Javier Vázquez Delgado recomienda: Avengers #1 (2023)

Edición original: Avengers Vol 9 #1 USA (Marvel Comics 2023)
Guion: Jed MacKay
Dibujo: Carlos Villa
Entintado: Carlos Villa
Formato: Grapa. 40 páginas. 4,99$

Avengers tras la marcha de Jason Aaron

«Because to avenge something, you have lo lose it»

Tras el anuncio de una nueva etapa con un equipo de artistas no esperado, pero muy solvente, llega la hora de la verdad.

¿Quién puede hablar bien de la etapa del guionista Jason Aaron en Los Vengadores? Conozco lectores que sí. No son muchos, pero los hay. Al igual que hay fans leales a Rob Liefeld y seguidores acérrimos de Spawn, tenemos muchos lectores que han gozado de este periplo vengativo. A pesar de ello, el fin de un verdadera pesadilla ha llegado a su esperado y ansiado fin.

Es por ello que, en esta primera entrega el escritor Jed MacKay es muy consciente de las críticas que ha recibido el anterior guionista y parece que dirige la orquesta con mano temblorosa. Tal es así que, juega comedidamente con la trama y la acción. No veremos el típico blockbuster sin sentido que hasta la fecha respiraba cada entrega. La trama y la acción están excesivamente controladas y comedidas en un justo equilibrio que no aporta nada; cuando digo nada, es, incluso a nivel de emociones. La lectura de este número no despierta sentimiento alguno en el lector. Es una pena que no se haya llevado este inicio de una manera más intensa para poder recuperar a los lectores que abandonaron a Los Vengadores.

No podemos olvidar que Los Vengadores no son una familia. Son compañeros de trabajo. Ni siquiera son como La Patrulla-X que podrían ser considerados una peculiar familia. El puesto de trabajo de estos poderosos héroes es y ha sido siempre reunirse en pro de luchar contra amenazas que surgen y hacen peligrar a la humanidad, y por qué no, el universo. Esta visión viene de nuevo a ser reforzada en la figura de Carol Danvers que tras dirigir Alpha Flight sabe perfectamente en qué partido está jugando, proactividad, muy al hilo de lo que ya vimos con Jonathan Hickman. Como nueva presidenta de Los Vengadores, vuela por todo el mundo para reclutar a su escuadrón. El centro de esta primera entrega gira íntegramente en el reclutamiento de nuestros protagonistas.

Cada uno de los integrantes vendrá motivado por intereses distintos a la hora de volver a reagruparse y defender la Tierra, esa esfera que Carol vislumbra en unas primeras y hermosas viñetas. Afortunadamente, salvo alguna pequeña referencia, no vamos a ser herederos del legado del anterior guionista. Por ello, cualquiera como el que suscribe que abandonó la serie en medio de toda la absurda trama de El Fénix, puede reengancharse sin problema alguno.

Y ya no puedo contaros nada más, porque sencillamente tenemos delante un nuevo número uno ramplón, que no aporta nada más, y que no me ha generado ningún “hype”. Cuando terminé de leerlo me quedé como había empezado, sin sentir nada, apático y sin emoción alguna. Si somos justos, si quitamos el cliffhanger final, que tampoco es la bomba, el número es bastante aburrido. Mal comienzo, con el deseo de que el autor se tome la descompresión narrativa de manera muy literal y tengamos un lento desarrollo de una etapa, esperemos, memorable. Jed MacKay es capaz de llevar a Los Vengadores a cotas muy altas, pero aquí lo siento acomplejado por la carga que supone llevar esta franquicia en sus espaldas.

Sin perjuicio de ello, y pese a lo que parece ser una crítica muy negativa, debo decir que Jed MacKay sabe lo que está haciendo y trata a los protagonistas de acuerdo con lo que se espera de ellos, y en total sintonía con su personalidad. El guionista, que ya había demostrado su valía en el tratamiento personal de personajes en La Gata Negra, consigue de nuevo que sintamos reales y humanos a cada uno de los integrantes de Los Vengadores. El problema, y para mí lo es, es doble. Por un lado, la sensación de estar ante una franquicia quemada por culpa de cinco años de horror, y por otro, que no hay valentía en innovar so pena de desvariar como lo ha hecho Jason Aaron. Esto supone que el cómic es correcto, pero anodino.

La parte gráfica es lo que más me ha gustado gracias a C.B. Villa. El dibujante que ya había coincidido con Jed MacKay en La Gata Negra, demuestra su buen hacer, su trazo limpio, elegante, anguloso y muy, muy bonito. Si no fuese por el mejicano, desde luego esta entrega pasaría totalmente desapercibida para mí. Espero, y deseo, que se mantenga una larga temporada y que pueda aguantar la presión de los plazos.

Lo mejor

• El dibujo de C.B. Villa.
• El innegable conocimiento de los personajes que trata Jed MacKay.

Lo peor

• Una historia ya muchas veces contada desde un prisma nada innovador.



Ver Fuente

Comentarios

Entradas populares