que sirve a modo de broche final de la aventura vivida y que sirve de presentación de un personaje capital en el futuro de la serie, Warlock, quien sabe si en un futuro la editorial optará por darle continuidad con un segundo y tercer volumen para disfrute de los lectores que no optaron por comprar el volumen Marvel Gold en el que se recogía de forma íntegra.

Puestos a buscar los ingredientes que hicieron de la saga del Oso místico una obra de culto, es inequívoco pensar que buena parte del mérito habría que dárselo a Bill Sienkiewicz, su experimental forma de abordar de abordar el diseño de página, lo arriesgado pero efectivo de sus composiciones sigue asombrando tres décadas después de su publicación. Pero sería caer en lo evidente pensar solo en el descomunal trabajo que el dibujante llevó a cabo dejando de la labor la maravillosa historia que tejió Chris Claremont.

Uno de los sellos de identidad Chris Claremont era su capacidad para introducir secuencias de una o dos páginas con las que dejaba a los lectores tan boquiabiertos como deseando saber más de aquello que había dejado caer de soslayo, y de esa forma arranca esta historia, con la llegada de Rachel Summers a la mansión proveniente del futuro y en el que nos enseñaba un fogonazo del mismo en el que Charles Xavier era brutalmente asesinado en un asalto a la mansión por parte del ejército, no volvimos a saber nada más ni de Rachel ni de dicho futuro hasta meses después pero ese espectacular arranque sirvió para atenazarnos en el asiento sabedores de que se avecinaba algo muy grande, que la época de la inocencia quizás había llegado a su fin. Sabedor de lo alto que había dejado el listón con dicha escena acto seguido centra el foco en Dani Moonstar, más conocida como Espejismo para hablarnos de la lucha contra sus demonios internos, o más bien, aquello que brutalmente asesinó a sus padres, un mal oculto bajo la piel de un enorme oso, que había venido de su pasado para concluir su obra, asesinarla también a ella.

El asesinato de Charles Xavier a cargo de Bill Sienkiewicz (The New Mutants #18(

La historia está cargada de simbolismo, y esta lucha contra el mal que acabó con sus progenitores se convierte en una lucha que ha de afrontar, y lo ha de hacer sola, sin el apoyo de su nueva familia, el resto de Nuevos Mutantes. Por suerte para Dani, los lazos que le unen a sus nuevos compañeros son tan fuertes que no dudarán en poner su vida en riesgo para vengar a su amiga y de paso salvar a la tierra de tan terrible maldad, una historia con una épica de inicio a fin que nos hizo temer por el futuro de los protagonistas en su momento de publicación.

Más allá de esta espectacular lucha entre el bien y el mal, durante los tres números de que se compone esta aventura sirven para que el guionista vaya hilvanando las relaciones entre los estudiantes, los recelos hacia Magick, esa relación de amistad que poco a poco se va cimentando entre Sam y Bobby, los problemas con las hormonas, normal que cayesen rendidos con Magma, o las inseguridades de Rahne. Todos estos matices, estos ingredientes, serían explorados durante años no solo por Chris Claremont sino por los distintos guionistas que tuvieron la suerte de jugar con estos personajes a posteriori, y todo ello está perfectamente definido en estas páginas para ser usado posteriormente, todo un regalo de Chris Claremont.

Panini Cómics ha optado por redondear el volumen para darle un mayor empaque con la siguiente entrega en la que el guionista optó por de primeras ofrecernos una fiesta distendida de los estudiantes junto con otros jóvenes de Salem Center en la mansión para rápidamente darle un interesante giro con la llegada de Warlock a la tierra quien huía de su progenitor Magus. Si Bill Sienkiewicz había dado rienda suelta a todas sus pesadillas con la anterior historia, en esta ocasión desborda imaginación a la hora de representar a un personaje tan versátil como Warlock. Chris Claremont opta por seguir enriqueciendo la figura de personajes como Rahne o Illyana además de la relación entre Bobby y Sam. Además, serviría para que Doug Ramsey entrase en escena, capital en su relación con Warlock.

Por último, pero no menos importante, toca hacer mención a las cubiertas que diseñó Bill Sienkiewicz durante su estancia, cada una de ellas una obra de arte, perfectas en su ejecución y con un simbolismo mayúsculo detrás de ellas.

2018.0171.20

Volver a encontrarse con estas aventuras es todo un regalo para los lectores veteranos, y a buen seguro que sorprenderá a aquellos que solo sabían de las bondades de esta etapa de oídas, mediante la publicación de esta historia dentro de la línea Marvel Must Have vuelve a estar accesible para todo el mundo a un precio adecuado y en una edición acorde a la inmensa calidad de la obra.

Lo mejor

• El sensacional trabajo de caracterización de Chris Claremont.
• Lo espectacular de la trama.
• El dibujo de Bill Sienkiewicz, autentico protagonista de la historia.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares